Ruta
Milena Salcedo le da tercera victoria al Pato Bike en la Vuelta a Guatemala Femenina; Jessica Parra a una jornada del título
Publicado
Hace 1 añoel
Por
Redacción RMC
Se disputó la tercera etapa de la Vuelta a Bantrab 2025 y las colombianas siguieron dando de qué hablar en territorio guatemalteco. Esta vez la victoria le correspondió a Milena Salcedo (Pato Bike BMC Team), luego de recorrer 88,2 kilómetros por los alrededores de Quetzaltenango
El equipo mexicano, que alcanzó su tercer triunfo consecutivo en la ronda chapina, fue gran animador de la penúltima jornada haciendo el 1-2. Jessica Parra entró segunda a la rueda a su compañera de equipo y tercero se reportó la ecuatoriana Miryam Núñez (Macizo-Banrural).

Milena Salcedo, ganadora de la tercera etapa de la Vuelta a Guatemala Femenina 2025. (Foto © Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Guatemala)
En cuanto a la clasificación general, la colombiana Karen Lorena Villamizar (Pato Bike BMC Team) perdió el liderato a manos de su compatriota Jessica Parra, quien quedó a una jornada de su primer título internacional.
La ronda guatemalteca para mujeres finalizará este domingo, con una etapa montañosa de 59 kilómetros, que se disputará entre Retalhuleu y Quetzaltenango, donde conoceremos a la sucesora de la italiana Valentina Basílico.
Vuelta Ciclistica Internacional Femenina a Guatemala (2.2)
Resultados Etapa 3 | Los Altos, Quetzaltenango – Los Altos, Quetzaltenango (88,2 km)
| 1 | Milena Salcedo *Colombia | Pato Bike BMC Team | 2:37:44 | |||
| 2 | Jessica Parra *Colombia | Pato Bike BMC Team | m.t. | |||
| 3 | Miryam Nuñez | Macizo-Banrural | 1:45 | |||
| 4 | Karen Lorena Villamizar *Colombia | Pato Bike BMC Team | 7:10 | |||
| 5 | Diana Carolina Lopez | Azteca Cycling Team | 7:10 | |||
| 6 | Camila Valbuena *Colombia | Macizo-Banrural | 7:10 | |||
| 7 | Natalia Muñoz *Colombia | Pato Bike BMC Team | 7:10 | |||
| 8 | Gabriela Soto | Macizo-Banrural | 7:10 | |||
| 9 | Jessica Bonilla | Pato Bike BMC Team | 7:10 | |||
| 10 | Andrea Ramírez | Pato Bike BMC Team | 7:10 |

Jessica Parra, nueva líder de la Vuelta a Guatemala Femenina 2025. (Foto © Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Guatemala)
Clasificación General Individual
| 1 | Jessica Parra *Colombia | Pato Bike BMC Team | 8:05:57 | |||
| 2 | Milena Salcedo *Colombia | Pato Bike BMC Team | 2:32 | |||
| 3 | Miryam Núñez | Team Macizo – Banrural | 3:33 | |||
| 4 | Karen Lorena Villamizar *Colombia | Pato Bike BMC Team | 6:38 | |||
| 5 | Natalia Muñoz *Colombia | Pato Bike BMC Team | 6:39 | |||
| 6 | Camila Valbuena *Colombia | Team Macizo – Banrural | 6:49 | |||
| 7 | Andrea Ramírez | Pato Bike BMC Team | 7:13 | |||
| 8 | Valeria Cruz | Team Gesprom Evolution | 7:36 | |||
| 9 | Jesica Bonilla | Pato Bike BMC Team | 7:57 | |||
| 10 | Gabriela Soto | Team Macizo – Banrural | 8:41 |
Tal vez te interese

La triatleta Magda Nieuwoudt conquistó el Campeonato Africano de Ciclismo de Ruta

Paula Blasi firmó con el Movistar Team por las próximas tres temporadas

Boyacá es para Vivirla arrasó en la Clásica de Aguazul: Lesly Aguirre retuvo la corona

¡Avasalladora! Tres de tres para Lorena Wiebes en el Tour de la Isla de Chongming

¡Imparable en China! Lorena Wiebes repite la dosis y acaricia el título en el Tour de Chongming

Erika Botero se coronó campeona de la Clásica de El Carmen de Viboral; Diana Peñuela sumó tres victorias
Ruta
Javier Jamaica se corona campeón del Clásico RCN Sistecrédito 2026; Rodrigo Contreras gana la crono final
Publicado
Hace 13 horasel
25 octubre, 2026
El ciclista bogotano Javier Jamaica se consagró campeón del Clásico RCN Sistecrédito 2026, logrando de esta manera suceder en el trono a Diego Camargo. Tras nueve intensos días de competencia a lo largo de la geografía nacional, el corredor del equipo NU Colombia alcanzó su primer título en el prestigioso certamen conocido popularmente como el ‘Duelo de Titanes’.
La hazaña de Jamaica se consolidó definitivamente en las carreteras de Medellín, luego de defender con solidez y categoría el liderato de la clasificación general en la decisiva contrarreloj individual. La destacada actuación de su escuadra en el podio final de la carrera la completó su compañero de equipo, Camilo Ardila (NU Colombia), quien se quedó con el segundo lugar, mientras que Kevin Castillo (Orgullo Paisa) ocupó la tercera casilla tras una reñida disputa con Rodrigo Contreras (NU Colombia).

Camilo Ardila, Javier Jamaica y Kevin Castillo, en el podio del Clásico RCN Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Por otra parte, el «Duelo de Titanes» premió el talento de las nuevas promesas del pedalismo nacional en sus clasificaciones secundarias. Jaider Muñoz, en representación del Team Sistecrédito, obtuvo el título como el mejor corredor de la categoría Sub-23, en tanto que Michael Moreno, adscrito al equipo EBSA, se llevó los honores al consagrarse como el mejor novato de esta edición.
La emocionante jornada de cierre consistió en una crono final de 17,2 kilómetros que conectó al Edificio Inteligente de EPM con el mítico Alto de Las Palmas. La victoria de la etapa quedó en manos del ciclista Rodrigo Contreras, quien detuvo el cronómetro con un tiempo oficial de 42 minutos y 37 segundos, imponiéndose con autoridad en la jornada de clausura.

Rodrigo Contreras ganó la última etapa del Clásico RCN Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Clásico RCN Sistecrédito 2026
Resultados *CRI – Etapa 9 | Medellín › Alto de Las Palmas (17,2 km)
| 1 | Rodrigo Contreras | NU Colombia | 42:37 | |
| 2 | Wiln Peña | Team Sistecredito | 0:03 | |
| 3 | Yeison Reyes | Orgullo Paisa | 0:15 | |
| 4 | Javier Jamaica | NU Colombia | 0:57 | |
| 5 | Óscar Santiago Garzón | GW Erco Sportfitness | 0:59 | |
| 6 | Michael Moreno | EBSA | 1:08 | |
| 7 | Camilo Ardila | NU Colombia | 1:13 | |
| 8 | Diego Cuervo | Tolima es Pasión | 1:22 | |
| 9 | Juan Carlos López | GW Erco Sportfitness | 1:48 | |
| 10 | Adrián Bustamante | GW Erco Sportfitness | 2:06 |

Camilo Ardila y Javier Jamaica, los dos mejores del Clásico RCN Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Clasificación General Final
| 1 | Javier Jamaica | Nu Colombia | 30:33:24 | |
| 2 | Camilo Ardila | Nu Colombia | 1:24 | |
| 3 | Kevin Castillo | Orgullo Paisa | 4:24 | |
| 4 | Rodrigo Contreras | Nu Colombia | 4:43 | |
| 5 | Sergio Luis Henao | Nu Colombia | 9:05 | |
| 6 | Óscar Santiago Garzón | GW Erco Sportfitness | 10:07 | |
| 7 | Daniel Hoyos | CRIC Nacional | 10:15 | |
| 8 | Juan Carlos López | GW Erco Sportfitness | 11:39 | |
| 9 | Jaider Muñoz | Team Sistecrédito | 11:53 | |
| 10 | Wilson Peña | Team Sistecrédito | 13:31 |
Ruta
Vuelta a Guatemala: Wilson Chonay se impone en el tercer capítulo y Alejandro Granados se convierte en el nuevo líder
Publicado
Hace 14 horasel
25 octubre, 2026Por
Redacción RMC
El ciclista guatemalteco Wilson Chonay, del equipo Hino One La Red Suzuki, acabó con la hegemonía colombiana y terminó ganando la tercera etapa de la Vuelta a Guatemala 2026. En una jornada extenuante y cargada de emociones, el corredor local impuso un ritmo implacable para coronar con éxito una de las fracciones más exigentes y disputadas en lo que va de la máxima fiesta del pedal centroamericano.
La exigente jornada contó con un recorrido de 196,5 kilómetros, el cual conectó la emblemática e histórica ciudad de Antigua Guatemala con el municipio de Coatepeque. Durante el trayecto, que combinó terrenos quebrados y altas temperaturas, Chonay supo manejar los tiempos de la carrera de forma inteligente. Al corredor local lo escoltaron en la línea de meta el también chapín Fredy Orlando Toc (ECA Electricidad Ciclismo) y el costarricense Alejandro Granados (Team Colono Bikestation Kölbi), quienes se reportaron en la segunda y tercera posición, respectivamente. El mejor colombiano fue Jhonatan Chaves (NU Colombia) en el 4° puesto comandando el pelotón.
En lo referente a la clasificación general, la competencia sufrió grandes e inesperados cambios tras el arribo a Coatepeque. El costarricense Alejandro Granados (Team Colono Bikestation Kölbi) dio el gran golpe del día al apoderarse del liderato de la carrera. Su gran desempeño y protagonismo en la fuga le permitieron vestirse con la codiciada camiseta amarilla, desplazando de la cima al guatemalteco José David Canastuj (ECA Electricidad Ciclismo).
Con este nuevo panorama, la Vuelta a Guatemala entra en una etapa de alta tensión y estrategia, donde las escuadras locales buscarán recortar distancias frente al nuevo líder extranjero. La caravana multicolor continuará su curso en las próximas jornadas, prometiendo más batallas montañosas y emociones de alto calibre. La carrera continuará este lunes con el cuarto capítulo entre San Felipe y San Rafael Pie de la Cuesta con un recorrido de 119,3 kilómetros, en un final montañoso.
Vuelta Ciclistica Internacional a Guatemala (2.2)
Resultados Etapa 3 | Antigua Guatemala – Coatepeque (196,5 km)
| 1 | Wilson Chonay | Hino-One-La Red Suzuki | 4:19:59 | |||
| 2 | Alejandro Granados | Team Colono Bikestation Kölbi | m.t. | |||
| 3 | Fredy Toc | ECA Electricidad Ciclismo | m.t. | |||
| 4 | Jhonatan Chaves | Nu Colombia | 1:49 | |||
| 5 | Óscar Fernandez | Nu Colombia | 1:49 | |||
| 6 | Luis Daniel Oses | Team Colono Bikestation Kölbi | 1:49 | |||
| 7 | Yesid Pira | Hino-One-La Red Suzuki | 1:49 | |||
| 8 | José Canastuj | ECA Electricidad Ciclismo | 1:49 | |||
| 9 | Cristian Rico | Nu Colombia | 1:49 | |||
| 10 | Mardoqueo Vásquez | Hino-One-La Red Suzuki | 1:49 |
Ruta
Callum Ormiston conquista el título africano de ruta y sucede a Merhawi Kudus
Publicado
Hace 17 horasel
25 octubre, 2026Por
Redacción RMC
El ciclista sudafricano Callum Ormiston se consagró campeón africano de ciclismo en ruta tras adjudicarse la victoria en una competencia de alto nivel. Con este triunfo, Ormiston inscribió su nombre en la historia deportiva del continente y se convirtió en el sucesor del eritreo Merhawi Kudus, quien ostentaba el título hasta esta edición y se tuvo que conformar con el 6° puesto.
Detrás del flamante campeón sudafricano, el segundo lugar y la medalla de plata quedaron en manos del marroquí Driss El Alouani. Por su parte, el eritreo Hebron Berhane completó las posiciones de honor al cruzar la meta en la tercera posición.
La carrera tuvo como escenario la ciudad portuaria de Kisumu, una localidad ubicada geográficamente al oeste de Kenia. Los ciclistas debieron enfrentarse a las particulares condiciones de esta región, cuya altitud y clima añadieron un factor de complejidad a la jornada deportiva desarrollada a las orillas del majestuoso lago Victoria.
El circuito constó de un exigente recorrido total de 153 kilómetros, diseñado para poner a prueba la resistencia y la estrategia de los máximos exponentes del ciclismo en África. La dureza del trazado seleccionó de forma natural a los corredores más fuertes, coronando finalmente a Ormiston como el nuevo monarca de la ruta africana.
Resultados Campeonato Africano de Ruta 2026 – Élite
Kisumu – Kisumu (153 km)
| 1 | Callum Ormiston | Sudáfrica | 3:44:02 | |||
| 2 | Driss El Alouani | Marruecos | 0:20 | |||
| 3 | Hebron Berhane | Eritrea | 0:34 | |||
| 4 | Charles Kamigu | Uganda | 0:43 | |||
| 5 | Neriah Meunier | Senegal | 0:43 | |||
| 6 | Merhawi Kudus | Eritrea | 0:43 | |||
| 7 | Shemu Nsengiyumva | Ruanda | 0:43 | |||
| 8 | Samuel Niyonkuru | Ruanda | 0:43 | |||
| 9 | Awet Aman | Eritrea | 0:43 | |||
| 10 | Gustav Basson | Sudáfrica | 1:33 |

Juan Camilo Caicedo derrota al máximo favorito y conquista la cima del BMX Freestyle colombiano

Javier Jamaica se corona campeón del Clásico RCN Sistecrédito 2026; Rodrigo Contreras gana la crono final

Vuelta a Guatemala: Wilson Chonay se impone en el tercer capítulo y Alejandro Granados se convierte en el nuevo líder

Duelo de gemelas en Armenia: Lizsurley superó a Queen Saray y se quedó con el título nacional de BMX








