Connect with us

Ruta

Las escapadas de Héctor Urrego: con Egan Bernal el jefe ha vuelto y sigue su camino

Publicado

el

Egan Bernal, en acción en el O Gran Camiño 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Los tres párrafos siguientes fueron escritos por este servidor al terminar el Tour de Francia 2023 y con ellos quiero iniciar esta vez, en referencia al comienzo de un nuevo año deportivo en la vida de nuestro gran campeón Egan Bernal y especialmente en torno a su actuación en la carrera española O Gran Camiño 2024.

“Solamente al final del Tour se podrá hacer por parte de su equipo técnico y científico una evaluación real de cómo ha reaccionado el organismo de Egan al tremendo esfuerzo realizado y cómo seguirá el delicado proceso que implica llegar al máximo nivel de rendimiento (en éste o en el próximo año), lo que requiere aún de tiempo con absoluta consagración, determinación, valor y paciencia por parte de quienes hacen parte del mismo, el primero de ellos, el formidable ciclista Egan Bernal.

Y por parte de quienes lo estiman y lo siguen, hay que seguir acudiendo a la espera prudencial, coherencia, realismo y cero especulaciones en torno a cada paso de este largo proceso, teniendo como base que después del accidente, Egan ya es nuevamente un triunfador al volverse a montar en una bicicleta, salir a entrenar, ponerse un número a la espalda y hacer parte de un lote de ciclistas para competir por una victoria o un puesto de honor.

Esto es lo que le ha permitido volver de nuevo a la oficina y allí lo seguiremos viendo, seguramente en los próximos meses ocupando el puesto que le corresponde: Jefe de filas, así sea”.


Lenny Martínez,  Jonas Vingegaard y Egan Bernal, en el podio del O Gran Camiño 2024. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Sport)

Y…el jefe ha vuelto. Llega a la “oficina” siguiendo un largo y tortuoso camino que comenzó en el quirófano de la Universidad de la Sabana el 24 de enero de 2022, horas después de estrellarse contra un bus mientras adelantaba uno de los primeros entrenamientos con miras a la temporada posterior a su espectacular victoria en el Giro de Italia 2021, lo que significó su última aparición en un podio de la máxima categoría del ciclismo.  Hasta el domingo anterior, cuando el mundo del gran ciclismo lo volvió a ver en el tercer escalón de la joven carrera española O Gran Camiño, junto a Jonas Vingegaard y Lenny Martínez al término de una exigente carrera de 4 días en medio de enormes dificultades climáticas y topográficas.

Antes de viajar a Europa para la temporada actual, el campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021 ya se mostraba en una gran condición física y mental compitiendo en los Nacionales de Ruta de Boyacá donde alcanzó el sexto lugar en la prueba CRI y la medalla de bronce en la carrera de gran fondo en ruta, tomando revancha de su ausencia en los Nacionales de Bucaramanga 2023 a causa de caída en el Tour de San Juan de Argentina.

En lo que puede resultar un juego de palabras-analizando este esperanzador comienzo de año ciclístico para Egan-,  podríamos decir  que nuestro gran campeón ha “retomado el camino” en la prueba ibérica , lo que significa como él mismo lo afirmó , “una gran motivación  y confianza para mi futuro” , cuya traducción es , ni más ni menos, que el camino sigue en medio de entrenamientos y carreras todavía más difíciles pero podemos esperarlo con optimismo y confianza , siempre con los pies en la tierra y viviendo la realidad de cada día, semanas y meses que vienen.


Egan Bernal, gran protagonista del O Gran Camiño 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Fueron necesarios 7 meses después de aquel terrible accidente en la sabana cundinamarquesa para volver – contra todos los pronósticos- a encontrar el nombre de Egan Bernal en la lista de inscritos de una carrera (Vuelta a Dinamarca) el 16 de agosto para iniciar el camino en la búsqueda de la “recuperación del ciclista” una vez lograda la milagrosa recuperación del ser humano y todas sus funciones físicas y mentales.

Acto seguido, el año anterior transcurrió para Egan y su equipo en la “oficina” – Tour y Vuelta incluidos– en la búsqueda del campeón y protagonista de alto nivel, trabajo cuyos resultados a la mano sirven para demostrar hasta donde la fe, ciencia, determinación, entorno familiar y profesional lograron el rescate de un joven que ha maravillado al mundo del ciclismo.

Hoy, dos años y un mes luego de su primer ingreso al quirófano en enero 2022 -con su vida y movilidad en riesgo-, Egan Bernal ingresa de nuevo al selecto club de los campeones y protagonistas del ciclismo al cual ha pertenecido con lujo de detalles. Seguirá su camino en medio de todas las vicisitudes propias de la vida y el deporte, pero todos celebramos el regreso del jefe. ¡Bienvenido!

Anuncio

Ruta

El Team Medellín entrará en la historia del Gran Premio New York City y el GFNY

Publicado

el

El Gran Premio New York City será animado por el Team Medellín-EPM. (Foto © GFNY)

El equipo continental colombiano Team Medellín-EPM fue anunciado este miércoles 10 de abril como el último equipo de una espectacular lista de escuadras profesionales que tomarán parte el domingo 19 de mayo del Gran Premio New York City, evento que apunta a marcar un antes y un después en la historia ciclismo mundial por combinar por primera vez una carrera de ciclismo profesional de categoría UCI 1.2 con el evento de ciclismo aficionado más prestigioso del orbe, el Gran Fondo New York (GFNY).

El pasado 1 de abril cerraron las inscripciones para el GFNY, evento que desde hace 11 años ha reunido a miles de aficionados al ciclismo el tercer domingo del mes de mayo para cumplir el sueño de “sentirse profesional por un día”, estableciéndose como el evento que todo ciclista amateur debe hacer una vez en su vida e instaurando varios de los estándares por los que se rigen hoy en día los mejores eventos de Gran Fondo a nivel mundial.

Para el próximo 19 de mayo, la organización del GFNY encabezada por Uli y Lidia Fluhme se puso la meta de convertir en realidad el sueño de todo aficionado de no solo sentirse profesional por un día sino de compartir con equipos y ciclistas profesionales en un pelotón histórico que emula lo que sucede año a año en las grandes maratones del mundo donde se combinan la élite con la categoría aficionada.

Un evento único que en palabras de Uli Fluhme: “Tiene como objetivo revolucionar el ciclismo, donde aficionados y profesionales tradicionalmente compiten en eventos separados. Hacer que los profesionales corran en el mismo recorrido que los aficionados, solo unos minutos antes que ellos, acercará a los aficionados a sus ídolos y mejorará la experiencia del evento para corredores, espectadores y patrocinadores”. Según el mismo Fluhme el GFNY unido al Gran Premio New York City significan el futuro de un ciclismo profesional cada vez más necesitado de exposición a nivel publicitario y televisivo. 

Las escuadras italianas de la categoría ProTeam: VF Group Bardiani-CSF Faizanè y el Corratec-Vini Fantini, que disputó el Tour Colombia, encabezan la nómina de equipos participantes para la 1ª edición del Gran Premio New York City. Y a esta lista de equipos confirmados para el histórico evento de la Gran Manzana se sumó este miércoles la cuota colombiana con el Team Medellín-EPM.


El Team Medellín-EPM arrasó en Jamaica. (Foto © Team Medellín-EPM)

La escuadra de la capital antioqueña, subcampeona en 2023 del ranking UCI América, fue invitada en base al exitoso proyecto construido desde 2017 por José Julián “Chivo” Velázquez, múltiple campeona de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN en el país, además de cumplir cada temporada con un nutrido calendario internacional que incluye carreras como la Jamaica International Cycling Classic ganada el pasado domingo por Wilmar Paredes

“El Team Medellín terminó segundo en 2023 en el UCI América Tour y representará a Colombia en el Gran Premio New York City, alentado por cientos de ciclistas colombianos del GFNY y miles de fanáticos colombianos locales” indicó la organización del Gran Premio New York City en el comunicado oficial.

Vamos a correr en la capital del mundo y de los medios de comunicación, será una carrera muy importante para el Team Medellín. Conocemos el profesionalismo de la organización por lo que estamos seguros de que será una carrera muy bien organizada. Nuestros objetivos son animar la carrera para que sea emocionante para los aficionados, ganarla y enorgullecer a Medellín» dijo el director deportivo del equipo de la capital antioqueña, José Julián Velásquez.

«Hemos tenido hasta 600 corredores de Bogotá y Medellín compitiendo en una misma edición del GFNY, superando fácilmente en número a los corredores de Chicago y Los Ángeles. Ese es el testimonio de lo popular que es el deporte del ciclismo en Colombia. Posiblemente sólo lo igualen Bélgica e Italia. Y el Team Medellín traerá parte de esa potencia del ciclismo colombiano a la carrera profesional” apuntó el director ejecutivo del GFNY, Uli Fluhme.

La lista de equipos ya confirmados la completan los equipos de la categoría continental: Trinity Racing (Reino Unido), Project Echelon Racing (USA), Hustle Pro Cycling (Canadá), Skyline – Cadence Pro Cycling (USA), Novo Nordisk Development (USA) y Mito Q – NZ Cycling Project (Nueva Zelanda). 

Cinco equipos de la categoría élite componen igualmente la lista de 25 escuadrones que estarán tomando parte en la primera edición del Gran Premio New York City: Cannondale Echelon p/b 4iiii (Canadá), CLN-Wiawis (Suiza), CS Velo Racing (USA), Team California (USA) y el equipo local de Nueva York: Team Jaminson.

Seguir leyendo

Ruta

David Gaudu gana el Tour du Jura con Jefferson Cepeda 8°

Publicado

el

El frances David Gaudu ganó el Tour du Jura 2024. (Foto © Bruno Bade / LNC)

Apoyado en una condición excepcional, David Gaudu (Groupama – FD) ganó el Tour de Jura 2024, una carrera montañosa de un día diseñada sobre 174,6 kilómetros. El ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), otra vez estuvo metido en la pelea, finalizando en la octava posición.

El corredor francés superó en el ascenso final a sus compatriotas Jordan Jegat (TotalEnergies) y Guillaume Martin (Cofidis), quienes completaron el podio final con el 2° y 3°, respectivamente.

La numerosa fuga del día la animaron el noruego Ådne Holter (Uno-X Mobility); el belga Kenny Molly (Van Rysel – Roubaix); los italianos Marco Frigo (Israel – Premier Tech) y Martin Marcellusi (VF Group – Bardiani CSF – Faizanè) y los franceses Alexis Vuillermoz (TotalEnergies), Kévin Ledanois (Arkéa – B&B Hotels), Louis Rouland (Arkéa – B&B Hôtels), Gwen Leclainche (Philippe Wagner/Bazin) y Maximilien Juillard (Van Rysel – Roubaix).

A menos de 10 kilómetros para la llegada, ya en la subida final, solo resistieron Ådne Holter (Uno-X Mobility) y Marco Frigo (Israel – Premier Tech), sin embargo, a 5.000 metros de la meta fueron neutralizados por el grupo de favoritos.

La serie de clásicas francesas continuarán este domingo con la disputa de la edición 38 del Tour Du Doubs, sobre un trazado de 200,9 kilómetros con inicio en Morteau y final en alto en Pontarlier.

Tour du Jura Cycliste 2024 (1.1)
Resultado Final (174,6 km)

1 David GauduGroupama – FDJ4:15:28
2 Jordan JegatTotalEnergies0:04
3 Guillaume MartinCofidis,,
4 Felix GallDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
5 Harm VanhouckeLotto Dstny,,
6 Victor LangellottiBurgos – BH0:10
7 Clément BerthetDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
8 Jefferson Alveiro CepedaCaja Rural – Seguros RGA,,
9 Cristián RodríguezArkéa – B&B Hotels0:17
10 José Manuel DíazBurgos – BH0:34
Seguir leyendo

Ruta

Así quedaron los colombianos en el Il Giro d’Abruzzo 2024; Santiago Umba el mejor escarabajo

Publicado

el

El boyacense Santiago Umba, el mejor colombiano en el Il Giro d'Abruzzo 2024. (Foto © Astana Qazaqstan Team)

Luego de cuatro días de competencia llegó a su fin la sexta edición de Il Giro d’Abruzzo, que contó con la participación de 8 escarabajos. La jornada final de 173 kilómetros transcurrió entre Montorio al Vomano y L’Aquila.

Tras el último parcial de la nobel carrera italiana, el pedalista boyacense Santiago Umba (Astana Qazaqstan Team) terminó como el mejor colombiano en la general, en la casilla 26° a 12:26 de su compañero el kazajo Alexey Lutsenko, campeón de la prueba.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general final de los seis pedalistas nacionales que concluyeron la carrera europea. Hernán Aguirre y Jonathan Guatibonza no finalizaro.

Il Giro d’Abruzzo 2024 – Clasificación General de los Colombianos

2627▲1 UMBA SantiagoAstana Qazaqstan Team12:26
2730▲3 GÓMEZ Germán DaríoTeam Polti Kometa12:41
3337▲4 CAMARGO Diego AndrésForte Petrolike – Androni Giocattoli14:44
4238▼4 SUAZA BernardoForte Petrolike – Androni Giocattoli18:59
7676 MENDOZA Omar AlbertoForte Petrolike – Androni Giocattoli38:52
8693▲7 SOTO Nelson AndrésForte Petrolike – Androni Giocattoli48:34
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio