Connect with us

Ultímas Notícias

Pedalazos de Colombia y del Mundo

Esteban Chaves ya monta en bicicleta: En lo que se considera un gran logro por parte de la medicina en Colombia con los doctores Gustavo Castro y Julio Sandoval en el proceso de recuperación del ciclista Esteban Chaves, el formidable rutero nacional ya se encuentra adelantando algunos entrenamientos en su bicicleta, lo que parecía improbable hace poco menos de dos meses. Chaves, sale cada tercer día a las carreteras cundinamarquesas, ya pueda apoyar su mano en el manubrio, pararse en pedales, sigue asistiendo a sesiones de fisioterapia en el Centro del Alto Rendimiento y ha recuperado una buena parte de sus movimientos en mano y brazo que estuvieron a punto de perderse por una decida lesión de orden nervioso, sufrida en accidente al comienzo de temporada en Italia, lo que es un buen augurio mirando el año 2014.

Publicado

el

Esteban Chaves ya retomó sus entrenamientos sobre la bicicleta en carretera

Esteban Chaves ya retomó sus entrenamientos sobre la bicicleta en carretera dando grandes pasos para regresar en el 2014

Esteban Chaves ya monta en bicicleta

En lo que se considera un gran logro por parte de la medicina en Colombia con los doctores Gustavo Castro y Julio Sandoval en el proceso de recuperación del ciclista Esteban Chaves, el formidable rutero nacional ya se encuentra adelantando algunos entrenamientos en su bicicleta, lo que parecía improbable hace poco menos de dos meses. Chaves, sale cada tercer día a las carreteras cundinamarquesas, ya pueda apoyar su mano en el manubrio, pararse en pedales, sigue asistiendo a sesiones de fisioterapia en el Centro del Alto Rendimiento y ha recuperado una buena parte de sus movimientos en mano y brazo que estuvieron a punto de perderse por una decida lesión de orden nervioso, sufrida en accidente al comienzo de temporada en Italia, lo que es un buen augurio mirando el año 2014.

Seleccionadores nacionales de España y Francia amigos de Colombia

Javier Mínguez y Bernard  Bourreau, nombrados seleccionadores nacionales de España y Francia son conocidos y amigos del ciclismo de nuestro país. Mínguez, fue el famoso DT y manager en los años 80  de los equipos ZOR y Seguros Amaya en los que figuraron grandes campeones colombianos como Pacho Rodríguez, Fabio Parra, Víctor Hugo Peña, Hernán Buenahora entre muchos otros. Y Bourreau fue un destacado ciclista de su país que estuvo en el Clásico RCN de 1982 con la selección francesa que vino a esa prueba. Ahora estarán al frente de las selecciones nacionales de sus países para el próximo gran compromiso que será el Campeonato Mundial de Ruta en Italia donde la escuadra colombiana será una de las grandes favoritas.

Selección Colombia con patrocinador en Mundial de Ruta

Todo indica que la Selección Colombia que competirá en el próximo Campeonato Mundial de Ruta tendrá un patrocinador italiano. Los contactos se hacen por medio de Franco Gini, ex mánager del Acqua&Sapone quien estuvo recientemente en la Vuelta a Colombia con el equipo Utensili Nord. Gini ha tenido que ver con los éxitos de algunos pedalistas colombianos en el Bio-Giro y luego en su carrera profesional como Carlos Betancur. Gini será el encargado de la logística del equipo en ese mundial y en la camiseta de nuestro equipo aparecerá el nombre del patrocinador principal de la operación.

Wiggins y Froome, no a la Vuelta a España, sí al Colorado y al Mundial

Las dos máximas estrellas del equipo Sky han anunciado que no tomarán parte en la Vuelta a España para concentrarse en el Campeonato mundial de Ruta de Florencia (Italia), previa participación en el desafío del Colorado (antigua Coors Classic). Esto da vía libre nuevamente a Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao para disputar con libertad total los lugares de privilegio de la ronda española, luego del subcampeonato en el Giro de Italia obtenido por Urán. Los rivales de la dupla colombiana serán –entre otros- Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde, Roman Kreuziger –en ausencia de su jefe de filas Alberto Contador-, Carlos Betancur y otros astros del ciclismo mundial. Wiggins correrá la CRI del mundial, donde va a librar un duelo de antología con el alemán Tony Martin y el suizo Fabián Cancellara.

Team Colombia a España y USA

Luego de su gran participación en la Vuelta a Polonia, el Team Colombia (apoyado por Coldeportes y Marca País), se dispone a enfrentar otros dos compromisos de gran envergadura: La Vuelta a Burgos en España y el Desafío en el Colorado, considerada una de las grandes carreras del calendario norteamericano y mundial. Los muchachos de Corti, esperan seguir en la misma línea exhibida en Polonia y que les permitió alcanzar su primera gran victoria con Darwin Atapuma luego de una lucha de seis meses para lograrla.

Olano y Zabel pierden sus cargos

A raíz de las últimas revelaciones hechas por el senado de Francia en relación a investigaciones adelantadas sobre el uso de métodos y medicamentos prohibidos en 1998, los campeones Abraham Olano y Erik Zabel perdieron los  puestos que actualmente venían desempeñando en el mundo del ciclismo. El español, era el Director técnico de la Vuelta a España con la empresa Unipublic y ASO mientras Zabel era el entrenador de velocistas en el equipo Katusha e integraba una comisión de la UCI. En los dos casos, los dos ex ciclistas debieron renunciar a sus posiciones pero Zabel recibió de la marca de bicicletas CANYON una oferta para dirigir un proyecto encaminado a jóvenes que se inician en el ciclismo,  liderado por la firma de bicicletas.

Polémica en el Paracycling nacional: Excluido de la selección nacional el campeón nacional de Ruta

Un enorme malestar se desató en Manizales por la no escogencia de Robinson Jaramillo para integrar la selección colombiana de Parcyling que se apresta a disputar el próximo torneo mundial del Canadá. Jaramillo se tituló campeón nacional en Duitama pero el seleccionador nacional, José “Chepe” Castro decidió no incluirlo en el equipo argumentando el reducido número de cupos con los que cuenta y la forma como tiene que combinar la participación de sus escogidos tanto en la CRI como en la prueba de Ruta individual. De todos modos queda en Jaramillo y en Manizales, la inquietud en cuanto al valor que tienen los títulos de campeón nacional a la hora de integrar seleccionados como este.

Absalón Rincón pide pista

Una vez más, el destacado entrenador Absalón Rincón ha demostrado su real capacidad en la búsqueda de detección y preparación de talentos para la pista, obteniendo el titulo general  como campeón nacional Juvenil para la Liga de Bogotá, en donde trabaja en forma eficiente y con resultados que saltan a la vista.

Rincón y sus dirigidos dieron buena cuenta de potencias como Antioquia, Atlántico, Santander, Boyacá, Valle y ha puesto en la escena una nueva generación de jóvenes, hombres y mujeres en los cuales no solo Bogotá sino el país tiene la cantidad y calidad de especialistas para enfrentar los compromisos que se avecinan. Rincón es dueño de una vasta experiencia nacional e internacional y merece más y mejores oportunidades de mostrar su trabajo en beneficio de la Liga de Bogotá y de la FCC.

Juan Esteban Arango y Edwin Ávila en Cali 2014?

Aunque no se conoce públicamente ningún plan de trabajo o nombres que integran una preselección de Colombia para el Campeonato mundial de pista 2014 que tendrá lugar en Cali en la última semana de Febrero, todo indica que Juan Esteban Arango y Edwin Ávila, campeones de Copa Mundo y de Campeonato Mundial en el Ómnium y la prueba a puntos harían parte de esa selección.

Los dos pedalistas han estado todo este año en Italia con el Team Colombia afrontando la temporada rutera. Arango regresó hace poco con fractura de clavícula y Ávila terminara la temporada del Team Colombia este año para ver posteriormente los detalles de su integración al equipo que disputará el máximo compromiso de la pista nacional en toda su historia.

Lorena Vargas corre en Francia

La campeona nacional de ruta Lorena Vargas, integrante del equipo italiano Pastas Zara ha comenzado  este sábado 3 de Agosto, un nuevo compromiso por etapas : La Route de Francia, competencia equivalente al Tour de Francia femenino y en el cual compite lo más granado del ciclismo mundial en esta rama. Lorena ha permanecido en Europa estos últimos tres meses y volverá una vez terminada la competencia francesa para preparar el campeonato mundial de ruta en Florencia, donde su equipo tomará parte en la prueba contra reloj por equipos que se inauguró el año pasado con mucho éxito y luego en la prueba de ruta individual con la camiseta colombiana al lado de Serika Gulumá quien también está en Europa.

Ultímas Notícias

“Colombia es hoy punto de referencia para el ciclismo mundial” Davide Cassani (Seleccionador Nacional de Italia)

Publicado

el

Davide Cassani el Seleccionador Nacional de Italia en la caravana del Giro de Italia 2021 (Photo©BettiniPhoto)

El nombre Davide Cassani infunde gran prestigio y respeto en el ciclismo italiano e internacional, primero por su condición de gran ciclista en los años 80, luego como comentarista de tv en la RAI, como formidable escritor en la revista BS y finalmente como Seleccionador Nacional de Italia – cargo que actualmente desempeña- , lo que no le impidió  hacer parte de la caravana del Giro de Italia este año como comentarista en moto de la RAI desde la carretera.

Cassani aceptó dialogar con nuestro director Héctor Urrego en el programa Centro Deportivo de Antena 2 y al preguntarle su opinión sobre el Giro y el campeón, señaló en forma precisa que:

“No es que ahora estamos descubriendo a Egan Bernal, pues cuando un ciclista gana el Tour de Francia, estamos al frente de un gran campeón. Todos sabemos que el año pasado tuvo problemas de espalda, pero ya al comenzar esta temporada lo vimos bien y sabíamos que era el hombre a batir en este Giro de Italia

 ¿Cómo analiza en general el Giro 2021 y la victoria de Egan?

D.C: Debo decir que Egan ha sido el más fuerte junto a su equipo, como lo demostraron muy rápidamente en el Giro con Ganna que inició el giro ganando y luego Egan que se puso  de líder, aunque lo vimos con alguna dificultad en una etapa pero luego ha corrido como un gran campeón, con mucha inteligencia, gestionando perfectamente la carrera y finalmente gana  en forma brillante.

Para nosotros los italianos, ha sido un gran Giro, muy apasionante pues hemos ganado 7 etapas, un Damiano Caruso fortísimo que ha salido como gregario de Landa y luego ha debido ser capitán, ganando una etapa y clasificándose segundo.

¿Qué impresión le quedó de Daniel Martínez 

D.C: Martínez ha estado determinante cuando en la etapa de Sega di Ala Bernal tuvo un pequeño  problema, Daniel es quien le ha salvado la etapa. Es un gran corredor que sin embargo tiene alguna falencia en el descenso pues bajando el Giau lo seguí en la moto y tenía dificultades para seguir a los mejores. Sin embargo, también es muy fuerte subiendo y creo que de haber sido capitán, habría terminado en el podio.

Usted conoce el ciclismo colombiano como ciclista, comentarista y Seleccionador de su país. ¿Qué opinión tiene hoy de nuestro ciclismo?

D.C: Hoy, !El ciclismo colombiano es un punto de referencia del Ciclismo Mundial¡. Actualmente vemos que los colombianos ganan el Tour, el Giro, ganan en pista, embalando. Es un movimiento muy importante. Y quiero decir que en el final del Giro en Milano, en la Piazza Duomo creo que había más colombianos que italianos lo que me pareció una cosa muy bella. Esto demuestra que Colombia es una nación ciclística y de ciclistas.

Seguir leyendo

Noticias

Adiós al artista gráfico de cuatro décadas de Ciclismo Colombiano…. Hasta siempre Alberto Urrego Caballero

Publicado

el

El editor de fotografía de la Revista Mundo Ciclistico durante más de cuatro décadas, Alberto Urrego Caballero, falleció el pasado 18 de Mayo en Bogotá.

La foto que nunca tomó Alberto Urrego Caballero fue la de sí mismo. En un infinito archivo fotográfico de más de 40 años de la Revista Mundo Ciclístico, por lo menos 30 de ellos llenados por él, están los testimonios gráficos de todos los grandes ídolos del ciclismo colombiano y mundial.

Ese aciago día de ayer y hoy, buscando una foto que le hiciera justicia a su larga carrera como reportero gráfico, no encontramos ni una sola de él, porque como los buenos fotógrafos, pocas veces o casi nunca quiso salir en la foto.

El hijo de Anita Caballero y Federico Urrego, el hermano de Héctor y Guillermo, el tío adorado por sus sobrinos, el esposo, el director de fotografía de la Revista Mundo Ciclistico a lo largo de cuatro décadas, el foto reportero de periódicos como Diario Deportivo, El Espacio y El Tiempo perdió el martes 18 de Mayo la batalla contra el Covid-19.

La pérdida de nuestro querido Alberto es un golpe muy difícil de aceptar. Su carisma, tranquilidad, trabajo silencioso y amor al ciclismo colombiano que registró a través de su lente durante casi medio siglo, son el recuerdo y la huella imborrable que dejó en familiares, colegas y amigos con los que compartió a lo largo de su vida. 

Tours de Francia, Giros de Italia, Vueltas a España, Tours del Avenir, Criteriums du Dauphiné, Vueltas a Colombia, Clásicos RCN, Vueltas de la Juventud, Campeonatos Mundiales de Pista y Ruta, el Campeonato Mundial de Fútbol USA 94 y un sin fin de eventos deportivos y culturales pasaron por la cámara de Alberto Urrego.

Desde el cuarto oscuro, los rollos y los líquidos para revelar hasta la era digital de la fotografía, Alberto Urrego siempre estuvo a la vanguardia de la técnica y el oficio como foto reportero. Su legado vivirá para siempre en las imágenes que registró para la Revista Mundo Ciclístico y para todos los medios que tuvieron el privilegio de contar con su lente. 

Todavía con el alma partida y el corazón hecho pedazos recordamos a nuestro eterno director de fotografía, el familiar y amigo incondicional pero ante todo el profesional. Su vacío y la sensación de haber perdido una pieza fundamental para este medio de comunicación nos acompañará para siempre, pero en honor a su legado y al esfuerzo personal que hizo durante tantos años por mantener el prestigio y calidad fotográfica de la Revista Mundo Ciclístico nos obliga a seguir pedaleando, desde ahora bajo su cuidado en los cielos. 

Desde ahora y siempre que veamos una cámara y un flash en una carrera será tu luz la que estará brillando para nosotros, Hasta Siempre Alberto Urrego Caballero. 

N. de la R.: La Revista Mundo Ciclístico lamenta profundamente el fallecimiento de su director de fotografía, Alberto Urrego Caballero, y agradece las sentidas condolencias de: familiares, amigos, colegas periodistas, fotógrafos, ciclistas de todas las épocas, medios de comunicación, entes gubernamentales, federaciones, ligas, clubes y la totalidad del movimiento ciclístico colombiano.

Seguir leyendo

Ruta

G.P Miguel Induráin: Soberbia victoria de Alejandro Valverde (Movistar Team)

Publicado

el

Alejandro Valverde consiguió su tercer título en el GP Miguel Induráin (Foto©Bettini Photo)

Con la victoria del formidable rutero español Alejandro Valverde (Movistar Team) concluyó la versión 2021 del GP Miguel Induráin corrida sobre 203 kilómetros que se caracterizaron por un recorrido exigente, de alto nivel y buen clima.

En la línea de partida estuvieron estrellas como Alejandro Valverde Bauke Mollema, Guillaume Martin, Diego Ulissi, Mikel Nieve, junto a un grupo de ruteros colombianos encabezados por Winner Anacona y Dayer Quintana (Arkéa–Samsic), Camilo Ardila, Cristian Muñoz y Sebastian Molano (UAE Team Emirates), Johan García y Alejandro Osorio (Caja Rural), Sebastián Henao (Ineos Grenadiers) y Juan Diego Alba (Movistar Team).

La prueba navarra tuvo a lo largo de los primeros 150 kilómetros el control de varios equipos, especialmente el Movistar que tenía la misión de defender el patio por su condición de equipo que tiene su sede en Pamplona, territorio navarro.

Finalmente, a 50 de la llegada, después del penúltimo PM de segunda categoría, se  soltó un cuarteto integrado por Luis León Sánchez (Team Astana), Ben Swift (Ineos Grenadiers), Ben Hermans (Israel Start-Up Nation) y Jefferson Cepeda (Caja Rural) quienes consiguieron mantener una diferencia entre 30 y 40 segundos a su favor en los siguientes 20 kilómetros cuando aún faltaba un PM de segunda categoría ubicado a 10 kms de la llegada.

De este modo, gracias al trabajo mancomunado del cuarteto fugitivo se llegó al pie de último escollo con 45 segundos a su favor pero del gran paquete surgió como un huracán Alejandro Valverde junto a Lutsenko para dirigirse a la meta en Estella-Lizarazu. Pasaron de largo al trío fugitivo pero Valverde se deshizo de Luzenko en el último descenso y apareció en la meta con brazos en alto celebrando su tercera victoria en la gran carrera homenaje al gigante de Navarra Miguel Induraín mientras Alexey Lutsenko fue segundo a 6 segundos y Luis León Sánchez completó el podio final.  

Los mejores colombianos se ubicaron en el puesto 20 Sebastian Henao a 1.04, puesto 27 Alejandro Osorio 1.08, y en el lugar 38 Winner Anacona a 1.59.

RESULTADOS

1. VALVERDE Alejandro, Movistar Team 5:10:47

2. LUTSENKO Alexey, Astana – Premier Tech 6

3. SÁNCHEZ Luis León, Astana – Premier Tech 15

4. BILBAO Pello, Bahrain – Victorious 17

5. GESBERT Élie, Team Arkéa Samsic 18

6. NEILANDS Krists, Israel Start-Up Nation 21

7. MOLLEMA Bauke, Trek – Segafredo m.t.

8. HERRADA Jesús, Cofidis m.t.

9. FRAILE Omar, Astana – Premier Tech m.t.

10. DE PLUS Laurens, INEOS Grenadiers 30

20. Sebastián Henao, Ineos Grenadiers, 10.4

27. Alejandro Osorio, Caja Rural, 1.08

38. Winner Anacona, Arkea Samsic, 1.59 

61. Cristian Muñoz, UAE Team Emirates, 8.28

64. Dayer Quintana, Arkea Samsic, 8.28

65. Camilo Ardila, UAE Team Emirates, 8.28

RET: Sebastián Molano, UAE Team Emirates

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio