Noticias
“Ser el mejor joven del Giro, es el objetivo”: Carlos Betancur
Estamos a tan solo algunos días para que empiece una de las competencias ciclísticas más largas, fuertes y exigentes del más alto nivel mundial, el Giro de Italia, que tendrá inicio el 4 de mayo en Nápoles. Es una carrera muy especial, teniendo en cuenta la numerosa participación de colombianos (15 en total), unos por un lado, en la escuadra de nuestro país, Team Colombia, y otros solitarios en sus equipos, pero igualmente representantes de la nacion, como es el caso de Carlos Alberto Betancur (Ag2r La Mondiale), que es una de las revelaciones del ciclismo y entra con mucha expectativa a esta competición.
Publicado
Hace 13 añosel


Estamos a tan solo algunos días para que empiece una de las competencias ciclísticas más largas, fuertes y exigentes del más alto nivel mundial, el Giro de Italia, que tendrá inicio el 4 de mayo en Nápoles. Es una carrera muy especial, teniendo en cuenta la numerosa participación de colombianos (15 en total), unos por un lado, en la escuadra de nuestro país, Team Colombia, y otros solitarios en sus equipos, pero igualmente representantes de la nacion, como es el caso de Carlos Alberto Betancur (Ag2r La Mondiale), que es una de las revelaciones del ciclismo y entra con mucha expectativa a esta competición.
Este antioqueño, además de cumplir el objetivo de su equipo, busca lograr consagrarse como el mejor joven del Giro de Italia, título ganado por su compatriota Rigoberto Urán en 2012. Sus ambiciones no son para menos, en tan solo 4 meses que van de esta temporada, Betancur, ha tenido grandes e importantes participaciones europeas como en la Vuelta al País Vasco, Clásicas de las Ardenas y Tour de Romandía, entre otras.
Revista Mundo Ciclístico, Habló en exclusiva con ‘Bananito’ Betancur -Como particularmente se le conoce-, sobre sus expectativas, su preparación y su buen momento deportivo de cara al Giro de Italia.
Revista Mundo Ciclístico: ¿Cómo ha sido su entrenamiento previo al Giro? ¿Qué carreras ha hecho?
Carlos Betancur: He hecho una fuerte y muy buena preparación, empecé en la Vuelta a Cataluña, después la Vuelta al País Vasco, Las Clásicas de las Ardenas y el Tour Romandía. Mi preparación fue en gran parte en carreras, el resto en Colombia, donde también entrené fuerte. Hice esas carreras, de la mejor manera, con muchas ganas de hacerlas bien, pero también pensando mucho en el Giro, que es mi máximo objetivo.
RMC: ¿Cómo se siente a pocos días de que empiece el Giro de Italia?
CB: Muy bien, me siento un poco cansado, debido a todas las carreras que he tenido, pero igual tengo estos últimos días de recuperación, para entrenar tranquilo, para llegar al Giro en óptimas condiciones.
RMC: Se ha convertido poco a poco, en uno de los hombres más fuertes de su equipo, ¿a qué se debe?
CB: Yo creo que al esfuerzo, a las ganas, a la dedicación que le pongo cuando estoy en la bicicleta, trabajar duro hasta convertirme en un buen corredor. Creo que si uno como deportista hace con amor las cosas que le gustan, Los resultados se tienen que dar.
RMC: Usted tiene poca experiencia en Giros de Italia, ¿Cómo se ve en esta edición?
CB: Quiero hacer un gran Giro, me he preparado de buena forma, estoy muy metalizado en hacer las cosas bien, en cumplir con los objetivos, con muchas ganas, y creo que esas cosas son las que al final cuentan.
RMC: Recientemente firmó con el Ag2r La Mondiale, ¿Cómo está el equipo frente a esta carrera?
CB: Estamos muy bien, al Giro voy como segundo corredor. Va por encima de mí sin duda alguna el capitán del equipo, Doménico Pozzovivo, es un pedalista que ha hecho muchas veces el Giro de Italia, tiene mucha experiencia y por eso es el líder del equipo, pero yo trataré de hacer lo mejor posible, pensando en mi escuadra y en mí.
RMC: ¿Cree que ser ese segundo corredor es una gran responsabilidad?
CB: Claro que sí, es un gran responsabilidad, pero si las cosas se hacen con amor, salen porque salen. Cuando se van a realizar este tipo de carreras, se ha preparado duro y se han hecho las cosas bien, no se siente mucho la presión o la tensión, sino que se está un poco tranquilo esperando que la carrera se desenvuelva de la mejor manera.
RMC: Adicionalmente, usted ha dicho en otras entrevistas que quiere quedar como el mejor joven, ¿Cree que podrá ganarla como lo hizo Rigoberto Urán la temporada pasada?
CB: Ser el mejor joven es un gran objetivo, me lo tracé desde principio de este año, tengo muchas ganas de cumplirlo. Si por algún motivo no puedo cumplirlo, hay que tener paciencia, seguir trabajando duro, haciendo las cosas bien, estoy muy joven, tengo mucho camino por delante, pero sin duda algún ese será el gran objetivo.
RMC: Teniendo en cuenta sus características y viendo el diseño del Giro ¿cree que es una ventaja para usted?
CB: Creo que hay tanto como ventajas y desventajas, porque al ser una carrera tan larga, una carrera de 3 semanas, es demasiado larga y no sé cómo se vaya a comportar mi cuerpo, la verdad soy un corredor muy joven. He hecho carreras de una semana o 10 días y he estado muy bien, para este tipo de competencias de 3 semanas, no sé cómo vaya a reaccionar, pero estoy tranquilo.
RMC: Este es un Giro con mucha montaña, y al ser usted un buen escalador ¿Cree que esto va a hacer la diferencia con los demás?
CB: Pienso que si, en esta temporada me ha ido muy bien en la montaña, espero hacer un buen Giro. Me he preparado muy bien, creo que si Dios quiere vamos a correr muy bien, en especial en la montaña.
RMC: ¿Qué balance hace hasta el momento de su temporada 2013?
CB: Para el 2013 ha estado excelente, he hecho muy buenas carreras, hice un buen País Vasco, los mismo con las Clásicas, que no me esperaba resultados como los que he tenido, además que con el Tour de Romandía tampoco tenía en mi planes tan buenos resultados. Seguro, este año ha sido excelente, muy positivo tanto para mí como para mi nueva escuadra.
RMC: Los corredores colombianos están dando de qué hablar debido al buen nivel en que se encuentran, sumado a la cuarta participación de un equipo colombiano en el Giro. ¿Cómo se ven frente a una competencia tan exigente?
CB: Muy contento de poder ver el equipo de Colombia, es muy importante, porque ahí está la representación y esperemos que a ellos les vaya muy bien, y estén a la altura de esta competencia, al igual a que a nosotros, a Henao, Serpa, Urán, Cayetano y Rubiano, vamos a dar lo mejor de nosotros, para representar muy bien a nuestros equipos y a nuestro país.
RMC: ¿Cómo son estos días previos al Giro?
CB: En este momento estoy descansando en Toscana, si Dios quiere y todo sale bien, viajaré a Nápoles este miércoles, para todo lo que son las presentaciones de los equipos y esperar a los compañeros para estar listos para la carrera.
RMC: Siendo usted un referente Internacional en el ciclismo, ¿Qué les dice a los corredores más jóvenes que hasta ahora van entrando en este a sus primeras competiciones europeas?
CB: Que tengan ganas, sacrificio, que se entreguen a lo que les guste, que si las cosas se hacen con amor, ganas y dedicación, los resultados deben de llegar. Es fácil, si uno hace lo que a uno le gusta, las cosas llegan por el trabajo.
RMC: Déjele un mensaje a todas las personas que lo siguen por Revista Mundo Ciclístico…
CB: A todos los seguidores, que nos apoyen y disfruten del ciclismo colombiano, que está en crecimiento. El apoyo de las personas es muy importante para nosotros.
Crédito: Sebastián Salazar Silva
Tal vez te interese

Nu Colombia reabre su calendario nacional en la Clásica del Carmen de Viboral

Ciclo-Retro: los colombianos con más participaciones en la historia de la Vuelta a España

Nu Colombia continúa su calendario internacional con competencias en Panamá y Estados Unidos

Arrancó la Vuelta a Colombia Sistecrédito 2026 con la presentación de equipos

Nu Colombia, por el triplete de la Vuelta a Colombia con Rodrigo Contreras

Ciclo-Retro: los colombianos con más participaciones en la historia del Tour de Francia
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 2 semanasel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 2 semanasel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 3 semanasel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

Vuelta a Venezuela: Juan Diego Hoyos gana el segundo capítulo en Pampán y Jefferson Ruiz se pone líder

Nu Colombia reabre su calendario nacional en la Clásica del Carmen de Viboral

Noa Isidore conquista la Copa Bernocchi 2026 con Orluis Aular en el podio

El Orgullo Paisa va por el título de la Vuelta a Nariño con una nómina de lujo








You must be logged in to post a comment Login