
El Team Colombia ha prometido un Giro de Italia bajo el signo de la combatividad, y ha comenzado a cumplir su palabra desde la primera etapa en línea de la Corsa Rosa, Belfast – Belfast, de 219 kilómetros. Jeffry Romero fue uno de los cuatro protagonistas de la larga escapada que ha animado la etapa desde su tercer kilómetro, cediendo tan sólo en los últimos 10 kilómetros de la jornada, y ello ante el inexorable retorno del grupo liderado por los equipos de los sprinters .
Al final de la carrera ocurrió como se preveía, el alemán Marcel Kittel (Giant- Shimano) conseguía su primera victoria en el Giro de Italia, superando a Nacer Bouhanni (FDJ) y Giacomo Nizzolo (Trek). A destacar los dos Top 20 logrados por el Team Colombia: el mejor de los sscarabajos fue Leonardo Duque, 14°; seguido por Edwin Ávila, en el puesto 17º. Gracias a estos resultados, y a un corte de tres segundos otorgado por los jueces a partir de la 20ª posición, el Team Colombia fue el primero en la clasificación por equipos de la etapa.
En la clasificación general el jersey rosa se quedó en casa de los australianos del Orica pero pasa a los hombros de Michael Matthews, octavo en el sprint de hoy, mientras que Fabio Duarte y Jarlinson Pantano se encuentran con un retraso de 1:26 con respecto al nuevo líder.
Este fue otro día sin sol en Belfast, y los ciclistas tuvieron que hacer frente a las fuertes lluvias que caracterizaron gran parte de la etapa. Después de haberse recorrido tan sólo tres kilómetros de la misma nació la escapada del día, protagonizada por Romero, Maarten Tjallingii (Belkin), Andrea Fedi (Neri Sottoli) y Sander Armee (Lotto- Belisol).
Después de lograr una ventaja máxima de siete minutos, los fugitivos fueron puestos bajo control por los hombres del Orica, equipo de la maglia rosa saliente, Svein Tuft, que a cinco kilómetros de meta terminaron por neutralizar a los fugados, dándose la circunstancia de que Romero había cedido en su empeño dos kilómetros antes, debido a un pinchazo.
Precisamente los pinchazos fueron uno de los temas centrales del día: no fueron una excepción Miguel Ángel Rubiano y Fabio Duarte pero el mas damnificado fue Rodolfo Torres que en su intento de pararse para esperar a su capitán terminó en el suelo al impactar con otro corredor. Para él fueron un par de golpes y una herida en el muslo izquierdo pero no hay nada que le impida salir mañana en la tercera etapa, de 187 kilómetros entre Armagh y Dublín. Carlos Julián Quintero también fue víctima de los pinchazos a 3,3 kilómetros del final, cuando el grupo viajaba a toda velocidad, lo que le hizo llegar a la línea de meta con un retraso de 1:33 .
“Esta mañana, en nuestra reunión previa a la etapa, planeamos meternos en una fuga, y lo logre. Traté de aprovechar la oportunidad de poder vestirme con la primera camiseta del mejor escalador, pero hoy Tjallingii estaba muy fuerte. Fue un día que también resultó difícil por las condiciones meteorológicas, pero estoy contento con mi primera fuga en este mi primer Giro de Italia. Definitivamente voy a probarlo de nuevo” dijo Jeffry Romero.
Balance positivo también para el DT Valerio Tebaldi: “Ha sido una etapa muy estresante entre la lluvia y los muchos pinchazos, pero en general nos salió bien, convirtiéndonos en protagonistas con Jeffry metido en la primera gran escapada de este Giro. Esa precisamente es la actitud que queremos mostrar en este Giro de Italia: la de luchar en todos los terrenos como hoy en el sprint con Duque y Ávila. El de hoy fue un final muy nervioso, en parte por las diferentes isletas de tráfico que encontramos en los kilómetros finales, pero creemos que podemos aspirar a obtener buenos resultados en etapas menos exigentes.”
Con Prensa Team Colombia
You must be logged in to post a comment Login