Connect with us

Ruta

Entrevista a Egan Bernal días antes de su accidente: “Estoy muy emocionado de empezar la temporada”

Publicado

el

Egan Bernal estaba obsesionado en mejorar su desempeño en la crono. (Photo Tommaso Pelagalli/BettiniPhoto©2021)

*Por: Iñigo Zubeldia

El periodista Español Iñigo Zubeldia entrevistó a Egan Bernal la semana pasada cuando se prestaba a iniciar la pretemporada con varios de sus compañeros por las carreteras de Cundinamarca y con la autorización de el mismo autor la Revista Mundo Ciclístico publica la charla entre el reconocido comunicador y el pedalista colombiano.

Egan Bernal es un ciclista ineludible para el pelotón internacional. Reconocido como uno de los mejores ciclistas colombianos de la historia, no solo por sus victorias –ganador del Tour de Francia y del Giro de Italia-, sino por su ambición y su actitud atrevida -como se pudo ver en la pasada Vuelta a España-, su grave accidente este lunes ha conmocionado a la opinión pública y, al ciclismo, en particular.

Egan Bernal y sus colegas en pretemporada en Colombia. (Foto © Ineos Grenadiers)

El ciclista colombiano iba a disputar su séptima temporada como ciclista profesional con una gran renovación hasta 2026 con el Ineos-Grenadiers y su ilusión estaba intacta ante un posible gran año. “Estoy muy emocionado de empezar esta temporada, creo que puede ser un buen año, estoy muy contento con las carreras que voy a hacer. Por el momento, cero presión”, reconocía hace unos días en conversación telemática antes del desgraciado accidente, que supondrá decir adiós prácticamente a la temporada.

El ciclismo mundial -equipos y corredores- está mandando mensajes de ánimo para este gran ciclista, que se ha caracterizado en los últimos años por su enorme talento y capacidad para ofrecer un brillante espectáculo encima de la bicicleta. Solamente su lesión de espalda le ha privado de poder competir en igualdad de condiciones con sus rivales en 2020. “Yo creo que va a ser un proceso largo. Tuve el dolor, incluso cuando gané el Giro de Italia en 2021, pero la verdad mucho mejor”, relataba Bernal.

Egan Bernal en el podio final del Giro de Italia 2021 como campeón. (Foto © Giro de Italia 2021)

Sus sensaciones eran muy buenas, Egan no es un ciclista que se fije tanto en los números, sino más bien por sus sensaciones. “No me considero un corredor que esté comparando los números de este año al del año pasado. Me quedo con la sensación de que me siento bien este año, argumentaba. Sus objetivos principales iban a ser el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Quiero correr la Vuelta, sería lo ideal, es mi gran sueño, es la única gran vuelta que me falta, así que, ganando las tres grandes, para mí, ya podría estar súper tranquilo con lo que haya hecho en el ciclismo. La Vuelta es mi mayor objetivo, en este momento, recalcaba el vigente ganador del Giro de Italia. Queda grabada en la mente de los aficionados la gran actuación que brindó en la decimoséptima etapa de la Vuelta a España con final en Los Lagos de Covadonga: una pelea sin precedentes con Primoz Roglic dejándose el alma, a pesar de no estar en su mejor condición física. Sabía que no iba a llegar a mi 100% porque tuve Covid justo después del Giro. No pude entrenar bien, llegué con unos kilos de más. La verdad que sufrí muchísimo las dos primeras semanas. Fue una Vuelta a España muy dura para mí, pero me gustaría llegar a esa carrera bien de forma y mirar a ver qué puedo hacer”, recordaba.

En los últimos meses, el ciclista del Ineos-Grenadiers estuvo trabajando intensamente en la disciplina de la contrarreloj para poder mejorar su rendimiento en comparación con sus inmediatos rivales -véase Pogacar o Roglic-, especialistas en la lucha contra el crono. Precisamente, su grave incidente se produjo practicando esta disciplina. “He estado trabajando bastante mucho, la posición, metiendo horas en la bici de crono. Siento que he hecho más horas en bici de crono que, en general, el año pasado, por el problema de espalda que había tenido. Es una disciplina que si uno no la entrena, obviamente, no va a mejorar. Esperaría recuperar algo de tiempo en la crono con respecto a los años anteriores, pero sabemos que es una modalidad en la que normalmente perdería algo de tiempo”, señalaba.

Primoz Roglic y Egan-Bernal en el Tour de Francia 2020. (Foto ASO © Alex_Broadway)

La competencia es cada vez más fuerte

Preguntado por la rivalidad en la actualidad, Bernal fue muy sincero. Cree que la competitividad ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años. “Ahora está como muy parejo, todos los equipos están mejorando, los ciclistas están aumentando su nivel, se sube más rápido, se va más rápido en el llano. Es algo muy bueno y no solamente hay un corredor que pueda ganar, sino que puede haber varias opciones”. En este sentido, dos nombres destacan por encima del resto: Tadej Pogacar y Primoz Roglic. ¿Es posible batirles? Yo creo que ningún corredor es invencible. Obviamente son corredores muy fuertes, pero esto es ciclismo, cualquier cosa pueda pasar”, respondía Bernal.

Además de su ilusión por empezar la temporada, el corredor criado en Zipaquirá mostraba una gran ambición en la charla que mantuvimos la semana pasada. Me gustaría ser más competitivo durante toda la temporada, ya que el año pasado no pude por el problema de la espalda. Tenía que iniciar la temporada muy suave, así que, quiero tener buenas sensaciones durante toda la temporada”.

Su renovación por el Ineos-Grenadiers

Se puede decir que a todos nos descolocó la gran ampliación de su contrato -hasta 2026- con la escuadra británica, después de varios rumores que le situaban en otros equipos de World Tour.Me siento bien en este equipo. Aquí gané el Tour, el Giro, me tratan bien, estoy con mi grupo, siento que me respetan, conozco cómo funciona el equipo, tengo todo lo que necesito, no veo el por qué irme de aquí. Es uno de los mejores equipos del mundo. Siempre quise quedarme y me ofrecieron el contrato y para mí estuvo bien”, manifestaba.

Bernal no esconde que está en un equipo muy competitivo. “El Ineos-Grenadiers no deja de ser el Ineos-Grenadiers y siempre va a ser un equipo que va a intentar ganar la carrera y va a ser un equipo que siempre va a estar marcado, considerándolo como uno de los equipos a batir en el pelotón internacional. No obstante, hoy en día, cree que se han equilibrado los conjuntos de la máxima categoría del ciclismo mundial. Y no piensa que sea difícil correr en este equipo porque subraya si se quiere ganar -más un Tour de Francia-, hay que ser competitivo. Vemos el Jumbo-Visma y está Van Aert, Roglic, Vingegaard ahora, etc. Hay pocos equipos donde solamente haya un líder único sólido. Puede ser el UAE Team Emirates porque está Pogacar, que ha ganado los dos Tour de Francia, pero es normal”.

Oscar Sevilla entrenando por carreteras colombianas. (Foto Twitter © Óscar Sevilla)

La mentalidad, una seña de identidad en el ciclismo

La psicología deportiva es un aspecto esencial en un deporte tan sacrificado como el ciclismo. Conseguir una buena fortaleza mental es primordial para alcanzar resultados y lograr el éxito, sobre todo, en deportes de resistencia. Y Bernal lo tiene claro. Si uno tiene una buena mentalidad, se va a alimentar bien, va a descansar bien y, por tanto, va a tener una carrera deportiva mucho más larga”. Uno de sus referentes que mantiene una extensa trayectoria deportiva es Óscar Sevilla. A sus 45 años, el ciclista español, afincado en Colombia, mantiene una buena relación con Egan Benal. Óscar es un gran amigo, entreno con él bastante aquí. Es un corredor que ama montar en bicicleta. A veces, incluso, sin quererlo, me da muchas lecciones de vida y solamente la energía que él tiene y cómo disfruta montar en bicicleta, me hace, incluso a mí, querer montar en bicicleta un poco más. Sevilla tiene ya 45 años y sigue con la ilusión de un niño de 8 años. Para mí es inspirador”, sentenciaba Bernal.

Ojalá el corredor colombiano pueda recuperarse pronto y pueda competir en el tramo final de temporada. Es indiscutible que se le va a echar de menos y el ciclismo se va a resentir tras su baja. Un campeón que, seguro, se va a reponer de esta grave situación que le ha tocado vivir.

Anuncio

Ruta

Giro de Italia: 32 victorias suman los escarabajos en la historia de la ‘Corsa Rosa’

Publicado

el

Santiago Buitrago, el colombiano más joven en ganar una etapa en la historia del Giro de Italia. (Foto © Giro de Italia)

En la rica historia del Giro de Italia los escarabajos han sido protagonistas en más de 4 décadas. Con esta nueva victoria, Santiago Buitrago se suma a la larga lista de vencedores colombianos de un parcial en la carrera transalpina. 16 pedalistas nacionales han conquistado un total de 32 victorias de etapa en la ‘Corsa Rosa‘. Cochise Rodríguez fue el primer colombiano en participar y en obtener un triunfo en una fracción.  La Revista Mundo Ciclístico revivió hizo un recuento de todos los momentos más alegres del ciclismo colombiano en la ronda italiana.

2022 Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) Etapa 17

2021 Egan Bernal (Ineos Grenadiers) Etapa 9

2021 Egan Bernal (Ineos Grenadiers) Etapa 16

2019 Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) Etapa 3

2019 Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) Etapa 19

2018 Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) Etapa 6

2017 Fernando Gaviria (Quick Step Floors) Etapa 3

Fernando Gaviria celebró victoria y liderato del Giro de Italia

2017 Fernando Gaviria (Quick Step Floors) Etapa 5

Fernando Gaviria el mejor embalador del Giro de Italia

2017 Nairo Quintana (Movistar) Etapa 9

Nairo Quintana, ganador de etapa y líder del Giro

2017 Fernando Gaviria (Quick Step Floors) Etapa 12

Fernando Gaviria gana su tercera etapa

2017 Fernando Gaviria (Quick Step Floors) Etapa 13

Fernando Gaviria obtiene su cuarta victoria en el Giro de Italia

2016 Esteban Chaves (Orica GreenEdge) Etapa 14

Chaves sumó la 23a victoria de etapa para Colombia en la legendaria ronda italiana

2014 Rigoberto Urán (Omega Pharma) Etapa 12

Rigoberto Urán hizo realidad el sueño de convertirse en líder del Giro de Italia

2014 Nairo Quintana (Movistar) Etapa 16

El genial escarabajo boyacense estará afrontando a partir de este martes la 2ª semana del Giro de Italia

2014 Julián Arredondo (Trek Factory Racing) Etapa 18

Julián Arredondo en el Giro de Italia, su actuación estelar en la presente temporada. Ganó etapa y fue rey de la montaña.

2014 Nairo Quintana (Movistar) Etapa 19

Quintana y Urán, demostraron ser los corredores más completos en la edición 97 del Giro italiano

2013 Rigoberto Urán (Sky) Etapa 10

Rigoberto Urán mandó en el Altopiano y escaló hasta el tercer lugar de la clasificación general individual

2012 Miguel Ángel Rubiano (Androni Giocattoli) Etapa 6

El bogotano Miguelito Rubiano (Androni) también aportó su granito de victoria en el Giro 2012

2007 Luis Felipe Laverde (Cerámica Panaria) Etapa 6

2006 Luis Felipe Laverde (Cerámica Panaria) Etapa 13

2005 Iván Ramiro Parra (Selle Italia) Etapa 14

2005 Iván Ramiro Parra (Selle Italia) Etapa 13

Ivan Parra hace 10 años ganó dos etapas en el Giro de Italia

2001 Carlos Contreras (Selle Italia) Etapa 14

2000 Víctor Hugo Peña (Vitalicio Seguros-Grupo Generali) Etapa 11

1999 José Jaime González (Kelme Costa Blanca) Etapa 5

Chepe González en Tour de 1997

1997 José Jaime González (Kelme Costa Blanca) Etapa 20

‘Chepe’ González brilló en las montañas italianas con el equipo español Kelme

1995 Oliverio Rincón (ONCE) Etapa 14

1992 Luis Alberto Herrera (Manzana Postobón) Etapa 9

1989 Luis Alberto Herrera (Café de Colombia) Etapa 18

1989 Luis Alberto Herrera (Café de Colombia) Etapa 13

1975 Martín Emilio Cochise Rodríguez (Bianchi-Campagnolo) Etapa 19

Cochise con su equipo italiano del Bianchi Campagnolo, en el cual se encontró con uno de los mejores corredores de todos los tiempos: Felice Gimondi

1973 Martín Emilio Cochise Rodríguez (Bianchi-Campagnolo) Etapa 15

Seguir leyendo

Ruta

El Orgullo Paisa tendrá equipo ciclista femenino; cuarenta deportistas iniciaron campamento

Publicado

el

Doce mujeres integrarán el equipo de ciclismo femenino del Orgullo Paisa. (Foto © Gobernación de Antioquia)

Cuarenta ciclistas que representan a todas las subregiones del departamento antioqueño están participando de un campamento en Indeportes Antioquia, del lunes 23 de mayo al lunes 13 de junio, para escoger a las doce mujeres que integrarán el equipo de ciclismo femenino del Orgullo Paisa.

Hagan realidad sus sueños y hagan realidad nuestros sueños, los sueños de Antioquia, sueños grandes”, dijo el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, a las 40 ciclistas preseleccionadas.

Durante estas tres semanas, las 40 preseleccionadas recibirán un completo e integral acompañamiento médico y pasarán por diversas pruebas técnicas para evaluar su condición y desempeño.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria estuvo presente. (Foto © Gobernación de Antioquia)

La recta final se transmitirá por Teleantioquia entre el 6 y el 13 de junio, donde los antioqueños y antioqueñas podrán conocer en detalle las pruebas técnicas de ciclismo y las actividades de formación que cursaron estas 40 antioqueñas.

En un acto protocolario, el lunes 23 de mayo de 2022, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, acompañado de la Gerente de la Bici, Laura Palacios; la Secretaria de las Mujeres, Natalia Velásquez, y el Gerente de Indeportes Antioquia, Héctor Fabián Betancur Montoya, dieron inicio a este campamento y presentaron a las 40 ciclistas preseleccionadas para conformar el equipo de ciclismo Mujeres Antioquia.

El proceso de convocatoria para la preselección del equipo ciclista femenino del Orgullo Paisa estuvo abierto a mujeres entre los 15 y 25 años. En total, se inscribieron 141 ciclistas entre los 13 y 40 años de edad entre las que se preseleccionaron 40 ciclistas que, además, representan a todas las subregiones del departamento, así:

• Valle de Aburrá: 16 ciclistas
• Occidente: 1 ciclista
• Bajo Cauca: 2 ciclistas
• Magdalena Medio: 1 ciclista
• Nordeste: 1 ciclista
• Norte: 3 ciclistas
• Oriente: 6 ciclistas
• Suroeste: 3 ciclistas
• Urabá: 1 ciclista (No aceptó la preselección por motivos personales)
• Nacidas fuera de Antioquia residentes en Antioquia: 6 ciclistas

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria ofició la entrega de uniformes. (Foto © Gobernación de Antioquia)

Para el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa este es el siglo de las mujeres, por eso destacó el trabajo que ha venido realizando su gabinete para sacar adelante este proyecto que convoca a mujeres de todo el departamento de una manera equitativa e incluyente. Recordó que “en el ciclismo nosotros somos protagonistas de primera línea a nivel universal y por eso le hemos apostado tan fuertemente al ciclismo”.

El gobernante pidió a los aliados seguir aportando para que este equipo naciente permanezca en el tiempo y para que esta semilla crezca. “Esa semilla va a dar frutos mucho más grandes, pero eso, solo lo podemos lograr unidos, haciendo que más entidades, haciendo que más instituciones se unan a este propósito, porque es un propósito que tiene resultados y connotaciones positivas”, dijo el mandatario seccional.

Y para concluir su intervención felicitó a las mujeres que participan en el campamento y agregó “a todas la mejor de las suertes en el proceso y en lo que sigue. Y a las doce que nos acompañaran después, oficial y formalmente en el equipo, desde ya un abrazo y siempre nuestro compromiso de apoyo”.

*Con Información Oficina de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia

Seguir leyendo

Ruta

Giro de Italia 2022: ¡Monumental! Santiago Buitrago se repone de una caída y vence con autoridad la etapa 17

Publicado

el

El bogotano Santiago Buitrago ganó la etapa 17 del Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

¡Máxima emoción! Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) dio un golpe de autoridad y ganó la etapa 17 del Giro de Italia 2022, que se disputó en entre Ponte di Legno y Lavarone sobre una distancia de 168 kilómetros, con un trayecto ropempiernas, que incluía dos puertos de montaña de primera categoría.

En una intensa definición sobre el tramo final, el escarabajo se llevó una gran victoria, al superar al neerlandés Gijs Leemreize (Jumbo Visma) por 35 segundos. Entre los favoritos a la ‘maglia rosa’, Richard Carapaz entró junto al australiano Jay Hindley, conservando el liderato. Mientras que Mikel Landa se subió al podio, desplazando al portugués Joao Almeida.

Jay Hindley y Richard Carapaz en la batalla por la ‘maglia rosa’. (Foto © Giro de Italia)

El inicio de la etapa fue extremadamente duro, porque desde el principio los corredores partieron, bajo una fuerte lluvia. En el Passo del Tonale de casi nueve kilómetros se formó la escapada con 25 corredores, entre los que se encontraban dos colombianos: Diego Camargo y Santiago Buitrago.

Con el paso de los kilómetros fuga se fue seleccionando, quedando los más fuertes: Mathieu van der Poel, Giulio Ciccone, Thymen Arensman, Koen Bouwman, Sam Oomen, Gijs Leemreize, Mauri Vansevenant, al igual que escaladores Jan Hirt, Guillaume Martin, Felix Gall, Hugh Carthy, Santiago Buitrago y Attila Valter.

En el Giovo, la ventaja de los punteros creció hasta los cinco minutos. En la cima fue Koen Bouwman quien disputó con Ciccone los nueve puntos de la montaña. En la bajada el grupo de cabeza se partió en dos. Van der Poel, Martin, Carthy, Bouwman, Oomen, Leemreize, Vansevenant, Ciccone, Lorenzo Fortunato, Alessandro Covi y Antonio Pedrero se alejaron, pero el grupo perseguidor con Arensman, Hirt y el colombiano Buitrago logró regresar.

Mathieu van der Poel volvió a ser protagonista de la fuga del día. (Foto © Giro de Italia)

Luego los aventureros afrontarían dos ascensos de 1º categoría en los que Van der Poel se mostró muy activo. El pedalista neerlandés optó por partir en un repecho y llevarse a Martin, Gall y Covi. El cuarteto resistió al frente de carrera, pero en el Passo del Vetriolo, Hugh Carthy descontó la diferencia tras una furiosa persecución seleccionado la fuga aún más. Bouwman, Leemreize, Buitrago, Hirt y Vansevenant, se le fueron a rueda.

En la bajada, Van der Poel y Leemreize atacaban e iniciaban la subida final a Monterovere (7,9 km al 9,9%), con más de un minuto de ventaja sobre Buitrago. Van der Poel desatado conseguía soltar pronto a su compatriota, mientras que Carthy, Hirt y Buitrago subían a ritmo.

A tres kilómetros de coronar la cima, el joven escalador del Jumbo-Visma se unió a MVDP. Por un momento parecía que Van der Poel iba a ganar la etapa, pero se fundió en la última subida. Mientras tanto, Buitrago perseguía ferozmente a los neerlandeses.

El ataque decisivo de Buitrago se dio justo antes de la cima a la última subida de Monterovere. El corredor de Bogotá, que se había caído durante la etapa, terminó capturando y pasando de largo a sus rivales para convertirse en el triunfador del día, consiguiendo su segunda victoria de la temporada, tras haber ganado en febrero la etapa reina del Saudi Tour.

Este jueves 26 de mayo se disputará la etapa 18 de la 105ª edición del Giro de Italia, una jornada llana que llevará a los pedalistas de Borgo Valsugana a Treviso a lo largo de 152 kilómetros.

Santiago Buitrago sumó la victoria 32 de los escarabajos en la historia del Giro de Italia. (Foto © Giro de Italia)

Giro d’Italia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 17 | Ponte di Legno – Lavarone (168 km)

1 Santiago BuitragoBahrain – Victorious4:27:41
2 Gijs LeemreizeJumbo-Visma0:35
3 Jan HirtIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux2:28
4 Hugh CarthyEF Education-EasyPost,,
5 Richard CarapazINEOS Grenadiers2:53
6 Jai HindleyBORA – hansgrohe,,
30 Iván Ramiro SosaMovistar Team11:35
69 Harold TejadaAstana Qazaqstan23:58
135 Diego CamargoEF Education-EasyPost 34:50
146 Fernando GaviriaUAE Team Emirates38:19
 Richard Carapaz se mantuvo con la ‘maglia rosa’. (Foto © Giro de Italia)

Clasificación General -Etapa 17

1 Richard CarapazINEOS Grenadiers73:19:40
2 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:03
3 Mikel LandaBahrain – Victorious1:05
4 João AlmeidaUAE Team Emirates1:54
5 Vincenzo NibaliAstana Qazaqstan Team5:48
14 Santiago BuitragoBahrain – Victorious20:15
37 Iván Ramiro SosaMovistar Team1:49:42
52 Harold TejadaAstana Qazaqstan2:20:15
90 Diego CamargoEF Education EasyPost3:32:12
134 Fernando GaviriaUAE Team Emirates4:47:56
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio