Connect with us

Noticias Pista

El Mundial de Pista en Cali, una nueva oportunidad con aires de revancha para Juan Esteban Arango

El reloj no para y cada vez más se acerca uno de los eventos más significativos en la disputada modalidad de la Pista a nivel mundial, donde Colombia y su equipo tienen grandes expectativas y esperanzas en muchos de sus pedalistas, uno de ellos es el antioqueño y experimentado Juan Esteban Arango, el cual no sólo es respaldado por su amplio palmarés, sino, por el alto nivel deportivo y anímico en que se encuentra.

Publicado

el

“Juanes”, otra ficha fundamental de Colombia en el Mundial

“Juanes” ya sabe lo que es ganarle a los ‘grandes’ en la siempre difícil prueba del Ómnium, y en Cali, espera que esa misma historia se repita pero esta vez en un campeonato orbital que se celebrará en su país

El reloj no para y cada vez más se acerca uno de los eventos más significativos en la disputada modalidad de la Pista a nivel mundial, donde Colombia y su equipo tienen grandes expectativas y esperanzas en muchos de sus pedalistas, uno de ellos es el antioqueño y experimentado Juan Esteban Arango, el cual no sólo es respaldado por su amplio palmarés, sino, por el alto nivel deportivo y anímico en que se encuentra.

Arango, de 27 años de edad, se encuentra en un gran momento y madurez deportiva, y sus logros lo sustentan, ya que él sabe muy bien lo que es bañarse de oro puro en Copas del Mundo (2009 y 2011 en Cali, 2012 en Manchester-Gran Bretaña), y soportar la presión de ser favorito, como fue el caso de su desafortunada presentación en los últimos Juegos Olímpicos, realizados en Londres-2012 en los cuales no logró figurar como se esperaba.

“Juanes”, -como le dicen sus allegados y amigos- que por estos días se encuentra concentrado en su tierra natal, Medellín, ultimando los detalles antes del mundial, sacó un poco de su tiempo y habló en exclusiva con el programa ‘La Hora del Ciclismo’ de RCN Radio-Antena 2 y Revista Mundo Ciclístico acerca de su reciente participación en el Tour de San Luis, Argentina, de sus expectativas, análisis y aspiraciones de lo que será este mundial de pista en territorio nacional, de sus compañeros de equipo, de sus retos y revanchas personales.

Revista Mundo Ciclístico: Juan Esteban, hablemos un poco de su participación en el Tour de San Luis, teniendo en cuenta que ya tiene buen fondo, buenos kilómetros…

Juan Esteban Arango: Sí, fui con la expectativa de ganar fondo, tener algo de intensidad que es lo que nos faltaba por hacer, este Tour estuvo muy bueno para nosotros. En lo personal yo estuve buscando lo que conseguimos, estar en las fugas, forzar algo y llegar a los embalajes. Todo esto fue muy importante para la preparación tanto para la pista, como para el protagonismo del equipo de Colombia. Ahora estamos concentrados en la pista, y nos queda afinar y preparar lo que resta para el mundial.

RMC: Mucho público vimos en San Luis, ¿Va creciendo la sintonía allá en Argentina, verdad?

JEA: Esta es una carrera muy bonita y que ha crecido muchísimo. Recuerdo que hace unos años que participé, era una carrera normal y muy bien organizada, pero la asistencia de los ciclistas de renombre no fue mucha, en esa ocasión el único que estuvo fue Iván Basso. En cambio en este año hubo una gran cantidad de personalidades del ciclismo, dándole mucha importancia a este Tour, tanto así que ahora esta carrera parece una más del calendario del World Tour.

Además, uno viene uno con la idea de que si se puede hacer una carrera de esas acá en Colombia, queda con la ilusión de poder tener esa oportunidad de volver a ver a todos esos grandes ciclistas y equipos europeos que recorrieron las principales pruebas del país en años anteriores.

RMC: Entrando ya en el terreno de la pista, usted vuelve a medírsele al Ómnium, teniendo en cuenta que fue la prueba que lo propulsó y lo convirtió en uno de los ciclistas que mejor la conoce…

JEA: En cuanto a la competición del Ómnium es posible que lo corra, tenemos que ver cómo están las condiciones físicas y la concentración. También iré en la Madison (50 kmts) con Edwin Ávila, en cuanto al equipo, por ahora la cuarteta sería: Arles Castro, Edwin Ávila, falta un corredor por escoger y yo. Hablando del al Ómnium es una prueba en la cual me va muy bien, en la que me tengo confianza y que por supuesto, conozco por las experiencias vividas tanto buenas como malas, y ya veremos cómo será el desarrollo de la misma.

RMC: Usted es un corredor, ganador de medalla de Oro en Cali y en Londres, lastimosamente no se le dio en los Juegos Olímpicos, pero aun así sigue siendo un favorito para estar en el podio…

JEA: Yo me siento bien que es lo importante. He aprendido mucho, especialmente de los Juegos Olímpicos de Londres, ya que fue una experiencia totalmente nueva para mí, al ser un gran favorito para llevarse la medalla. En cuanto al presente tenemos a favor que estamos en nuestra casa al igual que ocurrió en las anteriores Copas Mundo en la cual hemos disputado, esperamos entonces poner todo eso de nuestro lado y a su vez  aprovecho para invitar a todos en Colombia y en Cali para que nos apoyen en el público y llenen las graderías, que no nos vayan a fallar.

RMC: Juan Esteban, usted estuvo en Minsk en la prueba del Ómnium en el Mundial de Bielorrusia, ¿Qué ocurrió en esa ocasión?

JEA: Bueno la verdad llevaba un mes en Italia y había perdido un poco de forma física debido al clima y al invierno, por lo que no pude entrenar muy bien, adicionalmente estuve en el Tour del Mediterráneo, el cual fue duro para mí ya que fue la primera carrera de ruta que tuve, pienso que no tenía el nivel suficiente en ese momento para correrla, entonces no llegue como esperaba al mundial de Minsk. Pese a todo esto lo tomé como un aprendizaje más en mi vida deportiva, antes de los Olímpicos había conseguido varios triunfos y no había tenido esos momentos difíciles que se necesitan para aprender cosas nuevas y seguir proyectándose.

RMC: Algunos de los favoritos que han corrido con usted el Ómnium ya no están, por ejemplo el francés Romain Sicard, tal vez esté el italiano Elia Viviani. ¿Qué otros corredores estarían peleando una carrera tan importante con usted?

JEA: Tuve la oportunidad recientemente de hablar en San Luis, (Argentina), con uno de esos rivales, el español Eloy Teruel, con el cual he corrido 3 Copas del Mundo en el Ómnium, hablé acerca de cómo es esta modalidad en específico, la dificultad de la competencia, el nivel de estrés que se maneja y la mezcla entre físico y mentalidad que se necesita para esos instantes. Sin embargo él me comentó que ya no era de su total agrado correrla y que en cambio se iba a centrar en la Prueba por Puntos y la por equipos. Pero como a mí el Ómnium me va bien, pues está la posibilidad de la disputa y de poder conseguir algo grande en esta oportunidad.

RMC: ¿Cómo analiza y que espera de la Selección Colombia de Pista que nos representará en Cali?

JEA: Las niñas por un lado van en un proceso de adaptación, teniendo en cuenta que la Prueba por Equipos es una competición muy difícil pero que van por buen camino, que se busca ser un equipo integral donde se conozcan totalmente cada uno de los miembros y se sepan las fortalezas y debilidades, esta es una prueba complicada, pero ellas la están aprendiendo muy bien.

RMC: Y de los hombres…

JEA: En los hombres existe un buen proceso, hay muchachos muy jóvenes, pero para esto esta Ávila, Arles y yo, para compartir y enseñarles algunas cosas. Este grupo es muy interesante por hay una combinación entre la veteranía por así decirlo y la juventud la cual llega con grandes condiciones y capacidades que José Julián (Velásquez), irá puliendo y mejorando cada día. Espero hacer un buen mundial con el equipo, -en lo colectivo-, como en lo individual y especialmente en las pruebas que tenga que correr siempre trato de dar lo mejor, en la Persecución por Equipos espero que hagamos un buen registro con mis compañeros y si se puede quedar entre los 5 o 6 mejores. Hay que aclarar que tenemos que ir despacio, porque ganarle a potencias como Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Dinamarca y Australia en estos momentos, es una aspiración complicada.

Nosotros también vamos en progresión y si ven los registros de los últimos años, venimos bajando el tiempo y ese es un buen indicador, solo hasta los Olímpicos que registramos 4:03, pero ese es otro tipo de pista, muy diferente una de Europa a una de América, por ejemplo en México, se maneja un tema de altura sobre el nivel del mar bien distinto y todo eso influye. Y por último en lo individual, en las competencias que tenga que disputar, entregaremos todo, vamos creciendo y esperamos estar lo más arriba posible en Cali

RMC: Juan, es indiscutible que para salir en la foto de la Persecución por Equipos, hay que estar por debajo de los 4 minutos, ¿Verdad?

JEA: Yo pienso que sí, hay que estar en 3:57 como máximo, con 3:56 y 3:55 se van a disputar el oro y la plata, esta es una pista muy diferente a las europeas donde se han hecho registros de 3:53, 3:54 y eso es otra cosa.

RMC: ¿Cómo llegaron Edwin y usted después del Tour de San Luis?, ¿Cómo están de salud?, ¿No los afectó el viaje?, ¿El cambio de clima?, cuéntenos un poco de eso…

JEA: Llegamos bien, de salud nos encontramos en óptimas condiciones, pero si llegamos muy cansados, debido a que recién terminó la última etapa, empacamos maleta, tuvimos la reunión de clausura tipo 9:00 pm, seguido a las 12:00 am nos recogió una buseta para ir a Mendoza, una ciudad que está a 4 horas en bus. Una vez llegamos a Mendoza nos tocó esperar dos horas mientras salía el avión hacia Santiago de Chile, luego hicimos escala en Lima y después a Medellín. Llegamos a Colombia a eso de las 6:00 pm, entonces, en resumen, después de correr una semana entera un promedio de 170 kms diarios, soportando calores hasta de 40 grados, un día bajamos e hizo 13 grados, pues el cansancio se siente. Fue una semana complicada, pero de igual forma nos encontramos bien de salud, en buena forma y con buena confianza para lo que viene que es bien grande.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Noticias Pista

Arranca en Cali Copa de Naciones de Pista; a la altura de un Campeonato Mundial

Publicado

el

Pista Cali
Juan Esteban Arango y Brayan Gómez, las cartas de Colombia en las pruebas de medio fondo. (Foto Prensa Copa de Naciones)

En el emblemático velódromo Alcides Nieto Patiño 36 selecciones nacionales de Pista con lo más selecto de la modalidad se dará inicio a nueva edición de la Copa de Naciones UCI, la tercera fase, después de hacer escala en Hong Kong y Rusia.

El certamen, que se realizará entre este jueves 9 al domingo 12 de septiembre, cuenta con lo mejor del ciclismo mundial y para ello la selección Colombia espera estar a la altura de la competencia y revalidar la actuación realizada en la válida de San Petersburgo (Rusia).

«La localía nos ayuda, es una Copa que da puntos para llegar al Campeonato del Mundo, venimos con un equipo completo, que ha participado en todas las pruebas, nuestros corredores vienen de una concentración de tres semanas en Medellín, y con muy buen ritmo de carrera, esperamos ver los rivales porque hace mucho rato no nos encontramos con ellos por la pandemia, vamos a mirar qué va pasando poco a poco en esta Copa de Naciones”, dijo el entrenador colombiano, John Jaime González.

Asimismo, exaltó el nivel que tendrá esta parada de pista, que contará de la presencia de grandes medallistas olímpicos y mundiales como por ejemplo, el norteamericano Ashton Lambie, quien impuso en México el nuevo récord mundial de la persecución individual, con 3 minutos 59 segundos 930 milésimas.

“Esto es el segundo renglón después del Campeonato Mundial y el tercero después de Juegos Olímpicos, aquí viene lo mejor del ciclismo mundial, nos estamos preparando para eso, hemos tenido buenas presentaciones cuando las carreras han sido en este velódromo, esperamos seguir con una muy buena presentación para nuestro país. Es un orgullo competir contra los grandes del ciclismo mundial, eso siempre nos va a dar y a exigir mucho más, es lo que necesitamos a este nivel”, añadió González.

El seleccionador del equipo nacional, también se refirió a las cartas fuertes que tendrá nuestro país en competencia. «Traemos corredores como Kevin Quintero, que fue nuestro representante en Olímpicos, Martha Bayona, Juan Esteban Arango, Juliana Gaviria, pedalistas que están a la altura de Copa de Naciones y vamos a eso, a presentar y dejar nuestro nombre alto».

La selección colombiana de pista tendrá en la velocidad a: Kevin Santiago Quintero, único representante colombiano en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Santiago Ramírez, Rubén Darío Murillo, Juan David Ochoa, Martha Bayona, Yarli Mosquera, Juliana Gaviria, Marianis Salazar.

Y en Medio Fondo a: Juan Esteban Arango, Brayan Gómez, Alex Juan Pablo Zapata, Julián Ochoa, Julián Osorio, Jordan Parra, Lina Hernández, Lina Rojas, Jessica Parra y Camila Valbuena.

Programación Entrenamientos Oficiales (Miércoles 8 de septiembre)

9:00 am. a 10:45 am.
Canadá, Estados Unidos, Barbados, Costa Rica, Alemania.

10:45 am. a 12:30 pm.
Malasia, Bélgica, República Checa, Polonia.

12:30 pm. a 2:15 pm.
México, Chile Uzbekistán, Venezuela.

2:15 pm. a 4:00 pm.
Colombia, Ucrania, Francia, Brasil.

4:00 pm. a 5:45 pm.
Nigeria, Sudáfrica, España, Ecuador, Trinidad y Tobago, India, Perú, Eustrack Team

Seguir leyendo

Noticias Pista

Copa Mundo de Pista, Londres 2018: Martha Bayona sufrió caída en la final de Keirin. Kevin Quintero llegó hasta octavos de final en la Velocidad

Con la presentación de Martha Bayona y Kevin Quintero terminó la actuación colombiana en la Copa Mundo llevada a cabo en la pista olímpica de la capital británica, evento que tuvo como objetivo la obtención de puntos para la participación en los Campeonatos Mundiales de la especialidad en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Publicado

el

Martha Bayona sufrió una caída cuando disputaba la final del Keirin (F) donde era una de las grandes favoritas

Con la presentación de Martha Bayona y Kevin Quintero terminó la actuación colombiana en la Copa Mundo llevada a cabo en la pista olímpica de la capital británica, evento que tuvo como objetivo la obtención de puntos para la participación en los Campeonatos Mundiales de la especialidad en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La reducida delegación nacional dejó en el último día de competencia a Martha Bayona con el amargo sabor de llegar a la final del Keirin tras grandes actuaciones en las mangas previas y sufrir una fuerte caída que le impidió disputar la medallería. La santandereana logró el segundo lugar en la primera ronda y luego ganó su serie en la segunda ronda, perfilándose como una de las favoritas pero en la serie definitiva vio sus esperanzas por tierra, al caerse a tres vueltas del final con la surcoreana Lee Hyejin, lo que dejó fuera de combate a las dos velocistas.

La victoria correspondió entonces a la australiana Stephanie Morton quien se impuso sobre la rusa Daria Shmeleva y la polaca Los Urzsula. Por su parte, Kevin Quintero ocupó el puesto 20 entre 34 participantes en la prueba de clasificación de la Velocidad lo que le sirvió para pasar a la primera ronda (1/16) de finales, donde enfrentó al gran velocista francés Quentin Lafarge al derrotó de manera formidable para pasar entonces a la ronda de octavos de final, donde cayó derrotado frente al trinitario Nicholas Paul, dando así por finalizada su actuación dando muestras de crecimiento y progresos cada vez más notables.

La prueba fue ganada por el holandés Harrie Lavreysen quien se colgó la medalla de oro derrotando al australiano Mathew Glaetzer. El bronce quedó en poder del también holandés Jeffrey Hoogland.

Seguir leyendo

Noticias Pista

Copa Mundo de pista en Londres: Colombia con Martha Bayona y Kevin Quintero

Los ciclista colombianos se encuentran con buenas sensaciones para enfrentar la cuarta parada de la Copa Mundo de pista, que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley VeloPark de Londres en la Gran Bretaña, a disputarse entre este viernes y el domingo.

Publicado

el

Martha Bayona, por el podio en Copa Mundo de pista de Londres desde este viernes

Martha Bayona, por el podio en Copa Mundo de pista de Londres desde este viernes

Los ciclista colombianos se encuentran con buenas sensaciones para enfrentar la cuarta parada de la Copa Mundo de pista, que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley VeloPark de Londres en la Gran Bretaña, a disputarse entre este viernes y el domingo.

Colombia tendrá en acción a la santandereana Martha Bayona y al vallecaucano Kevin Santiago Quintero, quienes serán dirigidos por el técnico de la selección Nacional John Jaime González y estarán participando en la especialidad del Keirin y Velocidad Individual.

“La idea era que los muchachos llegarán con buena velocidad y buena fortaleza a la Copa Mundo de Londres, para así seguir sumando puntos de cara al Campeonato Mundial de Polonia y en el ranking olímpico “, expresó a Revistamundociclistico.com, John Jaime González.

De esta manera la Copa Mundo cierra el 2018. En 2019 se estarán disputando las últimas dos válidas que son la de Cambridge, en Nueva Zelanda, del 18 al 20 de enero y la de Hong Kong del 25 al 27 de enero.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio