Connect with us

Ultímas Notícias

Noticias del Ciclismo en Colombia y el Mundo

Curso internacional para entrenadores de BMX en Bogotá: Un curso internacional para entrenadores de BMX tendrá lugar en Bogotá, bajo el auspicio y organización de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC). Para el efecto, vendrá menú los próximos días a la capital, Dominique Raymond, alta ejecutiva de la UCI a fin de aprobar todos los detalles del curso, al cual vendrá un entrenador por cada país del área, mientras Colombia tendrá tres cupos. La capacitación estará a cargo de entrenadores internacionales del más alto reconocimiento y con ello las dos entidades quieren promover a nivel técnico la formación de entrenadores que puedan y sepan enseñar esta disciplina a nivel continental.

Publicado

el

La actualidad del ciclismo nacional y mundial en RMC

La actualidad del ciclismo nacional y mundial la encuentra siempre en Revista Mundo Ciclístico

Curso internacional para entrenadores de BMX en Bogotá:

Un curso internacional para entrenadores de BMX tendrá lugar en Bogotá, bajo el auspicio y organización de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC). Para el efecto, vendrá menú los próximos días a la capital, Dominique Raymond, alta ejecutiva de la UCI a fin de aprobar todos los detalles del curso, al cual vendrá un entrenador por cada país del área, mientras Colombia tendrá tres cupos. La capacitación estará a cargo de entrenadores internacionales del más alto reconocimiento y con ello las dos entidades quieren promover a nivel técnico la formación de entrenadores que puedan y sepan enseñar esta disciplina a nivel continental.

Armstrong no se calla

Con una lamentable declaración (“No es posible ganar el Tour sin doparse”), el campeón norteamericano Lance Armstrong se puso nuevamente en la escena internacional del ciclismo ocasionando el repudio y malestar por sus declaraciones en el movimiento ciclístico mundial. La respuesta no se hizo esperar por parte de la misma UCI y de corredores y equipos que rechazaron enfáticamente la declaración del ex campeón del Tour quien lastimosamente no se ha dado cuenta de que ya hablo suficiente y lo mejor que puede hacer es mantener la boca cerrada.

Hinault habla duro

Por su parte, el pentacampeón del Tour de Francia, Bernard Hinault (Director de protocolo del Tour actualmente), expresó su inconformidad con la forma como se ha estigmatizado al ciclismo en el delicado tema del dopaje, exigiendo también la realización de exámenes de control y la publicación de sus resultados en otros deportes. Hinault señaló que: “Se ha perseguido injustamente al ciclismo, deporte líder en el mundo en sistemas de control y están buscando matar este deporte, lo que no será fácil conseguir pues su fortaleza está demostrada en más de cien años de existencia”. Hinault defendió a capa y espada, sin pelos en la lengua y contra viento y marea al ciclismo en general y al Tour en particular, señalando que en todos los deportes y actividades nunca han faltado los tramposos pero solamente se ha querido señalar al ciclismo.

Jorge Ovidio González a México

El próximo 9 de julio viaja a México el gerente de la FCC Jorge Ovidio González para asistir a una reunión de Federaciones del Continente que tiene como objetivo definir el apoyo a los candidatos a la presidencia de la UCI, el irlandés Pat Mcquaid (actual mandatario) y el británico Brian Cookson. De acuerdo al reglamento y estatutos de la UCI, solamente 9 Federaciones de este lado del mundo pueden votar en la próxima asamblea electiva que tendrá lugar en septiembre en Florencia (Italia) con motivo del Campeonato Mundial de Ruta. El total de votos es de 42 y la mayoría de ellos está en Europa.

Las razas negra y oriental corren el Tour

Yukiya Arashiro del Japón y Kevin Reza de Francia pero nacido en la isla de Santa Ana (Antillas Francesas), causaron sensación en la quinta etapa del Tour de Francia que se corrió hacia Marsella, al hacer parte de la fuga del día que llegó a tener más de 7 minutos en su favor. Los dos integran el equipo francés Europcar y la novedad es que uno es japonés y el otro de raza negra, lo que no es muy usual ni frecuente en las grandes pruebas por etapas como el Tour. Tanto Arashiro como Reza mostraron, un perfecto dominio y acoplamiento al rudo oficio del ciclismo y no en vano hacen parte de este poderoso equipo galo. La fuga finalmente fue absorbida a pocos kilómetros de la llegada pero los dos hombres hicieron saber que el ciclismo es para todos en todo el mundo.

Team Colombia asegura continuidad para el 2014

A su regreso a Italia el domingo anterior, el manager general del Team Colombia, Claudio Corti viajó con el convencimiento de tener la continuidad de su escuadra para el 2014, luego de sostener reuniones con el Director de Coldeportes, Andrés Botero y con el Comité Olímpico Colombiano, entidades que apoyan y gestionan el equipo. Corte estuvo igualmente adelantando conversaciones con algunos corredores que podrían ingresar en la escuadra el año próximo y para la época del mundial ya se sabrá de la nómina para que los colores de Colombia y el nombre del país sigan perteneciendo al gran ciclismo mundial además del grupo de quienes integran equipos en Europa como Rigoberto Urán, Carlos Betancur, Nairo Quintana, Sergio Luis Henao, Miguel Rubiano, José Serpa, etc…

Clásica Ciudad de Bogotá

Todo indica que el ciclismo bogotano, que pertenece al movimiento ciclístico nacional todo el año gracias al equipo Formesán-Bogotá Humana-ETB, intentará también ponerse a la altura de la ciudad en el calendario de pruebas, ya que el IDRD ha aprobado un presupuesto que le permite a la liga bogotana que preside Carlos Orlando Ferreira, montar la Clásica Ciudad de Bogotá con motivo del Festival de Verano quien ya comenzó con Rock al Parque. Ferreira está por estos días en el diseño de la carrera y en la búsqueda de la fecha que le permitirá al ciclismo capitalismo tener su propia carrera.

Los Sénior Máster a Europa

En lo que puede considerarse una verdadera invasión, tres grupos de ciclistas de la categoría Sénior Máster se desplazan por estos días a territorio europeo. Uno de ellos, ha escogido practicar su deporte favorito en Italia, donde enfrentarán escaladas de leyenda como el Mortirolo, Tres Cimas de Lavaredo, Paso Sella, etc. Otros dos grupos prefirieron irse a Francia, para enfrentarse a las grandes montañas de los Pirineos, uno de ellos y Los Alpes el otro. Por lo menos 70 ciclistas colombianos de esta categoría estarán también en carreteras europeas, lo que demuestra la fuerza y crecimiento que el movimiento Sénior Máster ha alcanzado en el país, gracias a la gestión de la Asociación Colombiana de Ciclismo Sénior Máster que preside José Ortega.

Alex Cano, Si al RCN y No al Mundial de ruta

Todo indica que el seleccionador nacional Jenaro Leguízamo y la FCC propusieron al ciclista antioqueño Alex Cano, subcampeón de la Vuelta a Colombia, hacer parte del equipo élite que correrá el Campeonato Mundial de Ruta en Florencia (Italia) el próximo mes de septiembre. Cano y su técnico, así como las directivas de su equipo rechazaron la propuesta por inconveniente, pues no parece lógico y riñe con la técnica, que se intente hacer correr un Mundial de 275 kilómetros a quien no está preparado para esas distancias ni para el ritmo al que se corre y en segunda instancia, el Mundial coincide con el Clásico RCN y el equipo entiende que no es posible sacrificar a Cano en Italia para saber que correrá unos 150 kilómetros y luego abandona mientras tiene mayores opciones en el Clásico RCN. Entre otras cosas, la nómina para ese mundial se encuentra toda en Europa y no hay nada que inventar ni agregar: Rigoberto Urán, Carlos Betancur, Nairo Quintana, Sergio Luis Henao, Fabio Duarte, Miguel Rubiano, Leonardo Duque, José Serpa, Jarlinson Pantano y Darwin Atapuma.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ultímas Notícias

“Colombia es hoy punto de referencia para el ciclismo mundial” Davide Cassani (Seleccionador Nacional de Italia)

Publicado

el

Davide Cassani el Seleccionador Nacional de Italia en la caravana del Giro de Italia 2021 (Photo©BettiniPhoto)

El nombre Davide Cassani infunde gran prestigio y respeto en el ciclismo italiano e internacional, primero por su condición de gran ciclista en los años 80, luego como comentarista de tv en la RAI, como formidable escritor en la revista BS y finalmente como Seleccionador Nacional de Italia – cargo que actualmente desempeña- , lo que no le impidió  hacer parte de la caravana del Giro de Italia este año como comentarista en moto de la RAI desde la carretera.

Cassani aceptó dialogar con nuestro director Héctor Urrego en el programa Centro Deportivo de Antena 2 y al preguntarle su opinión sobre el Giro y el campeón, señaló en forma precisa que:

“No es que ahora estamos descubriendo a Egan Bernal, pues cuando un ciclista gana el Tour de Francia, estamos al frente de un gran campeón. Todos sabemos que el año pasado tuvo problemas de espalda, pero ya al comenzar esta temporada lo vimos bien y sabíamos que era el hombre a batir en este Giro de Italia

 ¿Cómo analiza en general el Giro 2021 y la victoria de Egan?

D.C: Debo decir que Egan ha sido el más fuerte junto a su equipo, como lo demostraron muy rápidamente en el Giro con Ganna que inició el giro ganando y luego Egan que se puso  de líder, aunque lo vimos con alguna dificultad en una etapa pero luego ha corrido como un gran campeón, con mucha inteligencia, gestionando perfectamente la carrera y finalmente gana  en forma brillante.

Para nosotros los italianos, ha sido un gran Giro, muy apasionante pues hemos ganado 7 etapas, un Damiano Caruso fortísimo que ha salido como gregario de Landa y luego ha debido ser capitán, ganando una etapa y clasificándose segundo.

¿Qué impresión le quedó de Daniel Martínez 

D.C: Martínez ha estado determinante cuando en la etapa de Sega di Ala Bernal tuvo un pequeño  problema, Daniel es quien le ha salvado la etapa. Es un gran corredor que sin embargo tiene alguna falencia en el descenso pues bajando el Giau lo seguí en la moto y tenía dificultades para seguir a los mejores. Sin embargo, también es muy fuerte subiendo y creo que de haber sido capitán, habría terminado en el podio.

Usted conoce el ciclismo colombiano como ciclista, comentarista y Seleccionador de su país. ¿Qué opinión tiene hoy de nuestro ciclismo?

D.C: Hoy, !El ciclismo colombiano es un punto de referencia del Ciclismo Mundial¡. Actualmente vemos que los colombianos ganan el Tour, el Giro, ganan en pista, embalando. Es un movimiento muy importante. Y quiero decir que en el final del Giro en Milano, en la Piazza Duomo creo que había más colombianos que italianos lo que me pareció una cosa muy bella. Esto demuestra que Colombia es una nación ciclística y de ciclistas.

Seguir leyendo

Noticias

Adiós al artista gráfico de cuatro décadas de Ciclismo Colombiano…. Hasta siempre Alberto Urrego Caballero

Publicado

el

El editor de fotografía de la Revista Mundo Ciclistico durante más de cuatro décadas, Alberto Urrego Caballero, falleció el pasado 18 de Mayo en Bogotá.

La foto que nunca tomó Alberto Urrego Caballero fue la de sí mismo. En un infinito archivo fotográfico de más de 40 años de la Revista Mundo Ciclístico, por lo menos 30 de ellos llenados por él, están los testimonios gráficos de todos los grandes ídolos del ciclismo colombiano y mundial.

Ese aciago día de ayer y hoy, buscando una foto que le hiciera justicia a su larga carrera como reportero gráfico, no encontramos ni una sola de él, porque como los buenos fotógrafos, pocas veces o casi nunca quiso salir en la foto.

El hijo de Anita Caballero y Federico Urrego, el hermano de Héctor y Guillermo, el tío adorado por sus sobrinos, el esposo, el director de fotografía de la Revista Mundo Ciclistico a lo largo de cuatro décadas, el foto reportero de periódicos como Diario Deportivo, El Espacio y El Tiempo perdió el martes 18 de Mayo la batalla contra el Covid-19.

La pérdida de nuestro querido Alberto es un golpe muy difícil de aceptar. Su carisma, tranquilidad, trabajo silencioso y amor al ciclismo colombiano que registró a través de su lente durante casi medio siglo, son el recuerdo y la huella imborrable que dejó en familiares, colegas y amigos con los que compartió a lo largo de su vida. 

Tours de Francia, Giros de Italia, Vueltas a España, Tours del Avenir, Criteriums du Dauphiné, Vueltas a Colombia, Clásicos RCN, Vueltas de la Juventud, Campeonatos Mundiales de Pista y Ruta, el Campeonato Mundial de Fútbol USA 94 y un sin fin de eventos deportivos y culturales pasaron por la cámara de Alberto Urrego.

Desde el cuarto oscuro, los rollos y los líquidos para revelar hasta la era digital de la fotografía, Alberto Urrego siempre estuvo a la vanguardia de la técnica y el oficio como foto reportero. Su legado vivirá para siempre en las imágenes que registró para la Revista Mundo Ciclístico y para todos los medios que tuvieron el privilegio de contar con su lente. 

Todavía con el alma partida y el corazón hecho pedazos recordamos a nuestro eterno director de fotografía, el familiar y amigo incondicional pero ante todo el profesional. Su vacío y la sensación de haber perdido una pieza fundamental para este medio de comunicación nos acompañará para siempre, pero en honor a su legado y al esfuerzo personal que hizo durante tantos años por mantener el prestigio y calidad fotográfica de la Revista Mundo Ciclístico nos obliga a seguir pedaleando, desde ahora bajo su cuidado en los cielos. 

Desde ahora y siempre que veamos una cámara y un flash en una carrera será tu luz la que estará brillando para nosotros, Hasta Siempre Alberto Urrego Caballero. 

N. de la R.: La Revista Mundo Ciclístico lamenta profundamente el fallecimiento de su director de fotografía, Alberto Urrego Caballero, y agradece las sentidas condolencias de: familiares, amigos, colegas periodistas, fotógrafos, ciclistas de todas las épocas, medios de comunicación, entes gubernamentales, federaciones, ligas, clubes y la totalidad del movimiento ciclístico colombiano.

Seguir leyendo

Ruta

G.P Miguel Induráin: Soberbia victoria de Alejandro Valverde (Movistar Team)

Publicado

el

Alejandro Valverde consiguió su tercer título en el GP Miguel Induráin (Foto©Bettini Photo)

Con la victoria del formidable rutero español Alejandro Valverde (Movistar Team) concluyó la versión 2021 del GP Miguel Induráin corrida sobre 203 kilómetros que se caracterizaron por un recorrido exigente, de alto nivel y buen clima.

En la línea de partida estuvieron estrellas como Alejandro Valverde Bauke Mollema, Guillaume Martin, Diego Ulissi, Mikel Nieve, junto a un grupo de ruteros colombianos encabezados por Winner Anacona y Dayer Quintana (Arkéa–Samsic), Camilo Ardila, Cristian Muñoz y Sebastian Molano (UAE Team Emirates), Johan García y Alejandro Osorio (Caja Rural), Sebastián Henao (Ineos Grenadiers) y Juan Diego Alba (Movistar Team).

La prueba navarra tuvo a lo largo de los primeros 150 kilómetros el control de varios equipos, especialmente el Movistar que tenía la misión de defender el patio por su condición de equipo que tiene su sede en Pamplona, territorio navarro.

Finalmente, a 50 de la llegada, después del penúltimo PM de segunda categoría, se  soltó un cuarteto integrado por Luis León Sánchez (Team Astana), Ben Swift (Ineos Grenadiers), Ben Hermans (Israel Start-Up Nation) y Jefferson Cepeda (Caja Rural) quienes consiguieron mantener una diferencia entre 30 y 40 segundos a su favor en los siguientes 20 kilómetros cuando aún faltaba un PM de segunda categoría ubicado a 10 kms de la llegada.

De este modo, gracias al trabajo mancomunado del cuarteto fugitivo se llegó al pie de último escollo con 45 segundos a su favor pero del gran paquete surgió como un huracán Alejandro Valverde junto a Lutsenko para dirigirse a la meta en Estella-Lizarazu. Pasaron de largo al trío fugitivo pero Valverde se deshizo de Luzenko en el último descenso y apareció en la meta con brazos en alto celebrando su tercera victoria en la gran carrera homenaje al gigante de Navarra Miguel Induraín mientras Alexey Lutsenko fue segundo a 6 segundos y Luis León Sánchez completó el podio final.  

Los mejores colombianos se ubicaron en el puesto 20 Sebastian Henao a 1.04, puesto 27 Alejandro Osorio 1.08, y en el lugar 38 Winner Anacona a 1.59.

RESULTADOS

1. VALVERDE Alejandro, Movistar Team 5:10:47

2. LUTSENKO Alexey, Astana – Premier Tech 6

3. SÁNCHEZ Luis León, Astana – Premier Tech 15

4. BILBAO Pello, Bahrain – Victorious 17

5. GESBERT Élie, Team Arkéa Samsic 18

6. NEILANDS Krists, Israel Start-Up Nation 21

7. MOLLEMA Bauke, Trek – Segafredo m.t.

8. HERRADA Jesús, Cofidis m.t.

9. FRAILE Omar, Astana – Premier Tech m.t.

10. DE PLUS Laurens, INEOS Grenadiers 30

20. Sebastián Henao, Ineos Grenadiers, 10.4

27. Alejandro Osorio, Caja Rural, 1.08

38. Winner Anacona, Arkea Samsic, 1.59 

61. Cristian Muñoz, UAE Team Emirates, 8.28

64. Dayer Quintana, Arkea Samsic, 8.28

65. Camilo Ardila, UAE Team Emirates, 8.28

RET: Sebastián Molano, UAE Team Emirates

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio