Connect with us

Noticias

Reacciones del mundo del ciclismo por caso Lance Armstrong

 

Sin lugar a dudas la noticia que ha dado a conocer este lunes la Unión Ciclística Internacional (UCI) de sancionar de por vida al ciclista estadounidense Lance Armstrong y de quitarle sus siete Tours de Francia, será una de las bombas noticiosas más importantes que tenga el mundo del deporte en este 2012.

Publicado

el

El mundo del ciclismo se pronunció sobre la sanción

 Aunque la decisión corresponde a la UCI, la organización del Tour pide dejar sin vencedor las ediciones que ganó Armstrong

Sin lugar a dudas la noticia que ha dado a conocer este lunes la Unión Ciclística Internacional (UCI) de sancionar de por vida al ciclista estadounidense Lance Armstrong y de quitarle sus siete Tours de Francia, será una de las bombas noticiosas más importantes que tenga el mundo del deporte en este 2012.

De esta manera se han pronunciado a lo largo del día, diferentes personalidades que están ligadas al mundo del ciclismo tanto en el ámbito nacional como internacional:

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, afirmó en una breve comparecencia ante la prensa que para el Tour ese palmarés ya está vacío, pero precisó que la decisión formal le corresponderá tomarla a la UCI. “Deseamos que esos años queden sin ganador”, añadió el francés, para quien el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) cuestionó “un sistema y una época”, por lo que a su juicio los Tours de 1999 a 2005 “deben quedar marcados por la ausencia de ganador”.

La USADA, en cabeza de Travis Tygart, sacó un comunicado afirmando que: “Esta determinación de la UCI de defender la decisión de la USADA en el caso del equipo US Postal Services por sí mismo no limpia el ciclismo ni asegura tampoco que el deporte se ha movido más allá de los obstáculos que han permitido el florecimiento de dopaje en la era de la EPO y las transfusiones de sangre”.

A renglón seguido continúa diciendo que “Para que el ciclismo se mueva realmente hacia adelante y para que el mundo sepa lo que pasó en el ciclismo, es esencial que una independiente y significativa comisión de la verdad y reconciliación, sea establecida para que el deporte en sí pueda plenamente sacudirse del pasado. Hay muchos más detalles de dopaje que están ocultos, médicos dopaje, directores de equipo correctos y la ley del silencio aún no se ha roto por completo”.

Y termina por explicar que sancionar a Armstrong y a los demás corredores que se presentaron a declarar no debe ser visto “Como penitencia para una era de dopaje generalizado y que tienen que haber más acciones para combatir el sistema del que se hizo cargo del deporte”.

Para el exciclista Laurent Jalabert: “Armstrong, sea lo que sea, es un gran campeón, él pudo tomar cualquier cosa, pero corredores de su nivel no había muchos. A pesar de todo es alguien que tuvo un talento enorme, él tenía una mentalidad inmensa. Él ha pecado, ha sido cazado, está suspendido por esto, pero de todos modos fue alguien que fue extraordinario en términos de sus capacidades”, dijo el ahora seleccionador francés a la radio RTL.

El campeón olímpico en la prueba de ruta de Beijing-2008, Samuel Sánchez, ha vuelto a reaccionar en favor del excorredor norteamericano diciendo: “A mí no me parece bien. Yo creo que debería haber un juicio justo. No se puede sancionar a una persona solo por acusaciones verbales, yo creo que Lance no ha dado positivo en toda su carrera deportiva, no hay por qué sancionarlo y en el ciclismo ahora mismo vemos que vale todo. Uno te acusa de dopaje y te quitan la carrera”, aseguraba el asturiano en declaraciones que recoge La Sexta.

El también español Oscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006, señaló que: “La sanción de la UCI es coherente por una parte, pero triste por otra porque se demuestra que su sistema no funciona. Me está dando mucha tristeza el deporte que me lo ha dado todo. Ojala sea un punto y aparte, pero con la dimisión de toda la UCI”, dijo Pereiro desde su cuenta de twitter.

Pereiro aclaró que aunque no puede “defender lo indefendible”, para él se trata de un día triste “porque era todo un ídolo” para él.

En la misma red social, Josean Fernández Matxín, exdirector deportivo del Saunier Duval y Geox, indicó que: “solo sancionan a corredores, técnicos, y doctores, pero alguno hacía mal los controles con la Sysmex que pagó Lance no?”, en referencia a una máquina de análisis sanguíneos.

Según Matxín, “si el sistema no funcionó como dice “Dear Pat» (Pat McQuaid, presidente de la UCI) devolverá la UCI a los corredores, organizadores y equipos, el dinero que costearon?”.

Por su parte, Raúl Mesa, el entrenador de ciclismo más laureado que ha tenido nuestro país dijo que: “Esta es una muy mala noticia para el deporte del ciclismo y para quienes creemos en la honestidad de los corredores, desde mi punto de vista yo estoy con la gente que dice que se declaren desiertos esos títulos que ganó Armstrong, normalmente el segundo clasificado nunca pasa esos controles, entonces sería ilógico que al segundo corredor de cualquiera de esas competencias que ganó el, vaya a recibir unos premios y más sin saber también en qué condiciones estaba en ese momento”.

El excorredor colombiano, Santiago Botero, rival acérrimo en muchos de esos Tours de Francia que ganó Armstrong, se refirió así acerca de este escandaloso tema: “Él siempre ha sido y seguirá siendo desde mi punto de vista un estandarte, una persona de admirar no solo en la parte deportiva específicamente, sino también después de haber superado todo el tema de su cáncer que no es un resfriado cualquiera y fuera de eso haber llegado a un deporte tan duro como este, ya en la parte legal, los testimonios y todas estas cosas que han estado involucradas, no he tenido el tiempo de leerlas, yo no soy quien para decir si hizo o no trampa, ya la justica y la UCI, tendrán sus argumentos, lo que sí puedo decir es que el deporte del ciclismo va por buen camino y todos estos temas del dopaje están quedando en un segundo plano, así se estén tratando con total importancia el día de hoy por lo de Lance”.

Fabio Parra, el mejor ciclista colombiano ubicado en la historia de un Tour de Francia, (3º en 1988), indicó que el tema es: “Lamentable desde todo punto de vista, independiente del uso de ese tipo de medicamentos, hay que reconocer que es un deportista y que fueron 7 títulos los que ganó y que de todas maneras tuvo la necesidad de hacer un entrenamiento y una preparación física muy adecuada para realizar eso en su momento”.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio