Noticias
Félix Cárdenas es el primer colombiano en el UCI América Tour 2011-2012
El corredor Rory Sutherland miembro del equipo estadounidense UnitedHealthcare, con 188.4 puntos, se ha clasificado en la primera posición del UCI América Tour al cierre de la temporada 2011-2012. El mejor colombiano en esta lista es el boyacense Félix ‘El Gato’ Cárdenas (GW Shimano-Chec-Envia), logrando ubicarse en el cuarto puesto con 40 puntos menos que el australiano.
Publicado
Hace 14 añosel


El corredor Rory Sutherland miembro del equipo estadounidense UnitedHealthcare, con 188.4 puntos, se ha clasificado en la primera posición del UCI América Tour al cierre de la temporada 2011-2012. El mejor colombiano en esta lista es el boyacense Félix ‘El Gato’ Cárdenas (GW Shimano-Chec-Envia), logrando ubicarse en el cuarto puesto con 40 puntos menos que el australiano.
Sutherland logró la mayoría de los puntos con victorias generales en los Tours de Gila y Beauce y con 26 puntos que obtuvo sobre el final del calendario en el USA Pro Cycling Challenge, logrando desplazar al segundo lugar al argentino Maximiliano Richeze, quien estuvo en primera posición gran parte del calendario gracias a los puntos obtenidos en el campeonato panamericano de ciclismo y la Vuelta a Venezuela. Tercero finalizó el venezolano Miguel Ubeto que logró sus principales puntos en el Campeonato de Venezuela en Ruta y en la vuelta de su país.
El risaraldense, Julián Rodas (Aguardiente-Antioqueño-Lotería de Medellín) se clasificó como el segundo ciclista nacional con un acumulado de 72 puntos mientras que el boyacense, Iván Mauricio Casas (Formesan-Bogotá Humana-Pinturas Bler), terminó en la casilla 30 con 67 puntos.
Como dato, los tres corredores en mención, se encuentran disputando exitosamente con sus respectivas escuadras el Clásico RCN-Claro 2012.
Por equipos el ganador fue el brasileño Real Cycling Team quién subió al primer lugar también sobre el final del calendario al obtener 141 puntos en el Tour de Río, desplazando a otro equipo brasileño, el Funvic-Pindamonhangaba que acabó segundo. La mejor escuadra colombiana en esta clasificación fue la del Epm-Une, dirigida por Raúl y Gabriel Jaime Mesa, en la octava posición, seguida por la Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia, en la décima plaza.
Las clasificaciones por países y países Sub-23 fueron dominadas ampliamente por nuestro país.
Ranking:
Individual
1 (2) Rory SUTHERLAND Australia UHC 188.4
2 (1) Maximiliano Ariel RICHEZE Argentina PPO 166 Pts
3 (3) Miguel UBETO APONTE Venezuela AND 150
4 (4) Félix CARDENAS Colombia GW-S 148
5 (5) Edgardo SIMON Argentina RCT 121
6 (5) Alexander SEREBRYAKOV Russia TT1 119
7 (7) Francois PARISIEN Canadá SPI 99
8 (9) Octavio BULGARELLI Brasil FUN 86
9 (8) Bruno LANGLOIS Canadá 96
10 (10) John MURPHY United States KPC 92
Equipos
1 (2) Real Cycling Team Brasil 399 Pts
2) (1) Funvic-Pindamonhangaba Brasil 398
3) (3) UnitedHealthcare United States 350,2
8) (8) Epm-Une Colombia 245
10) Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia Colombia 193
Países
1) Colombia 1.571,2 Pts
2) Estados Unidos 1.103,8
3) Argentina 991
4) Canadá 928
5) Brasil 804
Países Sub-23
1) Colombia 422
2) Estados Unidos 389,4
3) Venezuela 142
4) Costa Rica 130
5) Canadá 109

Tal vez te interese

Primicia: Germán Darío Gómez exonerado de su Control Analítico Adverso

Santiago Buitrago rey de la montaña en la Vuelta a España. Enric Mas el campeón con Harold Tejada en el Top 10

Enric Mas gana en Aitana y se afianza de rojo; Buitrago nuevo LÍDER de la montaña y Tejada sigue en el top 10

Tadej Pogacar abandona La Vuelta tras una dura caída; Enric Mas es nuevo líder y Harold Tejada sigue en el top 10

Pogacar impone su ley en Castelló. Harold Tejada firma un espectacular Top 5 en La Vuelta

Matthew Brennan repite victoria en La Vuelta; Harold Tejada sigue como el mejor colombiano en la general
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 3 díasel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |
Noticias
Medallistas olímpicos y campeones mundiales lideran a Colombia en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
Publicado
Hace 6 díasel
13 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
La delegación colombiana que participará en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 reúne algunos de los nombres más importantes del deporte nacional. La medallista olímpica Mariana Pajón encabeza un equipo que también cuenta con campeones mundiales como Kevin Quintero, Sara López, María José Rodríguez, Francisco Mosquera y Brayan Carreño.
Los 415 deportistas que representarán a Colombia del 12 al 26 de septiembre en este importante certamen no solamente conforman una de las delegaciones más numerosas del país en este tipo de competencias. Entre los nombres inscritos aparecen campeones del mundo, medallistas olímpicos, récords continentales y deportistas que han sido protagonistas de algunos de los principales resultados internacionales de Colombia durante los últimos años.
Mariana Pajón es el nombre con mayor palmarés olímpico de toda la delegación. La antioqueña conquistó los oros del BMX Racing en Londres 2012 y Río 2016 y posteriormente obtuvo la plata en Tokio 2020, convirtiéndose en la única deportista colombiana con dos títulos olímpicos individuales.
Santa Fe 2026 tendrá, además, un ingrediente especial: Mariana no competirá en su tradicional BMX Racing, sino en ciclismo de pista. Será un regreso a la competencia internacional en el velódromo y no un debut absoluto en la modalidad, pues ya había participado en pista y conquistó el oro de velocidad por equipos junto a Martha Bayona en los Juegos Bolivarianos de 2017. Tras convertirse en madre, volvió a competir en pista durante los Campeonatos Nacionales de 2026 y ganó la velocidad por equipos junto a Stefany Cuadrado, Manuela Loaiza y Juliana Gaviria, varias de las pisteras que también estarán en Argentina.
Los campeones mundiales

Kevin Quintero, campeón mundial del keirin en Glasgow 2023. (Foto © UCI Track Cycling)
El ciclismo de pista también tendrá a Kevin Quintero, campeón mundial del keirin en Glasgow 2023 y nuevamente medallista mundial, con bronce, en 2024. El velocista vallecaucano sigue siendo una de las principales cartas colombianas del ciclismo internacional y este año también ganó la velocidad individual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Junto a él aparece una de las mayores promesas del ciclismo nacional: Stefany Cuadrado. La joven antioqueña suma cuatro títulos mundiales juveniles: uno en keirin en 2023 y tres coronas conseguidas en 2024, cuando ganó keirin, velocidad y los 500 metros contrarreloj. Durante París 2024 compitió siendo todavía juvenil y posteriormente consiguió su primera medalla en un Campeonato Mundial de categoría élite.
Otras figuras

Walter Vargas, especialista de la contrarreloj individual, viene de revalidar su título bolivariano en Ayacucho – Lima 2025. (Foto © COC)
La profundidad de la delegación se extiende todavía más. Walter Vargas, especialista de la contrarreloj individual, alcanzó en 2026 su séptimo título panamericano de la modalidad; Mateo Carmona fue sexto (diploma olímpico) en la final olímpica del BMX Racing de París 2024; y Cristian Ortega consiguió diploma olímpico en el ciclismo de pista de esos mismos Juegos.
Santa Fe 2026 reunirá a diferentes generaciones del deporte colombiano: desde referentes que han subido varias veces al podio olímpico hasta jóvenes que ya poseen títulos del mundo antes de consolidar sus carreras en la categoría mayores. Ahora tendrán un nuevo reto: trasladar ese palmarés y experiencia a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
*Con Información Comité Olímpico Colombiano
Noticias
Nu Colombia continuará su gira europea en homenaje a Cristian Camilo Muñoz
Publicado
Hace 5 mesesel
30 abril, 2026
El equipo de ciclismo Nu Colombia reanudará su calendario en Europa luego de los días de duelo vividos tras el fallecimiento de su corredor Cristian Camilo Muñoz, ocurrido la semana anterior mientras la escuadra disputaba la Vuelta a Asturias. En medio del profundo dolor por su pérdida, el conjunto morado ha decidido seguir adelante con su gira internacional como homenaje a la memoria de su compañero.
La decisión fue tomada en común acuerdo entre corredores, cuerpo técnico y directivos del equipo, quienes de manera unánime expresaron su voluntad de continuar con el calendario previsto en territorio europeo y dedicar cada una de las próximas competencias a Cristian Camilo, en reconocimiento a su vida, a su entrega como corredor y al lugar que siempre ocupó dentro del grupo.
Este miércoles, la delegación del Nu Colombia hizo público un video desde Portugal, donde el próximo viernes 1 de mayo volverá a la competencia con la disputa del GP de Anicolor, carrera que marcará el regreso del equipo a las carreteras europeas en un momento especialmente sensible para toda su estructura deportiva y humana.
“Han sido días muy duros para todos. La partida de Cristian Camilo nos dejó un dolor muy grande como equipo, como familia y como seres humanos. Después de conversar entre corredores, directivos y cuerpo técnico, tomamos la decisión de continuar esta gira por Europa como homenaje a su memoria. Fue una decisión unánime del grupo, porque sentimos que seguir en carrera, mantenernos unidos y competir en su nombre también es una forma de recordarlo y de honrar todo lo que entregó a este equipo”, señaló el director deportivo del Nu Colombia, Raúl Mesa.
El GP de Anicolor, previsto del 1 al 3 de mayo en territorio portugués, abrirá así una nueva etapa dentro de la gira internacional del Nu Colombia, que volverá al pelotón con el propósito de transformar el dolor en memoria, unión y homenaje a Cristian Camilo Muñoz.

Vuelta a Mérida: Sebastián Castaño reina en la cuarta etapa con Wilson Peña 2° y Daniel Hoyos 3°

Mundial de Ruta Montreal 2026: programación oficial de los ciclistas colombianos

Dorian Godon conquista la primera edición del Gran Premio del Lazio; Diego Pescador el mejor colombiano

Ilya Savekin sale vencedor del emotivo Memorial Kevin Bonaldo en Italia; Edwin Rubio finaliza 16°









You must be logged in to post a comment Login