
No era una etapa cualquiera para los ciclistas colombianos. Exactamente este 15 de Mayo, hace 25 años la leyenda colombiana Luis Herrera completaba su triunfo en la Vuelta a España.
Con este pensamiento en su mente el Colombia-Coldeportes ha enfrentado la tercera etapa del Tour de California que ha tomado la partida en un fantástico escenario de San José que ha permitido a muchos aficionados colombianos estrecharse la mano en torno al equipo, encontrándose en la zona reservada a los carros acompañantes.
Los escarabajos estuvieron entre los absolutos protagonistas de la etapa, junto a Peter Sagan (Liquigas-Cannondale) capaz de centrar el tercer triunfo en fila en Livermore, al término de 185,5 kilómetros bajo el sol californiano. Otra vez más, un segundo puesto para Heinrich Haussler (Garmin-Barracuda), mientras Tom Boonen (Omega Pharma-Quick Step) completó un podio de mucho peso.
Pero en el palco de premiación estuvo también con todo el mérito posible, el colombiano Wilson Marentes, a quien le fue entregada la camiseta del corredor con más coraje en la etapa.
Wilson se puso al descubierto tan pronto comenzó la etapa junto a otros tres corredores: Sebastián Salas (Kelly Benefit), Jonathan Patrick MacCarty (Spidertech C-10) y Jeremy Vennell (Bissell), en una etapa que presentaba la temible subida del Mount Diablo donde centenares de aficionados colmaron los dos lados de la carretera para animar a todos los ciclistas en competencia.
Los fugitivos sortearon el Diablo con una ventaja de 8 minutos de ventaja sobre el grupo conducido por la Liquigas pero comenzó a perder tiempo en el descenso cuando Salas perdió la rueda del grupo puntero. Poco después, Vennell y Marentes se distanciaron de MacCarty prosiguiendo la acción en pareja.
Los dos atacantes fueron alcanzados antes de emprender la última subida del día, el Patterson Pass (3ª categoría), donde se presentó otro show a cargo del Colombia-Coldeportes poniendo en escena, primero a Michael Rodríguez, quien plantó un intento de irse en las primeras rampas y luego fue Fabio Duarte quien lanzó su primer ataque en este Tour de California.
El ex campeón del mundo Sub-23 se puso al descubierto junto al Franco-irlandés Nicolás Roche (Ag2r) pasando en primer lugar el premio de montaña con 20 segundos de ventaja sobre el grupo. Los fugitivos se emplearon a fondo en el descenso pero no pudieron resistir la cacería del grupo conducido por el Garmin y el Liquigas, decidida a lanzar a Sagan hacia su tercera victoria en línea lo que le ha permitido conservar la punta en la clasificación general.
“Me honra ponerme esta camiseta- declaró Wilson Marentes después de la etapa- sobre todo en una carrera tan importante como el Tour de California. Hoy hemos demostrado a todos nuestra manera de afrontar la carrera y estoy muy contento de que esta presentación haya llegado en el 25 aniversario de la victoria de Lucho en la Vuelta. Queríamos mostrarnos para hacerle un homenaje y creo que lo hemos conseguido”.
El DT Valerio Tebaldi estuvo obviamente satisfecho de la prueba de los suyos: “Creo que hemos disputado una grandísima etapa hoy. Hemos sido protagonistas todo el día y hemos conseguido poner tres hombres al ataque demostrando toda la determinación y la voluntad de hacer las cosas bien en esta carrera. Wilson estuvo fantástico y se merece esta satisfacción. En el final, Fabio hizo una demostración de las que suele hacer cuando está bien y en este momento lo está”.
La moral es muy alta en vista de la cuarta etapa que llevará los ciclistas hacia el interior desde Sonora a Clovis con 209,6 kilómetros. Seis grandes premios de montaña son el obstáculo para los corredores aunque el último se encuentra a más de 60 kilómetros de la conclusión. Podría ser la oportunidad buena para una fuga de lejos.
You must be logged in to post a comment Login