Noticias
«Sería difícil compartir equipo con Armstrong» Alberto Contador
{mosimage}
23.09.08/2:50 PM
El triple ganador de Tour, Giro y Vuelta, Alberto Contador, concedió una entevista exclusiva al diario deportivo español AS en la que realizó un resumen de la temporada y dejó entrever algunos de sus planes para el presente y el inmediato futuro. El triple campeón insinuó que Leipheimer corrió en beneficio propio y señaló que irá al Mundial "a trabajar para el equipo y a disfrutar de la bici".La Revista Mundo Ciclístico reproduce los apartes más importantes de este dialogo.
Publicado
Hace 18 añosel
Por
Enrique_editor{mosimage}
23.09.08/2:50 PM
El triple ganador de Tour, Giro y Vuelta, Alberto Contador, concedió una entevista exclusiva al diario deportivo español AS en la que realizó un resumen de la temporada y dejó entrever algunos de sus planes para el presente y el inmediato futuro. El triple campeón insinuó que Leipheimer corrió en beneficio propio y señaló que irá al Mundial "a trabajar para el equipo y a disfrutar de la bici".La Revista Mundo Ciclístico reproduce los apartes más importantes de este dialogo.
Sea sincero, ¿ha trabajado Leipheimer para usted o ha corrido en su propio interés?
Sólo digo que no es normal que alguien que trabaja para ti termine a menos de un minuto en la general. Si Navacerrada hubiera tenido 20 km más no sé qué hubiera ocurrido…
Sin las bonificaciones habrían empatado a tiempo
Miren, yo voto porque no haya bonificaciones, pero las había y las aproveché. En otro caso hubiera planteado una carrera distinta.
Pero en el Angliru sí colaboró en su favor
Tiró un poco, pero Valverde arrancó muy pronto y le dejó descolgado.
¿Y en Fuentes de Invierno?
Era una situación delicada. Si me hubiera encontrado solo con Ezequiel le habría dejado ganar, pero tal y como estaban las cosas era importante bonificar.
¿Quién es más chuparruedas, Leipheimer o Evans?
Uff. Mmm. La verdad, no lo sabría decir… (sonríe).
¿Qué sensaciones le deja la victoria en la Vuelta?
Para mí la Vuelta ha sido un homenaje. Es exagerada la cantidad de personas que me han animado, desde Granada hasta La Castellana, donde había mucha gente de Pinto.
¿Sería partidario de que se subiera el Angliru todos los años?
No, porque creo que así se perdería un poco el mito. Y el Angliru es una montaña especial, pero que la pueden subir todos los corredores con el desarrollo adecuado. Hay otras más duras, como el Mortirolo, con pendientes más sostenidas.
¿Dónde se sufre más, en una hora de crono o en una hora de montaña?
En una hora de crono. Estás tan rígido para mantener la aerodinámica que al final se te queda un cuerpecito
¿Y en qué piensa mientras la disputa?
En el dolor de patas. Pero te sobrepones. También lo hice en la salida de la etapa del Aubisque en el Tour 2007. Me sentía fatal, pero me propuse atacar y lo hice.
Hablemos del Tour. Patrice Clerc, presidente de ASO (empresa organizadora) podría abandonar su cargo. Sólo quedaría Christian Preudhomme, actual director. ¿Le favorece el cambio?
Hombre, para mí la cosa peor no podía estar
Pues ahora dicen que Armstrong está interesado en comprar ASO
Lo veo algo desproporcionado. Armstrong tiene pasta, pero para pretender algo así Hay que pensar que ASO no sólo organiza el Tour, sino también, entre otras pruebas, el Dakar. Además, no creo que ASO esté por la labor de vender.
¿Cómo lleva el posible regreso de Armstrong?
Yo lo llevo bien, pendiente de la conferencia de prensa que dará el jueves 24, en la que expondrá cuáles son sus planes. En función de lo que diga tomaremos una decisión.
¿Estaría dispuesto a compartir equipo con Armstrong?
Eso sería bastante complicado. Creo que he conquistado el derecho a salir como jefe de un equipo, sin tener que ganarme el puesto. Y con Armstrong se podrían producir situaciones difíciles, en las que el equipo tuviera que trabajar en su favor y me perjudicara a mí.
¿Abandonaría el Astaná si ficha a Armstrong?
Hay que verlo todo, pero desde luego no voy a renunciar a mis resultados. Mi intención es quedarme porque tengo contrato hasta 2010, aunque ya he recibido una buena cantidad de ofertas de otros equipos.
¿Qué decisión tomará entonces Bruyneel?
Bruyneel cree más en mí en cuanto a resultados, pero hay que entender que tiene el nombre que tiene por haber estado ligado a Armstrong, y eso no lo puede negar nadie.
¿Podría ganar Armstrong el Tour?
Sería difícil, desde luego, pero no imposible.
¿No le gustaría correr con un equipo español?
Resultaría bonito, no hay más que ver la enorme expectación que ha tenido la Vuelta, con tanta gente animando en las cunetas y con buenas audiencias de televisión, que han alcanzado picos de tres millones de espectadores en El Angliru.
¿No cree que hay crisis de patrocinadores?
No lo creo, pero yo no estoy dentro de la negociación, ni llamando a las puertas de las empresas. Eso sí, dentro de un par años me gustaría formar mi propio equipo.
¿Qué grandes vueltas planea correr la temporada que viene?
Sólo el Tour, porque soy joven y no quiero quemarme. Es muy complicado disputar dos grandes en un año.
¿Cuáles serán sus rivales para el próximo Tour?
Los hermanos Schleck. Quizá más Andy También Evans, aunque este año corrió mucho antes del Tour y luego llegó un poco cascado. Por supuesto, Sastre, y creo que Alejandro (Valverde) también estará por allí. Tampoco descarto a Leipheimer, que tiene experiencia en disputar grandes vueltas (sonríe) A Gesink, sin embargo, lo encuentro un poco verde todavía.
¿Y Antón?
A Igor Antón le veo más parecido al Chava. Como un escalador puro.
Cita a Valverde, pero él ha demostrado lo difícil que es mantener la concentración durante tres semanas.
No es fácil. En ocasiones incluso tienes que parecer antipático dentro del pelotón, porque si te despistas y hablas sobre tus vacaciones puedes perder posiciones con rapidez. Yo tengo la ventaja de que me han enseñado a correr delante y, además, está el respeto del resto de corredores. Desde que gano lo noto mucho.
¿Es verdad que estaba de vacaciones cuando le llamaron para correr el Giro de Italia?
Totalmente. Estaba de obra en casa, tenía un flemón (Gripe) y aparté la bici unos días. Después fui a Cádiz para descansar y montar de vez en cuando. Fue cuando me reclamó Bruyneel. Yo le contesté: 'De acuerdo, pero sólo cinco días'. Ya en la carrera yo insistía en seguir y ellos me sugerían que lo dejara para correr la Dauphiné.
¿Cómo fue la experiencia de los Juegos?
Estupenda, pero mi objetivo era la Vuelta. Por eso no pude apoyar todo lo que quise en la prueba en línea, porque todavía no tenía piernas. Y en la crono me perjudicó el viento de cara en el llano y de culo en la subida. Si hubiera ocurrido al revés quizá habría entrado en el podio.
¿Descarta ganar el Mundial del próximo domingo?
Voy con la intención de ayudar a mis compañeros, porque lo que quiero es disfrutar de la bici, sin presiones. Además, yo no soy rápido, y no me vale de nada una medalla.
¿Conoce la ciudad de Astaná (capital de Kazajistán)?
No he ido, aunque me han invitado a cazar. Pero me han contado que en el país nos sigue una cantidad increíble de gente. Teníamos previsto presentar el equipo allí, pero dicen que en invierno no hay quien salga de casa…
Tal vez te interese
Noticias
Nu Colombia continuará su gira europea en homenaje a Cristian Camilo Muñoz
Publicado
Hace 4 mesesel
30 abril, 2026
El equipo de ciclismo Nu Colombia reanudará su calendario en Europa luego de los días de duelo vividos tras el fallecimiento de su corredor Cristian Camilo Muñoz, ocurrido la semana anterior mientras la escuadra disputaba la Vuelta a Asturias. En medio del profundo dolor por su pérdida, el conjunto morado ha decidido seguir adelante con su gira internacional como homenaje a la memoria de su compañero.
La decisión fue tomada en común acuerdo entre corredores, cuerpo técnico y directivos del equipo, quienes de manera unánime expresaron su voluntad de continuar con el calendario previsto en territorio europeo y dedicar cada una de las próximas competencias a Cristian Camilo, en reconocimiento a su vida, a su entrega como corredor y al lugar que siempre ocupó dentro del grupo.
Este miércoles, la delegación del Nu Colombia hizo público un video desde Portugal, donde el próximo viernes 1 de mayo volverá a la competencia con la disputa del GP de Anicolor, carrera que marcará el regreso del equipo a las carreteras europeas en un momento especialmente sensible para toda su estructura deportiva y humana.
“Han sido días muy duros para todos. La partida de Cristian Camilo nos dejó un dolor muy grande como equipo, como familia y como seres humanos. Después de conversar entre corredores, directivos y cuerpo técnico, tomamos la decisión de continuar esta gira por Europa como homenaje a su memoria. Fue una decisión unánime del grupo, porque sentimos que seguir en carrera, mantenernos unidos y competir en su nombre también es una forma de recordarlo y de honrar todo lo que entregó a este equipo”, señaló el director deportivo del Nu Colombia, Raúl Mesa.
El GP de Anicolor, previsto del 1 al 3 de mayo en territorio portugués, abrirá así una nueva etapa dentro de la gira internacional del Nu Colombia, que volverá al pelotón con el propósito de transformar el dolor en memoria, unión y homenaje a Cristian Camilo Muñoz.

Hay victorias que se celebran, y hay otras que se parecen a una resurrección. La de Wout van Aert en la París-Roubaixfue exactamente eso: una escena salida de El Renacido, la película de Alejandro González Iñárritu, en la que un trampero y explorador del siglo XIX no sobrevive porque la vida o la suerte le sonrían, sino porque se niega a morir antes de tiempo.
Durante meses, el belga pareció arrastrarse entre la niebla de las caídas, la presión, las dudas y esas derrotas incómodas para un campeón de su talla. Pero este domingo, en el infierno de los adoquines, volvió del frío, del dolor de la maldita caída en La Vuelta 2024 y de sus propios fantasmas para firmar en el añejo velódromo de Roubaix una de las victorias más impresionantes, emotivas y redentoras de su ya brillante carrera.
Fue en el sector 12, entre Auchy-lez-Orchies y Bersée, donde Wout van Aert decidió que ya había esperado suficiente. En uno de esos tramos donde París-Roubaix se vuelve más infernal que ninguna otra carrera en el universo, el belga tomó la iniciativa, endureció la prueba, se sacudió a Pedersen y se llevó al alienígena Tadej Pogacar soldado a su rueda.

El duelo de colosos en el pavé de París-Roubaix (Foto©A.S.O./Billy Ceusters)
Ahí empezó a tomar forma la batalla que todos soñábamos: dos gigantes solos frente al adoquín, midiéndose a golpe de pedales, dos pura sangre cabeza a cabeza, todavía con casi 100 kilómetros y un mar de piedras por delante.
En El Renacido, Hugh Glass es despedazado por un oso, enterrado vivo, lanzado al abismo con su caballo y obligado a atravesar a pie un desierto de hielo y temperaturas bajo cero. Así también Pogacar y Van der Poel parecieron quedar a merced del infierno en plena París-Roubaix.

La soledad de Mathieu van der Poel tras la falla mecánica en el bosque de Arenberg que lo obligó a cerrar un hueco de dos minutos (Foto©A.S.O./Pressesports/Etienne Garnier)
El esloveno vio cómo un pinchazo, cuando aún faltaban cerca de 120 kilómetros, amenazaba con desbaratar su ambición, mientras que el neerlandés, triple campeón defensor, sufrió una avería mecánica en el temible Bosque de Arenberg que lo obligó a perseguir durante buena parte de la jornada. A uno lo golpeó la mala fortuna; al otro, el corazón mismo del adoquín. Y, sin embargo, ambos siguieron avanzando como sobrevive Glass en la novela de Michael Punke: heridos, exhaustos, empujados al límite, pero con el orgullo intacto, ese que le impide a un ciclista de verdad abandonar una carrera.
Como Hugh Glass y John Fitzgerald persiguiéndose a través de la inmensidad salvaje de Wyoming, Montana y Dakota del Norte, también Wout van Aert y Tadej Pogacar se fueron cazando el uno al otro a través del infierno de París-Roubaix: dos gigantes empujados por el orgullo, la obsesión y la necesidad de sobrevivir al día más cruel del ciclismo. Pero en el viejo velódromo de Roubaix, allí donde los héroes dejan de ser hombres comunes para convertirse en leyenda, fue el belga quien logró doblegar a su rival y salir con vida de la batalla.
Y así como Glass terminó inspirando relatos que atravesaron generaciones hasta convertirse en novela y cine, también Van Aert firmó una victoria destinada a perdurar en la memoria del ciclismo, una de esas que se cuentan durante décadas porque no solo coronan a un campeón: también alimentan los mitos.

Tadej Pogacar y su pinchazo que lo obligó a usar la bicicleta neutral. El infierno de París Roubaix en su máximo esplendor (Foto©A.S.O./Pressesports/Etienne Garnier)
Cuando Wout van Aert cruzó la meta en el velódromo de Roubaix, ya no levantó solo los brazos de un campeón que acababa de sobrevivir al infierno. Levantó también el recuerdo de un amigo que nunca salió de allí. Su gesto hacia el cielo tuvo el peso de la memoria y del dolor que permanece: el de Michael Goolaerts, su compañero y amigo que en la París-Roubaix del 2018 y con solo 23 años encontró en estos mismos adoquines su último día. Ocho años después, Van Aert convirtió su victoria en homenaje, y en medio de la gloria le recordó al ciclismo que hay triunfos que no terminan en la línea de meta.
Noticias
Juegos Intercolegiados Nacionales 2026: el ciclismo de ruta, entre las disciplinas escogidas
Publicado
Hace 6 mesesel
17 marzo, 2026Por
Redacción RMC
Hasta el 30 de abril estarán habilitadas las inscripciones para el calendario 2026 de los Juegos Intercolegiados Nacionales, el programa del Ministerio del Deporte que integra a niñas, niños y adolescentes escolarizados entre los 7 y 17 años de todas las regiones del país.
Los establecimientos educativos de todos los municipios del país, y las organizaciones que atienden a deportistas con discapacidad podrán inscribir a sus representantes a través de la página web www.juegosintercolegiados.gov.co
Tras un ejercicio de participación ciudadana que definió los criterios de selección de los deportes y Para deportes que harán parte de esta edición, las disciplinas habilitadas son: ciclismo de ruta, baloncesto, fútbol sala, voleibol, balonmano, baloncesto 3×3, atletismo, ajedrez integrado, natación, tenis de mesa, taekwondo, boxeo, karate Do, judo, levantamiento de pesas, Para atletismo, fútbol, fútbol de salón, bádminton, patinaje y boccia.
El Ministerio del Deporte llegará a los 32 departamentos del país con esta herramienta de transformación social. La meta para esta vigencia contempla impactar positivamente a más de 600 mil deportistas escolares y entrenadores de 9600 Instituciones Educativas en más de 1.120 municipios y áreas no municipalizadas; un espaldarazo al deporte formativo nacional que se ha venido fortaleciendo en los últimos cuatro años.
La ministra del Deporte, Patricia Duque exaltó la inversión destinada para esta vigencia: “Con un total de 64.500 millones de pesos, realizaremos todas las fases del programa y también se garantizará la participación de Colombia en los XXX Juegos Sudamericanos Escolares, organizados por el Consejo Sudamericano del Deporte CONSUDE, una muestra real con el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”
Así las cosas, el Gobierno Nacional cumple desarrollando por cuarto año consecutivo, el calendario completo de las justas, logrando la participación de más de 2 millones de deportistas de todas las regiones, demostrando el poder del deporte en la construcción de tejido social.
*Con Información de Mindeporte

Matthew Brennan consigue su quinta victoria en la Vuelta a España con protagonismo de Enzo Paleni

Giulio Pellizzari conquista la nonagésima octava edición del Giro della Toscana; Santiago Umba el mejor colombiano

¡Podio del Team Medellín en China! Álvaro Hodeg finaliza 2° en el Tour de Binzhou

Simon Pellaud gana el Tour de Salalah con Eduardo Sepúlveda 2° y Alejandro callejas 4°




You must be logged in to post a comment Login