Noticias
Eusebio Unzué: “Quintana se ha graduado antes de lo previsto”
Se trata de un personaje culto, pausado, observador de todo y visionario del ciclismo. Haciendo pareja con José Miguel Echavarri en los años 80, condujo a la gloria en las grandes carreras del mundo a figuras de la talla de Pedro ‘Perico’ Delgado, Ángel Arroyo, Miguel Induráin, Óscar Pereiro, David Arroyo, entre muchos otros. El hombre es: Eusebio Unzué.
Publicado
Hace 12 añosel

Se trata de un personaje culto, pausado, observador de todo y visionario del ciclismo. Haciendo pareja con José Miguel Echavarri en los años 80, condujo a la gloria en las grandes carreras del mundo a figuras de la talla de Pedro ‘Perico’ Delgado, Ángel Arroyo, Miguel Induráin, Óscar Pereiro, David Arroyo, entre muchos otros. El hombre es: Eusebio Unzué.
Rápidamente dedujo que en Colombia se encontraban ciclistas que bien podían hacer parte de sus equipos y no dudó en llevarlos: Abelardo Rondón, Omar Hernández, William Palacio, Samuel Cabrera, etc, etc.
Hacia mediados de los 90, Echavarri se aleja del mundo del ciclismo y deja el relevo a Unzué quien prosigue el camino y avanza también en medio de satisfacciones y amarguras (porque así es el ciclismo) conformando equipos que siempre han estado a la altura de sus patrocinadores y el ciclismo al que pertenece. Pereiro, Valverde, Rui Costa y los colombianos Rigoberto Urán y Mauricio Soler, se convierten en sus cartas ganadoras y protagonistas donde se inscriben.
Nada parece asustarle. Ni el poderío del Team Sky, o la clase manifiesta del Saxo Bank-Tinkoff de Alberto Contador, la rivalidad con los Euskaltel-Euskadi de Samuel Sánchez, el desafío permanente con el Katusha de ‘Purito’ Rodríguez o el Astana del italiano Vincenzo Nibali. Él se toma las cosas con la firmeza y sabiduría que dan los años y arma su equipo para el 2013 o para el Tour de Francia, que es lo mismo, pues todo pareciera girar en torno a la ronda francesa.
Y en ese equipo, incluye –para que vaya a aprender en su primer Tour- , a un muchacho colombiano de la región de Boyacá a quien contrató apenas hace año y medio en el que ha encontrado clase natural, talento que brota, espíritu de sacrificio, ambición y determinación suficientes para salirle adelante ante el destino: Nairo Quintana.
Y con Quintana, Valverde, Rui Costa y demás miembros del Movistar, puso a Colombia en el Tour que finalizó el domingo anterior, “patas arriba”, que es como comienza afirmando Jairo Chávez desde Cali en la entrevista que Eusebio concedió para RCN-Antena2 y en la que participaron también Martín Puerto desde Sogamoso en Boyacá y Héctor Urrego en Bogotá, director de las transmisiones de ciclismo de RCN y también de www.revistamundociclistico.com, en extenso dialogo que reproducimos a continuación por considerarlo de gran importancia:
A la afirmación de Chávez, Unzué responde: “Tuve la oportunidad de conocer el ciclo anterior de los Lucho (Herrera), Fabio Parra y toda esa cuadrilla de corredores espectaculares que aparecieron en los años 80 aquí en Europa, supe lo que fue esto para Colombia y por ello puedo suponer ahora lo que está pasando con Nairo…
Pregunta: Nairo dice que ni el mismo se lo creía. ¿Usted se imaginó que iba a conseguir tanto?
Eusebio Unzué: Había una parte en él que era una incógnita: saber si por su inmadurez física de 23 años, sería capaz de soportar ese esfuerzo de la última semana y los últimos 4 días terroríficos en los Alpes. Ganar como ganó la etapa y sus camisetas, sinceramente no me sorprende. Hay pocos muchachos con 23 años que sean capaces de estar y aguantar en el podio hasta el final. Por fortuna hemos sabido que es un monstruo con una impresionante capacidad de recuperación.
P: ¿Existe una explicación fisiológica? ¿Estamos al frente de un organismo privilegiado, o mejor, de un superdotado?
EU: Había una parte que era misterio y por muchos estudios, análisis y valores, hay algo que no garantiza nada y es la edad de 23 años. Decir que este chico está listo para correr con los mejores, solo se sabe en la tercera semana. Pero tiene razón la pregunta: es un organismo privilegiado.
P: ¿Hay alguna diferencia apreciable entre el Nairo que usted contrató finalizando el 2011 y el que tiene hoy en sus manos?
EU: El de hoy, ha tenido una progresión espectacular. Cuando lo conocimos ya hacía cosas fuera de lo normal y cuando lo contratamos nos asombraba la velocidad con la cual captaba los mensajes, hacia sus propios análisis y recuerdo una frase que se me quedó grabada: ‘malicia indígena’. Que es la que él tiene para asimilarlo todo rápidamente y hay cosas que obedecen a algo excepcional, algo a lo que no estamos acostumbrados a ver permanentemente.
P: Usted también tuvo en sus manos al Subcampeón del Giro de Italia 2013, Rigoberto Urán en el Caisse D’ Epargne. ¿Qué diferencia hay entre diferencia entre Rigoberto y Nairo?
EU: Los dos son dos grandísimos corredores: ‘Rigo’, es el producto de un proceso de varios años y una progresión asombrosa, Nairo un hombre que aprende a gran velocidad y con las condiciones de un prematuro en varios aspectos, como si se tratara de un bachiller que se gradúa antes de lo previsto.
P: Usted conoce perfectamente el ciclismo colombiano desde hace más de 30 años. Su evolución, sus altas, sus bajas, etc. ¿Con esta generación de Quintana, Urán, Duarte, Henao, Betancur, Atapuma, vamos por el buen camino para podernos subir nuevamente al primer escalón del podio de una de las tres grandes?
EU: Sí. Desde hace 3 o 4 años que volvimos a tener nuevamente contacto con el ciclismo colombiano nos dimos cuenta de que estaba llegando una generación de grandes corredores y que la naturalización del ciclismo en estos mismos años les ha permitido ponerse a la altura de los mejores del mundo, además del trabajo que se hace en Colombia y las oportunidades que han tenido de correr en Europa lo que permite tener los resultados que se están viendo. Además, en relación con la generación anterior, estos son muchachos que no tienen el peso de la distancia de su país que los afectaba física y anímicamente, apagándose poco a poco por el peso de su nostalgia. Los de ahora están más hecho a los tiempos actuales.
P: Es correcta la frase: ¿Los de ahora son más “europeos que colombianos” y los de antes eran más “colombianos que europeos”??? (por vivir, entrenar y correr los de antes en el país y viajar esporádicamente a los grandes compromisos y los de ahora viven, entrenan, corren conocen perfectamente el oficio, están familiarizados con los hábitos de vida, idioma, alimentación, clima, en Europa y vienen a Colombia solamente de vacaciones o a entrenar algunas veces…
EU: Correctísima. Ahora han salvado esa situación de la distancia y nada les asusta. Están repartidos por todos los equipos de Europa y eso no quiere decir que sea muy bueno lo de Europa y peyorativo lo de Colombia, solo que los aspectos mencionados sobre estar más en Europa les ha favorecido ampliamente.
P: ¿Hay posibilidad de que ingresen más corredores colombianos a las filas del Movistar Team?
EU: Bueno, todo es posible, yo creo que seguirán llegando corredores colombianos acá a Europa, sobretodo que están demostrando que son una generación seria, bastante profesional y que se está adaptando muy rápidamente al ciclismo de este lado del mundo. Lo que hemos comentado con anterioridad, son ‘chavales’ que hacen el 70% de la temporada acá en Europa y los problemas que antes podrían suponer los vientos de costado, el frio y el excesivo calor y demás, todo eso lo tienen superado por completo y son hombres que se adaptaron a las actuales condiciones con que aquí se corre, entonces sería muy lindo que eso ocurriera porque no tengo dudas que los ‘Rigo’ (Urán), los Henao (Sergio Luis), los Betancur (Carlos) y lógicamente Nairo Quintana van hacer un poco la referencia de los ‘críos’ de ese país, los jóvenes de 14, 15, 18 y 20 años van a querer emularlos a ellos y segundo que con esta gran generación se le abre espacio a otras grandes futuras generaciones esplendidas y ya lo que toca es cuidar esta cantera innata de pedalistas que cuentan con una genética especial y muy seguramente le seguirán dando más triunfos a Colombia en los años venideros.
P: ¿Qué viene ahora para Nairo Quintana?
EU: Inicialmente está descansado en Pamplona (España), después del Tour porque era lo que necesitaba, correrá el sábado la Clásica de San Sebastián, probablemente la semana entrante haga algún Critérium y ya cuadraremos con él lo que resta de temporada y su programa que fundamentalmente pasa por la idea de llegar bien al Mundial de Florencia y después me gustaría mucho que repitiera esas clásicas en Italia que también las hizo el año pasado.
P: Paolo Bettini (seleccionador de ciclismo italiano), acaba de decir recientemente en un reportaje de la revista BiciSport que los colombianos y los españoles serán los grandes rivales a vencer en el mundial debido al recorrido. ¿Qué opinión le genera esa apreciación?
EU: Sinceramente creo que esas van hacer las tres selecciones que este disputando el mundial (Colombia, Italia y España), no tengo ninguna duda de ello. Es un recorrido que se adapta muy claramente a las características de los corredores colombianos, sobretodo pienso que un Carlos Betancur puede ser el hombre claro para la victoria por su condición de rematador. Sin desconocer que ‘Rigo, Henao y Nairo no son menos rápidos y donde el terreno orográficamente les va a permitir para hacer figuraciones importantes.
P: Usted nos dejó acá una gran herencia con el equipo Movistar Team Continental, una referencia en lo organizativo y muchos otros aspectos, una perfecta escuela y una gran base para los ciclistas que usted mencionaba, esa generación que tiene a los que están en Europa como su referencia y como su ejemplo para seguir, ¿verdad?
EU: Sin lugar a dudas que ese es un interesantísimo proyecto que toca seguir apoyando y promoviendo, Libardo (Leyton), con su gran experiencia en este mundo se ha encargado como muchos otros técnicos de allá, de encausar a todos esos nuevos talentos que irán llegando en las categorías inferiores del ciclismo colombiano.
P: ¿Piensa venir a Colombia con Nairo?
EU: Pues no está descartado por completo… (Risas), ustedes saben que en esta parte de la temporada ya tenemos la cabeza más pensando en el próximo año, aunque se viene una parte del calendario muy importante para nosotros y a sabiendas que la Vuelta a España es fundamental para nuestro sponsor, en lo posible, trataremos de estar con él en ese gran recibimiento que muy seguramente le tendrán preparado en su tierra.
P: ¿En qué puntos considera usted que debería mejorar Nairo Quintana de cara al futuro?
EU: No vamos abusar, no podemos estar tocando el cielo con las manos y querer estar más arriba, debemos seguir siendo ambiciosos, en el ciclismo de ahora si alguien hace un segundo lugar y más en una carrera como el Tour de Francia, con los recorridos que tiene, de mucha fuerza, los llanos que hay, es porque se defiende muy bien en todo, y fuera de ser un gran escalador, es un hombre que se acopla muy bien a la llanura, que sabe buscar la rueda muy escondido y pues claramente no es manco, pero en síntesis, más que mejorar que creo que eso vendrá con los años, es que siga progresando, lógicamente con apenas 23 años es un inmaduro en el tema, salvo que sea una adelantado en todo que tampoco es descartable en una criatura. Nairo tiene que saber que nunca va a poder rodar en una crono a 52 o a 53 por hora, pero las cronos de 45 de 46 que son las habituales, ya las hace y ya lo ha demostrado antes como fue en la crono de la Vuelta a País Vasco, si se mantiene en ese rango nunca va a estar lejos de los ganadores.

Tal vez te interese
-
Las peticiones de los jóvenes ciclistas colombianos al Niño Dios ¡Feliz Navidad!
-
Con su partida Roberto ‘Pajarito’ Buitrago enluta al ciclismo colombiano
-
Un vistazo a las nuevas contrataciones de los equipos de la máxima categoría de cara a la próxima campaña
-
Las escuadras World Tour le apuestan a las jóvenes figuras; top 5 de corredores a tener en cuenta el próximo año
-
Ciclo-Retro: repasamos los 22 títulos de los escarabajos en la historia de la Vuelta a Costa Rica
-
La Vuelta 2026 discurrirá junto al Mediterráneo, desde Mónaco hasta Granada, pasando por Francia y Andorra
Noticias
Hernando Zuluaga habló con nuestro director e hizo un balance de la reunión de la Copaci
Publicado
Hace 1 semanael
15 diciembre, 2025Por
Redacción RMC
El dirigente vallecaucano Hernando Zuluaga, integrante de la comisión técnica de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), conversó con nuestro director Héctor Urrego Caballero e hizo un balance de lo que fue la reunión de la Copaci y además habló sobre los cambios que tendría el calendario nacional de ruta para 2026.
Nuevos proyectos para 2026
Fue una reunión muy exitosa en la que participó todo el comité rector de la Confederación Panamericana y de cada una de las comisiones, la de juzgamiento, de ruta, de freestyle, de ciclomontañismo, de BMX, de Pista y de paracycling, donde cada uno expuso lo que fue este 2025 y los proyectos que vienen para la próxima temporada.
Avanza la Copa América de Ciclismo de Pista
En la ruta se tiene programado hacer una Copa América de ciclismo femenino, que ya está muy avanzada, así como en el ciclomontañismo y en el BMX y ahora comienza hacer una realidad la del ciclismo de pista, donde se llegó a un acuerdo para tener ocho válidas. Esperamos que Colombia pueda organizar una, la idea es que se haga en junio si está el velódromo de Mosquera o en Bucaramanga. Este proyecto también incluiría a Venezuela y Trinidad y Tobago todo esto para clasificar a los Juegos Olímpicos. Además se hará otro circuito con Perú, Paraguay y Chile y el último con Brasil y Argentina.
Informe del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta
Se hizo un informe del evento que se hará en Montería, Colombia del 18 al 22 de marzo. En esta cita se hará una asamblea de la Copaci en la que se cambiarán algunos estatutos para actualizarlos con lo que exige la UCI. Ya hay una agenda respectiva para que las comisiones y las delegaciones empiecen a llegar el 14 de marzo. Todo está preparado para esta fiesta panamericana.
David Lappartient por primera vez en Colombia
El presidente de la Unión Ciclista Internacional presidirá la reunión técnica de la UCI que se hará en Colombia en el mes de marzo con motivo de los Panamericanos de ruta, será la primera visita de Lappartient al país en este importante congreso.
En diseño el calendario ciclístico colombiano
Se está diseñando, el martes tenemos una reunión con la comisión técnica. Ya se establecieron unas fechas importantes. Iniciamos en febrero con el Campeonato Nacional de Ruta, seguimos en marzo con el Campeonato Panamericano de Ruta, en mayo la Vuelta de la Juventud, en junio la Vuelta a Colombia Femenina, en agosto la Vuelta a Colombia élite y sub-23. Por otro lado, se están estudiando las fechas de la Vuelta del Porvenir y la Vuelta del Futuro.
La Copaci cambia sede para Panamá
Por los problemas de energía y la falta de luz que pedece Cuba las oficinas de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) se trasladarán a Panamá en cabeza de su presidente José Manuel Peláez.
11 Carreras nacionales programadas
Hasta el momento 11 ligas han presentado sus propuestas de carreras nacionales nos falta todavía diseñar algunas de ellas como tal. Dentro del cronograma nacional se espera empezar con el tradicional Circuito Miguel Sanabria en Tuta, en marzo con la Clásica de Rionegro y retorna la Vuelta al Valle en mayo. Todavía se está diseñando, hay ligas como la de Risaralda que no han pasado las propuestas. Esperamos la próxima semana tener el 90 por ciento del calendario listo.
Ruta
Fernando Gaviria condenado a prisión condicional en Mónaco por conducir bajo efectos del alcohol
Publicado
Hace 4 semanasel
26 noviembre, 2025Por
Sergio Urrego
El velocista antioqueño Fernando Gaviria, recientemente anunciado como nuevo refuerzo del equipo español Caja Rural–Seguros RGA, recibió este miércoles una condena del tribunal penal del Principado de Mónaco: Dos meses de prisión condicional, además de una multa de 5.000 euros y la prohibición de conducir en el Principado durante dos años, tras ser detenido por conducir bajo los efectos del alcohol.
El incidente ocurrió en la tarde del 22 de octubre de 2025, cuando la policía local detuvo a Gaviria en la rotonda de Cantón, tras detectar maniobras irregulares en su vehículo. Según el reporte judicial, el ciclista no solo excedía la tasa permitida de alcohol —2,40 gramos por litro de sangre según la medición oficial—, sino que también cometió varias infracciones al Código de Circulación del Principado: No ceder el paso, cruzar una línea continua y hasta circular en sentido contrario.
Al comparecer ante el tribunal, Gaviria admitió los hechos y argumentó que “durmió unas horas antes de salir, tenía ganas de coger el coche… Fue un error mío, no lo volveré a hacer”; además, mencionó que atravesaba “estrés laboral y problemas familiares”.
El juez acogió la recomendación del fiscal —quien calificó la situación como un peligro público— y dictó la condena condicional. Además de los dos meses de prisión suspendida, la sanción incluye una multa económica y la suspensión de su permiso de conducción en Mónaco por 24 meses. El tribunal enfatizó que el caso involucraba “una tasa de alcohol de 2,40 g/l y una conducción peligrosa en pleno día, con tráfico, ciclistas, automovilistas y peatones cruzando la calle”.
Justo un día antes de conocerse la condena, Gaviria había sido oficializado por Caja Rural–Seguros RGA. La noticia sacudió al mundo del ciclismo y aunque la sanción no parece implicar inhabilitación deportiva —al no tratarse de una suspensión por dopaje—, el episodio pone en entredicho la imagen pública del corredor y podría empañar su adaptación al nuevo equipo.
Para el ciclista de La Ceja (Antioquia), esta condena representa un duro golpe a su perfil profesional en uno de sus momentos de transición tras dejar el Movistar Team y relanzar su carrera con Caja Rural. A la hora de publicación de este articulo ni el corredor, ni nadie de su entorno profesional había emitido una declaración oficial sobre los hechos.
Noticias
Mindeporte y su tributo a la memoria deportiva de Colombia
Publicado
Hace 2 mesesel
2 noviembre, 2025Por
Redacción RMC
Un encuentro lleno de emoción y mucha gloria. Así fue el acto conmemorativo del Día Nacional del Deportista Colombiano que llevó a cabo en el auditorio del Ministerio del Deporte con la presencia de referentes deportivos y periodistas de todo el país.
El acto fue liderado por la ministra del Deporte, Patricia Duque, quien destacó la trayectoria y legado de nuestros íconos y reconoció, a su vez, el apoyo de todos aquellos que han inmortalizado sus gestas entre cámaras y micrófonos.
“Estoy muy complacida de ver tanta gloria deportiva de Colombia reunida en este espacio porque ustedes representan la grandeza de nuestro deporte y como el 28 de octubre se conmemora el Día Nacional del Deportista colombiano, esta es una gran ocasión para celebrarlo”, destacó la jefe de la Cartera, quien estuvo acompañada del viceministro, Manuel Palacio, y altos dirigentes como el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún.

La ministra del Deporte, Patricia Duque conmemorando el Día Nacional del Deportista Colombiano. (Foto © Prensa Mindeporte)
Ellos se encargaron de develar las primeras fotografías de los referentes que durante décadas y con gran esfuerzo y talento, han convertido nuestra bandera en dorado, azul y rojo. Las postales de Mariana Pajón; Carlos El Pibe Valderrama; Lucho Herrera; Chechi Baena; Helmut Bellingrodt, Yuberjen Martínez y Martín Cochise Rodríguez, entre otros, ya iluminan “este recinto que se convierte desde ya en un salón de la gloria”, agregó la ministra Duque.
Un tributo a la memoria deportiva de Colombia se palpitó en el auditorio Adolfo Carvajal, gracias a los momentos épicos que los propios protagonistas se encargaron de evocar. Nuestro director Héctor Urrego recordó la hazaña de Víctor Hugo Peña al ponerse la camiseta de líder del Tour de Francia; Paché Andrade confesó perder la cuenta de los goles que le narró a Willington Ortiz y Carlos Julio Guzmán dijo sentirse privilegiado al haber presenciado la doble consagración olímpica de Jackeline Rentería.
“Ser reconocidos en vida es algo gratificante. Para nosotros es un honor y un privilegio ser parte de este homenaje y un agradecimiento profundo hacia el Ministerio porque nos ha permitido surgir y construir este proyecto de vida a través del deporte”, destacó el para nadador, Moisés Fuentes, quien habló en nombre de los atletas.
Ellos estarán en un futuro con sus imágenes en ese lugar que inspira para revivir y soñar con más triunfos. No alcanzarán las paredes para tanta gloria, pero sí el sentimiento de gratitud por hacer más grande al mejor equipo de todos, ese que lleva por nombre Colombia.
*Con Información Prensa Mindeporte
Las peticiones de los jóvenes ciclistas colombianos al Niño Dios ¡Feliz Navidad!
Con su partida Roberto ‘Pajarito’ Buitrago enluta al ciclismo colombiano
“Cerramos el capítulo en México, se vienen nuevos proyectos”: Alexander Gil sobre su futuro con el Canel’s Java
Un vistazo a las nuevas contrataciones de los equipos de la máxima categoría de cara a la próxima campaña


You must be logged in to post a comment Login