Connect with us

Ultímas Notícias

Exclusivo RMC – Paolo Bellino, Director General del Giro de Italia: “Colombia aporta grandes campeones al ciclismo”

Estando a días del comienzo del Giro de Italia, www.revistamundociclistico.com estuvo dialogando con el hombre más visible de la organización RCS Sports que tiene a su cargo la segunda carrera más importante del mundo y quien se estrena en esta posición. Se trata de un tipo joven, con 43 años de edad, nacido en Torino y quien  se desempeña en este cargo desde el 13 de enero de este año.

Publicado

el

Paolo Bellino, llegó a RCS en reemplazo de Michele Acquarone

Paolo Bellino, llegó a RCS en reemplazo de Michele Acquarone, proveniente de la Federación Italiana de Atletismo (RCS Sport)

Estando a días del comienzo del Giro de Italia, www.revistamundociclistico.com estuvo dialogando con el hombre más visible de la organización RCS Sports que tiene a su cargo la segunda carrera más importante del mundo y quien se estrena en esta posición. Se trata de un tipo joven, con 43 años de edad, nacido en Torino y quien  se desempeña en este cargo desde el 13 de enero de este año.

Laureado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, además periodista y como deportista fue atleta de alto rendimiento en los 400 mts vallas. Es poseedor de una vasta experiencia en la gestión y manejo de grandes eventos deportivos: consultor del COI y fue el Jefe de la oficina de operaciones de los Juegos Olímpicos de Invierno en Torino 2006 y director del centro principal de operaciones.

Llegó a RCS en reemplazo de Michele Acquarone, proveniente de la Federación Italiana de Atletismo donde se desempeñaba como secretario general y en 2013 fue director de Operaciones de los Juegos Mundiales Máster de Torino.

En su oficina de Milano, atendió la entrevista de www.revistamundociclistico.com comenzando por señalar que: “es un honor estar en contacto con otra parte del mundo y con un país tan importante como Colombia”

Revista Mundo Ciclístico: ¿Tiene un recuerdo u opinión sobre Colombia?

Paolo Bellino: Mis recuerdos tienen que ver con el fútbol, especialmente con Faustino Asprilla y también con una formidable atleta de los 400 mts planos  que ganó una medalla de bronce en la olimpiada de Barcelona, Ximena Restrepo.

RMC: ¿Cómo hace un atleta de alto nivel para llegar al ciclismo?

PB: Llego al ciclismo no tanto persiguiendo la organización del ciclismo que ya la tiene en RCS. Vengo a aportar y mejorar todo el conjunto de pruebas que organizamos,  entre ellas el Giro de Italia.

RMC: ¿Algún recuerdo en este momento del ciclismo colombiano en el Giro de Italia?

PB: Recuerdo mucho a sus grandes escaladores pues vengo de una familia en la que el Giro y el ciclismo ha sido una pasión como para la mayor parte de los italianos. Yo soy nacido en Torino, cerca del Sestriere, Los Alpes y recuerdo a los grandes escaladores colombianos en esas etapas, muy veloces y ligeros.

RMC: ¿Cómo se ha hecho en RCS para invitar por segundo año consecutivo al equipo Team Colombia-Coldeportes de Claudio Corti y qué significa el tener un equipo colombiano en el Giro?

PB: Significa la importancia que tiene la internacionalización del ciclismo y llevar nuestro Giro a todos los confines. En Suramérica, Colombia es un país muy importante.

RMC: ¿Y qué significa este año tener al subcampeón del Tour de Francia y al subcampeón del Giro de Italia vigentes, Nairo Quintana y Rigoberto Urán?

PB: Tiene que ver con la importancia del Giro y la internalización del mismo. Colombia es importante por su posición geográfica pero también porque aporta grandes ciclistas como los que tendremos este año.

RMC: ¿Qué espera del Giro 2014 como espectáculo deportivo para Italia y para el mundo?

PB: Estaré contento con que podamos tener el mismo éxito de los años pasados, que ha sido grandioso. Creo que el Giro de Italia puede seguir creciendo y espero que sea una postal de Italia en el mundo. Tenemos un gran desafío, un recorrido formidable y estamos en condiciones de atraer la atención del mundo para seguir nuestro Giro. Espero que sea un Giro apasionante  que atraiga cada día más seguidores, más audiencia.

RMC: ¿Podemos decir que el Giro de Italia y el ciclismo gozan hoy de buena salud y vamos por el camino correcto?

PB: Sí. El ciclismo va por el camino correcto. Está viviendo un momento de gran éxito en países de gran tradición y cultura ciclísticas pero también en países nuevos, lo que significa que está ampliando su horizonte en el campo internacional. Nosotros por ejemplo, hemos organizado el Tour de Dubái con impresionante  interés y hemos visto que es un país que necesitaba el ciclismo como medio para contribuir a su desarrollo deportivo.

RMC: Finalmente, una invitación para seguir el Giro de Italia y especialmente a los jóvenes ciclistas colombianos que piensan un día en correrlo…

PB: Lo primero que les digo es que Colombia es un país con grandes ciclistas. Luego, los invito a seguir el Giro de Italia con la pasión con la que lo han seguido, confíen en todos sus ciclistas porque ellos seguirán con los éxitos alcanzados en los años anteriores y se convertirán en ejemplo para los jóvenes que un día querrán estar en el Giro de Italia engrosando el ciclismo profesional colombiano.

RMC: Hemos visto que el año pasado Colombia fue uno de los países donde se siguió con mayor interés el Giro. ¿Puede invitar a que este año suceda lo mismo?

PB: Para ello nos proponemos hacer un mejor Giro. Es difícil hacer una mejor carrera que el Giro de Italia, pero sí pueden acercarse a ella!!!….

Y así concluyo la entrevista de www.revistamundociclistico.com con el hombre que seguirá los pasos de personajes tan importantes como Torriani, Zomegan Acquarone, y predecesores en calidad de director de la legendaria carrera de la “Maglia Rosa”, en la que aparecen los ciclistas colombianos encabezados por Nairo Quintana, en condición de favoritos al título final. Buona fortuna a Tutti.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Los cuatro fantásticos ‘escarabajos’ con victoria de etapa en Giro, Tour y Vuelta

Publicado

el

Lucho Herrera y Oliverio Rincón, dos grandes figuras del pedalismo nacional en el Dauphiné de 1991
Oliverio Rincón y Lucho Herrera, los primeros escarabajos en ganar en las tres Grandes Vueltas. (Foto Archivo © RMC)

Con su victoria en la fracción 17 de la ronda ibérica, Rigoberto Urán consiguió así la triple corona de triunfos en Grandes Vueltas después de salir victorioso en el Giro de Italia (2013 y 2014) y el Tour de Francia (2017).

El Toro de Urrao‘ se convirtió en el cuarto pedalista colombiano en lograr victoria de etapa en (Tour, Giro y Vuelta), igualando a Lucho Herrera, Oliverio Rincón y Nairo Quintana.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico recuerda este gran momento de los ‘escarabajos’ en la carreras más importantes del calendario mundial a lo largo de la historia.

Luis Herrera (GIRO)1989, (TOUR) 1984, (VUELTA) 1987

Lucho Herrera el mejor escalador del mundo hacia su magnífica presentación en Lagos de Covadonga y en el día de su cumpleaños número 26
Lucho Herrera vencedor en la Lagos De Covadonga en la Vuelta a España de 1987. (Foto Archivo © RMC)

Oliverio Rincón(GIRO) 1995, (TOUR) 1993, (VUELTA) 1993

Oliverio Rincón salió victorioso en la Lagos De Covadonga en la Vuelta a España 1993. (Foto Archivo © RMC)

Nairo Quintana (GIRO) 2014, (TOUR) 2013, (VUELTA) 2016

Nairo Quintana se mantiene líder de la Vuelta a España
Nairo Quintana se destacó en la Vuelta a España de 2016. (Foto Archivo © RMC)

Rigoberto Urán(GIRO) 2013, (TOUR) 2017, (VUELTA) 2022

Rigoberto Urán, ganador de la etapa 17 del la Vuelta a España. (Foto © EF Education EasyPost)
Seguir leyendo

Ruta

Luis Carlos Chía gana en Aracataca y llega a siete triunfos en el año; Ómar Mendoza sigue líder de la Vuelta al Magdalena

Publicado

el

Luis Carlos Chía ganó la tercera etapa de la Vuelta al Magdalena 2022. (Foto © Team SuperGiros)

En otro final para velocistas, Luis Carlos Chía (SuperGiros – Alcaldía de Manizales) se adjudicó en un cerrado sprint la tercera fracción de la Vuelta al Magdalena 2022, luego de recorrer 93 kilómetros en la ‘Ruta de Macondo‘.

El corredor de 25 años apareció sobre los últimos metros y cruzó la línea de meta de primero, con un tiempo de 2:17:03″. El podio de la calurosa etapa lo completaron Johan Colón (Orgullo Paisa) y Nelson Soto (Colombia Tierra De Atletas – GW Shimano), que también reclamó la camiseta de los sprints especiales.

Los ganadores de la tercera etapa de la Vuelta al Magdalena 2022. (Foto © Colombia Tierra de Atletas)

En cuanto a la clasificación general, Ómar Mendoza (Colombia Tierra De Atletas – GW Shimano) estuvo muy atento a los ataques rivales, y sigue al frente de las posiciones, ahora escoltado de su compañero de equipo Nelson Soto y de Alexander Gil (Orgullo Paisa), ambos a 9 segundos.

Este viernes termina la Vuelta al Magdalena con una etapa denominada “Ruta Sierra Nevada”, y que se disputará entre Aracataca y Santa Marta, para una distancia de 151 kilómetros, el día más largo de la primera edición la ronda samaria.

Luis Carlos Chía, ganador de la tercera etapa de la Vuelta al Magdalena 2022. (Foto © Vuelta al Magdalena)

TODOS LOS RESULTADOS DE LA 3RA ETAPA VUELTA AL MAGDALENA 2022

Seguir leyendo

Ruta

Pedalazos por Colombia y el Mundo; muchos rumores y renovaciones a la vista con Urán y Van Aert de protagonistas

Publicado

el

Rigoberto Urán en acción en el Tour de Romandía 2022. (Foto © EF Education EasyPost)

Rigoberto Urán tendría definido su futuro

El ciclista antioqueño de 35 años, que tiene contrato vigente con la escuadra estadounidense hasta finales de 2022, podría renovar su vinculo laboral con el EF Education-Easypost. Aunque aún no es oficial, el ‘Toro de Urrao’ a inicio del año había puesto en duda su continuidad en el ciclismo profesional, pero finalmente ampliaría su vínculo por dos temporadas, según revelo VeloNews. En un principio, el plan del corredor antioqueño sería colgar la bicicleta luego de los Juegos Olímpicos de París.

En duda Clásica del Caribe por falta de recursos

La organización de la Clásica Internacional del Caribe 2022, tendría proyectado cancelar la carrera inicialmente programada para llevarse cabo del 17 al 20 de noviembre, al parecer no cuenta con los recursos departamentales. Se espera que en los próximos días que presidente de la liga de ciclismo de Bolívar, Ray Morales, lo haga oficial. La prueba ciclística que tiene como epicentro a la capital de Bolívar, también se canceló el año pasado, pero esa vez fue por culpa de la pandemia.

El Jumbo-Visma se asegura a Wout Van Aert hasta 2026

El Team Jumbo-Visma anunció la renovación del contrato de Wout van Aert por las próximas cuatro temporadas, hasta finales de 2026. El equipo neerlandés prolongó su compromiso de dos años restantes y lo ampliaron en dos años. “Me siento muy bien con este equipo. Ya demostramos que puedo rendir al máximo aquí. Eso también es gracias a las instalaciones que tengo allí. Me sorprendió que el equipo quisiera negociar mi contrato nuevamente, pero es un reconocimiento lindo. Nos pusimos de acuerdo rápidamente”, dijo Van Aert, quien llevó tres etapas en el pasado Tour de Francia, donde también se quedo con el maillot verde.

Human Powered Health anuncia su primer fichaje para 2023

El equipo Pro Team estadounidense dio a conocer su primer fichaje masculino para la próxima temporada. Se trata del noruego Embret Svestad-Bårdseng, quien llega procedente del modesto equipo continental Coop. A pesar de una temporada interrumpida por COVID-19, el joven escandinavo de 20 años dejó ver sus dotes de escalador en varias carreras y firmó un contrato hasta 2024. “Tengo muchas ganas de dar el paso a las filas profesionales, ya que es un sueño que se hace realidad para mí”, dijo Svestad-Bardseng desde Australia, donde está compitiendo por Noruega como sub-23 en los Campeonatos del Mundo de Ruta en Wollongong.

Ruben Guerreiro en el radar del Ineos y el Bora

El portugués de 28 años, que termina contrato con el EF Education-EasyPost al final de la temporada, cuenta con e interés del Ineos Grenadiers y el Bora-Hansgrohe para contratarlo la próxima campaña, así lo indicó el portal web O Jogo. Sin embargo, la información no es oficial. La escuadra británica intentó hacerse con los servicios del pedalista luso en 2019, pero Guerreiro eligió al conjunto de Jonathan Vaughters. El escalador portugués consiguió ganar una etapa y la maglia de la montaña en el Giro de Italia de 2020.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo