Connect with us

Noticias

Colombia, 60 años de historia en el ciclismo olímpico. De Ramón Hoyos a Rigoberto Urán

Cuando se produzca la partida de la prueba de ruta correspondiente a los Juegos Olímpicos de Brasil el próximo sábado en Río de Janeiro, el ciclismo colombiano estará llegando a 60 años de historia en la prueba que se corre ininterrumpidamente desde los primeros Juegos de GRECIA 1896, que dejaron como campeón al  pedalista local Alexander Constantinidis acompañado del alemán Goedrich y el británico Batell.

Publicado

el

Colombia lleva 15 Juegos Olímpicos tomando parte de la prueba de ciclismo en Ruta

Colombia lleva 15 Juegos Olímpicos tomando parte de la prueba de ciclismo en Ruta

Cuando se produzca la partida de la prueba de ruta correspondiente a los Juegos Olímpicos de Brasil el próximo sábado en Río de Janeiro, el ciclismo colombiano estará llegando a 60 años de historia en la prueba que se corre ininterrumpidamente desde los primeros Juegos de GRECIA 1896, que dejaron como campeón al  pedalista local Alexander Constantinidis acompañado del alemán Goedrich y el británico Batell.

Desde 1956 hasta solo algunas decenas de privilegiados ciclistas colombianos han lucido la camiseta del país en la carrera olímpica de ruta, siendo los iniciadores en MELBOURNE 1956: Ramón Hoyos (Q.E.P.D) y Honorio Rúa (Antioquia), Jaime Villegas (Valle del Cauca), Jorge Luque y Pablo Hurtado (Cundinamarca). Al italiano Ercole Baldini le correspondió la victoria en ese entonces mientras Ramón Hoyos ocupo el puesto 13 en el lote muy cerca del vencedor.

Cuatro años más tarde, en ROMA 1960, nuevamente Hoyos y Hurtado repiten, acompañados por Pajarito Buitrago, Hernán Medina y Rubén Darío Gómez, correspondiendo la victoria al ruso Victor Kopitonov (luego DT del equipo ruso que en 1980 logró con Soukorunchenkov el titulo olímpico en Moscú 80 y perdió con el equipo colombiano el Tour del Avenir). El mejor colombiano fue Rubén Darío Gómez puesto 27, Medina 28 y Hoyos ocupó el lugar 48.

Para TOKIO 1964, sede nuevamente de los Juegos Olímpicos en 2020, la nómina colombiana estuvo encabezada por Rubén Darío Gómez acompañado de Cochise Rodríguez, Pablo Hernández y Mario Escobar. La historia dice que el campeón fue el italiano Mario Zanin y que Rubén Darío Gómez llegó en el puesto 11 pero fue clasificado inexplicablemente en el puesto 35.

Ya para MEXICO 1968, la máxima figura del ciclismo colombiano de la época, Martín Cochise Rodríguez apareció en la prueba de ruta después de haber intentado en la pista una medalla sin conseguirlo. Cochise se apuntó al noveno puesto de la prueba, acompañado por Álvaro Pachón, Miguel Samacá y Pedro J. Sánchez. El campeón fue el italiano Franco Vianelli con Cochise a 2 minutos y 35 segundos mientras que Pachón terminaba en el puesto 15 a 3:48

MUNICH 1972 es recordada por el mundo y el ciclismo por la incursión del terrorismo en el deporte, pero también para Colombia significó una nueva y destacada actuación en la prueba de ruta gracias a Miguel Samacá quien ocupó el noveno lugar a 44 segundos del campeón Hennie Kuiper (Holanda), quien luego sería DT de Álvaro Mejía en el Motorola. Samacá estuvo compitiendo junto a Fernando Cruz, Juan de Dios Morales y Fabio Acevedo.

Cuatro años más tarde, en MONTREAL 1976 el turno colombiano fue para Álvaro Pachón, Miguel Samacá, Luis Carlos Manrique y Abelardo Ríos, quienes se clasificaron en los puestos 22 (Pachón), 23 y 24 con Manrique y Samacá, cerca del ganador, el sueco Bernt Johansson con el segundo lugar para Giuseppe Martinelli (hoy DT del Astana).

MOSCÚ 1980 registra el boicot a los Juegos pero también la UNICA AUSENCIA DEL CICLISMO COLOMBIANO desde su debut en 1956. La cita olímpica rusa también marcó el final de una época dirigencial y el comienzo de una que debía orientar el ciclismo colombiano hacia nuevos horizontes.

La respuesta no se hizo esperar y en LOS ANGELES 1984 también asistimos a unos olímpicos boicoteados. No obstante, el ciclismo colombiano reapareció en la ruta olímpica con una nueva generación de ciclistas encabezada por Fabio Parra, Néstor Mora, Rogelio Arango y Carlos Mario Jaramillo, hoy seleccionador nacional de Colombia. Mora (fallecido posteriormente de manera trágica mientras entrenaba), fue el mejor de nuestro equipo con un brillante octavo lugar, mientras el local Alexi Grewal se alzó con el oro.

Los Juegos Olímpicos siguientes tuvieron lugar en SEUL 1988 y hasta allí viajo un equipo colombiano integrado por Juan Carlos Arias, Nelson Rodríguez, Duván Ramírez, Orlando Castillo y Ángel Noé Alayón, resultando Arias como el mejor  de los nuestros en el puesto 32 a 34 segundos mientras “Cacaíto” y Duván ocuparon los puestos 48 y 67 a la misma diferencia. El alemán Olaf Ludwig subió al podio por la medalla de oro.

De regreso a Europa, BARCELONA 1992 fue el escenario olímpico en el cual compitieron en la prueba de ruta con el tricolor colombiano José Robles, Héctor Iván Palacio y Libardo Niño. El campeón fue el italiano Fabio Casartelli (muerto de manera trágica en una etapa del Tour de Francia). Robles y Palacio se clasificaron a 35 segundos del vencedor, en el lote que siguió a los medallistas.

ATLANTA 1996, significó la entrada de lleno al movimiento olímpico de los mejores ciclistas del mundo, incluidos obviamente los grandes profesionales y astros de la bicicleta como sucedió con otros deportes. El ciclismo colombiano estuvo en esta oportunidad representado por Ruber Marín, Albeiro Giraldo, Javier Zapata, Dubán Ramírez y Raúl Montaña, con victoria para el suizo Pascal Richard en tanto que Marín, Giraldo y Zapata hicieron su arribo en el lote que definió la carrera.

SIDNEY 2000, vio competir a los colombianos Rúber Marín, John Freddy García (hoy asesor de Jarlinson Pantano), Freddy Gonzáles, Santiago Botero y Víctor Hugo Peña con triunfo sonoro para el astro alemán Jan Ulrich, segundo fue Alexander Vinokourov quien luego sería campeón olímpico en Londres 2012, mientras Ruber Marín fue el mejor colombiano en el puesto 31 a 1:38 del campeón olímpico.

La cuna de los Juegos Olímpicos, ATENAS 2004, fue testigo del accionar con el tricolor colombiano en pecho y espalda de Santiago Botero, Felipe Laverde, Víctor Hugo Peña y Marlon Pérez , testigos de la victoria del italiano Paolo Bettini con segundo lugar del portugués Sergio Paulinho y el belga Axel Merckx colgándose el bronce. Por nuestro país, Santiago Botero y Felipe Laverde fueron los únicos colombianos en terminar la prueba.

La impresionante e inolvidable olimpiada de BEIJING 2008 dejó para el ciclismo colombiano el recuerdo de Santiago Botero como brillante séptimo de la ruta olímpica a solo 12 segundos del campeón Español Samuel Sánchez. Botero estuvo acompañado por José Serpa quien llegó a 2:38 y Rigoberto Urán que no terminó la prueba pero dejó la puerta abierta para volver cuatro años mas tarde…

….y Urán volvió a LONDRES 2012 para llevarse la medalla de plata en un vibrante final frente al kazajo Alexander Vinoukourov luego de una carrera inolvidable, en la que estuvo acompañado por Sergio Henao en el puesto 16 a ocho segundos, integrando el lote que definió la medalla de bronce que fue para el noruego Alexander Kristoff. Fabio Duarte fue la tercera basa de Colombia en la cita británica pero no terminó la prueba.

Esta síntesis histórica desde 1956 a 2012 sirve para demostrar que desde su primera participación el ciclismo colombiano estuvo en búsqueda de una medalla olímpica. Han sido quince citas y 60 años de historia que en RÍO DE JANEIRO 2016 verán una salida mas de una de las mas poderosas selecciones de la historia integrada por Rigoberto Urán, Sergio Henao, Esteban Chávez, Jarlinson Pantano y Miguel Ángel López. 

Colombia lleva 15 Juegos Olímpicos tomando parte de la prueba de ciclismo en Ruta

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Fernando Gaviria encabeza la avanzada colombiana en el Memorial Pantani

Publicado

el

Fernando Gaviria, la carta del UAE-Team Emirates para el Memorial Pantani 2021. (Foto BettiniPhoto©2020)

La avanzada colombiana prosigue su andadura por tierras italianas con la decimoctava edición del Memorial de Pantani, una carrera que, pese a llevar el nombre de uno de los mejores escaladores de la historia reciente, no tendrá alta montaña dentro de su recorrido.

En total serán ocho los pedalistas nacionales que afrontarán un trazado de 196 kilómetros que incluye pequeños puertos, antes de una llegada completamente llana en Cesenatico, pueblo natal del ‘Pirata’.

Fabio Felline ganó el Memorial Marco Pantani 2020. Foto Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020

La lista de colombianos la conforman Fernando Gaviria del UAE-Team Emirates; Iván Sosa del Ineos Grenadiers; Einer Rubio del Movistar Team; Jhonatan Cañaveral del Bardiani-CSF Faizane; Kristian Yustre del Giotti Victoria-Savini Due; Nicolás David Gómez del Team Colpack Ballan y cerrando la participación Jhonatan Restrepo y Daniel Muñoz del Androni Giocatolli.

El recorrido de la prueba sale en Castrocaro y Terra del Sole, luego la jornada transcurrirá por un circuito urbano de 3,8 kilómetros que se repetirá cinco veces. En los primeros compases de la prueba habrá tres cotas montañosas que no darán respiro. Luego los pedalistas pasarán tres veces por el Montevecchio, la más dura con 4 km al 7,5%, el ‘Muro di Lingiano’, con 500 metros al 12% y una sección de adoquín, será el último escollo a 40 kilómetros de meta.

Seguir leyendo

Ruta

Colbrelli toma revancha, vence la sexta etapa y asume el liderato del Benelux Tour

Publicado

el

Créditos Benelux Tour
Foto Oficial del Benelux Tour

El italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) se llevó la victoria en solitario en la sexta etapa del Benelux Tour disputada entre Ottignies-Louvain-la-Neuve y Houffalize sobre 207,6 kilómetros y asumió el liderato de la competencia.

En una jornada con muchos repechos, que dio un revolcón en la clasificación general. A la rueda de Colbrelli entraron Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Jasper Styven (Trek-Segafredo), segundo y tercero respectivamente.

La jornada comenzaba con la noticia del abandono del colombiano Fernando Gaviria, quien no tomó la salida, en una fracción que no le veía bien por la cantidad de repechos.

A pocos kilómetros de ser lanzada la carrera dos hombres, que no inquietaban en la clasificación general, se aventuraron Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Jonas Rickaert (Alpecin Fenix). Los escapados no le daban respiro al lote y rápidamente tomaban una ventaja considerable que rozaba los cinco minutos.

Con más de la mitad del recorrido cumplida, el gran lote se pellizcaba con los equipos Team Jumbo Visma y el Lotto Soudal colocándose al frente. Los dos conjuntos tomaron la responsabilidad de cazar a los fugados, que veían como la ventaja, que llegó a estar por encima de los 5 minutos bajaba hasta 2:36″.

Con el pelotón estirado se pasaba por el primer sprint del día en Cota montañosa de Saint-Roch. El británico Geraint Thomas lo hacía primero, mientras que tres pedalistas peligrosos para la general saltaban del lote en procura del puntero: Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious), Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Marc Hirsh (UAE-Team Emirates),

Antes de coronar la cota montañosa de Achouffe, con menos de 25 kilómetros para la meta, dos de los punteros eran cazados por el pelotón comandado por Philippe Gilbert (Lotto Soudal), quien asumió la responsabilidad de la persecución. Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera.

Pensando en las bonificaciones de tiempo Tom Dumoulin (Team Jumbo-Visma) y Victor Campenaerts (Team Qhubeka NextHash) decidían atacar, atrás quedaban dos perseguidores, Tim Wellens (Lotto Soudal) y Jasper Styven (Trek-Segafredo). A falta de kilómetros Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera con 40 segundos de ventaja sobre un grupo reducido, que veía como se llevaba la etapa.

La última etapa de la carrera belga se disputará este domingo sobre 181,8 kilómetros de recorrido entre Namur y Geraardsbergen.

Seguir leyendo

Noticias

Davide Rebellin se une al Work Service Marchiol para su 29ª temporada como profesional a los 49 años

Publicado

el

Rebellin encarará a los 49 años su temporada número 29 como profesional con el equipo italiano Work Service Marchiol (Foto©WorkServiceMarchiol)

Davide Rebellin anunció este sábado que correrá para el equipo italiano Work Service Marchiol para la que será su temporada número 29 como profesional y al borde de cumplir los 50 años. Rebellin inaugurará su temporada en el Trofeo Laigueglia el 3 de marzo, apertura de la temporada italiana.

El corredor italiano estuvo cerca de integrar el Camboya Cycling Academy con sede en Francia. Sin embargo, nunca acordó los términos finales y este sábado anunció que formaría para el 2021 con el Work Service Marchiol mostrando la camiseta y bicicleta oficiales del equipo. 

Davide Rebellin disputó en 2020 el Campeonato Nacional italiano (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

“Es genial establecer nuevos objetivos y ayudar a la dirección del equipo después del apoyo que me han brindado. El ciclismo es más que un trabajo para mí, es una pasión ”, dijo Rebellin. “Me veo reflejado en los jóvenes corredores del equipo, en sus esperanzas y aspiraciones. Más que enseñarles cosas, espero transmitir a todo el equipo las emociones que me ha dado el ciclismo”. 

Como parte del acuerdo, Rebellin ayudará a desarrollar y probar la marca de bicicletas Dynatek con sede en Padua, muy cerca de las raíces del propio corredor en la región de Véneto, al noreste de Italia.

Rebellin es un verdadero veterano de mil guerras en el pelotón mundial. Se convirtió en profesional después de los Juegos Olímpicos de 1992 destacándose como un espectacular clasicómano con victorias en Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja en 2004. En su palmarés también se cuentan victorias en París-Niza, Tirreno-Adriático, Clásica San Sebastián y una etapa del Giro de Italia de 1996. 

Rebellin será ciclista y parte del staff técnico del equipo Work Service Marchiol en la temporada 2021 (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

En 2008 ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Beijing, pero la perdió tras dar positivo por EPO CERA, y aunque siempre negó cualquier mala actuación de su parte, cumplió su sanción y regresó al pelotón, aunque en un nivel muy inferior al acostumbrado. 

Rebellin corrió para el Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli y luego para el CCC Polsat antes de unirse a una serie de pequeños equipos continentales italianos. En 2015 ganó la Coppa Agostoni, mientras que su última victoria fue una etapa en el Tour de Irán en 2017.

«La contratación de Rebellin no fue una casualidad, es una muestra de la evolución de nuestro proyecto y ahora él es parte de todo. Es un ejemplo de trabajo duro y dedicación para todos. Será una fuente de inspiración para los jóvenes corredores de nuestro equipo”, puntualizó el propietario del equipo Massimo Levorato.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio