Celebrando el cumpleaños del ciclista más grande de todos los tiempos, continuamos con su gran historia. Sabiendo que el final de su reinado estaba cerca, Edward Merckx (su verdadero nombre de pila) se las arregló en 1976 para ganar su séptima San Remo y la segunda Semana Catalana de su historial poniendo fin a su gloriosa relación de seis años con Molteni, pasando en 1977 a lucir la camiseta azul y blanca de Fiat, con la que consiguió algunas victorias parciales en París-Niza, Suiza, Mediterraneo, etc, terminando de esta manera la que fue la última temporada completa de su inigualable palmarés.
En esa ocasión, recién fundada la Revista Mundo Ciclístico y vinculado a RCN Radio, tuve la oportunidad de entrevistarlo en la penúltima etapa del Tour de Francia y además de analizar los factores de su derrota (sexto al final) derrotado por su compatriota Bernard Thevenet como había sucedido en 1975. Hablamos también de sus expectativas en mundial de San Cristóbal y de su temporada siguiente.
El final de la carrera ciclística más grande de todos los tiempos (525 victorias) tuvo lugar el 19 de marzo de 1978 en el circuito de Pays de Waes cuando Eddy Merckx se puso por última vez un número a la espalda de la camiseta patrocinada por una cadena de almacenes (C & A) luego de haber tomado solamente en 5 pruebas. Entonces contaba con 33 años de los cuales había dedicado 17 al ciclismo -13 como profesional- disputando 1.800 competencias oficiales.
Ese mismo año, con motivo del Giro de Italia los organizadores de la ‘Corsa Rosa’ convocaron a un homenaje especial de despedida en Padua para el gran campeón belga a la cual fueron invitados su esposa Claudine, periodistas, dirigentes y algunos de sus colegas ya retirados y otros activos como Felice Gimondi, Francesco Moser, Johan de Muynck, etc.
Cara a Cara
El hilo conductor de mi vida periodística con el mejor ciclista de la historia me llevó a finales de ese mismo 1978, una fría mañana de diciembre al lujoso barrio Kraaniem en Bruselas, sitio de residencia del hombre que había agotado todos los calificativos posibles por sus hazañas en una bicicleta: Eddy Merckx.
Recibido amablemente por el propio campeón y su esposa Claudine, permanecí cerca de 4 horas en su casa, tiempo en el cual pude escudriñar en la vida del deportista y del hombre común y corriente. Un vaso con whisky y un cigarrillo fueron nuestros compañeros de visita en su sala de trofeos y el subsuelo de su casa que más bien me pareció un taller de bicicletas, pues Eddy siempre fue un ciclista obsesivo hasta el perfeccionismo en el tema de su bicicleta.
Intercambiamos opiniones sobre toda su carrera deportiva, su estrellato y el declive hasta el retiro, recordamos sus victorias y derrotas, viajes y temporadas interminables, accidentes y enfermedades que también las sufrió porque no fue nunca un robot, aunque a veces lo pareció. El “Pelé del Ciclismo” me recibió una carta donde RCN Radio le hacía una invitación para estar presente y rendirle homenaje en el Clásico RCN de 1979. También hojeo un ejemplar de Mundo Ciclístico que yo le había llevado.
Algunas veces caminando y otras en el cálido ambiente de la sala de su casa, ‘El Caníbal’ me entregó respuestas que hoy conservo en mi memoria y en Mundo Ciclístico donde está publicada toda la entrevista:
—Mi mejor temporada fue la de 1974, pues conseguí la triple corona: Giro, Tour y Mundial de Ruta
—Después de ganar el quinto Tour de Francia se volvió una obsesión ganar el sexto pero no pude conseguirlo por diversas circunstancias.
–En el Mundial de San Cristóbal (último de los 33 que terminaron) supe que mi carrera había terminado. Y ese final de año fue el más angustioso de mi vida ante la incertidumbre.
—Lo más difícil para un ciclista es tomar la decisión de no seguir corriendo. Yo lo hice finalmente porque los exámenes y los médicos al comenzar 1978 me indicaron que No debía continuar.
—Siempre corrí para ganar y creo que los demás lo hacen igualmente con esa misma intención. No podían acusarme de estar “matando” el ciclismo.
Un frugal almuerzo preparado y servido por Claudine (Alex y Sabrina estaban en el colegio) sirvió para despedirnos y después de las fotos de rigor me llevó al aeropuerto rumbo a Paris y Bogotá dejándome la impresión de haber estado con el supercampeón del ciclismo mundial, pero también con el ser humano esposo y padre de familia que pocos conocían hasta entonces por estar casi siempre cubierto con la aureola de los dioses del ciclismo.
En plena actividad y siendo ya el mejor ciclista del mundo, el genio de la época debió estar en Colombia en 1974 invitado al Clásico POC a causa de una caída antes de viajar a nuestro país, pero finalmente vendría en 1982 como invitado especial al Caracol de Pista, acompañado de Claudio Costa, conocido técnico italiano, quien llevó a la consagración a Cochise Rodríguez y en visita a las instalaciones de Mundo Ciclístico opinó con visión futurista lo que sería el ciclismo de nuestro país: “Colombia es un país cuyo ciclismo ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. Han tenido ciclistas de gran calidad como Cochise y Rafael Niño que ya mostraron su clase en el profesionalismo. Pero ahora con sus presentaciones en el Tour del Avenir están mostrando un gran nivel competitivo”.
Una vez retirado del ciclismo, Merckx se convirtió en empresario y fundó su propia fábrica de bicicletas en 1980 la que rápidamente ganaría prestigio mundial y se convirtió en el proveedor oficial de las bicicletas del equipo Kelme dirigido por su amigo Rafael Carrasco lo que lo trajo de nuevo a Colombia en 1989 para la presentación oficial del equipo comandado por Fabio Parra en Bogotá.
En esta oportunidad ratificó y aumentó sus expectativas en torno al ciclismo colombiano y desde entonces siempre estuvo expresando opiniones muy valiosas sobre nuestros ruteros en el gran ciclismo profesional europeo hasta llegar a la consagración con Egan Bernal en el Tour de Francia 2019 y luego el Giro de Italia 2021.
No podemos dejar pasar que Merckx también estuvo en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta en Duitama, Boyacá, en 1995. La leyenda del ciclismo, añadió un valor especial a la competencia, aunque no compitió, su participación como invitado especial resaltó la relevancia del evento y la pasión por el ciclismo en el país.
Mientras tanto, el incomparable y mejor ciclista de todos los tiempos ha seguido su vida empresarial viendo crecer sus hijos (Axel fue un notable ciclista en los años 90 y hoy es mánager de un equipo norteamericano) y Sabrina. Ha sufrido las contingencias de la edad con una intervención a nivel cardiológico y caídas montando en bicicleta que le han obligado a hospitalizaciones en dos oportunidades.
En conclusión, hoy el supercampeón Eddy Merckx es un ser humano “normal”. Su historia es la de un joven belga que por espacio de 14 años catalizó la atención mundial en un deporte donde todo es esfuerzo y sacrificio. Es el gestor de una verdadera epopeya deportiva. Nada falta en su impresionante palmarés. Lo ganó todo y les ganó a todos. Como todo deportista, también conoció los sinsabores de la derrota. Sufrió física y moralmente, lloró y sonrió ante cada situación que la vida le presentó
No puedo menos que celebrar con alborozo su llegada a la meta de los 80 años y enviarle a la distancia el abrazo y la congratulación de un país ciclístico que lo ha tenido como ejemplo a seguir. Desde 1971 hasta hoy, lo he visto, saludado y entrevistado con frecuencia en medio de la constelación de estrellas, que la vida y el periodismo me ha permitido conocer. En todo caso, su nombre y sus hazañas -pienso y escribo- permanecerán siempre recordadas y frescas en el infinito del ciclismo.
El joven boyacense Juan Guillermo Martínez, que se encuentra en Colombia tras su primer año en la categoría World Tour, habló con nuestro periodistaAndrés Piedrahita de su campaña y de lo que viene para el próximo año.
“Estoy muy juicioso, enfocado en preparar mi temporada 2026. Se vienen grandes cosas para el próximo año con nuevos objetivos y nuevas ambiciones”, dijo Martínez.
El escarabajo, que disputó su primera ‘Grande’ debutando en la Vuelta a España a sus 20 años, logró su primer podio en Europa en su temporada debut en el World Tour con el equipo neerlandés Team Picnic PostNL.
“Mi objetivo para el año que viene será correr el Giro de Italia y la Vuelta a España, poder hacer el doblete a ver que tal, sí se nos da una etapa. Este año lo busqué y no se nos dio, pero seguimos trabajando y se que todavía tenemos muchas cosas que mejorar”, agregó el de Úmbita, Boyacá.
Más allá de su corta edad, el pedalista formado en el Team Boyacá Avanza, mostró su gran madurez a lo largo del año compitiendo con la escuadra neerlandesa en importantes carreras con un podio en el Tour de Turquía.
“Se ha visto gran confianza, me dieron la libertad en Turquía y en España tuve mi primera gran vuelta y creo que el equipo me esta brindando ese apoyo que no pensé en ganármelo este año, entonces creo que estamos haciendo las cosas bien para seguir creciendo como persona y como ciclista”, concluyó Martínez.
Los organizadores de la ‘Corsa Rosa’ presentaron hoy el recorrido completo del Giro de Italia 2026. Bulgaria acogerá por primera vez en su historia la primera grande de la temporada.
La edición 109 de la carrera arrancará el viernes 8 de mayo con una etapa con salida en la ciudad de Nessebar y llegada en la ciudad de Burgas, con 156 kilómetros de recorrido totalmente llano.
La ronda italiana arrancará en territorio búlgaro y finalizará en Roma, con trazado súper exigente que incluye una larga contrarreloj individual de 40 kilómetros, una jornada montañosa durísima en los Dolomitas y hasta siete finales en alto que exigirán al máximo a los escaladores.
Luego de una agitada temporada en territorio luso, Adrián Bustamante, habló con la Revista Mundo Ciclístico de su rendimiento y de lo que viene para 2026. El pedalista de Boavita, Boyacá nos confirmó que seguirá con la formación continental portuguesa GI Group Holding – Simoldes – UDO.
“Ya esta firmada una nueva temporada con el equipo, casi desde mitad de año y esperamos seguir por buen camino, lo importante es que no hemos perdido la ambición de ganar”, dijo Bustamante, de 27 años.
El escalador boyacense, que vio mermado su rendimiento al inicio del año, tuvo grandes actuaciones con la escuadra lusa, en el segundo trimestre, alcanzando una victoria a lo largo de la temporada, en el Circuito de Nafarros, además de un top 3 en el GP Mortágua y dos top 10 en el GP O Jogo y GP Jornal de Noticias.
“Este inicio de año fue complicado por el tema de una lesión. Ya estamos en preparación para la nueva temporada, esperamos ser muy competitivos y obtener resultados para el equipo y personales”, agregó el escalador boyacense.
Bustamante, que pasó por filas del GW Erco Shimano en la temporada 2024, tiene claros sus objetivos para el próximo año. “Estamos esperando que salga el calendario en Colombia para poder hacer el campeonato nacional, bueno si las fechas no se cruzan con los compromisos en Europa. La idea es correr Vuelta a Algarve con los equipos World Tour, además de las carreras más importantes del calendario portugués y algunas internacionales”, concluyó Bustamante.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo