Connect with us

Noticias

“Iniciamos el Giro con una mentalidad muy distinta a la del año pasado” Rigoberto Urán

A escasas horas del inicio del Giro de Italia en Nápoles, la Revista Mundo Ciclístico habló en exclusiva con Rigoberto Urán. El gran corredor antioqueño que el año pasado escribió una de las paginas mas dulces en la historia del ciclismo colombiano al hacerse con la medalla de plata en la olimpiada de Londres, inicia este sábado una carrera rosa donde será pieza fundamental en el engranaje de su equipo que apunta al título con Bradley Wiggins.

Publicado

el

Urán se mostró confiado en hacer un buen papel en el Giro de Italia

Urán se mostró confiado en hacer un buen papel en el Giro de Italia que empieza este sábado en Nápoles

A escasas horas del inicio del Giro de Italia en Nápoles, la Revista Mundo Ciclístico habló en exclusiva con Rigoberto Urán. El gran corredor antioqueño que el año pasado escribió una de las paginas mas dulces en la historia del ciclismo colombiano al hacerse con la medalla de plata en la olimpiada de Londres, inicia este sábado una carrera rosa donde será pieza fundamental en el engranaje de su equipo que apunta al título con Bradley Wiggins.   

Revista Mundo Ciclístico: Cómo fue el entrenamiento previo al Giro?

Rigoberto Urán: El entrenamiento transcurrió entre Niza e Italia. Ya lo único que queda es descansar en estas horas previas al inicio del Giro para arrancar con muchas ganas. El equipo viene trabajando desde diciembre en la preparación para esta carrera y ya lo único que queda es arrancar mañana y esperar que tengamos la mejor de las suertes.

RMC: Cómo se siente en las horas previas para el inicio del Giro de Italia?

Rigoberto Urán: Estoy muy tranquilo. Voy con otra mentalidad al Giro porque este año va a ser muy diferente tanto para mi como para Sergio (Henao). Vamos en un equipo muy fuerte en el que la idea es ganar el Giro con Bradley Wiggins y eso nos da tranquilidad pero también motivación para afrontar las etapas de montaña sobre la tercera semana donde ya el Giro se le estará haciendo muy largo a varios.

RMC: Por qué a principio de temporada se habló de que usted correría el Tour de Francia y ahora fue convocado al equipo que disputará el Giro de Italia?

Rigoberto Urán: Creo que eso se basó en una mala información que dio el equipo porque yo desde principio de año cuando me reuní con ellos en Mallorca se definió mi participación en el Giro de Italia. El Tour dependerá de cómo nos vaya en el Giro, somos tres corredores con opciones de hacer Giro y Tour pero de momento no se sabe. Una vez terminado el Giro se sabrá pero a mi me gustaría mas hacer la Vuelta a España porque este año el Campeonato Mundial tiene un recorrido que nos favorece mucho y yo creo que terminando la Vuelta queda uno caminando muy bien para los mundiales.

RMC: En el 2012 terminó séptimo y ganó la camiseta de mejor joven. Cree que puede superar esta actuación?

Rigoberto Urán: Es complicado porque como ya lo dije voy con la mentalidad de no hacer la general sino de trabajar para que Bradley (Wiggins) gane, pero el Giro es una carrera que suele dar muchas sorpresas, siempre se pueden cambiar los papeles, pero lo mas importante es empezar mentalizado y con muchas ganas de hacer un buen papel.

RMC: Desde el mismo inicio del Sky usted se ha convertido en uno de los hombres mas fuertes del equipo. A que se debe?

Rigoberto Urán: A todo el trabajo que se ha venido haciendo. El equipo trabaja mucho ya sea invierno o verano y tanto Henao como yo somos corredores que vamos muy bien en las etapas de montaña y esos se ha notado mucho.Nuestro trabajo se ha notado mucho en los triunfos del equipo y cuando tenemos libertad hemos demostrado que también somos corredores para ganar carreras.

RMC: Observado el recorrido nos damos cuenta que es un Giro para escaladores. Podemos esperar alguna figuración de Rigoberto Urán en las etapas de montaña?

Rigoberto Urán: Claro que sí. Hay muchas etapas de montaña y sin duda tendremos nuestra oportunidad. El ciclismo es un deporte impredecible y lo más importante será salvar los primeros días por Nápoles y el sur de Italia donde las cosas se harán muy complicadas con un lote de 23 equipos de nueve corredores en carreteras muy angostas, donde hay mucho viento y una gravilla muy resbalosa, sin contar con la lluvia que provoca muchas caídas. Esperemos que todo salga muy bien.

RMC: Que balance hace de su inicio de temporada 2013?

Rigoberto Urán: Fue un buen inicio. Esperaba estar mejor para la temporada de clásicas pero tuve unos pequeños problemas de salud. Este año el frío me ha dado muy duro y he estado bastante tocado en las carreras de principio de temporada, pero creo que el balance al momento es positivo, se ha corrido, se ha trabajado por el equipo y  esperemos a ver que pasa con este Giro. 

RMC: Este año vuelve un equipo netamente nacional al Giro. Como ve al Team Colombia?

Rigoberto Urán: Veo al equipo muy motivado y personalmente me alegro mucho de tener un equipo totalmente colombiano. Se ve que han mejorado mucho y además no serán solamente ellos sino que seremos quince colombianos en el Giro. No alcanzo a acordarme hace cuanto no veíamos tantos corredores nuestros en el partidor de una de las grandes.

RMC: Que planes tiene una vez terminado el Giro?

Rigoberto Urán: Será una decisión del equipo. Veremos si me ponen el equipo del Tour o inicio la preparación para la Vuelta a España.

RMC: Usted ya es todo un referente nacional con su medalla olímpica y su presencia en el Sky Team. Que lo gustaría decirle a las nuevas generaciones de corredores colombianos?

Rigoberto Urán: Lo único que puedo decir es que el ciclismo colombiano está en su mejor momento en Europa. No fue lo que me tocó a mí cuando llegué, no había ese puente entre el ciclismo colombiano y el europeo, solamente estaban Santiago (Botero) y Víctor Hugo (Peña) corriendo aquí. Ahora es mucho más fácil dar el salto a los grandes equipos de Europa por lo que deben estar muy motivados y entrenar con muchas ganas. Europa quieren corredores colombianos, especialmente jóvenes entre los 20 y los 23 años, así que hay una gran oportunidad para nuestros ciclistas.

RMC: Qué mensaje le quiere dejar a todos el publico colombiano que estará siguiéndolo a través de la Revista Mundo Ciclístico?

Rigoberto Urán: Que el apoyo va a ser muy importante. Sé que la gente en Colombia disfruta mucho del Giro y este año va a disfrutar aún más, porque vamos a ser quince colombianos en competencia. Vamos a dar lo mejor de nosotros en cada etapa y en cada día así que vamos a esperar contar con la suerte de ganar mas de una etapa y por qué no, estar adelante en la general. Será difícil pero como ya lo dije antes el ciclismo es un deporte donde las cosas se preparan de una manera y salen de otra así que vamos a esperar lo mejor para todos nosotros. 

RMC: Cree que algún día existirá la posibilidad de que usted comande al Team Colombia en una de las grandes?

Rigoberto Urán: Obviamente me gustaría mucho. El ciclismo colombiano está en una posición tan buena en Europa que habría que pensar a la vuelta de unos años en un Team Colombia poderoso, patrocinado por empresas privadas muy grandes que se interesen en invertir en el ciclismo colombiano y no le dejen esa responsabilidad únicamente a Coldeportes. Es un muy buen momento que nos durará por varios años y eso hay que aprovecharlo. A quien no le gustaría representar a su país en un Tour de Francia? Sí volvemos a tener un equipo tan poderoso como el Café de Colombia de los ochenta a que corredor colombiano no le gustaría integrarlo? 

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio