Noticias
Contador examina la etapa del pavé del próximo Tour de Francia
El pedalista español Alberto Contador reconoció este lunes la quinta etapa del Tour de Francia 2014, que se disputará el próximo 9 de julio entre Ypres y Arenberg, con nueve tramos de pavé en los últimos 75 kms del recorrido. “Ha ido todo bien, he visto la primera parte de la etapa en coche y los últimos 75 kms en bici”, dijo antes de tomar el avión de regreso a casa.
Publicado
Hace 12 añosel


El pedalista español Alberto Contador reconoció este lunes la quinta etapa del Tour de Francia 2014, que se disputará el próximo 9 de julio entre Ypres y Arenberg, con nueve tramos de pavé en los últimos 75 kms del recorrido. “Ha ido todo bien, he visto la primera parte de la etapa en coche y los últimos 75 kms en bici”, dijo antes de tomar el avión de regreso a casa.
“He aprovechado sobre todo para estudiar el material, que es lo más importante. Ya conocía algunos tramos de 2010, pero está claro que los más decisivos serán los primeros, porque ahí el grupo será todavía muy grande y habrá más lucha para entrar en cabeza. Luego ya habrá más selección”, comentó Contador.
“Las sensaciones sobre los adoquines han sido buenas, pero no hay que olvidar que esto es sólo un entrenamiento, no es la carrera, y tampoco había lluvia, que puede complicarlo todo. El viento también será muy importante. Hoy soplaba bastante y en ese caso será importante tener un equipo potente”, dijo Alberto sobre las condiciones de la carrera.
“Lo más complicado será la entrada en los tramos de pavé. Algunos de ellos tienen mucha arena y la bici patina mucho y se va. Habrá que tener cuidado”, advirtió el líder del Tinkoff-Saxo. “Me he sentido bien sobre los adoquines, pero hay que afrontar esta etapa con respeto y siendo conscientes de que llevaremos ya 100 kms en las piernas. Creo que será una etapa más difícil que la de 2010, porque los tramos del principio son más complicados”.
Alberto dijo que hoy había utilizado “la mejor bici que puedo tener en esta etapa, la Roubaix de Specialized. Hemos usado las Zipp 303 y con lo que más hemos jugado es con las medidas de los tubulares y la presión, a ver cómo funcionaban, porque no es lo mismo un corredor de 75 kilos que otro de 62 kg de peso”.
Contador contó hoy con el asesoramiento en bici de Steven de Jongh, que le acompañó en bici, mientras Phillipe Mauduit les seguía en el coche del equipo. “Steven tiene muchísima experiencia en estas carreras y se sabe al dedillo el recorrido. Sus consejos son muy importantes”, dijo. “Después de terminar el País Vasco y ver esta etapa, puedo decir que he cumplido con los objetivos de la primera parte del año”, concluyó Alberto, que se tomará unos días de vacaciones antes de iniciar la preparación del Dauphiné Libéré y el Tour de Francia, sus próximas citas con la competición.

Tal vez te interese

Isaac del Toro correrá el Tour de Francia 2026

El Alto de Patios es la subida más popular del mundo según Strava y Cycling Weekly

El Team Polti VisitMalta le amplia el contrato a cinco de sus referentes; Germán Darío Gómez motivado por la renovación

“No recuerdo pedalear sin dolor en las rodillas, pero duele más ver las carreras por TV sabiendo que podría estar ahí”: Jhonatan Restrepo

Ciclo-Retro: los colombianos con más victorias de etapa sumando Giro, Tour y Vuelta

Specialized Epic 8: ¡La IA llegó al ciclismo y lo comprobamos en los mejores trails de Chile!
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 2 semanasel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 2 semanasel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 3 semanasel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

Clásica El Carmen de Viboral: Javier Jamaica revalida el título para el Nu Colombia

El Giro de Lombardía busca al sucesor de Tadej Pogacar; nueve colombianos por la hazaña

José Misael Urián sigue liderando la sexagésima tercera edición de la Vuelta a Venezuela

Vuelta a Nariño: Rodrigo Contreras se pone líder tras escoltar a Santiago Garzón en la contrarreloj










You must be logged in to post a comment Login