Ultímas Notícias
Exclusivo RMC – Paolo Bellino, Director General del Giro de Italia: “Colombia aporta grandes campeones al ciclismo”
Estando a días del comienzo del Giro de Italia, www.revistamundociclistico.com estuvo dialogando con el hombre más visible de la organización RCS Sports que tiene a su cargo la segunda carrera más importante del mundo y quien se estrena en esta posición. Se trata de un tipo joven, con 43 años de edad, nacido en Torino y quien se desempeña en este cargo desde el 13 de enero de este año.
Publicado
Hace 13 añosel


Estando a días del comienzo del Giro de Italia, www.revistamundociclistico.com estuvo dialogando con el hombre más visible de la organización RCS Sports que tiene a su cargo la segunda carrera más importante del mundo y quien se estrena en esta posición. Se trata de un tipo joven, con 43 años de edad, nacido en Torino y quien se desempeña en este cargo desde el 13 de enero de este año.
Laureado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, además periodista y como deportista fue atleta de alto rendimiento en los 400 mts vallas. Es poseedor de una vasta experiencia en la gestión y manejo de grandes eventos deportivos: consultor del COI y fue el Jefe de la oficina de operaciones de los Juegos Olímpicos de Invierno en Torino 2006 y director del centro principal de operaciones.
Llegó a RCS en reemplazo de Michele Acquarone, proveniente de la Federación Italiana de Atletismo donde se desempeñaba como secretario general y en 2013 fue director de Operaciones de los Juegos Mundiales Máster de Torino.
En su oficina de Milano, atendió la entrevista de www.revistamundociclistico.com comenzando por señalar que: “es un honor estar en contacto con otra parte del mundo y con un país tan importante como Colombia”
Revista Mundo Ciclístico: ¿Tiene un recuerdo u opinión sobre Colombia?
Paolo Bellino: Mis recuerdos tienen que ver con el fútbol, especialmente con Faustino Asprilla y también con una formidable atleta de los 400 mts planos que ganó una medalla de bronce en la olimpiada de Barcelona, Ximena Restrepo.
RMC: ¿Cómo hace un atleta de alto nivel para llegar al ciclismo?
PB: Llego al ciclismo no tanto persiguiendo la organización del ciclismo que ya la tiene en RCS. Vengo a aportar y mejorar todo el conjunto de pruebas que organizamos, entre ellas el Giro de Italia.
RMC: ¿Algún recuerdo en este momento del ciclismo colombiano en el Giro de Italia?
PB: Recuerdo mucho a sus grandes escaladores pues vengo de una familia en la que el Giro y el ciclismo ha sido una pasión como para la mayor parte de los italianos. Yo soy nacido en Torino, cerca del Sestriere, Los Alpes y recuerdo a los grandes escaladores colombianos en esas etapas, muy veloces y ligeros.
RMC: ¿Cómo se ha hecho en RCS para invitar por segundo año consecutivo al equipo Team Colombia-Coldeportes de Claudio Corti y qué significa el tener un equipo colombiano en el Giro?
PB: Significa la importancia que tiene la internacionalización del ciclismo y llevar nuestro Giro a todos los confines. En Suramérica, Colombia es un país muy importante.
RMC: ¿Y qué significa este año tener al subcampeón del Tour de Francia y al subcampeón del Giro de Italia vigentes, Nairo Quintana y Rigoberto Urán?
PB: Tiene que ver con la importancia del Giro y la internalización del mismo. Colombia es importante por su posición geográfica pero también porque aporta grandes ciclistas como los que tendremos este año.
RMC: ¿Qué espera del Giro 2014 como espectáculo deportivo para Italia y para el mundo?
PB: Estaré contento con que podamos tener el mismo éxito de los años pasados, que ha sido grandioso. Creo que el Giro de Italia puede seguir creciendo y espero que sea una postal de Italia en el mundo. Tenemos un gran desafío, un recorrido formidable y estamos en condiciones de atraer la atención del mundo para seguir nuestro Giro. Espero que sea un Giro apasionante que atraiga cada día más seguidores, más audiencia.
RMC: ¿Podemos decir que el Giro de Italia y el ciclismo gozan hoy de buena salud y vamos por el camino correcto?
PB: Sí. El ciclismo va por el camino correcto. Está viviendo un momento de gran éxito en países de gran tradición y cultura ciclísticas pero también en países nuevos, lo que significa que está ampliando su horizonte en el campo internacional. Nosotros por ejemplo, hemos organizado el Tour de Dubái con impresionante interés y hemos visto que es un país que necesitaba el ciclismo como medio para contribuir a su desarrollo deportivo.
RMC: Finalmente, una invitación para seguir el Giro de Italia y especialmente a los jóvenes ciclistas colombianos que piensan un día en correrlo…
PB: Lo primero que les digo es que Colombia es un país con grandes ciclistas. Luego, los invito a seguir el Giro de Italia con la pasión con la que lo han seguido, confíen en todos sus ciclistas porque ellos seguirán con los éxitos alcanzados en los años anteriores y se convertirán en ejemplo para los jóvenes que un día querrán estar en el Giro de Italia engrosando el ciclismo profesional colombiano.
RMC: Hemos visto que el año pasado Colombia fue uno de los países donde se siguió con mayor interés el Giro. ¿Puede invitar a que este año suceda lo mismo?
PB: Para ello nos proponemos hacer un mejor Giro. Es difícil hacer una mejor carrera que el Giro de Italia, pero sí pueden acercarse a ella!!!….
Y así concluyo la entrevista de www.revistamundociclistico.com con el hombre que seguirá los pasos de personajes tan importantes como Torriani, Zomegan Acquarone, y predecesores en calidad de director de la legendaria carrera de la “Maglia Rosa”, en la que aparecen los ciclistas colombianos encabezados por Nairo Quintana, en condición de favoritos al título final. Buona fortuna a Tutti.
Tal vez te interese

Milano-Sanremo estrena su Hall de la Fama y Francesco Moser vuelve al podio de la Classicissima

Giro de Italia 2014: la hazaña irrepetible. Nairo Quintana campeón, Rigoberto Urán 2° y Julián Arredondo rey de la montaña

Giro de Italia 2014, la hazaña irrepetible. Rigoberto Urán primer colombiano vestido de rosa (segunda parte)

Giro de Italia 2014: la hazaña irrepetible del ciclismo colombiano hace 10 años (primera parte)

Patrick Lefevere siempre recuerda lo hecho por Rigoberto Urán con su escuadra en el Giro de Italia 2014

El Giro de Italia da el primer paso hacia una carrera con público
Ruta
Tour Femenino Sistecrédito: Diana Peñuela gana en Roldanillo la jornada inaugural y Kimberly Escobar es la primera líder
Publicado
Hace 2 horasel
4 noviembre, 2026Por
Redacción RMC
Cartago vibró con el inicio del Tour Femenino Sistecrédito 2026, donde la pedalista caldense Diana Peñuela ratificó su condición de máxima favorita al adjudicarse con autoridad la primera etapa. La experimentada corredora manizaleña, quien viene firmando una temporada excepcional en el ciclismo nacional, demostró una vez más su jerarquía y excelente estado de forma. Peñuela impuso sus condiciones en un cierre de alta velocidad.
El exigente trayecto inaugural unió a los municipios de Cartago y Roldanillo, completando el recorrido total de 117,1 kilómetros. La jornada estuvo marcada por una alta exigencia técnica y un ritmo de carrera frenético controlado de cerca por los principales equipos. En los metros finales, la potencia de la caldense marcó la diferencia en el embalaje, dejando sin opciones a sus rivales más cercanas y confirmando por qué es una de las rivales a vencer en esta edición.

Kimberly Escobar, primera líder del Tour Femenino Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
El podio de este primer capítulo de la competencia lo completaron la vallecaucana Kimberly Escobar y la bogotana Camila Valbuena (Bogotá IDRD), quienes se reportaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Con la bonificaciones sumadas durante la jornada, Kimberly se adueñó del liderato y supera por un segundo a Diana Peñuela (Team Sistecredito).
La segunda jornada de la carrera femenina se correrá este jueves, con una contrarreloj individual de 15,8 kilómetros, con salida y llegada en Roldanillo y que pasará por el municipio de Zarzal.

La caldense Diana Peñuela, ganadora de la primera etapa del Tour Femenino Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Tour Femenino Sistecredito 2026
Resultados Etapa 1 | Cartago – Roldanillo (117,1 km)
| 1 | Diana Peñuela | Team Sistecrédito | 3:01:43 | |||
| 2 | Kimberly Escobar | Valle del Cauca | m.t. | |||
| 3 | Camila Valbuena | Bogota IDRD | m.t. | |||
| 4 | Lina Marcela Hernández | Orgullo Paisa | m.t. | |||
| 5 | Samara Bedoya | Team Sistecrédito | m.t. | |||
| 6 | Paula Andrea Carrasco | Oro Express Just Cycling | m.t. | |||
| 7 | Carolina Vargas | Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral | m.t. | |||
| 8 | Paula Rueda | Ciclismo Capital | m.t. | |||
| 9 | Jessenia Meneses | Orgullo Paisa | m.t. | |||
| 10 | Karol Herrera | Ciclismo Capital | m.t. |
Ruta
¡Golpe de Orgullo! Thomas Mejía manda en el estreno de la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026
Publicado
Hace 4 horasel
4 noviembre, 2026
En un final a pura velocidad, Thomas Mejía le dio la primera gran alegría al Orgullo Paisa al coronarse ganador de la jornada inaugural de la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026. El joven ciclista antioqueño se impuso con autoridad en el cierre de la fracción, demostrando una vez más su punta de velocidad.
La definición de la etapa reina del día se resolvió en un emocionante y cerrado embalaje donde Mejía exhibió su potencia. El corredor paisa logró superar a dos duros rivales del equipo Avinal – Alcaldía El Carmen de Viboral: Jairo Alonso Valencia y Simón Loaiza, quienes se tuvieron que conformar con la segunda y tercera posición del podio, respectivamente, tras un vibrante mano a mano en los metros finales.

El antioqueño Thomas Mejía, primer líder de la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
El primer capítulo de la competencia unió a los municipios de Cartago y Roldanillo, completando un exigente recorrido total de 117,1 kilómetros. La jornada estuvo enmarcada por un ritmo vertiginoso y continuos intentos de fuga que pusieron a prueba las estrategias de los equipos, dejando el escenario listo para que Mejía se quedará con la victoria y se vistiera de líder.
La segunda jornada de la carrera juvenil antes conocida como la Vuelta del Porvenir se correrá este jueves con un formato diferente, una contrarreloj individual de 15,8 kilómetros, con salida y llegada en Roldanillo y que pasará por Zarzal.

Thomas Mejía, ganador de la primera etapa de la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Vuelta Juvenil Sistecredito 2026
Resultados Etapa 1 | Cartago – Roldanillo (117,1 km)
| 1 | Thomas Mejía | Orgullo Paisa | 2:30:05 | |||
| 2 | Jairo Alonso Valencia | Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral | m.t. | |||
| 3 | Simón Loaiza | Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral | m.t. | |||
| 4 | Ismael Galvis | Risaralda Casta de Campeones | m.t. | |||
| 5 | Daniel Hernández | Liga de Ciclismo de Boyacá | m.t. | |||
| 6 | Jhonatan Morales | Liga de Ciclismo de Boyacá | m.t. | |||
| 7 | Alejandro Pamplona | GW Erco Sportfitness | m.t. | |||
| 8 | Danilo Medina | GW Erco Sportfitness | m.t. | |||
| 9 | Juan Eduardo Acuña | Fungero Úmbita | m.t. | |||
| 10 | Santaigo Ruiz | Orgullo Paisa | m.t. |
Pista
En Medellín el Velódromo cambia, pero su historia permanece
Publicado
Hace 5 horasel
4 noviembre, 2026Por
Redacción RMC
Ante el anuncio de la total remodelación del Velódromo Cochise Rodríguez y por lo tanto la demolición de su vieja estructura, un grupo de ciclistas, amigos y dirigentes del ciclismo antioqueño encabezados por Héctor Orozco, han programado una interesante reunión para el próximo viernes 6 de Noviembre a partir de las seis de la tarde en la pista del escenario en el que se entrenaron y surgieron impresionantes campeones, hombres y mujeres que han escrito una gran parte de la historia del ciclismo colombiano y mundial por espacio de 70 años desde su fundación en 1956.
El afiche de la convocatoria reza en uno de sus párrafos que “Hoy, mientras se prepara para vivir una nueva etapa de modernización, queremos hacer una pausa para vivir un momento lleno de recuerdos, reconocer su legado y celebrar juntos tantos años de historia”.
En la historia del Velódromo y en su pista de 250 metros en cemento se han realizado torneos de toda clase tanto nacionales como internacionales y ahí se formaron los hacedores de inolvidables hazañas que contienen títulos y medallas de carácter olímpico y mundial además del referente en el que se convirtió para la construcción de más coliseos ciclísticos en el país y la masificación de la modalidad dando paso a la aparición de más talento en hombres y mujeres que lograron descubrir e ingresar en el verdadero “Ciclismo Espectáculo”.
TODOS AL VELÓDROMO
A la gran reunión han sido invitadas grandes estrellas del ciclismo en pista que contribuyeron al engrandecimiento de esta modalidad del ciclismo como Cochise Rodríguez, Mario “Papaya” Vanegas, los hermanos Juan C. y Luis Carlos Saldarriaga, Mario Escobar, Efraín Dominguez, Jorge Hernández, Marlon Pérez (q. e. p. d.), Fabián Puerta, María Luisa Calle, Adriana Muriel y una última generación encabezada por Juan Esteban Arango, Fernando Gaviria, Martha Bayona, y la actual con Kevin Quintero, Cristian Ortega, Stefany Cuadrado, Juliana Londoño, etc, además de formidables entrenadores como Hugo Cuartas, Hernán Herrón (q. e. p. d.), Jhon Jaime Gonzáles, Julián Velásquez y Absalón Rincón.

GW impulsa su expansión internacional con una bici RAVEN custom para la isla de Barbados

Tour Femenino Sistecrédito: Diana Peñuela gana en Roldanillo la jornada inaugural y Kimberly Escobar es la primera líder

Magene entra en una nueva década y mira a Latinoamérica: entrevista con Mr. Song

¡Golpe de Orgullo! Thomas Mejía manda en el estreno de la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026






You must be logged in to post a comment Login