Noticias
El equipo de ciclismo 4-72 también se refirió acerca del ‘Caso Armstrong’
Son muchos los sentimientos generados y posiciones asumidas frente a la confesión que hizo el ex ciclista Lance Armstrong, en su entrevista con Oprah Winfrey.
Publicado
Hace 14 añosel


Son muchos los sentimientos generados y posiciones asumidas frente a la confesión que hizo el ex ciclista Lance Armstrong, en su entrevista con Oprah Winfrey.
Los datos revelados dejan con la boca abierta a los diferentes públicos del ciclismo y del deporte en general. Y a pesar de las multitudes que hoy continúan en shock por las revelaciones de Armstrong, son pocos los dirigentes convencidos y trabajadores incansables en la lucha contra el dopaje en Colombia y el exterior, estos expertos dieron sus impresiones.
Luisa Fernanda Ríos
Gerente General equipo de ciclismo 4-72 Colombia
“Esto puso en evidencia un ciclismo engañoso, nos estamos dando cuenta que no podemos tapar el sol con las manos. Es un llamado de atención para la UCI, la WADA y los demás organismos para implementar sistemas de control claros.
La confesión del ídolo es muy grave y aporrea el ciclismo, pero queda en la consciencia de nosotros como dirigentes, seguir luchando por un ciclismo verdaderamente limpio, con ética y sincero con el mundo.
Para lograrlo es necesario hacer lo que nuestro equipo tiene hace cinco años, un Pasaporte Biológico que se pueda publicar, se requiere que el personal del equipo tenga el compromiso y la ética para hacerlo cumplir.
Cuando uno controla puede manejar las situaciones, si hay más control, hay menos factibilidad de doping, esto le da la razón a nuestra filosofía de no tolerancia con el dopaje.
El Pasaporte Biológico es el primer paso que indica que todo debe estar claro y limpio, y debemos seguir demostrando que limpios también se gana.
La confesión de Armstrong no quiere decir que todo el ciclismo esté en el doping, pero sí nos pone en evidencia a los que hacemos las cosas bien y nos obliga a fortalecernos más, obviamente a nuestra escala, ganando dos Tour de L´Avenir consecutivos, con dos ciclistas diferentes, y un sub campeón de la misma prueba el año anterior, cuyos valores evaluados en los pasaportes biológicos y controles anti doping en carrera, son claros”.
Luis Fernando Saldarriaga
Director Técnico del equipo de ciclismo 4-72 Colombia
“En este momento el malestar que tiene la comunidad ciclística es como de confusión y de impotencia. Necesitamos más educación en el tema de las sustancias prohibidas, crear una consciencia de juego limpio de ética que redunde en un beneficio colectivo para el ciclismo y no como algo individual.
Necesitamos que las entidades gubernamentales nos den más garantías para promover un ciclismo desde la preparación, a nivel científico, humano, desde la concepción del entorno ciclístico, intervención interdisciplinaria desde la medicina, psicología, la fisiología, la mecánica, etc. Debemos jugar a lo mismo para que gane el mejor, o sea aquel que adopte posiciones éticas y correctas.
La UCI debe tomar esto como un punto de partida y que le garantice a las nuevas generaciones el puesto para quien cumplan con todos los parámetros.
Es necesario aumentar el control, las garantías, que todo lo que se exprese en la carrera sea ético, limpio y equitativo.
Todavía hay unos que siguen alzando los brazos virtualmente, la invitación es para que sean sinceros y se den cuenta que la verdad siempre sale a flote. Aquellos Lance colombianos están a tiempo de confesarse, que digan cuál fue el verdadero resultado de su victoria, es el momento de que lo hagan, porque hay muchas cosas que faltan por decirse en el país”.
“Necesitamos verdaderos campeones».
Ignacio Vélez
Asesor externo del equipo 4-72 y ex Presidente de la misma escuadra
“Es una verdad que todos los conocedores del ciclismo sabíamos, sin embargo debido a la integridad y eficiencia del Presidente de la USADA, tras una detallada investigación logró comprobarle al mundo lo que ya sabíamos.
El ciclismo ha estado plagado de escándalos, algunos que han afectado inclusive directamente a Colombia como es el caso de la Operación Puerto y más recientemente la Operación Skype; ahora esperamos otra bomba con la Operación Padova en Italia. Cada uno de estos eventos espanta del ciclismo a los patrocinadores y le restan credibilidad a nuestro amado deporte.
Las declaraciones de ayer fueron poco reveladoras, contó lo que ya sabíamos, pero infortunadamente no aporta nada a la reconstrucción del ciclismo. La USADA en su “decisión con razones” alude a la UCI como un cómplice de las tramas de dopaje de Lance y hasta ayer no contó para nada al respecto.
Es una lástima que este enredo, posiblemente el más grande de la historia del ciclismo mundial, pase como otro más y no se le muestre al mundo los verdaderos responsables de todo: sus dirigentes.
En la medida en que nuestro deporte lo siga manejando gente sin carácter y principios, se seguirán repitiendo estas historias. El señor McQuaid debería renunciar inmediatamente y dar paso a una nueva generación de dirigentes como los Lemond, J Vaughters y los mismos integrantes del Movimiento por un Ciclismo Creíble, MPCC. Deben entender todo lo que le cuesta al ciclismo esa falta de liderazgo y de ética.

Tal vez te interese

Primicia: Germán Darío Gómez exonerado de su Control Analítico Adverso

Isaac del Toro conquistó el GP Cycliste de Montréal: el mexicano derrotó a Paul Seixas y se ilusiona con el Mundial

Santiago Buitrago rey de la montaña en la Vuelta a España. Enric Mas el campeón con Harold Tejada en el Top 10

Mundial de Ruta Montreal 2026: se hizo oficial la convocatoria de Wilmar Paredes

Ciclo-Retro: los seis escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en la Vuelta a España

Egan Bernal declina su participación en el Mundial de Ciclismo de Ruta y su reemplazo será Wilmar Paredes
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 2 díasel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |
Noticias
Medallistas olímpicos y campeones mundiales lideran a Colombia en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
Publicado
Hace 5 díasel
13 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
La delegación colombiana que participará en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 reúne algunos de los nombres más importantes del deporte nacional. La medallista olímpica Mariana Pajón encabeza un equipo que también cuenta con campeones mundiales como Kevin Quintero, Sara López, María José Rodríguez, Francisco Mosquera y Brayan Carreño.
Los 415 deportistas que representarán a Colombia del 12 al 26 de septiembre en este importante certamen no solamente conforman una de las delegaciones más numerosas del país en este tipo de competencias. Entre los nombres inscritos aparecen campeones del mundo, medallistas olímpicos, récords continentales y deportistas que han sido protagonistas de algunos de los principales resultados internacionales de Colombia durante los últimos años.
Mariana Pajón es el nombre con mayor palmarés olímpico de toda la delegación. La antioqueña conquistó los oros del BMX Racing en Londres 2012 y Río 2016 y posteriormente obtuvo la plata en Tokio 2020, convirtiéndose en la única deportista colombiana con dos títulos olímpicos individuales.
Santa Fe 2026 tendrá, además, un ingrediente especial: Mariana no competirá en su tradicional BMX Racing, sino en ciclismo de pista. Será un regreso a la competencia internacional en el velódromo y no un debut absoluto en la modalidad, pues ya había participado en pista y conquistó el oro de velocidad por equipos junto a Martha Bayona en los Juegos Bolivarianos de 2017. Tras convertirse en madre, volvió a competir en pista durante los Campeonatos Nacionales de 2026 y ganó la velocidad por equipos junto a Stefany Cuadrado, Manuela Loaiza y Juliana Gaviria, varias de las pisteras que también estarán en Argentina.
Los campeones mundiales

Kevin Quintero, campeón mundial del keirin en Glasgow 2023. (Foto © UCI Track Cycling)
El ciclismo de pista también tendrá a Kevin Quintero, campeón mundial del keirin en Glasgow 2023 y nuevamente medallista mundial, con bronce, en 2024. El velocista vallecaucano sigue siendo una de las principales cartas colombianas del ciclismo internacional y este año también ganó la velocidad individual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Junto a él aparece una de las mayores promesas del ciclismo nacional: Stefany Cuadrado. La joven antioqueña suma cuatro títulos mundiales juveniles: uno en keirin en 2023 y tres coronas conseguidas en 2024, cuando ganó keirin, velocidad y los 500 metros contrarreloj. Durante París 2024 compitió siendo todavía juvenil y posteriormente consiguió su primera medalla en un Campeonato Mundial de categoría élite.
Otras figuras

Walter Vargas, especialista de la contrarreloj individual, viene de revalidar su título bolivariano en Ayacucho – Lima 2025. (Foto © COC)
La profundidad de la delegación se extiende todavía más. Walter Vargas, especialista de la contrarreloj individual, alcanzó en 2026 su séptimo título panamericano de la modalidad; Mateo Carmona fue sexto (diploma olímpico) en la final olímpica del BMX Racing de París 2024; y Cristian Ortega consiguió diploma olímpico en el ciclismo de pista de esos mismos Juegos.
Santa Fe 2026 reunirá a diferentes generaciones del deporte colombiano: desde referentes que han subido varias veces al podio olímpico hasta jóvenes que ya poseen títulos del mundo antes de consolidar sus carreras en la categoría mayores. Ahora tendrán un nuevo reto: trasladar ese palmarés y experiencia a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
*Con Información Comité Olímpico Colombiano
Noticias
Nu Colombia continuará su gira europea en homenaje a Cristian Camilo Muñoz
Publicado
Hace 5 mesesel
30 abril, 2026
El equipo de ciclismo Nu Colombia reanudará su calendario en Europa luego de los días de duelo vividos tras el fallecimiento de su corredor Cristian Camilo Muñoz, ocurrido la semana anterior mientras la escuadra disputaba la Vuelta a Asturias. En medio del profundo dolor por su pérdida, el conjunto morado ha decidido seguir adelante con su gira internacional como homenaje a la memoria de su compañero.
La decisión fue tomada en común acuerdo entre corredores, cuerpo técnico y directivos del equipo, quienes de manera unánime expresaron su voluntad de continuar con el calendario previsto en territorio europeo y dedicar cada una de las próximas competencias a Cristian Camilo, en reconocimiento a su vida, a su entrega como corredor y al lugar que siempre ocupó dentro del grupo.
Este miércoles, la delegación del Nu Colombia hizo público un video desde Portugal, donde el próximo viernes 1 de mayo volverá a la competencia con la disputa del GP de Anicolor, carrera que marcará el regreso del equipo a las carreteras europeas en un momento especialmente sensible para toda su estructura deportiva y humana.
“Han sido días muy duros para todos. La partida de Cristian Camilo nos dejó un dolor muy grande como equipo, como familia y como seres humanos. Después de conversar entre corredores, directivos y cuerpo técnico, tomamos la decisión de continuar esta gira por Europa como homenaje a su memoria. Fue una decisión unánime del grupo, porque sentimos que seguir en carrera, mantenernos unidos y competir en su nombre también es una forma de recordarlo y de honrar todo lo que entregó a este equipo”, señaló el director deportivo del Nu Colombia, Raúl Mesa.
El GP de Anicolor, previsto del 1 al 3 de mayo en territorio portugués, abrirá así una nueva etapa dentro de la gira internacional del Nu Colombia, que volverá al pelotón con el propósito de transformar el dolor en memoria, unión y homenaje a Cristian Camilo Muñoz.

Juegos Suramericanos 2026: medalla de plata para Lina Marcela Hernández en la prueba de ruta femenina

Estiven García sale victorioso en el tercer capítulo de la Vuelta a Mérida 2026 y Wilson Peña sigue líder

Thomas Silva se cuelga el oro en el ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos; Jordan Parra 4°

Pepijn Reinderink se lleva la etapa reina del Tour de Luxemburgo 2026; Samuel Flórez mejora 15 puestos en la general








You must be logged in to post a comment Login