
Alexander Vinokourov, director deportivo del equipo kazajo Pro Team Astana, suspendió a su filial Astana Continental tras conocerse el tercer caso de dopaje, el del kazajo Artur Fedosseyev, dado a conocer el miércoles por la Unión Ciclista Internacional (UCI), al hallar un resultado analítico adverso por esteroides anabolizantes androgénicos, en una muestra recogida el 16 de agosto durante el Tour de L’Ain, en Francia.
Es el tercero del Astana Continental luego del de llya Davidenok conocido en octubre, y el de Víctor Okishev, revelado la semana pasada, todos por parte de la UCI, y todos con el mismo resultado analítico adverso. Pero es el quinto de la organización Astana en la presente temporada junto a los dos de los hermanos Iglinskiy (Maxim y Valentin), por EPO, estos sí del Pro Team, expulsados por estos hechos.
Frente a esa situación, la UCI solicitó el 16 de octubre a su Comisión de Licencias adelantar una completa revisión de las políticas de gestión y lucha contra el dopaje que sigue el Pro Team Astana, además de citarlo para escuchar su versión, que Vinokourov dio el 6 de noviembre, en Ginebra, Suiza. Los resultados y alcances de esa reunión no se han anunciado.
Sin embargo, la UCI había manifestado que el lunes 3 de noviembre diría que equipos cumplieron los requisitos para renovarle la licencia como Pro Team (primera división). Han pasado tres semanas y esa lista sigue sin revelarse. El análisis que la UCI adelanta al Astana y la demora en conocer los nombres de las formaciones de la élite universal del pedal para 2015, podría estar directamente relacionada.
Astana Pro Team adelanta desde el pasado lunes en Montecatini Terme, Italia, su primera concentración con miras a empezar a diseñar su calendario 2015. Allí está su más reciente contratación, el colombiano Miguel Ángel López, quien ya comparte con el jefe de filas, el italiano Vincenzo Nibali (campeón del Tour de Francia), quien se ha referido así sobre los corredores involucrados en los casos de dopaje: «Es algo increíblemente estúpido. Carece de sentido».
You must be logged in to post a comment Login