Connect with us

Noticias

Campeonato Mundial de Ruta Élite. El más combatido de los últimos años. Italia contra todos, Colombia con Póker de Ases: Urán-Quintana-Betancur-Henao

Mendrisio-71, Barcelona-73, Sallanches-81, Alterhein-83, Villach-87, Stuttgart-91, Duitama-95, Mendrisio-2009, son algunas de las ciudades que han servido como escenario de los más difíciles Campeonatos Mundiales de Ciclismo en ruta, disputados en los últimos 40 años y son fácilmente recordadas precisamente por haber deparado un inolvidable espectáculo deportivo y también por haber coronado como campeón a gigantes de la ruta de la talla de Eddy Merckx, Felice Gimondi, Bernard Hinault, Greg Lemond, Stephan Roche, Gianni Bugno, Abraham Olano (seguido de Miguel Induráin y Marco Pantani en el inolvidable mundial colombiano), además de Cadel Evans como uno de los últimos gigantes de la ruta (2009) que han conseguido batir a los astros de los 200 metros.

Publicado

el

El recorrido para este domingo en la categoria élite

El seleccionador italiano, Paolo Bettini, tiene dentro de sus favoritos al conjunto colombiano, al cual dice que tocará marcar muy bien para evitar ‘una broma muy pesada’

Mendrisio-71, Barcelona-73, Sallanches-81, Alterhein-83, Villach-87, Stuttgart-91, Duitama-95, Mendrisio-2009, son algunas de las ciudades que han servido como escenario de los más difíciles Campeonatos Mundiales de Ciclismo en ruta, disputados en los últimos 40 años y son fácilmente recordadas precisamente por haber deparado un inolvidable espectáculo deportivo y también por haber coronado como campeón a gigantes de la ruta de la talla de Eddy Merckx, Felice Gimondi, Bernard Hinault, Greg Lemond, Stephan Roche, Gianni Bugno, Abraham Olano (seguido de Miguel Induráin y Marco Pantani en el inolvidable mundial colombiano), además de Cadel Evans como uno de los últimos gigantes de la ruta (2009) que han conseguido batir a los astros de los 200 metros.

En muchas más oportunidades, los campeonatos mundiales de ruta fueron “Boccato di Cardinale” para los también gigantes de la ruta pero no en las montañas y las grandes carreras por etapas, sino en las explosivas carreras de un día o expertos en el terreno llano y fabulosos en los increíbles 200 metros finales como sucedió con Giuseppe Saronni  Mario Cipollini, Oscar Freire ,Erik Zabel, Tom Boonen, Thor Hushovd, Mark Cavendish y el último clasicómano Philippe Gilbert, campeón reinante luego de su espectacular “fusilada” a todo el lote en la subida 1.500 mts en el Cauberg, a 2 kilómetros de la llegada en Valkenburg el año pasado.

El Campeonato Mundial es una carrera llena de fantasía y encantó por tratarse de la única oportunidad que tienen en un año, los mejores ruteros del mundo para reunirse bajo los colores de su país y correr abrigados por el orgullo de la camiseta nacional como un selección de cualquier otro deporte, también digna de respeto, admiración y apoyo. Existe desde 1927 con una interrupción de 8 años a causa de la Segunda Guerra Mundial pero siempre se ha constituido en la máxima reunión anual del ciclismo en el planeta tierra y su organización igualmente ha ido progresando con el mundo en todos los aspectos.

Sería interminable hacer una historia del Campeonato Mundial de Ciclismo, por lo que se hace necesario remitirse de una vez a la fiesta del próximo domingo 29 de septiembre en la hermosa ciudad italiana de Florencia, en la región Toscana donde por primera vez se realiza un mundial del deporte que es religión y cultura al mismo tiempo y que estará acompañado ese día en el ritual por lo menos con 2 millones de personas que se agolparán a lo largo de los 16 kilómetros de que consta el circuito final que deberá ser transitado en 10 oportunidades luego de un trayecto en línea de 105 kilómetros -en el que se encuentra una subida de 4 kmts a la altura del kmt 54-, desde Lucca a Florencia, para totalizar 279,6 kilómetros y casi 7 horas de infernal carrera tras la gloria de la camiseta Arco Iris que sin lugar a dudas habrá de coronar a una gran campeón del ciclismo de nuestros tiempos para honrar la memoria de los grandes que los antecedieron.

Trazado para eximios ruteros

Muy diferente a la tendencia de los últimos años, el mundial de Firenze se presenta como exigente, selectivo y muy difícil para los pasistas o embaladores clásicos, pero hecho para los ruteros de pura cepa, fondistas por excelencia, escaladores a toda prueba y versátiles en los demás terrenos porque de todo tiene el circuito final que tiene 16 kmts y 570 más que se inician en la Vía Paoli para encontrar:

—A 1.700 más del comienzo, que son planos, la subida de La Fiesole, de 4 kmts, 370 más con inclinación que va desde 5.2% hasta 9%.

—Después de la Fiesole, el circuito tiene un rápido y difícil descenso urbano de 5 kilómetros para encontrar una autentica pared (Vía Salviati) de solo 600 metros pero con una inclinación media de 10% y máxima del 16%, aunque hay una ‘espina’ del 20%. Este parece ser el punto clave del mundial por la velocidad y potencia con que se llega para enfrentarlo, el violento cambio de ritmo y relación, que lo hacen indescifrable, enigmático, ambiguo y difícil de interpretar estratégicamente porque nadie sabe cómo responderán las piernas ante esta tortura que deberá repetirse en diez oportunidades.

—Terminada la subida a Vía Salviati, (kilómetro 11,5) sigue un falso plano de 200 metros antes de iniciar la bajada de 2 kilómetros hasta Ponte Rosso, donde está el último esfuerzo subiendo, con 500 mts donde otra vez la desaceleración es el peor enemigo y la incertidumbre sobre cómo afrontar vuelva a aparecer.

—Finalmente, él o los aspirantes al título mundial transitarán los últimos 2 kilómetros y 200 metros en medio de pequeños columpios para concluir en terreno llano en el último kilómetro y escuchar de esta manera el ruido ensordecedor de gargantas, aplausos y el rugir de una multitud que premiará el esfuerzo de un gran campeón y de los mejores ruteros del mundo.

“Campeonato solo para gigantes de la ruta”: Bettini

De acuerdo al recorrido aquí expuesto, queda claro con lo anteriormente descrito en cuanto a la topografía del mundial italiano, que se trata de un  recorrido apto para que la camiseta arco iris de la próxima temporada se entregue a un ‘Big’ de la ruta, como señaló a www.revistamundociclistico.com, el técnico del equipo favorito por su condición de local -Italia-, Paolo Bettini, quien señala además que “La misión Florencia para nosotros comenzó una vez terminado el Giro de Italia, con una visita que hicimos invitando a un grupo de preseleccionados, entre ellos Vincenzo Nibali al circuito del mundial, para familiarizarnos con el mismo y escuchar opiniones de los corredores que son muy valiosas para mí. No podemos olvidar que antes de entrar en el circuito, los 105 kilómetros desde Lucca ya invitan a dar batalla e incendiar la carrera desde un comienzo”.

Bettini, bicampeón mundial de ruta en Salzburgo 2006 y Stuttgart 2007, además de campeón olímpico en Atenas 2004 -y quien pedalea aún al lado de sus seleccionados agregó también: “No cabe duda de que se trata de un mundial durísimo, similar al de Duitama pero sin la altura sobre el nivel del mar a la que se corrió en Colombia. Este será un mundial muy batallado y habrá que sufrir mucho, en el cual es posible ver llegada de un hombre solo. Unos 20 segundos de ventaja al coronar el muro de la Vía Salviati son suficientes para ganar”.

Hablando de favoritos, el DT italiano se refiere en primer lugar a su equipo porque “sabemos del compromiso que significa correr en casa, en medio de dos millones de personas que viven intensa y apasionadamente el ciclismo. Nosotros correremos en torno a Nibali pero igualmente tenemos otros hombres de gran valor para disputar este tipo de carreras por las cuales sentimos tenemos una vocación especial”.

Para finalizar, Bettini enfatizó en que “Es claro que somos favoritos pero igualmente tengo muchísimo respeto por otros  grandes aspirantes como el actual campeón Philippe Gilbert, Peter Sagan, Fabián Cancellara, quien ha estado merodeando los podios de la ruta además de su especialidad que es la CRI y no puedo olvidar los escuadrones de España, Inglaterra y Colombia que tienen corredores hechos a la medida de un recorrido como este de Firenze. Especialmente los colombianos con hombres como Betancur, Urán, Quintana, Henao, Atapuma, nos pueden salir con una broma muy pesada…”, concluía el ex campeón italiano.

Este será el recorrido de 279,6 kilómetros que tendrán que disputar este domingo los pedalistas que sueñan con convertirse en nuevo campeón del mundo en la prueba de Gran Fondo categoría élite

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio