Connect with us

Notícias

El Campeonato Nacional de Ciclomontañismo vio triunfar a deportistas de la Fundación Mezuena (FOTOS)

El pasado fin de semana se realizó el Campeonato Nacional de Ciclomontañismo colombiano en Palmira (Valle del Cauca), con la participación de 260 corredores provenientes de 14 departamentos. Se realizaron varias pruebas: Relevos, Eliminator, Downhill y Cross Country Olímpico.

Publicado

el

Fundación Mezuena en el Campeonato Nacional de Ciclomontañismo

La Fundación Mezuena fue una de las protagonistas activas en el reciente Campeonato Nacional de Ciclomontañismo

El pasado fin de semana se realizó el Campeonato Nacional de Ciclomontañismo colombiano en Palmira (Valle del Cauca), con la participación de 260 corredores provenientes de 14 departamentos. Se realizaron varias pruebas: Relevos, Eliminator, Downhill y Cross Country Olímpico.

LA PISTA: Un trazado muy juguetón y enredado en el «Bosque Municipal», su terreno no era técnico pero era muy complicada por el ritmo y velocidad, había mucha curvas, los corredores debían subir y bajar la aceleración constantemente, haciendo miles de piques en cada vuelta para obtener velocidad y no perder tiempo. El terreno en su gran mayoría pasto y tierra negra, pasaba por una pista de Bici Cross, tenía algunas raíces, un camino de piedras corto pero complicado, algunos peraltes, y había un salto tipo “drop”, con su línea opcional para los que no se atrevían a hacerlo.

PRUEBA DE RELEVOS: El viernes en la mañana se realizó la prueba de relevos, tres de nuestros deportistas estuvieron participando en esta modalidad del ciclomontañismo, Wldy Sandoval, Xiomara Guerrero y Brandon Rivera. La pista estaba seca y en muy buenas condiciones.

‘Xiomy’ Guerrero y Brandon Rivera obtuvieron medalla de oro con el equipo de Cundinamarca, gracias al buen desempeño del grupo con los corredores Diyer Rincón y Marco Aurelio Rodríguez.

La segunda posición en los relevos fue para Antioquia, equipo muy fuerte y favorito, conformado por Mateo Herrera, Jonathan Botero, Ashley Hinestroza, y Fabio Castañeda.

Wldy Sandoval logró medalla de Bronce con el equipo de Boyacá, el cual estaba conformado por Flor Marina Delgadillo, Mario Rojas, y Wilmer Montaña.

PRUEBA DE ELIMINATOR: Una prueba interesante y divertida, una nueva modalidad que va tomando fuerza, es agradable y emocionante para los espectadores, y atractiva para los corredores explosivos y técnicos.

Se realiza una contra reloj individual de cada corredor, luego de organizan unas mangas múltiples y van clasificando los dos primeros hasta llegar a la final. Xiomy y Brandon participaron en esta prueba, la cual solamente tiene dos categorías abiertas, damas y hombres. En damas Xiomy obtuvo medalla de Plata. El oro fue para Ashley Hinestrosa de Antioquia y el Bronce para Ángela Parra de Bogotá.

En hombres Brandon Rivera finalizó en la posición sexta. El podio principal fue ocupado por Fabio Castañeda de Antioquia, Héctor Riveros de Bogotá y Jonathan Montes de Cundinamarca.

DOWNHILL: Estuve presente solo un rato el día sábado, pero pude ver una pista con un terreno gredoso, tierra roja mojada, unos saltos grandes y miedosos, una buena cantidad de corredores, desde la categoría cadetes hasta la Élite. El ganador de la categoría Élite fue Jhonny Betancourt de Quindío y en Damas Carolina Montoya de Tolima. Marcelo Gutiérrez estuvo presente, finalizando cuarto en la élite tras un problema en su lanzada.

CROSS COUNTRY XCO: El plato fuerte del Campeonato Nacional, con 17 categorías diferentes repartidas en dos días de competencia, sábado «Masters» y domingo “UCI”. La pista se encontraba mojada, muy diferente que el día viernes, el sábado en la mañana llovió mucho, al igual que el domingo en la madrugada. Barro, charcos, la pista se volvió muy técnica y resbalosa debido a la lluvia.

El sábado salieron a la pista las categorías master y sénior, entre las cuales se encontraban dos corredores colaboradores de la Fundación Mezuena, Alejandro Torres y Orlando Bazante.

El domingo las categorías menores y UCI, mucho público asistente, medios de comunicación transmitiendo en vivo por radio y en video por internet, muy bueno para los patrocinadores y deportistas.

En Máster B, Torres por Cundinamarca reiteró su buen nivel y los resultados obtenidos en las últimas competencias, liderando y llevándose el ORO para la casa. El segundo lugar fue para John Cadena de Bogotá, y el tercero Juan Diego Ocampo de Valle. Orlando Bazante compitiendo por Valle, finalizó en la novena posición en Master C, fue una muy buena competencia, teniendo en cuenta que el día viernes le había ocurrido un hecho personal el cual lo había dejado muy aburrido.

Seis de nuestros deportistas participaron en estas competencias en diferentes categorías.

En Prejuvenil A, Juancho Guerrero no tuvo un buen día. Inició en cuarta fila, cada una con seis participantes, muy difícil arrancar bien con tantos corredores delante, y para rematar, en su primer giro pinchó, teniendo que correr empujando su bicicleta hasta la zona de asistencia en la cual cambió rueda y pudo finalizar lejos de sus contrincantes y sin posibilidades de verlos o alcanzarlos.

En Prejuvenil B, Egán Bernal se coronó campeón. Partió en segunda fila, se logró ubicar muy bien, sobrepasó algunos contenedores hasta agarrar la punta sin soltarla hasta el final.

Wilson Estiben Peña en mi concepto tuvo una de las mejores actuaciones del campeonato. Inició en tercera fila, partiendo entre el centro del grupo, muy complicado y peligroso, en donde hay que seguir el ritmo de los que van delante hasta que se comiencen a distanciar un poco y a dar algunos espacios. Durante el primer giro al circuito logró sobrepasar a muchos corredores, uno tras otro, con la fuerza y concentración que lo caracterizan, con su mirada puesta en el siguiente, convencido de poder lograrlo, hasta llegar a la posición tercera, detrás de Santiago Mesa de Antioquia. Durante los últimos giros estuvo luchando la segunda posición con «Tato», los dos muy fuertes, merecedores de medallas sin lugar a dudas. Al final Wilson logró sobrepasar a Santiago y llegar en la segunda posición, logrando una importante medalla de plata para Cundinamarca, en su primer año en esta categoría, nos esperan grandes cosas en el 2014 con este deportista.

En Damas sub 23, Xiomara Guerrero estuvo brillante. Xiomy partió muy bien, acompañada de Jessica Legarda, hasta que debido al barro tuvo problemas con su tensor, paró en la zona de asistencia a limpiarlo y quedó a un minuto cuarenta segundos detrás de la corredora nariñense. La guerrera impuso un paso muy fuerte desde ese momento, fue descontando tiempo poco a poco, llegó a meta en la segunda posición a apenas 20 segundos de Jessica quien se coronó Campeona, impresionante la recuperación de Xiomy, que gran futuro que tiene nuestra deportista. La medalla de Bronce fue para nuestra amiga Yosiana Quintero de Cundinamarca.

En la categoría juvenil tuvimos dos integrantes de la Fundación Mezuena, Wldy Sandoval representando a Boyacá, y Brandon Rivera representando a Cundinamarca.

Brandon inició la competencia muy fuerte, con un paso impresionante el cual lo desgastó mucho y no pudo mantenerlo, regresó hace poco de Perú en donde participó en cuatro exigentes pruebas de ciclismo, y lamentablemente la gasolina no le alcanzó, le tocó bajar mucho el ritmo y finalizó en la posición cuarta.

Wldy partió bien, entre el grupo que lideraba, puso un ritmo muy fuerte y logró sobrepasar a todos los que estaban delante, incluyendo a Brandon. Se fue alejando poco a poco de sus contendores, definitivamente se encuentra en un 100% debido a la preparación que ha tenido para competir en la «Vuelta al Porvenir» de ruta. Campeón panamericano y campeón nacional, dos títulos muy importantes para su palmarés deportivo, el cual refleja su enorme talento, dedicación y amor por el ciclismo.

En la categoría Sub 23, un ahijado de la Fundación obtuvo medalla de Plata, Diyer Alexander Rincón, luego de un muy buen final de temporada.

En la categoría elite, el primer lugar fue para Fabio Castañeda de Antioquia, seguido por Mario Rojas de Boyacá, y Diego Arias también de Boyacá. En damas elite, el primer lugar fue para Ángela Parra de Bogotá, seguida por Laura Abril de Bogotá, y Ashley Hinestrosa de Antioquia.

RESULTADOS FINALES: Nueve medallas en total para los deportistas de la Fundación Mezuena. Cinco de oro, tres de plata y una de bronce.

Cundinamarca fue el departamento vencedor del 2013, con 12 medallas de oro, 10 de plata y 5 de bronce, seguidos por Antioquia, Caldas, Valle y Tolima.

Por mi parte un agradecimiento enorme a todos los que estuvieron pendientes de mis deportistas, en Cundinamarca, Boyacá y Valle. Gracias a John Sergio Avellaneda, a José Gómez, y a Roro Rodríguez por la excelente organización y el trato a toda la selección Cundinamarca. Gracias a Marcela Barajas, Orlando Bazante, la familia Sandoval Garzón, Torres, Juanchito, Wilson, Egán, Brandon, Xiomy y Wldy.

Finalmente, gracias a la Comisión Colombiana de Ciclomontañismo, el 2013 fue un buen año, y el 2014 pinta mucho mejor…

A nuestras marcas patrocinadoras 2013: Fundación Mezuena, Specialized Colombia, Muebles Tugo, Fundación Buena Nota, Wok, Sram, Marca Colombia, Thule, Emezeta, Mezuena Producciones, Kpe (Accel gel, Accelerade, Endurox r4, Powerbar), Maxxis, Mexsana, Parktool, Oakley, Finish line, Shade, Suarez, Avid, Rockshox, Compressport, Movil id, Stan’s Notubes.

Fotos:

Nueve medallas en total, fueron las que consiguieron los corredores de la Fundación Mezuena

Xiomy Guerrero como siempre presente en el podio de las mejores

Por: Pablo Mazuera Zambrano

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Notícias

El Kross Team Colombia debuta en la escena del MTB nacional 2019

El inicio de la temporada nacional de Ciclomontañismo tendrá un nuevo equipo nacional en competencia. El Kross Team Colombia abrirá su participación buscando posicionarse como uno de los más fuertes equipos en la escena el MTB colombiano.

Publicado

el

El Team Kross apunta a consolidarse en el MTB nacional

El Team Kross apunta a consolidarse en el MTB nacional

El inicio de la temporada nacional de Ciclomontañismo tendrá un nuevo equipo nacional en competencia. El Kross Team Colombia abrirá su participación buscando posicionarse como uno de los más fuertes equipos en la escena el MTB colombiano. 

“Hemos logrado reunir a este grupo de jóvenes y talentosos atletas, algunos de ellos con una gran experiencia a tan corta edad. ANGIE, LUCHO, JONHY, PAULA Y DANIEL conformarán el equipo Kross Team Colombia y consolidan la marca  Kross Bikes en nuestro país” afirmó el representante de la marca, Manuel Peña.

“Pero más importante aún es poder abrir nuevas oportunidades profesionales a jóvenes talentos del deporte de bajos recursos económicos, apoyando el deporte Colombiano. Queremos no solo ofrecer un producto, queremos apoyar los sueños de cada uno de ellos y de los que vienen, apoyar el esfuerzo de sus familias, pero sobre todo queremos contribuir y seguir creciendo como sociedad” puntualizó Peña. 

Seguir leyendo

Notícias

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”: Leonardo Páez

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”, dice Leonardo Paéz (Team Giant Liv Polimedical), quien viene preparando la temporada 2019 desde hace rato con el objetivo de darle buenos resultados al país como lo ha hecho en varias oportunidades.

Publicado

el

Leonardo Páez hace un balance del 2018 y prepara objetivos para el 2019

Leonardo Páez hace un balance del 2018 y prepara objetivos para el 2019.

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”, dice Leonardo Paéz (Team Giant Liv Polimedical), quien viene preparando la temporada 2019 desde hace rato con el objetivo de darle buenos resultados al país como lo ha hecho en varias oportunidades.

El ciclomontañista de 36 años, oriundo de Ciénega, Boyacá, habló para www.revistamundociclistico.com donde hizo un balance de lo que fue el 2018 y lo que proyecta para este año.

“Estamos muy motivados, tuvimos unos días de descanso y comenzamos con la preparación física en lo que tiene que ver gimnasio, bicicleta y otros deportes para mantener la condición y seguir en competencia”, expresó Leonardo Páez.

Sobre lo que fue su actuación durante el 2018 manifestó: «A la hora de hacer un balance estoy satisfecho, considero que las cosas se han hecho bien. Algunas veces no se logran los objetivos, pero creo que estuvimos muy cerca. La idea es seguir trabajando. A pesar de  todo, este año me fue muy bien, se hizo un buen mundial en el Marathon donde se obtuvo el bronce en Auronzo (ITA), en septiembre, así como sucedió en Austria 2013 y en Italia 2015. Estuvimos en la Copa Mundo donde se hizo un buen desempeño y en otra carreras en Italia”.

 “Lo que se ha hecho es bueno para el patrocinador y para uno como atleta. Seguramente que lo que viene es bueno. Hemos trazado objetivos para el 2019 que prácticamente son los mismos de cada año. Hay cosas importantes como el Mundial e igualmente en las Copa Mundo dar lo mejor y darle alegrías al patrocinador. A final de año están los Juegos Nacionales, quiero hacer una buena temporada y trabajar bien para representar lo mejor posible a Boyacá en los Juegos Nacionales”, añadió.

Aprovechó para opinar sobre cómo ve el ciclomontañismo nacional actualmente: “Con los años han salido futuros campeones, hemos visto a muchos. Sin embargo el ciclomontañismo de nuestro país se ha estancado un poco, esperamos que el  próximo año las cosas sean mejores para todos, sobre todo para el ciclismo de montaña. Hay mucho por hacer todavía y se requiere de más apoyo”.

Seguir leyendo

Notícias

La Copa Mezuena MTB confirmó su calendario 2019

El comité organizador de la Copa Familiar Mezuena dio a conocer oficialmente su calendario para la temporada 2019, con un total de cuatro válidas de las cuales dos serán internacionales.

Publicado

el

Copa Mezuena dio a conocer su calendario 2019

Copa Mezuena dio a conocer su calendario 2019

El comité organizador de la Copa Familiar Mezuena dio a conocer oficialmente su calendario para la temporada 2019, con un total de cuatro válidas de las cuales dos serán internacionales.

Por primera vez en Colombia habrá dos válidas UCI World Junior Series, gracias a la iniciativa y gestión de Pablo Mazuera, director general de la Fundación Mezuena.

Estas competencias internacionales que se realizarán en Catedral de sal de Zipaquirá y Peñamonte Ubaté entregarán el valor máximo de puntos que otorga un evento internacional UCI a los corredores de las categorías Junior, dándole así la oportunidad a los corredores latinoamericanos de ocupar mejores lugares en el ranking  de la Unión Ciclística Internacional.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo económico del Club de Fans Egan Bernal Italia y a su director Vladimir Chiuminato, quienes realizaron una donación que será invertida en los costos de registro de los eventos pertenecientes al calendario UCI.

La Copa Mezuena tendrá renovación de categorías y cambios en su reglamento para 2019. Esta información se dará a conocer con antelación a través de un comunicado oficial de la organización

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio