Fabio Duarte sale este miércoles a disputar la CRI en los Olímpicos de Londres
El corredor colombiano Fabio Andrés Duarte (Colombia-Coldeportes) disputará este miércoles desde las 8:15 am la prueba de la contrarreloj individual de ruta de los Juegos Olímpicos de Londres, siendo de esta manera nuestro único representante en dicha carrera.
El corredor colombiano Fabio Andrés Duarte (Colombia-Coldeportes) disputará este miércoles desde las 8:15 am la prueba de la contrarreloj individual de ruta de los Juegos Olímpicos de Londres, siendo de esta manera nuestro único representante en dicha carrera.
“Me siento muy motivado, hemos hecho unos trabajos específicos con el entrenador Jenaro Leguízamo, el recorrido es totalmente plano, vamos con toda para hacer la mejor actuación posible, para mí es un honor poder estar al lado de los mejores del mundo, físicamente me encuentro muy bien y con muchas ganas de dar todo en esta competencia”, afirmó Fabio Duarte desde el hotel Windsor, en Londres, sitio de concentración de la Selección Colombia de Ciclismo de Ruta.
37 ciclistas de 27 países, han quedado oficialmente inscritos para la competencia que se llevará a cabo frente al Hampton Court Palace, ubicado en Richmond al suroeste de Londres, donde los pedalistas tendrán que recorrer 44 kilómetros en terreno totalmente plano.
Emocionante será la competencia teniendo en cuenta la calidad de los competidores, en primer lugar y como máximo favorito aparece el británico Bradley Wiggins, -integrante del equipo Sky-Procycling y compañero de escuadra de los colombianos Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán-, reciente ganador del Tour de Francia-, donde se impuso en las dos pruebas que tuvo la carrera frente al reloj. Además tiene la motivación de estar compitiendo de local lo que le dará más fuerzas para enfrentar la prueba.
En segundo lugar se encuentra el suizo Fabián Cancellara, 4 veces campeón mundial en esta especialidad, campeón olímpico en la contrarreloj individual hace cuatro años en Beijing (China), ganador del prólogo del Tour de Francia del presenta año y líder de la carrera durante varias jornadas, el punto negativo para el conocido ‘Spartacus’, fue la caída que sufrió el pasado sábado en la prueba de ruta de los Olímpicos.
El tercer favorito es el alemán Tony Martín, último campeón mundial de la contrarreloj individual, ganador de la crono en el Tour de Francia del año anterior, y de la Vuelta a España en la misma modalidad, este año ganó el campeonato nacional de la CRI en su país. En el Tour de Francia, llegó como uno de los favoritos para el prólogo, pero sufrió un pinchazo durante la prueba y esto lo relegó de las posibilidades de etapa.
La nómina de participantes incluye también al veterano australiano Michael Rogers, campeón mundial 2003, 2004 y 2005, quien no estará acompañado por Cadel Evans, que ha decidido no participar por el cansancio acumulado.
El francés Sylvain Chavanel, el estadounidense Taylor Phinney, que afronta su especialidad tras ser cuarto en la prueba en línea, y el español Luis León Sánchez, tercero en la última crono del Tour y en un buen momento, reclamarán también su protagonismo.
Listado de Corredores:
Ahmet Akdilek (Turquía) Michael Albasini (Suiza) Fabián Cancellara (Suiza) Yukiya Arashiro (Japón) Fumiyuki Beppu (Japón) Lars Ytiing Bak (Dinamarca) Jack Bauer (Nueva Zelanda) Assan Bazayev (Kazajstán) Edvald Boasson Hagen (Noruega) Maciej Bodnar (Polonia) Michal Kwiatkowski (Polonia) Lars Boom (Países Bajos) Lieuwe Westra (Países Bajos) Janez Brajkovic (Eslovenia) Jonathan Castroviejo (España) Luis León Sánchez (España) Fabio Andrés Duarte (Colombia) Chris Froome (Gran Bretaña) Bradley Wiggins (Gran Bretaña) Jakob Fuglsang (Dinamarca) Tomás Gil (Venezuela) Philippe Gilbert (Bélgica) Bert Grabsch (Alemania) Tony Martin (Alemania) Alireza Haghi (Irán) Ryder Hesjedal (Canadá) Vasil Kiryienka (Bielorrusia) Branislau Samoilau (Bielorrusia) Mohcine Lahsaini (Marruecos) Gustav Erik Larsson (Suecia) Daniel Martin (Irlanda) Denis Menchov (Rusia) Mago Nazaret (Brasil) Taylor Phinney (Estados Unidos) Marco Pinotti (Italia) Michael Rogers (Australia) Nelson Oliveira (Portugal)
El equipo de ciclismo Nu Colombia reanudará su calendario en Europa luego de los días de duelo vividos tras el fallecimiento de su corredor Cristian Camilo Muñoz, ocurrido la semana anterior mientras la escuadra disputaba la Vuelta a Asturias. En medio del profundo dolor por su pérdida, el conjunto morado ha decidido seguir adelante con su gira internacional como homenaje a la memoria de su compañero.
La decisión fue tomada en común acuerdo entre corredores, cuerpo técnico y directivos del equipo, quienes de manera unánime expresaron su voluntad de continuar con el calendario previsto en territorio europeo y dedicar cada una de las próximas competencias a Cristian Camilo, en reconocimiento a su vida, a su entrega como corredor y al lugar que siempre ocupó dentro del grupo.
Este miércoles, la delegación del Nu Colombia hizo público un video desde Portugal, donde el próximo viernes 1 de mayo volverá a la competencia con la disputa del GP de Anicolor, carrera que marcará el regreso del equipo a las carreteras europeas en un momento especialmente sensible para toda su estructura deportiva y humana.
“Han sido días muy duros para todos. La partida de Cristian Camilo nos dejó un dolor muy grande como equipo, como familia y como seres humanos. Después de conversar entre corredores, directivos y cuerpo técnico, tomamos la decisión de continuar esta gira por Europa como homenaje a su memoria. Fue una decisión unánime del grupo, porque sentimos que seguir en carrera, mantenernos unidos y competir en su nombre también es una forma de recordarlo y de honrar todo lo que entregó a este equipo”, señaló el director deportivo del Nu Colombia, Raúl Mesa.
El GP de Anicolor, previsto del 1 al 3 de mayo en territorio portugués, abrirá así una nueva etapa dentro de la gira internacional del Nu Colombia, que volverá al pelotón con el propósito de transformar el dolor en memoria, unión y homenaje a Cristian Camilo Muñoz.
Hay victorias que se celebran, y hay otras que se parecen a una resurrección. La de Wout van Aert en la París-Roubaixfue exactamente eso: una escena salida de El Renacido, la película de Alejandro González Iñárritu, en la que un trampero y explorador del siglo XIX no sobrevive porque la vida o la suerte le sonrían, sino porque se niega a morir antes de tiempo.
Durante meses, el belga pareció arrastrarse entre la niebla de las caídas, la presión, las dudas y esas derrotas incómodas para un campeón de su talla. Pero este domingo, en el infierno de los adoquines, volvió del frío, del dolor de la maldita caída en La Vuelta 2024 y de sus propios fantasmas para firmar en el añejo velódromo de Roubaix una de las victorias más impresionantes, emotivas y redentoras de su ya brillante carrera.
Fue en el sector 12, entre Auchy-lez-Orchies y Bersée, donde Wout van Aert decidió que ya había esperado suficiente. En uno de esos tramos donde París-Roubaix se vuelve más infernal que ninguna otra carrera en el universo, el belga tomó la iniciativa, endureció la prueba, se sacudió a Pedersen y se llevó al alienígena Tadej Pogacar soldado a su rueda.
Ahí empezó a tomar forma la batalla que todos soñábamos: dos gigantes solos frente al adoquín, midiéndose a golpe de pedales, dos pura sangre cabeza a cabeza, todavía con casi 100 kilómetros y un mar de piedras por delante.
En El Renacido, Hugh Glass es despedazado por un oso, enterrado vivo, lanzado al abismo con su caballo y obligado a atravesar a pie un desierto de hielo y temperaturas bajo cero. Así también Pogacar y Van der Poel parecieron quedar a merced del infierno en plena París-Roubaix.
El esloveno vio cómo un pinchazo, cuando aún faltaban cerca de 120 kilómetros, amenazaba con desbaratar su ambición, mientras que el neerlandés, triple campeón defensor, sufrió una avería mecánica en el temible Bosque de Arenberg que lo obligó a perseguir durante buena parte de la jornada. A uno lo golpeó la mala fortuna; al otro, el corazón mismo del adoquín. Y, sin embargo, ambos siguieron avanzando como sobrevive Glass en la novela de Michael Punke: heridos, exhaustos, empujados al límite, pero con el orgullo intacto, ese que le impide a un ciclista de verdad abandonar una carrera.
Como Hugh Glass y John Fitzgerald persiguiéndose a través de la inmensidad salvaje de Wyoming, Montana y Dakota del Norte, también Wout van Aert y Tadej Pogacar se fueron cazando el uno al otro a través del infierno de París-Roubaix: dos gigantes empujados por el orgullo, la obsesión y la necesidad de sobrevivir al día más cruel del ciclismo. Pero en el viejo velódromo de Roubaix, allí donde los héroes dejan de ser hombres comunes para convertirse en leyenda, fue el belga quien logró doblegar a su rival y salir con vida de la batalla.
Y así como Glass terminó inspirando relatos que atravesaron generaciones hasta convertirse en novela y cine, también Van Aert firmó una victoria destinada a perdurar en la memoria del ciclismo, una de esas que se cuentan durante décadas porque no solo coronan a un campeón: también alimentan los mitos.
Cuando Wout van Aert cruzó la meta en el velódromo de Roubaix, ya no levantó solo los brazos de un campeón que acababa de sobrevivir al infierno. Levantó también el recuerdo de un amigo que nunca salió de allí. Su gesto hacia el cielo tuvo el peso de la memoria y del dolor que permanece: el de Michael Goolaerts, su compañero y amigo que en la París-Roubaix del 2018 y con solo 23 años encontró en estos mismos adoquines su último día. Ocho años después, Van Aert convirtió su victoria en homenaje, y en medio de la gloria le recordó al ciclismo que hay triunfos que no terminan en la línea de meta.
Hasta el 30 de abril estarán habilitadas las inscripciones para el calendario 2026 de los Juegos Intercolegiados Nacionales, el programa del Ministerio del Deporte que integra a niñas, niños y adolescentes escolarizados entre los 7 y 17 años de todas las regiones del país.
Los establecimientos educativos de todos los municipios del país, y las organizaciones que atienden a deportistas con discapacidad podrán inscribir a sus representantes a través de la página web www.juegosintercolegiados.gov.co
Tras un ejercicio de participación ciudadana que definió los criterios de selección de los deportes y Para deportes que harán parte de esta edición, las disciplinas habilitadas son: ciclismo de ruta, baloncesto, fútbol sala, voleibol, balonmano, baloncesto 3×3, atletismo, ajedrez integrado, natación, tenis de mesa, taekwondo, boxeo, karate Do, judo, levantamiento de pesas, Para atletismo, fútbol, fútbol de salón, bádminton, patinaje y boccia.
El Ministerio del Deporte llegará a los 32 departamentos del país con esta herramienta de transformación social. La meta para esta vigencia contempla impactar positivamente a más de 600 mil deportistas escolares y entrenadores de 9600 Instituciones Educativas en más de 1.120 municipios y áreas no municipalizadas; un espaldarazo al deporte formativo nacional que se ha venido fortaleciendo en los últimos cuatro años.
La ministra del Deporte, Patricia Duque exaltó la inversión destinada para esta vigencia: “Con un total de 64.500 millones de pesos, realizaremos todas las fases del programa y también se garantizará la participación de Colombia en los XXX Juegos Sudamericanos Escolares, organizados por el Consejo Sudamericano del Deporte CONSUDE, una muestra real con el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”
Así las cosas, el Gobierno Nacional cumple desarrollando por cuarto año consecutivo, el calendario completo de las justas, logrando la participación de más de 2 millones de deportistas de todas las regiones, demostrando el poder del deporte en la construcción de tejido social.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo
You must be logged in to post a comment Login