Connect with us

Noticias

Reacciones de los protagonistas en la Gran Gala del Ciclismo Colombiano

 

Al término de la Gran Gala del Ciclismo Colombiano, Revista Mundo Ciclístico entrevistó a algunas glorias del pasado y del presente del pedalismo nacional, recogiendo sus mejores impresiones en este merecido homenaje que se les ha realizado en la capital de la república.

Publicado

el

Santiago Botero fue uno de los grandes homenajeados

 Santiago Botero fue uno de los grandes homenajeados en este gran evento deportivo

Al término de la Gran Gala del Ciclismo Colombiano, Revista Mundo Ciclístico entrevistó a algunas glorias del pasado y del presente del pedalismo nacional, recogiendo sus mejores impresiones en este merecido homenaje que se les ha realizado en la capital de la república.

Reacciones:

Raúl Mesa: “Muy contento por esta Gala del Ciclismo Colombiano, por el homenaje que me ha hecho la Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de Jorge Ovidio González, pienso que este deporte todos los años ha ido aumentando, ha ido creciendo para nosotros los colombianos y eso es muy importante porque siempre venimos diciendo que el deporte más grande es el ciclismo y este año con la presentación que se hizo en las olimpiadas, con Mariana (Pajón) Carlos Mario (Oquendo) en el Bicicross y con Rigoberto Urán en la ruta ha demostrado que el ciclismo nacional sigue en alza. Lo bueno de todo esto es que se le haya hecho el reconocimiento a viejas glorias del ciclismo colombiano, mucha gente reconoce a ‘Cochise’ Rodríguez, a Marlon Pérez entre otros, pero se habían olvidado de Álvaro Pachón, de Efraín ‘El Zipa’ Forero, Miguel Samacá, Fabio Parra, bueno una cantidad de pedalistas de toda la historia de nuestro ciclismo, que necesitaban esto, un estímulo por lo grande que hicieron este deporte”.

Fabio Parra: “Lo que la Federación Colombiana de Ciclismo celebró el día de hoy es muy importante y gratificante para todos nosotros que hemos dejado en alto el nombre del ciclismo colombiano en el mundo, una reseña prácticamente de toda su historia desde 1951 hasta hoy, y donde tienen toda la posibilidad de mostrar la gran cantidad de resultados, todos los triunfos que se han conseguido en los últimos años, y más en esta temporada con las medallas olímpicas que se consiguieron en Londres. No cabe duda que el ciclismo sigue siendo el deporte más importante de este país, y hoy, viendo el video, nos damos cuenta de todo lo que ha conseguido este magnífico deporte, hace rato no veía ese video de la etapa que dominamos con Lucho Herrera en un Tour de Francia, y es maravilloso volver a recordar todos estos momentos vividos, se llena uno de mucha emoción porque eso quiere decir que las cosas se hicieron bien. Creo que el ciclismo colombiano goza en estos momentos de una total renovación y en unos años posiblemente veremos a otro colombiano en un podio del Tour de Francia como lo conseguí yo en 1988 y porque no, disputando esa carrera, un Giro de Italia o una Vuelta a España”.

Álvaro Galvis: “Todo lo vivido hoy acá fue espectacular, son más de 60 años de rica historia y para mí es un orgullo haber dejado mi nombre inscrito siendo el primer ciclista con discapacidad en ganar un campeonato mundial, eso es algo que me tiene muy contento a mí, a mi familia y también al sistema paralímpico colombiano. Es muy importante que la Federación haga todo esta clase de elogios, porque lo motivan a uno como corredor a seguir adelante, habían muchos campeones mundiales que yo no distinguía como los del BMX, por citar algunos y estas galas sirven también para esto”.

Martin Emilio ‘Cochise’ Rodríguez: “Este no es un reconocimiento solo a ‘Cochise’, este es homenaje que se ha hecho a todas los deportistas que hemos hecho grandes logros para Colombia, este fue un homenaje muy merecido, muy bonito y a la vez algo distinto porque creo que esta clase de eventos muy pocos países lo han hecho, entonces solo tengo palabras de agradecimiento con la Federación Colombiana de Ciclismo, con su presidente (Jorge Ovidio), con Coldeportes, con el Comité Olímpico Colombiano y con el presidente que me tiene trabajando en el programa ‘Supérate’, este es un programa que me parecía que hacía falta en Colombia, no solamente para que lo integremos nosotros, las personas que hemos hecho algo por el deporte nacional e internacional, sino que los niños, los jóvenes nos puedan volver a ver, nos conozcan y vean toda esta camada de deportistas que dejamos en alto la bandera de nuestro país, me llena de mucho orgullo y de mucha emoción que la gente lo reconozca a uno y se acuerden de todo lo que uno por el deporte colombiano”.

Santiago Botero: “Más allá del reconocimiento a los deportistas, ha sido un reconocimiento a la historia del ciclismo nacional, a lo que fue y a lo que ha sido el ciclismo a lo largo de todos esos 60 años, y los logros tan importantes que ha dejado a la historia del deporte colombiano, no podemos ser ajenos a ellos y definitivamente este es uno de los deportes insignias de nuestro país. Si se pone uno a comparar los títulos a nivel mundial con otros deportes, marcamos una pauta y es el que sigue sacando nuevos talentos día tras día, los tenemos con Rigoberto Urán, con Sergio Luis Henao, con Mariana Pajón, con Carlos Mario Oquendo, entonces esos talentos salen para la pista, para la ruta, el bicicross y eso lo que tiene que hacer es propiciar una mejor inversión por parte de la empresa privada para estos deportistas y así seguir manteniendo este importante nivel. La verdad me sentí muy emotivo hoy en esta gran gala, porque hace mucho no veía las imágenes del campeonato mundial de contrarreloj que conseguí en Bélgica, recordarlas y volverlas a ver te llena de mucha emoción, te trae bonitos recuerdos, te hace sentir muy orgulloso y ver que no fue algo fácil de conseguir, que fue algo difícil, que necesita de mucho trabajo, de mucho sacrificio y esto te ayuda a valorarlo cada vez más”.

María Luisa Calle: “Estoy muy contenta por este nuevo reconocimiento alcanzado, fue una ceremonia muy bonita la que se le hizo al ciclismo colombiano y me siento muy feliz de estar compartiendo acá con ustedes y con todos los ciclistas, siempre este deporte ha dado glorias y triunfos que nos hacen sentir orgullosos de dónde venimos, durante todo el año siempre es reconocido internacionalmente por sus triunfos y estoy segura que este deporte seguirá dando de qué hablar, porque el nacimiento de nuevas figuras es algo que se puede observar y no podemos desconocer, lo importante acá es que se siga apoyando a toda esta camada de ciclistas que viene empujando muy fuerte, porque solo así es que se consiguen los resultados como los obtenidos en este 2012”.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio