Ruta
Vuelta a Trujillo: Yonathan Monsalve gana la quinta etapa en Sabana Grande con Kevin Cano a un puesto del podio
Publicado
Hace 2 añosel
Por
Redacción RMC
En un final para velocistas, Yonathan Monsalve (Multimarcas Fina Arroz-Venezuela País de Futuro) ganó al sprint este jueves la quinta etapa de la Vuelta a Trujillo 2024 que se disputó entre el municipio de Carache y la Plaza de Bolívar de Sabana Grande con un recorrido de 139,1 kilómetros.
El venezolano entró en la meta en primer lugar tras superar en el embalaje al líder Roniel Campos (Confitería La Guacamaya-Salricas), quien ganó segundos de bonificación, aumentando así su ventaja con todos sus rivales. El mejor colombiano fue Diego Ochoa (Team Saitel) en la 5° posición con el mismo tiempo del ganador.
Con relación a la clasificación general, el venezolano Roniel Campos (Confitería La Guacamaya-Salricas) mantuvo el liderato de la carrera. El segundo puesto lo ocupa su compatriota Juan Ruiz (Gobierno Bolivariano de Trujillo MPP) a 43 segundos del sólido líder. El mejor colombiano sigue siendo Kevin Cano (Comercializadora Farmacia Birdman) en el 4° puesto a más de un minuto de Campos.
Durante las primeras horas de carrera no se presentaron grandes fugas. En el tramo final, Julio Cesar Blanco (Team Trululu) saltó del pelotón y buscó sorprender a los velocistas en los últimos kilómetros, sin embargo, el venezolano fracasó en su intento.
El control en el grupo principal lo ejercieron la Confitería La Guacamaya-Salricas y el Gobierno Bolivariano de Trujillo MPP, que, a menos de 20 kilómetros de la llegada, comenzaron a marcar un ritmo fuerte y constante para llevar la decisión de la etapa al embalaje, donde el venezolano Monsalve fue el más rápido.
El giro trujillano continuará este viernes con la sexta etapa, una contrarreloj individual de 21,4 kilómetros entre el Parque Los Ilustres y la Plaza de Bolívar La Puerta. El sucesor del venezolano Fernando Briceño, campeón del año pasado, se conocerá el próximo domingo 27 de octubre en Valera.
Vuelta a Trujillo 2024 (Venezuela)
Resultados 5º Etapa | Carache -> Sabana Grande (139,1 km)
| 1 | Yonathan Monsalve | Multimarcas Fina Arroz-Venezuela País de Futuro | 3:12:44 | |
| 2 | Roniel Campos | Confitería La Guacamaya-Salricas | m.t. | |
| 3 | Steven Haro | JB Ropa de Ciclismo-Café La Roca | m.t. | |
| 4 | Enrique Díaz | Osorio Group | m.t. | |
| 5 | Diego Ochoa | Team Saitel | m.t. | |
| 6 | Jhonny Araujo | Indet Criquet | m.t. | |
| 7 | Carlos Torres | Confitería La Guacamaya-Salricas | m.t. | |
| 8 | Juan Ruiz | Gobierno Bolivariano de Trujillo MPP | m.t. | |
| 9 | José Alarcón | Gobierno Bolivariano de Trujillo MPP | m.t. | |
| 10 | Alejandro Pita | Team Saitel | m.t. |

Roniel Campos, líder sólido de la Vuelta a Trujillo 2024. (Foto © Prensa Gobernación de Trujillo)
Clasificación General Individual

Tal vez te interese

Germán Darío Gómez extiende su contrato con el equipo ProTeam de Alberto Contador

Ciclo-Retro: un repaso a todos los títulos de los escarabajos en la historia de la Vuelta a Guatemala

Santiago Buitrago terminó la temporada 2026 como el mejor colombiano en el ranking de la UCI

Cristian Rico finaliza 2° en la etapa reina de la Vuelta a Guatemala y se apodera del liderato

Vuelta a Guatemala: Jhonatan Chaves gana la cuarta etapa y Cristian Rico se acerca al liderato

Vuelta a Guatemala: Wilson Chonay se impone en el tercer capítulo y Alejandro Granados se convierte en el nuevo líder
Ruta
Germán Darío Gómez extiende su contrato con el equipo ProTeam de Alberto Contador
Publicado
Hace 1 horael
28 octubre, 2026
El equipo Polti VisitMalta anunció la renovación del colombiano Germán Darío Gómez, que continuará vinculado al conjunto ProTeam de la Fundación Contador durante el próximo año.
“Me encuentro muy contento y agradecido de poder seguir formando parte del equipo la próxima campaña. Ha sido un año difícil para mí, pero el equipo me ha respaldado de la mejor manera y me ha apoyado mucho”, dijo Gómez, en declaraciones recogidas por su equipo.
El pedalista santandereano de 25 años será pieza importante de la estructura en la temporada 2027, después de un 2026 muy complicado para el corredor nacional, en el que solo tuvo siete días de competición.
“Saber que tengo la oportunidad de continuar me llena de motivación para afrontar un nuevo año con ganas de competir, hambre de victoria y muchas ganas de dar lo mejor de mí sobre la bicicleta”, agregó el escarabajo, que cumplirá su cuarta campaña en el Polti VisitMalta.
Por su parte Giovanni Ellena, director deportivo, también valoró la continuidad del colombiano: “Es muy importante que haya vuelto a competir. Lo hemos echado de menos durante la temporada y será un corredor muy importante el próximo año por sus características, especialmente en las jornadas de montaña”.
Ruta
Ciclo-Retro: un repaso a todos los títulos de los escarabajos en la historia de la Vuelta a Guatemala
Publicado
Hace 3 horasel
28 octubre, 2026Por
Redacción RMC
La Vuelta a Guatemala, que este año disputa su sexagésima quinta edición, cuenta con grandes actuaciones de los escarabajos, quienes han sido protagonistas de primer orden a lo largo de su historia, por eso es bueno recordarla.
La prestigiosa carrera centroamericana, que llegó al mundo del ciclismo en 1957, cuenta con 27 títulos colombianos. El antioqueño Hernán Medina Calderón fue el primer corredor nacional en ganarla en 1958.

Hernán Medina, primer campeón colombiano en la Vuelta a Guatemala. (Foto © RMC)
Los pedalistas de Colombia a lo largo de todas las ediciones que se han disputado consiguieron hacer en 15 ocasiones el 1-2-3 en la historia de la ronda guatemalteca. La última vez fue el año pasado con Óscar Santiago Garzón 1°, Carlos Gutiérrez 2° y Cristian Camilo Muñoz 3°.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico hace un repaso de todos los títulos de los colombianos, en una de las carreras más importantes de Centroamérica y que actualmente hace parte del calendario UCI.

Óscar Santiago Garzón, campeón de la Vuelta a Guatemala 2025. (Foto © FGC)
TÍTULOS COLOMBIANOS EN LA VUELTA A GUATEMALA
2025 🥇 Óscar Santiago Garzón🥈 Carlos Gutiérrez 🥉 Cristian Muñoz
2024 🥇 Róbinson López 🥈 Mardoqueo Vásquez 🥉 David González
2014 🥇 Alex Cano 🥈 Francisco Colorado 🥉 Óscar Sevilla
2013 🥇 Óscar Sánchez 🥈 Jonathan Millán 🥉 Juan Sebastián Tamayo
2012 🥇 Ramiro Rincón 🥈 Freddy Piamonte 🥉 Román Villalobos
2010 🥇 Giovanni Báez 🥈 Juan Pablo Suárez 🥉 Francisco Colorado
2003 🥇 César Salazar 🥈 Julio César Rangel 🥉 Mauricio Ortega
2002 🥇 Víctor Hugo González 🥈 José Daniel Bernal 🥉 Amílcar Gramajo
2001 🥇 Gregorio Ladino 🥈 Ismael Sarmiento 🥉 Álvaro Lozano
1998 🥇 Ismael Sarmiento 🥈 Ubaldo Mesa 🥉 Julio César Rangel
1996 🥇 Graciano Fonseca 🥈 Ismael Sarmiento 🥉 Raúl Gómez Suárez
1995 🥇 Jairo Hernández 🥈 Ismael Sarmiento 🥉 Luis Cárdenas
1993 🥇 José Robles 🥈 Luis Cárdenas 🥉 José Castelblanco
1992 🥇 José Castelblanco 🥈 Jair Bernal 🥉 Hugo Bolívar
1990 🥇 Adolfo Rico 🥈 Raúl Gómez 🥉 Edín Roberto Nova
1989 🥇 Dinael Vargas 🥈 Edín Roberto Nova 🥉 Jair Bernal
1987 🥇 Orlando Castillo 🥈 Jair Bernal 🥉 Dubán Ramírez
1986 🥇 Josué López 🥈 Juan Carlos Arias 🥉 Marco Quezada
1985 🥇 Héctor Julio Patarroyo 🥈 Robenson Pacheco 🥉 Andrés Brenes
1982 🥇 Rafael Tolosa 🥈 Martín Ramírez 🥉 Jesús María Segura
1980 🥇 Samuel Cabrera 🥈 Israel Corredor 🥉 Antônio Silvestre
1977 🥇 Patrocinio Jiménez 🥈 Carlos Julio Siachoque 🥉 Luis Enrique Murillo
1976 🥇 Patrocinio Jiménez 🥈 Wilfredo Insuasti 🥉 Carlos Julio Siachoque
1973 🥇 Luis Leonardo Tovar 🥈 Carlos Campaña 🥉 Alberto Duarte
1964 🥇 Rubén Darío Gómez 🥈 Pablo Hernández 🥉 Juan Pontaza
1960 🥇 Jorge Alfonso Luque 🥈 Eduardo Bustos 🥉 Aureliano Cuque
1958 🥇 Hernán Medina Calderón 🥈 Honorio Rúa 🥉 Roberto Buitrago
Ruta
Clásico RCN Sistecrédito: las esperanzadoras revelaciones que nos dejó la sexagésima sexta edición
Publicado
Hace 4 horasel
28 octubre, 2026Por
Redacción RMC
La sexagésima sexta edición del Clásico RCN llegó a su fin tras nueve exigentes e intensos días de competencia y con ello, la Revista Mundo Ciclístico continúa analizando todo lo sucedido en el espectacular ‘Duelo de Titanes‘.
En esta oportunidad les presentamos a las grandes las revelaciones que nos dejó la carrera del calendario colombiano. Sin duda, la lista la encabeza el bogotano Michael Moreno del EBSA, el mejor de los novatos con tan solo 19 años.
Michael Moreno – 19 años (EBSA)

Michael Moreno, la gran revelación del ‘Duelo de Titanes’ 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Felipe Bravo – 19 años (GW Erco Sportfitness)

El antioqueño Felipe Bravo, ganador de la clasificación de los sprints especiales. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
David Sebastián Riaño – 21 años (Team Boyacá es Para Vivirla)

El escalador boyacense fue tercero entre los Sub-23 y ocupó la casilla 15 en la general final. (Foto © Indeportes Boyacá)
José Manuel Ortiz – 19 años (Team Sistecrédito)

José Manuel Ortiz, otro de los novatos destacados en el Clasico RCN 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Germán Darío Gómez extiende su contrato con el equipo ProTeam de Alberto Contador

Rodar con el Magene Cycling Club: la marca con alma detrás del XDS Astana

Ciclo-Retro: un repaso a todos los títulos de los escarabajos en la historia de la Vuelta a Guatemala

Clásico RCN Sistecrédito: las esperanzadoras revelaciones que nos dejó la sexagésima sexta edición




