Connect with us

Noticias

“El 2016 ha sido mi mejor año en Europa. Espero seguir mejorando en lo que viene” Darwin Atapuma

La carrera deportiva de Darwin Atapuma, se ha caracterizado por episodios de diversa naturaleza que han puesto a prueba el temple, personalidad y determinación para salir adelante del genial rutero nariñense en la “selva” del ciclismo profesional en su máxima expresión.

Publicado

el

Atapuma fue uno de los grandes fichajes del equipo chino TJ-Colnago para el 2017

Atapuma fue uno de los grandes fichajes del equipo chino TJ-Colnago para el 2017

La carrera deportiva de Darwin Atapuma, se ha caracterizado por episodios de diversa naturaleza que han puesto a prueba el temple, personalidad y determinación para salir adelante del genial rutero nariñense en la “selva” del ciclismo profesional en su máxima expresión.

“El Puma” es la referencia perfecta de lo que significa sobreponerse a las adversidades personales (fallecimiento de su madre antes de tomar la partida para un Giro de Italia, atraco con herida de arma blanca  para robarle su bici antes de comenzar una temporada) y otras propias de su deporte (fractura de fémur en desarrollo de Tour de Francia ). Darwin ha insistido en su determinación de seguir luchando, hasta convertirse en uno de los grandes protagonistas colombianos a nivel mundial como acaba de suceder con la temporada que terminó en el Lombardía.

El de Tuquerres (Nariño) accedió a dialogar con la Revista Mundo Ciclístico desde Italia -donde reside- y comenzó por manifestarse: “Feliz al término de un año que ha sido el mejor desde que estoy en Europa pues los resultados han sido grandes e importantes para mi hoja deportiva, para mi equipo BMC y para el ciclismo de nuestro país”.

Qué ha sido del Atapuma ganador en el Pordoi con el Team Colombia en 2012 hasta el Atapuma portador durante cuatro días de la camiseta de líder en la Vuelta España 2016?

Pues han sido cinco años de historia donde las alegrías y las tristezas me han acompañado pero siempre con el deseo de ser cada vez mejor. El Team Colombia significó una gran oportunidad de  aprender  y entrar en el verdadero ciclismo, con un ambiente ideal, contando con muy buenos amigos y compañeros como Esteban Chávez, Jarlinson Pantano, Rodolfo Torres, con los cuales hemos podido seguir compitiendo aquí en Europa y llegando al más alto nivel y rendimiento como lo muestran los resultados de cada uno.

Ahora que cambia de equipo para el 2017 cuáles serán sus mejores recuerdos de los años pasados en el BMC?

Pues creo que a pesar de algunos infortunios, finalmente este año  he podido tener la retribución a mi trabajo y esfuerzo de los años anteriores con mi actuación en el Giro de Italia donde estuve a punto de ganar varias etapas, en Utah fui cuarto de la general, luego la Vuelta a Suiza donde gané una gran etapa y finalmente en la Vuelta a España donde también estuve a punto de ganar varias etapas pero igual tuve la camiseta roja varios días y con ello creo haber contribuido al gran momento por el que atraviesa el ciclismo colombiano. Me voy del BMC con grandes recuerdos por la forma en que fui recibido y tratado por parte de todos los compañeros y cuerpo técnico, así como por el mánager Jim Ochowicz.

Cómo se siente al pertenecer a ese grupo de ciclistas que tienen hoy a nuestro país como una potencia mundial de este deporte?

Pues con una gran responsabilidad y motivación ya que debemos reconocer que nuestro ciclismo es actualmente centro de atención para el ciclismo internacional. Esto nos obliga a entrenar más, aplicar todas las normas y enseñanzas del profesionalismo con el fin de seguir siendo de los mejores del mundo. El ciclismo colombiano ha experimentado una progresión y prestigio impresionante y eso hay que procurar seguirlo manteniendo. Ya dejamos se ser considerados solamente los escaladores del grupo y hoy sabemos que hay ciclistas colombianos disputando toda clase de carreras.

Qué sigue para usted en el 2017?

Una nueva experiencia con un nuevo equipo, el TJ- Colnago cuyo manager es Giuseppe Saronni y que tendrá la misma estructura del Lampre-Merida. Será el primer equipo patrocinado en China que ingresa en la máxima categoría del ciclismo mundial. Los ciclistas vivimos de experiencias y esta será una más y nueva para mí. Un cambio de ambiente, de rumbo, y seguramente nuevas ideas y objetivos. Voy a un equipo en el que tendré mucha confianza y en el que espero superar lo que hasta ahora he realizado pues el ciclismo es un deporte en el que cada año se suele avanzar un poco más y yo voy en ese camino. A finales de Noviembre seguramente nos vamos a reunir para conocernos y planificar lo que viene. Espero con total confianza la próxima temporada.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Noticias

El esloveno Tadej Pogačar correrá por primera vez en Colombia en el Giro de Rigo

Publicado

el

Tadej Pogacar correrá por primera vez en Colombia en el Giro de Rigo. (Foto © UAE Team Emirates)

El Giro de Rigo, anunció que el ciclista esloveno, miembro del equipo UAE Team Emirates Tadej Pogačar, campeón del Tour de Francia (2020 y 2021) y Vuelta España 2019, estará en Colombia por primera vez, para este evento ciclístico liderado por Rigoberto Urán, que se realizará en el departamento del Meta, el próximo 6 de noviembre, con la Edición de los Llanos.

Cabe recordar que este evento en sus ediciones del 2018, 2019 y 2021, en los departamentos Antioquia, Quindío y Santander respectivamente, contaron con el acompañamiento de Chris Froome (2018), el español Alberto Contador (2019) y el ganador del Tour de Francia y campeón del Giro de Italia, Egan Bernal (2021). Además, el ganador de la vuelta España en 1987, Lucho Herrera; el actual campeón de la Vuelta al País Vasco, Daniel Felipe Martínez, Asimismo, Sergio Higuita campeón de la Vuelta Cataluña 2022, entre otros.

Junto a ellos participarán 4.000 ciclistas de 20 países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Costa Rica, Panamá, Salvador, Chile y de todos los departamentos de Colombia, proyectando así a El Giro de Rigo, como un evento jamás visto en tierras llaneras y consolidando como un evento de talla mundial.

Prensa: El Giro de Rigo

Seguir leyendo

Ruta

Anatoliy Budyak sale vencedor del GP Gündoğmuş y sucede en el palmarés a Carlos Julián Quintero

Publicado

el

Metkel Eyob, Anatoliy Budyak y Jambaljamats Sainbayar en el podio de GP Gündoğmuş. (Photo © Terengganu Polygon)

En una jornada montañosa llena de emoción, Anatoliy Budyak (Terengganu Polygon Cycling Team) se llevó la victoria en el Grand Prix Gündoğmuş, que se disputó entre las localidades turcas de Okurcalar y Gündoğmuş, sobre una distancia de 100,5 kilómetros y sucedió en el palmarés al colombiano Carlos Julián Quintero (Terengganu Cycling Team) que fue el vencedor del año pasado.

Con dos puertos de montaña, uno fuera de categoría y el final en subida, el corredor ucraniano mostró sus dotes de escalador y ganó por delante de sus compañeros de equipo el eritreo Metkel Eyob y del mongoles Jambaljamats Sainbayar. Gran actuación del equipo continental malayo Terengganu Polygon Cycling Team que hizo el 1-2-3.

El mes pasado Anatoliy Budyak ganó la quinta etapa del Tour de Ruanda 2022. (Photo © Tour Du Rwanda 2022)

Con esta nueva victoria, Budyak de 26 años, completó tres triunfos en lo que va de la temporada tras ganar recientemente una fracción en el Tour de Ruanda 2022 y llevarse el Grand Prix Mediterrennean.

Resultados GP Gündoğmuş – Turquía (100,5 kilómetros)

01 Anatolii BudiakTerengganu Polygon Cycling Team2:38:29
02 Metkel EyobTerengganu Polygon Cycling Team+ 05
03 Jambaljamats SainbayarTerengganu Polygon Cycling Team+ 22
04 Mustafa SayarSakarya BB Pro Team+ 25
05 Daniil MarukhinAlmaty Cycling Team+ 30
06 Igor ChzhanAlmaty Cycling Team+ 30
07 Baasankhuu MyagmarsurenFerei Mongolia Development Team+ 1:38
08 Yegor StrelnikovVino Sko Team+ 1:38
09 Halil DoganBike Aid+ 1:38
10 Samet BulutSpor Toto Cycling Team+ 1:39
https://twitter.com/eri_skato/status/1505507357492752390

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal sigue adelante con su milagrosa recuperación

Publicado

el

Egan dio hoy un nuevo paso gigante en la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente sufrido a principios de año (Foto©IGEganBernal)

El gran campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia, Egan Bernal, posteó este sábado en sus redes una fotografía en la que se le puede ver vestido con el uniforme de su equipo INEOS Grenadiers y pedaleando sobre el simulador en lo que es una nueva prueba de la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente que sufrió a mediados del mes de enero en carreteras de Cundinamarca.

El genio de Zipaquirá ha estado muy activo en redes en las últimas semanas mostrándole a Colombia y al mundo los impresionantes avances en la recuperación de las múltiples fracturas sufridas tras el violento choque contra un autobús, que adelanta con sesiones de fisioterapia, natación y ahora de vuelta a la bicicleta sobre el simulador. 

“No es por generar expectativa, pero cuál creen que va a ser el siguiente paso en la rehabilitación?? Good news coming soon!! (En breve buenas noticias)” escribió Egan en su cuenta oficial de twitter el viernes en la noche dando un previo de la imagen que posteó en la mañana de este sábado y con la que le dibujó una sonrisa en el rostro a Colombia entera por el increíble avance en su recuperación a menos de dos meses del accidente que llegó a poner en peligro su vida.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo