
En medio de una cascada de filtraciones se dieron a conocer los primeros detalles confirmados de la entrevista concedida por Lance Armstrong a la reina de la televisión estadounidense Oprah Winfrey. La propia presentadora y periodista adelantó apartes de su encuentro con el corredor tejano durante una aparición en el programa «This Morning» de la CBS.
Según fuentes no identificadas el exciclista habría admitido su culpabilidad en un cable adelantado el lunes en la noche por la agencia AP, después de años negando cualquier tipo de implicación con el consumo de sustancias prohibidas. Todavía, eso sí, no ha trascendido si Armstrong ha aceptado las acusaciones de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA), que le colocó en el centro de una de las tramas de dopaje «más sofisticadas y organizadas de la historia» del deporte.
«Armstrong se ha sincerado de una manera que yo no esperaba. Fue sorprendente. Nos quedamos fascinados por algunas de sus respuestas», ha explicado Oprah. La periodista indicó que quedó sorprendida por la «honestidad» del ciclista durante las dos horas y media de la conversación que se emitirá, dividida en dos partes, las noches del jueves 17 y viernes 18 de enero a las 9 PM en el propio canal de Oprah y que podrá ser seguida en Colombia a través del portal: http://www.oprah.com/own.
Además de las palabras de Oprah un puñado de filtraciones han comenzado a perfilar la esperada entrevista del exciclista, desposeído de sus títulos a raíz del informe de la Usada. Según una fuente citada por el diario «Usa Today» Lance Armstrong habría confesado que recurrió al dopaje ya a mediados de los noventa, es decir, antes incluso de su operación contra el cáncer.
Winfrey finalmente señaló que preparó 112 preguntas para el exciclista tejano y explicó detalles sobre la entrevista, como que ningún abogado presenció la conversación. «Tuvo el apoyo de un pequeño equipo, pero no estaban sus abogados», ha explicado la presentadora. La reina de la pantalla chica en Estados Unidos, ha asegurado que se trata la mayor entrevista de su carrera profesional y, según ha explicado, logró que Armstrong hablase con ella después de enviarle un par de correos electrónicos meses atrás y coincidir con él en Hawai durante las vacaciones de Navidad.
«Me quedé dos días más allí para poder adaptarme a su horario, y cuando llegó en avión a la isla eché a todo el mundo de casa para poder recibirle. Les dije: ¡Id a la playa y quedaos allí cuatro horas!», ha explicado Oprah, dueña de su propia cadena de televisión (Oprah Winfrey Network, OWN), una sociedad conjunta con Discovery Communications, la empresa que patrocinó al equipo de Lance Armstrong en 2005 cuando ganó su séptimo Tour de Francia. «Supongo que, simplemente, estaba preparado, encontró el momento de hacerlo», ha explicado Oprah preguntada sobre por qué Armstrong ha decidido romper su silencio después de negar durante años cualquier implicación con el dopaje.
Las filtraciones, por el momento, no han conseguido despejar la incógnita sobre si Lance Armstrong ha aceptado las acusaciones de la Usada, que le colocó en el centro de la trama de dopaje más sofisticada de la historia y derivó en la caída del último mito del pelotón. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha invitado a Armstrong a declarar ante la Comisión Independiente creada para investigar el dopaje sistemático denunciado por la Usada.
Varias fuentes apuntan a que los abogados de Lance Armstrong se han puesto en contacto con miembros del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para, posiblemente, declarar sobre la demanda federal por fraude contra el US Postal. Otros apuntan a que el círculo de Armstrong también estaría negociando la posibilidad de devolver buena parte de las ganancias que obtuvo con la ayuda del consumo de sustancias prohibidas.
You must be logged in to post a comment Login