“Para los olímpicos y el Tour de L’Avenir todo va por buen camino”: Carlos Mario Jaramillo
El técnico de la Selección Colombia, Carlos Mario Jaramillo, dice que lo tiene todo calculado de cara a los Juegos Olímpicos y el Tour de L’Avenir. El DT igualmente se ve optimista sobre el papel a desempeñar por sus corredores en las justas de Río en el mes de agosto.
El técnico de la Selección Colombia, Carlos Mario Jaramillo, dice que lo tiene todo calculado de cara a los Juegos Olímpicos y el Tour de L’Avenir. El DT igualmente se ve optimista sobre el papel a desempeñar por sus corredores en las justas de Río en el mes de agosto.
Algo que no tiene claro aún es quien irá a correr la CRI de los olímpicos; “Esa responsabilidad la tendrá ya sea Rigoberto Urán o Sergio Luis Henao”, expresó.
El técnico de la Selección Colombia comenzó hablando de la manera cómo vivió la 66ª edición de la Vuelta a Colombia que culminó el domingo en Tunja; “Fue una Vuelta a Colombia muy emotiva, hasta el último segundo no se sabía quién iba a ganar con esos 4 segundos que tenía de ventaja Mauricio Ortega sobre Oscar Sevilla y al final Ortega ganó por tan solo dos segundos. Una de las vueltas más combativas de los últimos tiempos fue está. El triunfo de Ortega fue fenomenal al vencer a Sevilla, que venía de ganar tres consecutivas. Estoy feliz por la victoria de Coldeportes en la modalidad por equipos, después de haberle retirado dos corredores en el comienzo de la carrera, fue complicado pero se ganó en una bonita vuelta”.
Sobre el nivel de la Vuelta a Colombia, Carlos Mario Jaramillo indicó; “Lo vi bastante alto. Fue un nivel bastante bueno con unas etapas que fueron demasiado rápidas, con subidas muy duras, sobre todo la fracción la Línea que terminó en Ibagué, donde todo mundo pensó que iba a llegar un grupo grande y ya vieron lo que pasó. Son etapas que son definitivas en una competencia de esa clase donde los líderes y los corredores de experiencia siempre estuvieron adelante para ubicarse bien en la clasificación general final”.
Jaramillo, además contó lo que tiene pensado para conformar la Selección Colombia que estará el Tour de L’Avenir; “Todo va por buen camino. Afortunadamente tenemos corredores en Europa que están andando muy bien en sus equipos y representando muy dignamente al país, como es el caso de Egan Bernal, que es uno de los mejores corredores Sub-23 que tenemos en el ranking UCI, igualmente está Daniel Felipe Martínez, que viene de correr el Giro de Italia, con un equipo Continental Profesional e Iván Ramiro Sosa, quien ganó este domingo una carrera importante en Italia. Esa es la base del equipo y ahora en la Vuelta a las Juventud se escogerá los tres compañeros que irán a acompañarlos en el Tour de L’Avenir, que es una carrera muy importante para Colombia. Nairo Quintana, Esteban Chaves y Miguel Ángel López, la han ganado y hoy en día son referentes del ciclismo colombiano”.
Igualmente el DT habló sobre el programa a seguir por parte de los corredores elegidos a los Juegos Olímpicos de Río y sobre el posible ciclista a enfrentar la CRI el 10 de agosto; “Muy posiblemente la CRI la hará ya sea Rigoberto Urán o Sergio Luis Henao, uno de los dos será el escogido. Colombia tiene inscritos cinco corredores ante la UCI, pero uno de los cinco debe correr la contrarreloj, no se puede llevar un pedalista a correr solo la CRI, sino que este tiene que salir de los cinco. Los más seguro es que ya sea Rigo o Sergio, uno de ellos hará la CRI”.
Destacó además el programa diseñado para Ana Cristina Sanabria, la única dama que estará por Colombia en la prueba de gran fondo el próximo 7 de agosto; “He hablado con la Federación y obviamente con los organizadores de la carrera de Girardot y la Clásica de Carmen de Viboral a ver si es posible que me la dejen correr en esas dos carreras, como se sabe las mujeres no tiene absolutamente nada por estos días. Espero que me la dejen correr unas etapas en Girardot y luego hacer la de Viboral, ya que nos interesa que tenga ritmo de carrera”.
Al preguntársele sobre cuando entregará el listado de preseleccionados al Mundial Ruta de Qatar del 2017 respondió; “Ya tenemos que mirar quien o quienes están dispuestos a irle a trabajar a Fernando Gaviria. Tenemos que sacar corredores que vayan muy bien en el terreno plano, allá encontraremos mucho viento y terreno plano. Ante eso tengo que entrar a mirar corredores de acá y lógicamente de Europa que vayan bien en ese tipo de carreras, porque es una competencia complicada y tenemos que ayudarle a Fernando Gaviria, quien correrá en la élite y no en la sub-23. Tenemos que escoger un grupo que estén dispuestos a trabajar para él”.
Comentó igualmente; “Para la categoría sub-23 existen corredores muy importantes como es el caso de Sebastián Molano, quien está embalando muy bien y tenemos que mirar en la Vuelta a la Juventud. Existe un corredor del Valle que actúa en Estados Unidos y nos puede ayudar ya que la carrera del mundial es muy parecida a las que se corren en USA. Está también Carlos Ramírez, quien también corre bien. En esa categoría no tengo problema, como si lo tengo en la élite donde necesito rodadores que corran bien en el terreno plano. Necesito llevar a Fernando Gaviria bien ubicado”.
En torno a la Selección Colombia que estará en los Juegos Olímpicos Carlos Mario Jaramillo terminó diciendo; “Con los corredores ya está todo cuadrado. Con los que están entrenando en Colombia nos desplazamos el 30 a Río de Janeiro, entre ellos están Esteban Chaves y Miguel Ángel López. Rigoberto Urán viaja el 11 de julio a correr en Polonia y luego San Sebastián y va de San Sebastián a Río. Nairo Quintana tiene tiquete para el 29 de Julio París-Río, mientras que Sergio Luis Henao, sí viene a Colombia después de Tour y se quedará tres días y viaja con nosotros a Río el 30 después de que su esposa tenga bebé. Lo más seguro es que en pleno Tour de Francia, Carolina tenga bebé y Sergio vendrá a conocer su hijo y se desplazará con nosotros a Río el 30 de julio”.
El equipo de ciclismo Nu Colombia reanudará su calendario en Europa luego de los días de duelo vividos tras el fallecimiento de su corredor Cristian Camilo Muñoz, ocurrido la semana anterior mientras la escuadra disputaba la Vuelta a Asturias. En medio del profundo dolor por su pérdida, el conjunto morado ha decidido seguir adelante con su gira internacional como homenaje a la memoria de su compañero.
La decisión fue tomada en común acuerdo entre corredores, cuerpo técnico y directivos del equipo, quienes de manera unánime expresaron su voluntad de continuar con el calendario previsto en territorio europeo y dedicar cada una de las próximas competencias a Cristian Camilo, en reconocimiento a su vida, a su entrega como corredor y al lugar que siempre ocupó dentro del grupo.
Este miércoles, la delegación del Nu Colombia hizo público un video desde Portugal, donde el próximo viernes 1 de mayo volverá a la competencia con la disputa del GP de Anicolor, carrera que marcará el regreso del equipo a las carreteras europeas en un momento especialmente sensible para toda su estructura deportiva y humana.
“Han sido días muy duros para todos. La partida de Cristian Camilo nos dejó un dolor muy grande como equipo, como familia y como seres humanos. Después de conversar entre corredores, directivos y cuerpo técnico, tomamos la decisión de continuar esta gira por Europa como homenaje a su memoria. Fue una decisión unánime del grupo, porque sentimos que seguir en carrera, mantenernos unidos y competir en su nombre también es una forma de recordarlo y de honrar todo lo que entregó a este equipo”, señaló el director deportivo del Nu Colombia, Raúl Mesa.
El GP de Anicolor, previsto del 1 al 3 de mayo en territorio portugués, abrirá así una nueva etapa dentro de la gira internacional del Nu Colombia, que volverá al pelotón con el propósito de transformar el dolor en memoria, unión y homenaje a Cristian Camilo Muñoz.
Hay victorias que se celebran, y hay otras que se parecen a una resurrección. La de Wout van Aert en la París-Roubaixfue exactamente eso: una escena salida de El Renacido, la película de Alejandro González Iñárritu, en la que un trampero y explorador del siglo XIX no sobrevive porque la vida o la suerte le sonrían, sino porque se niega a morir antes de tiempo.
Durante meses, el belga pareció arrastrarse entre la niebla de las caídas, la presión, las dudas y esas derrotas incómodas para un campeón de su talla. Pero este domingo, en el infierno de los adoquines, volvió del frío, del dolor de la maldita caída en La Vuelta 2024 y de sus propios fantasmas para firmar en el añejo velódromo de Roubaix una de las victorias más impresionantes, emotivas y redentoras de su ya brillante carrera.
Fue en el sector 12, entre Auchy-lez-Orchies y Bersée, donde Wout van Aert decidió que ya había esperado suficiente. En uno de esos tramos donde París-Roubaix se vuelve más infernal que ninguna otra carrera en el universo, el belga tomó la iniciativa, endureció la prueba, se sacudió a Pedersen y se llevó al alienígena Tadej Pogacar soldado a su rueda.
Ahí empezó a tomar forma la batalla que todos soñábamos: dos gigantes solos frente al adoquín, midiéndose a golpe de pedales, dos pura sangre cabeza a cabeza, todavía con casi 100 kilómetros y un mar de piedras por delante.
En El Renacido, Hugh Glass es despedazado por un oso, enterrado vivo, lanzado al abismo con su caballo y obligado a atravesar a pie un desierto de hielo y temperaturas bajo cero. Así también Pogacar y Van der Poel parecieron quedar a merced del infierno en plena París-Roubaix.
El esloveno vio cómo un pinchazo, cuando aún faltaban cerca de 120 kilómetros, amenazaba con desbaratar su ambición, mientras que el neerlandés, triple campeón defensor, sufrió una avería mecánica en el temible Bosque de Arenberg que lo obligó a perseguir durante buena parte de la jornada. A uno lo golpeó la mala fortuna; al otro, el corazón mismo del adoquín. Y, sin embargo, ambos siguieron avanzando como sobrevive Glass en la novela de Michael Punke: heridos, exhaustos, empujados al límite, pero con el orgullo intacto, ese que le impide a un ciclista de verdad abandonar una carrera.
Como Hugh Glass y John Fitzgerald persiguiéndose a través de la inmensidad salvaje de Wyoming, Montana y Dakota del Norte, también Wout van Aert y Tadej Pogacar se fueron cazando el uno al otro a través del infierno de París-Roubaix: dos gigantes empujados por el orgullo, la obsesión y la necesidad de sobrevivir al día más cruel del ciclismo. Pero en el viejo velódromo de Roubaix, allí donde los héroes dejan de ser hombres comunes para convertirse en leyenda, fue el belga quien logró doblegar a su rival y salir con vida de la batalla.
Y así como Glass terminó inspirando relatos que atravesaron generaciones hasta convertirse en novela y cine, también Van Aert firmó una victoria destinada a perdurar en la memoria del ciclismo, una de esas que se cuentan durante décadas porque no solo coronan a un campeón: también alimentan los mitos.
Cuando Wout van Aert cruzó la meta en el velódromo de Roubaix, ya no levantó solo los brazos de un campeón que acababa de sobrevivir al infierno. Levantó también el recuerdo de un amigo que nunca salió de allí. Su gesto hacia el cielo tuvo el peso de la memoria y del dolor que permanece: el de Michael Goolaerts, su compañero y amigo que en la París-Roubaix del 2018 y con solo 23 años encontró en estos mismos adoquines su último día. Ocho años después, Van Aert convirtió su victoria en homenaje, y en medio de la gloria le recordó al ciclismo que hay triunfos que no terminan en la línea de meta.
Hasta el 30 de abril estarán habilitadas las inscripciones para el calendario 2026 de los Juegos Intercolegiados Nacionales, el programa del Ministerio del Deporte que integra a niñas, niños y adolescentes escolarizados entre los 7 y 17 años de todas las regiones del país.
Los establecimientos educativos de todos los municipios del país, y las organizaciones que atienden a deportistas con discapacidad podrán inscribir a sus representantes a través de la página web www.juegosintercolegiados.gov.co
Tras un ejercicio de participación ciudadana que definió los criterios de selección de los deportes y Para deportes que harán parte de esta edición, las disciplinas habilitadas son: ciclismo de ruta, baloncesto, fútbol sala, voleibol, balonmano, baloncesto 3×3, atletismo, ajedrez integrado, natación, tenis de mesa, taekwondo, boxeo, karate Do, judo, levantamiento de pesas, Para atletismo, fútbol, fútbol de salón, bádminton, patinaje y boccia.
El Ministerio del Deporte llegará a los 32 departamentos del país con esta herramienta de transformación social. La meta para esta vigencia contempla impactar positivamente a más de 600 mil deportistas escolares y entrenadores de 9600 Instituciones Educativas en más de 1.120 municipios y áreas no municipalizadas; un espaldarazo al deporte formativo nacional que se ha venido fortaleciendo en los últimos cuatro años.
La ministra del Deporte, Patricia Duque exaltó la inversión destinada para esta vigencia: “Con un total de 64.500 millones de pesos, realizaremos todas las fases del programa y también se garantizará la participación de Colombia en los XXX Juegos Sudamericanos Escolares, organizados por el Consejo Sudamericano del Deporte CONSUDE, una muestra real con el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”
Así las cosas, el Gobierno Nacional cumple desarrollando por cuarto año consecutivo, el calendario completo de las justas, logrando la participación de más de 2 millones de deportistas de todas las regiones, demostrando el poder del deporte en la construcción de tejido social.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo
You must be logged in to post a comment Login