Connect with us

Noticias

“Ha sido el gol del año. Llegar al United Healthcare es lo mejor que me ha podido pasar en mi carrera como ciclista”: Diana Carolina Peñuela

“Ha sido el gol del  año. Es lo mejor que me ha podido pasar en mi carrera como ciclista”, con esas palabras comenzó la entrevista de  Revistamundociclistico.com con Diana Carolina Peñuela, nueva integrante del equipo profesional United Healthcare de los Estados Unidos.

Publicado

el

Diana Carolina Peñuela correrá en el 2016 con el United Healthcare

Diana Carolina Peñuela correrá en el 2016 con el United Healthcare

“Ha sido el gol del  año. Es lo mejor que me ha podido pasar en mi carrera como ciclista”, con esas palabras comenzó la entrevista de  Revistamundociclistico.com con Diana Carolina Peñuela, nueva integrante del equipo profesional United Healthcare de los Estados Unidos.

El debut de la corredora caldense con su nueva escuadra será en el Tour de San Luis en el mes de enero. Diana considera que cerró el 2015 con broche de oro al haber obtenido la medalla de plata en la ruta el pasado domingo en los Juegos Nacionales y con su llegada al conjunto norteamericano.   

Recuerda que llegó al ciclismo a los 23 años. Siempre había soñado con ser deportista de alto rendimiento. Comenzó en el patinaje pero no fue lo que esperaba, pues no tuvo mucho apoyo. Un Club de Manizales le dio la oportunidad para incursionar en el ciclomontañismo lo que fue el primer paso para montarse en una bicicleta de ruta y darse cuenta que ese era su futuro y desde ese momento arrancó su historia.

Diana Carolina Peñuela será una de las nuevas caras del United Healthcare junto con Annie Ewart, Hayley Simmonds, Iris Slappendel y Shawn Morelli. «Fichar por el equipo de ciclismo profesional de UnitedHealthcare es un sueño hecho realidad para mí. Desde mi primera carrera internacional, supe que quería ser una parte del tren azul. Lo que significa finalmente convertirme en una profesional. Mi objetivo es aportar mi talento y condición atlética, aprender y mejorar cada día”, manifestó la caldense.

La corredora contó a Revistamundociclistico.com sobre cómo se dio su llegada a su nueva escuadra y lo que son sus retos para el 2016.  

-Excelente el cierre de temporada con la medalla en la ruta de los Juegos Nacionales y otras carreras-. ¿Culmina por este año las carreras para Diana?

“Con los juegos Nacionales terminó mi temporada de este año. Ya lo que me queda es prepararme para el próximo año y llegar muy motivada para comenzar”.

¿En los Juegos Nacionales, donde esperaba rendir más, en la pista o en la ruta, aunque en las dos fue protagonista?

“Esperaba un mejor resultado en la pista, pese a que en Manizales no tenemos velódromo para entrenar y no podemos hacer una correcta preparación para lograr los objetivos que esperábamos, pero dimos todo lo que podíamos en la pista. Fue evidente que el tema fue de trabajo de técnica de meternos al velódromo y de hacer un trabajo específico para las pruebas. En la ruta pudimos hacer un mejor trabajo para lograr una medalla, lógicamente estábamos buscando el oro, pero son situaciones de carrera de un solo día y cualquier cosa puede pasar. Igualmente quedé contenta por mi compañera Leidy Natalia Muñoz de Risaralda, ella trabajo mucho y cualquiera tenía opciones de ganar y ella lo hizo de una bonita manera”.

-Diana Carolina cierra con broche de oro este año. Además de obtener la presea de plata en los Juegos fue fichada por un  gran equipo como lo es el United Healthcare-

“Este fue mi gol de este año. Ha sido lo más grande que me ha pasado, siempre soñé trabajando y corriendo para un equipo de la calidad del United Healthcare. Me encuentro bastante motivada, fue una sorpresa bastante bonita para mí cuando me dijeron que todo el año habían estado observándome y analizándome. Estaban muy interesados en mí, por lo que creo que ha sido mi mayor logro ciclístico de dar el paso en un equipo profesional y en uno de los mejores del mundo es algo que cualquier ciclista colombiano o del mundo sueña. Lo hemos logrado este año por lo que estoy muy motivada para enfrentar la temporada de 2016 y ganarme el contrato del siguiente año. Igualmente quiero seguir sumando puntos para seguir cosechando una buena carrera ciclística, lo que espero lograr en mi vida”.

¿Cuándo se definió lo del equipo United Healthcare?

“No hubo intermediarios todo se dio con ellos directamente. Me contactaron finalizando el Mundial de Richmond, todo fue personal, fue entre la manager del equipo y yo. Por fortuna las cosas se dieron, existió bastante química y hubo bastante información que nos servía a ambas. Desde el principio les dije que sí, y era mi sueño hecho realidad. Ellos estaban motivados de que yo firmará con ellos, realmente fue una bonita experiencia”.

-Tuvo bien guardada la noticia de su nuevo equipo-

“Ellos desde el principio me dijeron que la noticia tenía que salir pública por sus medios, por lo que dimos espera a esto para que todo quedará confirmado, las licencias hechas, las visas y todo lo demás. Todo tenía que quedar legamente hecho y después de eso ya se podía dar la noticia”.

¿Reto principal con el United Healthcare?

“Mi reto es primero hacer un buen trabajo para ellos. Ganarme un contrato para el siguiente año, vamos a estar en carreras WorldTour para el nuevo año, lo ideal sería sumar puntos para que Colombia este en los olímpicos en la rama femenina del ciclismo de ruta. Estar compitiendo en Europa será una gran ventaja. Quiero hacer muchas carreras WorldTour, eso será una gran ventaja no solo para mí sino para el ciclismo colombiano, al igual que mis compañeras Sérika Gulumá, Jessica Parra y Laura Lozano, estarán en Europa corriendo y ellas también sumarán puntos y esperamos que la Federación conforme selecciones para ir a las carreras que suman puntos”.

¿Qué ha hablado con la manager del equipo norteamericano Rachel Heal?

“Ella fue directamente el contacto principal y el contacto inicial. Todo ha sido información profesional del equipo, ya sabemos que nuestra primera carrera será el Tour de San Luis en enero y de resto será información que tendremos en San Luis o antes, en inicio del mes de diciembre. Yo ya sé lo que es un Tour de San Luis, tengo la experiencia del año pasado. No corrí con mucha suerte pero hice buenos puestos en todas las etapas. Existe una gran ventaja que ya conocemos el terreno el ambiente y algunas corredoras que estarán en competencia”.

¿Buena la experiencia con el equipo Dallas Racing Sun & Ski Mujeres Élite?

“Fue una experiencia muy grande. Gracias a ellos estuve en muchas carreras en los Estados Unidos. Di con una gran familia, tuve una gran amistad con todos ellos. Estoy muy agradecida por todo el apoyo y porque gracias a ellos el United Healthcare estuvo pendiente de mí y pude mostrar mis capacidades. La experiencia fue muy agradable e importante. Sé qué compartimos bastantes experiencias los dos. Ellos aprendieron de mí como yo de ellos. Sé que para el próximo año va a tener un equipo muy fuerte con el cual pelearan muchas carreras”.

¿Conoce a alguna de las nuevas compañeras?

“Conozco a muchas de ellas, he corrido con ellas, son mujeres fuertes y demasiado profesionales con una experiencia bastante amplia. Estoy demasiado emocionada por correr con ellas porque sé que aprenderé muchísimo, personalmente no las conozco pero ya por correos y mensajes hemos tenido la oportunidad de saludarnos”.

¿A los 29 años que le falta hacer como ciclista?

“Me falta todo (risas)… Le cuento que me falta mucho, siento que cinco años no son experiencia. Cinco años es simplemente el inicio de una carrera. Me siento muy afortunada de en tan solo cinco años lograr estar en un equipo profesional y de la talla del United, entonces creo que aún falta mucho por hacer y todo para explotar. Me siento con un 60 por ciento de mis capacidades y me falta explotar el 40 y tengo que mirar cómo desarrollarlas para llegar al 100 por ciento. Creo que falta un camino largo por recorrer”.

¿Diana Carolina puede ser la puerta de entrada para que lleguen más corredoras al United?

“No en la parte personal, pero creo que es un gran inicio para que los ojos del mundo no solo de los equipos norteamericanos, sino de todo el mundo piensen en tener corredoras colombianas, como lo mismo que ha pasado con los equipos masculinos, creo que es un gran inicio. Se deben respetar los procesos, las reglas, como se corre en Colombia no se corre en el resto del mundo. Dar un buen ejemplo es la manera de ayudar a que otras personas puedan salir y puedan estar corriendo en grandes equipos y que el ciclismo femenino colombiano pueda salir adelante”.

¿Al ciclismo femenino de Colombia le hace falta mucho roce a nivel internacional?

“Bastante. Me gustaría que se pudiera tener un poco más de competencia a nivel internacional, poder invitar equipos del extranjero a nuestro país, incluso el solo hecho de tener más competencias en Colombia y equipos que patrocinen a las mujeres es una falta enorme en nuestro país. Si corremos en una carrera no tenemos para ir a la otra, porque todo sale del bolsillo de cada corredora. Tenemos que comenzar en casa a formarnos para tener un buen nivel afuera. Es un problema interno, las carreras sirven para ver quién puede salir, quien se puede formar por fuera y hacer un buen proceso con  todas las niñas. Parece que no creen en el ciclismo femenino. Necesitamos mucho apoyo para dar resultados y alegrías a los aficionados”.

¿Hasta el momento el ciclismo le ha dado para vivir o han sido más las angustias?

“Muchas veces toque puertas y me las cerraron, pero con el pasar del tiempo con las situaciones que he vivido he aprendido que eso te tiene que hacer más fuerte. Lógicamente que no vivo solo del ciclismo, tengo otras actividades económicas, del ciclismo nadie vive, pero gracias a todos los esfuerzos que he hecho logré llegar a un equipo grande y profesional donde me van a pagar y voy a ser profesional, sin dejar a un lado mi preparación y mis negocios. Sé que en cualquier momento necesitaré de otro apoyo económico para  sostener a mi familia y sostenerme a mí misma. En este momento vivo con mi mamá y mi gata”.

¿Integrar la Selección Colombia que le ha dejado como enseñanza y experiencia?

“Lo que más me ha aportado la Selección Colombia es experiencia. Siempre toca rendir, cuando se ingresa a una selección toca darlo todo para permanecer en ella y seguir representando al país. En Colombia es difícil porque no tenemos un ránking por lo que nunca sabemos a quién van a seleccionar, a quien van a llamar, siempre existe la incertidumbre, sin lugar a duda siempre va a hacer un orgullo y algo bonito representar y ponernos el tricolor para hacer el mejor papel posible en cualquier carrera. Esas experiencias nunca se borraran de la mente de un deportista, es lo más grande que se puede hacer. Cada vez que me llaman a la selección me pongo feliz y cuando no, peleo el puesto porque siempre quiero estar. Esperemos que las cosas vayan por buen camino hacia el futuro y que exista un buen criterio para seleccionar”.

¿Se ve en los Olímpicos de Río de Janeiro?

“Totalmente, pero lo único que me lo impide es que no tenemos el cupo por lo que estar en un equipo profesional es una ventaja, porque voy a estar corriendo carreras UCI, voy a poder puntuar para mi país igual que mis otras compañeras que estarán actuando en Europa. Eso es lo único que nos lo impide, sé que voy a estar fuerte en el próximo año y ojalá se logrará así fuera un cupo para Colombia en la ruta femenina de los olímpicos para Colombia”.

¿Entonces va con todo al United Healthcare?

“Vamos muy incentivadas y con el reto de hacer las cosas lo mejor posible. Tengo las cualidades suficientes para triunfar y dejar en lo más alto a Colombia. Soy especialista en carreras de un día donde espero sobresalir”.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo

Noticias

Tour de Polonia: Ethan Hayter campeón y Arnaud Démare gana última etapa

Publicado

el

Podio Final del Tour de Polonia 2022. (Foto © Tour de Polonia)

En Cracovia, después de una jornada con 177 kilómetros y un circuito urbano en la ciudad  finalizó el giro polaco correspondiente al 2022; con la victoria de etapa para Démare y el título final como campeón para para Ethan Hayter, corredor británico del INEOS.

La jornada final estuvo marcada por una larga fuga del día protagonizada por 4 hombres: Alessandro de Marchi, Julius Johansen, Jarrad Drizners y Syver Wersted quienes no lograron pese a su esfuerzo conseguir una gran diferencia en su favor y siempre estuvieron controlados por el lote del líder Ethan Hayter

La calurosa jornada transcurrió en este escenario por más de 120 kilómetros, con ventajas que no superaron los 3 minutos en favor de los fugitivos, cuarteto al cual dejó de pertenecer Wersted dejando entonces a sus  tres compañeros en la búsqueda de la última satisfacción parcial.

En los últimos 30 kilómetros se hizo más notorio el descuento y en los últimos 15 ya en el circuito urbano de Cracovia pactado a 3 vueltas,  el final de la gran fuga se produjo para Johansen y Drizners, mientras De Marchi, experto en este tipo de fugas siguió insistiendo sin mucho futuro poniendo fin al heroísmo de una fuga de 160 kilómetros para dar paso a una llegada masiva que permitió la victoria del gran velocista francés Arnaud Démare quien había sido segundo en una llegada anterior también al embalaje.

De esta manera concluyó una versión más de la famosa carrera en territorio polaco para corredores y equipos como el Bora de Sergio Higuita, que ahora miran hacia el máximo compromiso del final de temporada: La Vuelta a España.

Tour de Polonia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 7

1DÉMARE ArnaudGroupama-FDJ3:59:20
2KOOIJ OlavJumbo-Visma,,
3BAUHAUS PhilBahrain Victorious,,
4KANTER MaxMovistar Team,,
5 THIJSSEN GerbenIntermarché-Wanty-,,
6 VAN DEN BERG MarijnEF Education-EasyPost,,
41Harold Tejada  Astana Qazaqstan,,
47Sebastián MOLANOUAE Team Emirates,,
51Sergio HIGUITABORA – hansgrohe,,
87Diego Andrés CamargoEF Eduaction EasyPost,,

Clasificación General Final

1 HAYTER EthanINEOS Grenadiers  28h 26′ 23»
2 ARENSMAN ThymenDSM0:11
3 BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA PeioBahrain Victorious0:18
4 Diego UlissiUAE Team Emirates0:23
5 SOBRERO MatteoTeam BikeExchange – Jayco0:31
6 TULETT BenINEOS Grenadiers0:23
7 Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:32
14 Harold TejadaAstana Qazaqstan0:53
85 Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates14:00
93 Diego Andrés CamargoEF Education EasyPost21:23
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Matevz Govekar gana la etapa y Pavel Sivakov se mantiene como líder

Publicado

el

La penúltima etapa del giro Burgalés que se corrió sobre una distancia de 169 kilometros, concluyó  con la victoria del esloveno Matevz Govekar del equipo Bahrain y una buena actuación de los colombianos Fernando Gaviria y Brandon Rivera.

Se trató de una jornada de alto voltaje, ante la fuga de 14 hombres entre los cuales figuraron  los colombianos Fernando Gaviria y Brandon Rivera, este último alcanzó a convertirse en líder parcial de la  prueba cuando faltaban 50 kilómetros para la llegada y la diferencia de los fugitivos alcanzaba 2 minutos y 50 segundos, hasta faltando 30 Km para el final cuando entendieron que el lote líder comenzó el descuento y entonces  fueron 7 los que se fueron en busca de la victoria parcial.

https://twitter.com/VueltaBurgos/status/1555566352009728000

Goldstein, Mas, Gamper, Serry, Retailleau, Gobekar, Azparres se alejaron definitivamente de sus compañeros de aventura y también del lote líder, entrando en los últimos 20 kms con  4.15’’ en su favor, lo que les aseguraba el derecho a disputar el premio mayor y ascender en la clasificación general.

En la línea de meta apareció como vencedor Govekar sobre Retailleau y Goldstein luego de negociar en forma perfecta los últimos 2 kilómetros en terreno de ascenso

Santiago Buitrago el mejor jóven Foto: @VueltaBurgos

Este sábado 6 de Agosto se corre la última etapa de la Vuelta a Burgos, entre Lermas y Lagunas de Neila con llegada en  un ascenso de 10 Km categorizado como PM fuera de Categoría.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 4 |

1GOVEKAR MatevzBahrain Victorious3:36:18
2RETAILLEAU ValentinAG2R Citroën Team0:00
3GOLDSTEIN OmerIsrael-Premier Tech,,
4SERRY PieterQuick-Step Alpha Vinyl Team,,
11Fernando GaviriaUAE Team Emirates2:01
24Esteban ChavesEF Education-EasyPost3:03
25Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team3:03
27Santiago BuitragoBahrain – Victorious3:03
36Iván Ramiro SosaMovistar Team3:03
90Brandon Smith RiveraINEOS Grenadiers5:05

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados Clasificación general.

1Pavel SIVAKOV INEOS Grenadiers14:53:57
2Santiago BuitragoBahrain Victorious23
3Ruben GUERREIROEF Education-EasyPost26
4Tao GEOGHEGANHARTINEOS Grenadiers26
6Esteban ChavesEF Education-EasyPost28
16Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team42
19Iván Ramiro SosaMovistar Team42
42Brandon Smith RiveraINEOS Grenadiers5:20
102Fernando GaviriaUAE Team Emirates32:31
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo