Connect with us

Ultímas Notícias

Kevin Quintero exaltado como el deportista del año y se lleva el Altius de Oro

Publicado

el

El vallecaucano Kevin Santiago Quintero, ganador del Altius de Oro. (Foto © COC)

Los Premios Altius destacaron a los mejores del deporte colombiano en 2023. El ciclista Kevin Quintero fue exaltado como el atleta del año. La undécima edición de este prestigioso premio se celebró este jueves 18 de enero, con la presencia de los mejores exponentes del deporte olímpico colombiano de la temporada pasada, con 19 estatuillas que destacaron a 14 atletas y otros acontecimientos que marcaron un año lleno de logros deportivos.

Con la presencia de los mejores atletas de cada Federación Deportiva Nacional, la entrega de los Premios Altius a los mejor de lo nuestro se vivió en el Centro de Convenciones de Bogotá, bajo la dirección del presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado y el comité ejecutivo de la entidad.

Los ganadores de la noche fueron el ‘pistard’ vallecaucano Kevin Santiago Quintero y el patinador Andrés Mauricio Jiménez, ambos campeones mundiales y referentes en sus deportes, con un 2023 que fue el mejor de sus carreras deportivas y que les hicieron merecedores de los Altius de Oro.

En el podio de los deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, a Kevin Quintero lo acompañaron la boxeadora pereirana Yenni Arias y la ciclista y compañera de equipo de Kevin en la pista, la santandereana Martha Bayona.

Yenni Arias, Kevin Quintero y Martha Bayona, en el podio de los mejores. (Foto © COC)

Por su parte, en el podio de los deportes no incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, junto con Andrés Jiménez estuvieron con la estatuilla de plata la arquera risaraldense Sara López y con el bronce la bolichera quindiana Clara Juliana Guerrero.

Además de los podios élite, los Premios Altius también tiene los podios juveniles, en los que el gimnasta santandereano Ángel Barajas y el motociclista David Alonso se alzaron con los Altius de oro, gracias a sus impecables resultados durante el 2023. Ángel fue campeón mundial y David ganó cuatro carreras de Moto3 en el Campeonato Mundial de MotoGP, siendo tercero en la general.

A Ángel lo acompañaron en el podio de promesa del año de los deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos la ciclista campeona mundial Juliana Londoño y el atleta samario campeón panamericano Arnovis Dalmero.

A su vez, a David, en la categoría de promesa del año 2023 de los deportes no incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, lo acompañaron los patinadores artísticos Jeshua Folleco y María Paula Muñoz con el Altius de Plata y la ciclista tolimense Valentina Roa, figura nacional del downhill mundial.

A las 12 estatuillas de los podios en élite y juvenil, los Premios Altius sumaron otros galardones que adornaron la noche, como la distinción de vida y obra, entregada al dirigente deportivo Gustavo Moreno Jaramillo y a la leyenda del béisbol ⁠Antonio ‘Manía’ Torres, quien falleció recientemente.

El mejor certamen deportivo del año lo recibió el Campeonato Mundial Junior de Pista de Cali y la contribución al medio ambiente fue para los Juegos Deportivos Nacionales del Eje Cafetero, marcados por un legado que los denominó los Juegos Verdes.

Finalmente, en esta undécima edición de los Premios Altius se creó una categoría, la del Juego Limpio, que fue entregada a la judoca Erika Lasso, quien conmovió al mundo deportivo con su gesto en los Juegos Panamericanos de Santiago, al llevar en hombros a una rival que no podía caminar.

*Con Información Prensa Comité Olímpico Colombiano

Anuncio

Ruta

Opinión: el panel periodístico de RMC debate sobre quién es el gran candidato a ganar la Strade Bianche 2024

Publicado

el

Tadej Pogacar, en los tramos de Sterrato de la Strade Bianche 2022. (Foto © UAE)

La Revista Mundo Ciclístico reunió a su panel periodístico para discernir sobre los favoritos a ganar la edición 18 de la Strade Bianche. Cada uno de nuestros especialistas se atrevió a dar su podio de la clásica italiana, una carrera relativamente joven del calendario World Tour, pero que, por sus especiales características, se ha posicionado rápidamente como un gran objetivo para muchos ciclistas. A continuación, les presentamos los pronósticos.

🗣️ SERGIO URREGO

Las “carreteras blancas” y yo personalmente vamos a extrañar a Egan Bernal que hizo podio aquí en 2021. Después de lo visto en el nacional de Tunja los que nunca dejamos de creer vislumbrábamos un mano a mano en Piazza del Campo entre Egan y Poggi, para mí el indiscutible favorito. Ante la ausencia del campeón del Tour espero que el “Monster” Sergio Higuita sea la carta colombiana para luchar el podio, aunque es incierta la destreza del antioqueño para negociar los “sterratos” y su currículum es 100 por ciento rutero. Pogacar vuelvo a insistir, será sin duda el hombre a vencer con el campeón defensor Tom Pidcock como su principal rival. El británico inicia su calendario rutero tras verse vapuleado por Van der Poel durante toda la temporada de Ciclocross. Julian Alaphilippe, Christophe Laporte y Valentin Madouas pueden ser otros de lo que formen esa selección final que creo definirá la Strade Bianche en Siena, donde salvo algún incidente extraordinario debe ganar el extraterrestre esloveno.

Pronóstico Sergio Urrego:

🥇 Tadej Pogacar (UAE Team Emirates)
🥈 Tom Pidcock (INEOS Grenadiers)
🥉 Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe)

🗣️ ANDRÉS FONSECA ISAZA

Es una carrera muy exigente que recupera la esencia del ciclismo de antaño, que es muy dura por los tramos sin asfaltar, o de ‘sterrato’ como se les llama en Italia. Sin duda, será muy explosiva, teniendo en cuenta que este año hay más kilometraje y caminos de tierra. Tadej Pogacar se postula como principal favorito al triunfo. Poggi regresa dos años después de ganarla en 2022, además, debuta esta temporada, tras un largo descanso desde el pasado 8 de octubre, cuando ganó en el Giro de Lombardía, por lo que llegará con sus piernas muy frescas. El esloveno tendrá como principal oposición al británico Tom Pidcock (Ineos Grenadiers), vencedor del año pasado y al colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora Hansgrohe), que viene de ganarle dos duelos a Remco Evenepoel en la Volta ao Algarve. Los favoritos deben estar muy atentos a los ataques del campeón europeo Christophe Laporte (Team Visma | Lease a Bike) y del esloveno Matej Mohorič (Bahrain – Victorious), quienes también tienen como meterse en el podio.

Pronóstico Andrés Fonseca:

🥇 Tadej Pogacar (UAE Team Emirates)
🥈 Tom Pidcock (INEOS Grenadiers)
🥉 Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe)

🗣️ HÉCTOR LEONARDO URREGO

Una fiesta, un nuevo año para disfrutar de estos 215 kilómetros por los alrededores de Siena, en un final absolutamente espectacular con ese ascenso final que doblega la razón, mente y piernas de muchos, rumbo a la Meta. Sabremos si Tom Pidcock tiene lo necesario para ser el campeón defensor al parecer hay muchos intereses viene Poggi con hambre de victoria, ganas de Iniciar una gran temporada, también sabremos cómo está Julian Alaphilippe luego de tanto ruido entre él y Patrick Lefevere. Personalmente considero relevante tener en la baraja a un colombiano que ha iniciado su temporada de manera Magistral: Daniel Felipe Martínez. Mañana será una prueba paisajística con esos 71 kilómetros de gravilla distribuidos en 15 sectores, en esta gran prueba del calendario World Tour.

Pronóstico Héctor Leonardo Urrego:

🥇 Tadej Pogacar (UAE Team Emirates)
🥈 Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe)
🥉 Tom Pidcock (INEOS Grenadiers)

🗣️ ANDRÉS PIEDRAHITA

Ganar la Strade Bianche es un privilegio que pocos ciclistas en el mundo se han podido dar. Desde 2007, año de su primera edición, muchos reconocidos pedalistas lo intentaron y no pudieron subirse al primer cajón del podio. Colombia no ha sido ajeno a estar en puestos de vanguardia (Egan Bernal, tercero en 2021) y esta temporada también intentará redondear una buena actuación con Germán Darío Gómez (Team Polti Kometa). El podio del año anterior estuvo encabezado por un intratable Pidcock, seguido por un valeroso francés Velntin Madouas y un atrevido belga Tiesj Benoot. Para este 2024, el kilometraje de la prueba será mayor, la dureza de su recorrido es innegable y el cartel de favoritos para el denominado “sexto monumento” es bastante amplio. Mis tres cartas en esta ya tradicional clásica italiana son: Tim Wellens (UAE Team Emirates), Attila Valter (Team Visma – Lease a Bike) y Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers).

Pronóstico Andrés Piedrahita:

🥇 Tim Wellens (UAE Team Emirates)
🥈 Attila Valter (Team Visma – Lease a Bike)
🥉 Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers)

Seguir leyendo

Ruta

Vuelta al Tolima 2024: el recorrido y los perfiles de las 5 etapas de la montañosa edición

Publicado

el

Didier Merchán, ganador de la tercera etapa de la Vuelta al Tolima 2020. (Foto © RMC)

Una nueva versión de la Vuelta al Tolima, que se desarrollará del 6 al 10 de marzo, le dará continuidad al calendario colombiano después de la finalización de la Clásica de Rionegro.

La tradicional prueba tolimense en su edición número 22 masculina y 9 femenina, tendrá a lo mejor del pelotón nacional en cinco días de competencia, donde Miguel Ángel López y la venezolana Lilibeth Chacón son los últimos campeones.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta el recorrido oficial y los perfiles de las cinco fracciones que componen una nueva versión de esta tradicional cita ciclística, que se corre por el departamento del Tolima.

PRIMERA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

SEGUNDA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

TERCERA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

CUARTA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

QUINTA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

Seguir leyendo

Ruta

Los principales referentes de los 25 equipos que lucharán por la victoria en la Strade Bianche

Publicado

el

Los siete elegidos del equipo Bora-Hansgrohe que afrontará la Strade Bianche 2024. (Foto Bora-Hansgrohe © Sprint Cycling)

Este sábado se correrá la Strade Bianche, una clásica italiana que se ha ganado un lugar especial en el calendario World Tour. Aunque es relativamente nueva en comparación con otras carreras de un día, se ha convertido en una de las más queridas y emblemáticas.

En este trayecto por los pintorescos caminos de gravel de la Toscana, los ciclistas de 24 equipos se enfrentarán en una batalla épica por alcanzar la victoria en esta carrera italiana de un día. La edición de este año cuenta con 215 kilómetros.

Algunos dicen que la Strade Bianche debería ser el sexto monumento. La edición 18 de la carrera transalpina tendrá un recorrido más largo en esta edición pasará de 184 a 215 kilómetros y los tramos de tierra de 11 a 15, para un total de 71 kilómetros de «caminos blancos».

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los principales referentes de cada equipo que lucharán por llevarse el triunfo en esta prueba que se corre en la región de la Toscana por caminos de tierra.

Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) *(Foto © UAE)

Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) *(Foto © Strade Bianche)

Richard Carapaz (EF Education – EasyPost) *(Foto © EF Pro Cycling)

Daniel Felipe Martínez (BORA – Hansgrohe) *(Foto © BORA – Hansgrohe)

Lenny Martinez (Groupama – FDJ) *(Foto © Groupama-FDJ)

Matej Mohorič (Bahrain – Victorious) *(Foto © VCV)

Julian Alaphilippe (Soudal – Quick Step) *(Foto © Soudal Quick-Step)

Sepp Kuss (Team Visma | Lease a Bike) *(Foto © La Vuelta)

Romain Bardet (Team dsm-firmenich PostNL) *(Foto Gómez Sport)

Davide Formolo (Movistar Team) *(Foto Movistar Team)

Guillaume Martin (Cofidis) *(Foto BettiniPhoto)

Stephen Williams (Israel – Premier Tech) *(Foto © Santos Tour Down Under)

Filippo Zana (Team Jayco AlUla) *(Foto Giro de Italia)

Lennert Van Eetvelt (Lotto Dstny) *(Foto © Lotto Dstny)

Lorenzo Rota (Intermarché – Wanty) *(Foto © Intermarche)

Nicola Conci (Alpecin – Deceuninck) *(Foto © Sprint Cycling)

Cristián Rodríguez (Arkéa – B&B Hotels) *(Foto © Tour du Rwanda)

Toms Skujiņš (Lidl – Trek) *(Foto © Challenge de Mallorca)

Toms Skujins vencedor este sábado en Challenge de Mallorca

Magnus Cort (Uno-X Mobility) *(Foto © A.S.O)

Simone Velasco (Astana Qazaqstan Team) *(Foto © Sprint Cycling)

Benoît Cosnefroy (Decathlon AG2R La Mondiale Team) *(Foto © AG2R)

Gianluca Brambilla (Q36.5 Pro Cycling Team) *(Foto Etixx-Quick Step)

Gianluca Brambilla ganador de La Trofeo Pollença-Andratx de Challenge a Mallorca (FOTO Etixx-Quick Step)

Germán Darío Gómez (Team Polti Kometa) *(Foto RMC)

Mark Stewart (Team Corratec – Vini Fantini) *(Foto UAE Tour)

Sébastien Reichenbach (Tudor Pro Cycling Team) *(Foto FDJ)

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio