Connect with us

Noticias

Colombia, 60 años de historia en el ciclismo olímpico. De Ramón Hoyos a Rigoberto Urán

Cuando se produzca la partida de la prueba de ruta correspondiente a los Juegos Olímpicos de Brasil el próximo sábado en Río de Janeiro, el ciclismo colombiano estará llegando a 60 años de historia en la prueba que se corre ininterrumpidamente desde los primeros Juegos de GRECIA 1896, que dejaron como campeón al  pedalista local Alexander Constantinidis acompañado del alemán Goedrich y el británico Batell.

Publicado

el

Colombia lleva 15 Juegos Olímpicos tomando parte de la prueba de ciclismo en Ruta

Colombia lleva 15 Juegos Olímpicos tomando parte de la prueba de ciclismo en Ruta

Cuando se produzca la partida de la prueba de ruta correspondiente a los Juegos Olímpicos de Brasil el próximo sábado en Río de Janeiro, el ciclismo colombiano estará llegando a 60 años de historia en la prueba que se corre ininterrumpidamente desde los primeros Juegos de GRECIA 1896, que dejaron como campeón al  pedalista local Alexander Constantinidis acompañado del alemán Goedrich y el británico Batell.

Desde 1956 hasta solo algunas decenas de privilegiados ciclistas colombianos han lucido la camiseta del país en la carrera olímpica de ruta, siendo los iniciadores en MELBOURNE 1956: Ramón Hoyos (Q.E.P.D) y Honorio Rúa (Antioquia), Jaime Villegas (Valle del Cauca), Jorge Luque y Pablo Hurtado (Cundinamarca). Al italiano Ercole Baldini le correspondió la victoria en ese entonces mientras Ramón Hoyos ocupo el puesto 13 en el lote muy cerca del vencedor.

Cuatro años más tarde, en ROMA 1960, nuevamente Hoyos y Hurtado repiten, acompañados por Pajarito Buitrago, Hernán Medina y Rubén Darío Gómez, correspondiendo la victoria al ruso Victor Kopitonov (luego DT del equipo ruso que en 1980 logró con Soukorunchenkov el titulo olímpico en Moscú 80 y perdió con el equipo colombiano el Tour del Avenir). El mejor colombiano fue Rubén Darío Gómez puesto 27, Medina 28 y Hoyos ocupó el lugar 48.

Para TOKIO 1964, sede nuevamente de los Juegos Olímpicos en 2020, la nómina colombiana estuvo encabezada por Rubén Darío Gómez acompañado de Cochise Rodríguez, Pablo Hernández y Mario Escobar. La historia dice que el campeón fue el italiano Mario Zanin y que Rubén Darío Gómez llegó en el puesto 11 pero fue clasificado inexplicablemente en el puesto 35.

Ya para MEXICO 1968, la máxima figura del ciclismo colombiano de la época, Martín Cochise Rodríguez apareció en la prueba de ruta después de haber intentado en la pista una medalla sin conseguirlo. Cochise se apuntó al noveno puesto de la prueba, acompañado por Álvaro Pachón, Miguel Samacá y Pedro J. Sánchez. El campeón fue el italiano Franco Vianelli con Cochise a 2 minutos y 35 segundos mientras que Pachón terminaba en el puesto 15 a 3:48

MUNICH 1972 es recordada por el mundo y el ciclismo por la incursión del terrorismo en el deporte, pero también para Colombia significó una nueva y destacada actuación en la prueba de ruta gracias a Miguel Samacá quien ocupó el noveno lugar a 44 segundos del campeón Hennie Kuiper (Holanda), quien luego sería DT de Álvaro Mejía en el Motorola. Samacá estuvo compitiendo junto a Fernando Cruz, Juan de Dios Morales y Fabio Acevedo.

Cuatro años más tarde, en MONTREAL 1976 el turno colombiano fue para Álvaro Pachón, Miguel Samacá, Luis Carlos Manrique y Abelardo Ríos, quienes se clasificaron en los puestos 22 (Pachón), 23 y 24 con Manrique y Samacá, cerca del ganador, el sueco Bernt Johansson con el segundo lugar para Giuseppe Martinelli (hoy DT del Astana).

MOSCÚ 1980 registra el boicot a los Juegos pero también la UNICA AUSENCIA DEL CICLISMO COLOMBIANO desde su debut en 1956. La cita olímpica rusa también marcó el final de una época dirigencial y el comienzo de una que debía orientar el ciclismo colombiano hacia nuevos horizontes.

La respuesta no se hizo esperar y en LOS ANGELES 1984 también asistimos a unos olímpicos boicoteados. No obstante, el ciclismo colombiano reapareció en la ruta olímpica con una nueva generación de ciclistas encabezada por Fabio Parra, Néstor Mora, Rogelio Arango y Carlos Mario Jaramillo, hoy seleccionador nacional de Colombia. Mora (fallecido posteriormente de manera trágica mientras entrenaba), fue el mejor de nuestro equipo con un brillante octavo lugar, mientras el local Alexi Grewal se alzó con el oro.

Los Juegos Olímpicos siguientes tuvieron lugar en SEUL 1988 y hasta allí viajo un equipo colombiano integrado por Juan Carlos Arias, Nelson Rodríguez, Duván Ramírez, Orlando Castillo y Ángel Noé Alayón, resultando Arias como el mejor  de los nuestros en el puesto 32 a 34 segundos mientras “Cacaíto” y Duván ocuparon los puestos 48 y 67 a la misma diferencia. El alemán Olaf Ludwig subió al podio por la medalla de oro.

De regreso a Europa, BARCELONA 1992 fue el escenario olímpico en el cual compitieron en la prueba de ruta con el tricolor colombiano José Robles, Héctor Iván Palacio y Libardo Niño. El campeón fue el italiano Fabio Casartelli (muerto de manera trágica en una etapa del Tour de Francia). Robles y Palacio se clasificaron a 35 segundos del vencedor, en el lote que siguió a los medallistas.

ATLANTA 1996, significó la entrada de lleno al movimiento olímpico de los mejores ciclistas del mundo, incluidos obviamente los grandes profesionales y astros de la bicicleta como sucedió con otros deportes. El ciclismo colombiano estuvo en esta oportunidad representado por Ruber Marín, Albeiro Giraldo, Javier Zapata, Dubán Ramírez y Raúl Montaña, con victoria para el suizo Pascal Richard en tanto que Marín, Giraldo y Zapata hicieron su arribo en el lote que definió la carrera.

SIDNEY 2000, vio competir a los colombianos Rúber Marín, John Freddy García (hoy asesor de Jarlinson Pantano), Freddy Gonzáles, Santiago Botero y Víctor Hugo Peña con triunfo sonoro para el astro alemán Jan Ulrich, segundo fue Alexander Vinokourov quien luego sería campeón olímpico en Londres 2012, mientras Ruber Marín fue el mejor colombiano en el puesto 31 a 1:38 del campeón olímpico.

La cuna de los Juegos Olímpicos, ATENAS 2004, fue testigo del accionar con el tricolor colombiano en pecho y espalda de Santiago Botero, Felipe Laverde, Víctor Hugo Peña y Marlon Pérez , testigos de la victoria del italiano Paolo Bettini con segundo lugar del portugués Sergio Paulinho y el belga Axel Merckx colgándose el bronce. Por nuestro país, Santiago Botero y Felipe Laverde fueron los únicos colombianos en terminar la prueba.

La impresionante e inolvidable olimpiada de BEIJING 2008 dejó para el ciclismo colombiano el recuerdo de Santiago Botero como brillante séptimo de la ruta olímpica a solo 12 segundos del campeón Español Samuel Sánchez. Botero estuvo acompañado por José Serpa quien llegó a 2:38 y Rigoberto Urán que no terminó la prueba pero dejó la puerta abierta para volver cuatro años mas tarde…

….y Urán volvió a LONDRES 2012 para llevarse la medalla de plata en un vibrante final frente al kazajo Alexander Vinoukourov luego de una carrera inolvidable, en la que estuvo acompañado por Sergio Henao en el puesto 16 a ocho segundos, integrando el lote que definió la medalla de bronce que fue para el noruego Alexander Kristoff. Fabio Duarte fue la tercera basa de Colombia en la cita británica pero no terminó la prueba.

Esta síntesis histórica desde 1956 a 2012 sirve para demostrar que desde su primera participación el ciclismo colombiano estuvo en búsqueda de una medalla olímpica. Han sido quince citas y 60 años de historia que en RÍO DE JANEIRO 2016 verán una salida mas de una de las mas poderosas selecciones de la historia integrada por Rigoberto Urán, Sergio Henao, Esteban Chávez, Jarlinson Pantano y Miguel Ángel López. 

Colombia lleva 15 Juegos Olímpicos tomando parte de la prueba de ciclismo en Ruta

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio