Connect with us

Noticias

Tour de Francia 2013: Reacciones acerca del recorrido por parte de los favoritos

No cabe duda que la noticia del día en el mundo del ciclismo tiene que ver con la presentación que se ha hecho este miércoles en el Palacio de Congresos de París, de la edición número 100 del Tour de Francia que se cumplirá el próximo año.

Publicado

el

Los favoritos para alzarse con el Tour 2013

Bradley Wiggins, Alberto Contador, Chris Froome, Philippe Gilbert y Cadel Evans estuvieron en la presentación del Tour 2013 (Foto:@gilbertochocce)

No cabe duda que la noticia del día en el mundo del ciclismo tiene que ver con la presentación que se ha hecho este miércoles en el Palacio de Congresos de París, de la edición número 100 del Tour de Francia que se cumplirá el próximo año.

La ronda gala que presentará un recorrido bastante atractivo con cinco finales en alto y tres jornadas contrarreloj, empezará el 29 de junio en Córcega y finalizará el 21 de julio en París.

Esta fueron las reacciones de diferentes personalidades del ciclismo que estuvieron presentes en esta gran gala:

El ganador del último Tour, Bradley Wiggins (Sky Procycling), aseguró que no le conviene el recorrido de la ronda francesa por lo que se centrará en el Giro de Italia y acudirá a Francia para ayudar a su compañero de equipo y compatriota Chris Froome.

“Mi objetivo será el Giro, porque será complicado para mí ganar el Tour. Espero que Sky lo gane con Froome y con mi ayuda:, aseguró el británico.

Pese a ello, Wiggins indicó que tomará la salida del Tour en Córcega el próximo 29 de junio, aunque lo hará “como gregario”.

“Estaré para ayudar a mi líder. Yo quería ganar el Tour una vez, ahora me gustaría ganar el Giro”, agregó.

El líder del Saxo Bank-Tinkoff Bank, Alberto Contador, calificó el recorrido de “equilibrado” con sus 4 llegadas en alto y dos contra reloj individuales no muy largas, la segunda de las cuales fue anunciada como muy dura por los organizadores.

“Los finales en alto que han puesto son bastante famosos y en algunos ya sé lo que es correr ahí, pero siempre hay que ver cómo transcurre la carrera”, dijo Alberto Contador tras la presentación.

“El Mont Ventoux es un puerto en el que cuesta soltar a la gente por el viento que suele haber en la parte final. Aix 3 Domaines lo recuerdo por la batalla que tuve con Andy Schleck y era sencillo entre nosotros ir a rueda. Y en Alpe D’Huez también cuesta bastante hacer diferencias”.

En definitiva, según Alberto, “hay muchas montañas y varios finales en alto, pero a la hora de hacer diferencias tiene que darse una superioridad bastante grande”. En cuanto a las claves de la carrera, Contador dijo que en el Tour “la clave está en cada día. En la primera semana te puedes ir a casa por una caída o perder muchos minutos por un corte. Cada día es decisivo”.

De los posibles rivales, destacó, “a la espera de conocer la participación, sobre todo a Froome. Confío bastante en él, no sé dónde podía haber llegado este año si no llega a estar frenado por el equipo y tiene dos contra reloj que pueden irle muy bien. Wiggins, por haber ganado el año pasado, tiene que estar en la nómina de favoritos aunque esta vez tendrá menos kilómetros contra reloj y eso no le favorece. Cadel Evans también sabe lo que es ganar un Tour y por supuesto Andy Schleck, que tiene un talento impresionante y, si se prepara a conciencia, estará otra vez luchando por la victoria”.

Por su parte, el ultimo mencionado, Andy Schleck, ha comentado que: “Creo que es un recorrido realmente difícil que ya se inicia en los primeros días, con la gran salida en Córcega donde conozco las carreteras bastante bien, de las carreras del Critérium Internacional, así que estoy deseando que llegue… Después de eso regresamos al continente, hay una crono por equipos y poco a poco se pasa a los Pirineos, con dos etapas de montaña. No son tal vez lo más difícil, pero en el Tour cada etapa es importante”.

“Veo los Alpes, y sobre todo la etapa de 242 kms hasta el Mont Ventoux como la clave para ganar la carrera. Espero que el calor será un factor en el desarrollo”, dijo el luxemburgués.

“En general, creo que no me puedo quejar de los recorridos. Quiero olvidarme de mi temporada 2012 tan pronto como sea posible. Mi lesión todavía no está completamente curada, pero puedo montar en bici relativamente bien. Vamos a ver cómo va para la preparación para el Tour. Voy a estar corriendo mucho para estar en forma, eso es seguro”.

El nuevo director del equipo de los hermanos Schleck (RadioShack-Nissan), Luca Guercilena, que acompañó a Andy en París ha dicho que: “Este Tour está muy bien equilibrado entre etapas llanas, etapas de montaña y pruebas de crono, creo que es un buen Tour para Andy. Las cronos no son demasiado largas, por lo que debe estar bien, hay sólo cuatro finales cuesta arriba, pero eso no significa que las otras etapas sean fáciles. Muchas etapas tienen un montón de subidas y son muy largas, será un desafío para todos”.

Menos categórico se mostró Chris Froome, compañero de equipo de Wiggins en el Sky Procycling, quien dijo que la jerarquía de la escuadra no ha sido todavía establecida y que el recorrido presentado este miércoles es menos duro de lo que él esperaba.

Con esta configuración, el británico nacido en Kenia no dudó en señalar que “el favorito para ganar el Tour de 2013 será Alberto Contador”

“Para la edición número 100 esperaba que los organizadores irían con todo en las montañas. Hay definitivamente algunas etapas difíciles como Mont Ventoux y Alpe d’Huez por nombrar sólo algunas. Las dos pruebas contrarreloj son de unos 30 kms cada una y luego hay cuatro etapas de alta montaña en las que se debe decidir la clasificación general individual, la montaña volverá hacer clave. Va a ser una carrera emocionante”.

Asimismo, el australiano Cadel Evans, ganador de la versión de 2011, dijo que “el recorrido de la ronda para el año que viene, presentado este miércoles en París, es favorable para el español Alberto Contador o para el británico Chris Froome”.

“Aunque no oculto que el recorrido me gusta bastante”, advirtió el ciclista del BMC-Racing, que confirmó que centrará su temporada para estar en el mejor momento de forma cuando el Tour comience el próximo 29 de junio en Córcega.

“Creo que este Tour tiene dificultades a todos los niveles. No estaremos mucho tiempo en los Pirineos, pero la última semana está muy concentrada, con etapas particularmente duras en los Alpes”, afirmó.

Evans destacó el lado ‘mítico’ que tendrá la centésima edición de la ronda francesa. El australiano dijo no temer la competencia de su compañero de equipo Tejay Van Garderen, mejor joven de la pasada edición. “Cuanto más competencia haya, mejor para mí, eso me estimula para hacerlo mejor”, respondió Evans cuando le preguntaron por el estadounidense.

Van Garderen, quinto y mejor joven en 2012, tampoco ha faltado a la cita diciendo que “Estar aquí te da más de una idea de la magnitud de lo grande que es el Tour, ahora que sabemos en absoluto su recorrido, es el momento de hacer la tarea y estudiar para la prueba. ¿Dos veces el Alpe d’Huez en el mismo día? No va a ser fácil. Me hubiera gustado algunos kilómetros más en las cronos, pero creo que es un buen recorrido. Va a ser muy emocionante”.

Para terminar con el tridente del BMC, encontramos al campeón del mundo Philippe Gilbert quien resumía el recorrido, ideal para un todoterreno. “Habrá muchas oportunidades para que los velocistas en el inicio, después la contrarreloj por equipos y dos contrarrelojes individuales – una fácil y otra más difícil – y luego algunos finales cuesta arriba. Así que esta edición 100 del Tour fue construido para un corredor muy completo” resumía.

“Para mí, la etapa reina será la que se suba al Alpe d’Huez dos veces y la etapa de 242 kilómetros que termina en el Mont Ventoux. Van a ser muy difíciles y deben influir en la clasificación general”, concluía.

El líder de Euskaltel-Euskadi, Samuel Sánchez, dijo que el recorrido le ha gustado “como el del Giro que se ha presentado antes”. Aunque el asturiano no dio pistas sobre cuál será su gran objetivo entre las grandes para la temporada que viene: “Cuando vea el de la Vuelta a España, tomaré una decisión sobre el calendario”.

Y para terminar, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez del Katusha y de gran 2012, no puedo asistir al evento debido a que en el aeropuerto de El Prat, cuando se disponía a tomar un avión para asistir como invitado a la presentación del Tour de Francia, este sufrió problemas mecánicos que obligaron a la suspensión de su vuelo y no encontró otro que le facilitara llegar a París a tiempo de asistir al acto.

De regreso, el ciclista catalán empezó a sentirse mal y como consecuencia de esos síntomas, ‘Purito’ está sufriendo de una fuerte amigdalitis que le ha provocado fiebre y le tiene postrado en una cama las últimas 24 horas.

“El camino de vuelta a casa lo pasé fatal. Notaba como me ponía mal por momentos y cómo me subía la fiebre”, comentaba el español.

Sobre su participación en el Tour 2013, el número uno del ranking mundial no quiere pronunciarse. “Ahora ya conozco los recorridos del Giro y del Tour. Esperaré a ver el de la Vuelta y entonces decidiré con la dirección técnica del equipo las dos pruebas que disputaré”, concluye un ‘Purito’ Rodríguez que espera recuperarse cuanto antes del proceso inflamatorio de su garganta.

 

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo

Noticias

Tour de Polonia: Ethan Hayter campeón y Arnaud Démare gana última etapa

Publicado

el

Podio Final del Tour de Polonia 2022. (Foto © Tour de Polonia)

En Cracovia, después de una jornada con 177 kilómetros y un circuito urbano en la ciudad  finalizó el giro polaco correspondiente al 2022; con la victoria de etapa para Démare y el título final como campeón para para Ethan Hayter, corredor británico del INEOS.

La jornada final estuvo marcada por una larga fuga del día protagonizada por 4 hombres: Alessandro de Marchi, Julius Johansen, Jarrad Drizners y Syver Wersted quienes no lograron pese a su esfuerzo conseguir una gran diferencia en su favor y siempre estuvieron controlados por el lote del líder Ethan Hayter

La calurosa jornada transcurrió en este escenario por más de 120 kilómetros, con ventajas que no superaron los 3 minutos en favor de los fugitivos, cuarteto al cual dejó de pertenecer Wersted dejando entonces a sus  tres compañeros en la búsqueda de la última satisfacción parcial.

En los últimos 30 kilómetros se hizo más notorio el descuento y en los últimos 15 ya en el circuito urbano de Cracovia pactado a 3 vueltas,  el final de la gran fuga se produjo para Johansen y Drizners, mientras De Marchi, experto en este tipo de fugas siguió insistiendo sin mucho futuro poniendo fin al heroísmo de una fuga de 160 kilómetros para dar paso a una llegada masiva que permitió la victoria del gran velocista francés Arnaud Démare quien había sido segundo en una llegada anterior también al embalaje.

De esta manera concluyó una versión más de la famosa carrera en territorio polaco para corredores y equipos como el Bora de Sergio Higuita, que ahora miran hacia el máximo compromiso del final de temporada: La Vuelta a España.

Tour de Polonia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 7

1DÉMARE ArnaudGroupama-FDJ3:59:20
2KOOIJ OlavJumbo-Visma,,
3BAUHAUS PhilBahrain Victorious,,
4KANTER MaxMovistar Team,,
5 THIJSSEN GerbenIntermarché-Wanty-,,
6 VAN DEN BERG MarijnEF Education-EasyPost,,
41Harold Tejada  Astana Qazaqstan,,
47Sebastián MOLANOUAE Team Emirates,,
51Sergio HIGUITABORA – hansgrohe,,
87Diego Andrés CamargoEF Eduaction EasyPost,,

Clasificación General Final

1 HAYTER EthanINEOS Grenadiers  28h 26′ 23»
2 ARENSMAN ThymenDSM0:11
3 BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA PeioBahrain Victorious0:18
4 Diego UlissiUAE Team Emirates0:23
5 SOBRERO MatteoTeam BikeExchange – Jayco0:31
6 TULETT BenINEOS Grenadiers0:23
7 Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:32
14 Harold TejadaAstana Qazaqstan0:53
85 Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates14:00
93 Diego Andrés CamargoEF Education EasyPost21:23
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Matevz Govekar gana la etapa y Pavel Sivakov se mantiene como líder

Publicado

el

La penúltima etapa del giro Burgalés que se corrió sobre una distancia de 169 kilometros, concluyó  con la victoria del esloveno Matevz Govekar del equipo Bahrain y una buena actuación de los colombianos Fernando Gaviria y Brandon Rivera.

Se trató de una jornada de alto voltaje, ante la fuga de 14 hombres entre los cuales figuraron  los colombianos Fernando Gaviria y Brandon Rivera, este último alcanzó a convertirse en líder parcial de la  prueba cuando faltaban 50 kilómetros para la llegada y la diferencia de los fugitivos alcanzaba 2 minutos y 50 segundos, hasta faltando 30 Km para el final cuando entendieron que el lote líder comenzó el descuento y entonces  fueron 7 los que se fueron en busca de la victoria parcial.

https://twitter.com/VueltaBurgos/status/1555566352009728000

Goldstein, Mas, Gamper, Serry, Retailleau, Gobekar, Azparres se alejaron definitivamente de sus compañeros de aventura y también del lote líder, entrando en los últimos 20 kms con  4.15’’ en su favor, lo que les aseguraba el derecho a disputar el premio mayor y ascender en la clasificación general.

En la línea de meta apareció como vencedor Govekar sobre Retailleau y Goldstein luego de negociar en forma perfecta los últimos 2 kilómetros en terreno de ascenso

Santiago Buitrago el mejor jóven Foto: @VueltaBurgos

Este sábado 6 de Agosto se corre la última etapa de la Vuelta a Burgos, entre Lermas y Lagunas de Neila con llegada en  un ascenso de 10 Km categorizado como PM fuera de Categoría.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 4 |

1GOVEKAR MatevzBahrain Victorious3:36:18
2RETAILLEAU ValentinAG2R Citroën Team0:00
3GOLDSTEIN OmerIsrael-Premier Tech,,
4SERRY PieterQuick-Step Alpha Vinyl Team,,
11Fernando GaviriaUAE Team Emirates2:01
24Esteban ChavesEF Education-EasyPost3:03
25Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team3:03
27Santiago BuitragoBahrain – Victorious3:03
36Iván Ramiro SosaMovistar Team3:03
90Brandon Smith RiveraINEOS Grenadiers5:05

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados Clasificación general.

1Pavel SIVAKOV INEOS Grenadiers14:53:57
2Santiago BuitragoBahrain Victorious23
3Ruben GUERREIROEF Education-EasyPost26
4Tao GEOGHEGANHARTINEOS Grenadiers26
6Esteban ChavesEF Education-EasyPost28
16Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team42
19Iván Ramiro SosaMovistar Team42
42Brandon Smith RiveraINEOS Grenadiers5:20
102Fernando GaviriaUAE Team Emirates32:31
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo