Ruta
Gran Premio New York City. El ciclismo aficionado y profesional se toman en mayo la capital del mundo
Publicado
Hace 3 añosel

La Estatua de la Libertad, la Quinta Avenida, El Empire State, iconos de la ciudad de Nueva York a los que desde el 19 de mayo habrá que agregarles el Gran Premio New York City (GP NYC). La competencia ciclística de un día tendrá su edición inaugural amparada en los más de diez años de historia del Gran Fondo New York (GFNY), uno de los más grandes eventos aficionados del mundo con participaciones de más de 5000 ciclistas que en 2024 tendrán la oportunidad de recorrer el mismo trazado de una competencia UCI 1.2, partiendo 15 minutos después de la prueba para la categoría élite.
Serán 25 equipos de más de 15 países los que disputarán el Gran Premio New York City, una de las pruebas más esperadas del 2024 y que significará además el regreso de las grandes pruebas de ruta profesionales a los Estados Unidos tras el final de grandes eventos que llegaron a hacer parte del calendario UCI como el Tour de California y el Colorado Pro Cycling Challenge.

La realización de una carrera profesional de categoría UCI 1.2 y de un Gran Fondo de participación masiva para aficionados casi al mismo tiempo y sobre el mismo recorrido es un formato de evento nunca antes visto en el ciclismo, aunque sí se hace comúnmente en competencias de atletismo y triatlón. La organización del GFNY está dando un paso revolucionario para unir las carreras profesionales y las de participación masiva para aumentar ambos campos y aprovechar las operaciones, la logística y la exposición existentes. Algo aparentemente obvio para otros deportes de resistencia, pero que no se hace en el ciclismo. indicó el GFNY en comunicado de prensa oficial.
En este formato revolucionario para el ciclismo, los 180 profesionales de 25 equipos se alinearán 15 minutos antes que los 5.000 aficionados en el nivel inferior del puente más transitado del mundo, el George Washington Bridge, el 19 de mayo de 2024. Ambas carreras seguirán el recorrido del GFNY en un circuito de 137 kilómetros (85 millas) a través del condado de Bergen, Nueva Jersey y el condado de Rockland, Nueva York, con 2000 metros (6500 pies) de desnivel.

“Desde 2014 se viene gestando la adición de una carrera profesional a las carreras de participación masiva de GFNY”, dijo el director ejecutivo de GFNY, Uli Fluhme. “Este nuevo formato de carreras conjuntas de profesionales y aficionados tiene como objetivo revolucionar el ciclismo, donde ambos tradicionalmente compiten en eventos separados. Hacer que los profesionales tomen el mismo recorrido que los aficionados, solo unos minutos antes que ellos, acercará a los fanáticos de las carreras a sus héroes y mejorará la experiencia del evento para corredores, espectadores y patrocinadores”.
Las escuadras italianas de la categoría ProTeam: VF Group Bardiani-CSF Faizanè y el Corratec-Vini Fantini, que disputó hace menos de un mes la edición 2024 del Tour Colombia, encabezan de momento la nómina de equipos participantes para la 1a edición del Gran Premio New York City. Las dos escuadras tomaron parte el sábado de la Strade Bianche y a lo largo de la semana estarán disputando la Tirreno Adriático por lo que desde ya aparecen como las máximas favoritas para alzarse con el primer trofeo de campeón del GP NYC.

La lista de equipos ya confirmados la completan los equipos de la categoría continental: Trinity Racing (Reino Unido), Project Echelon Racing (USA), Hustle Pro Cycling (Canadá) y Skyline – Cadence Pro Cycling (USA) más los de la categoría élite: Cannondale Echelon p/b 4iiii (Canadá), CLN-Wiawis (Suiza) y CS Velo Racing (USA).
«Elegimos el GP NYC porque es importante para nuestros patrocinadores correr en la ciudad de Nueva York. Pero también porque va a ser simplemente espectacular. Es un gran privilegio y honor para nosotros estar en la carrera inaugural. El exigente recorrido obliga a elegir cuidadosamente nuestra alineación. Necesitaremos escaladores fuertes que puedan soportar ataques por sorpresa y al mismo tiempo hombres fuertes al sprint” indicó el director del Corratec-Vini Fantini, Francesco Frassi.
La etapa de inscripciones para el GFNY 2024 estará abierta hasta el domingo 31 de marzo dandole en esta edición a sus miles de participantes el valor añadido y la oportunidad única en el mundo del ciclismo profesional y aficionado de hacer el mismo recorrido que el Gran Premio New York City, evento que apunta a convertirse en una de las grandes clásicas del ciclismo mundial.
Tal vez te interese

Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México

Primicia: Germán Darío Gómez exonerado de su Control Analítico Adverso

Isaac del Toro conquistó el GP Cycliste de Montréal: el mexicano derrotó a Paul Seixas y se ilusiona con el Mundial

Santiago Buitrago rey de la montaña en la Vuelta a España. Enric Mas el campeón con Harold Tejada en el Top 10

Ciclo-Retro: los seis escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en la Vuelta a España

Tadej Pogacar no corre más este año y extiende contrato hasta 2032 con el UAE
Ruta
El Tour Colombia regresa oficialmente: la UCI confirma fechas y sede para 2027
Publicado
Hace 11 horasel
30 septiembre, 2026
El ciclismo de élite regresará a territorio colombiano luego de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) publicara de manera oficial el calendario de carreras profesionales para la próxima temporada. Con este anuncio, quedó plenamente ratificado que el Tour Colombia se llevará a cabo del 26 al 31 de enero de 2027, consolidándose una vez más como el principal evento ciclístico por etapas de Suramérica. La prestigiosa competencia mantendrá su categoría 2.1 y tendrá como sede principal a la ciudad de Medellín, marcando el retorno de la gran fiesta de las bielas a las carreteras antioqueñas.
A diferencia de los certámenes tradicionales del rentado nacional como la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, los cuales se disputan mayoritariamente con escuadras de categoría Continental y equipos locales, el Tour Colombia se destaca por su proyección mundial. El estatus otorgado por el máximo organismo del ciclismo garantiza la participación de escuadras de la máxima categoría World Tour, como el Movistar Team, junto a una selecta nómina de los mejores equipos del planeta que traerán consigo a grandes figuras del pelotón internacional.

El británico Mark Cavendish ganó una etapa en el Tour Colombia 2024. (Foto © RMC)
La ratificación del evento en el país llegó acompañada por otra de las grandes sorpresas reveladas en el cronograma internacional. La temporada de ruta masculina de 2027 tendrá un inicio inédito con la creación de una nueva carrera en las Islas Canarias, la cual se disputará del 14 al 17 de enero. Esta nueva competencia en el archipiélago español será la encargada de dar el «pistoletazo de salida» oficial al año de competencias en ruta, modificando la tradicional apertura del circuito europeo.
Con esta reestructuración de los calendarios por parte de la UCI, el mes de enero de 2027 se perfila como un periodo estratégico para el ciclismo internacional. Las escuadras de primer nivel iniciarán su rodaje competitivo bajo el clima ideal de la costa insular española para trasladar, inmediatamente después, toda la emoción y la exigencia de la altura a la capital de la montaña colombiana.
Ruta
Victoria fenomenal de Fredd Matute en el inicio del Tour de Panamá 2026
Publicado
Hace 12 horasel
30 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El hondureño Fredd Matute (Selección de Honduras) ganó la primera etapa del Tour de Panamá 2026 y se enfundó la camiseta de líder. La jornada inaugural se disputó en el pueblo de Parita, en la Provincia de Herrera, con un recorrido de 131 kilómetros.
Matute, de 40 años, que entró en solitario a la meta, superó al estadounidense Jhon Bosstelman (Momentum Racing) y al guatemalteco Nelson Panjón (ECA Electricidad Guatemala), quienes se reportaron 2° y 3°, respectivamente.
La ronda panameña continuará este jueves con la segunda etapa, de las cinco pactadas, una jornada ondulada de 109 kilómetros entre Santo Domingo y La Vigía.
El sucesor del panameño Franklin Archibold, campeón del año pasado, se conocerá al 4 de octubre en Chitré la capital de la provincia panameña de Herrera tras un circuito. Los escarabajos cuentan con dos podios, uno de Stiber Ortiz, quien fue subcampeón en 2019 y otro de Wilmar Paredes, 3° en 2023.
RESULTADOS PRIMERA ETAPA
Ruta
Vuelta Internacional Femenina a Costa Rica: Catalina Soto se queda con la etapa inaugural
Publicado
Hace 13 horasel
30 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Se disputó la primera etapa de la Vuelta Internacional Femenina a Costa Rica 2026 y las suramericanas empezaron pisando fuerte con la chilena Catalina Soto (Selección de Chile), quien se llevó la victoria, luego de recorrer 109 kilómetros en la Municipalidad de Cañas.
La campeona panamericana se llevó el triunfo tras derrotar en la definición a la ucraniana Nataliia Safroniuk (Pato Bike BMC Team), quien se tuvo que conformar con la segunda posición. La mejor colombiana fue Carolina Vargas (Banrural Tropigas Don Paletero), que se reportó en el 4° puesto.
La carrera tica, que hace parte del calendario UCI, inició con un pelotón de 59 corredoras pertenecientes a 10 equipos, donde tomaron la salida seis pedalistas colombianas.
La ronda costarricense para mujeres continuará este jueves con la segunda etapa, una jornada ondulada de 105 kilómetros, que se disputará entre el Parque de Tilarán y el Parque La Fortuna. El domingo en la municipalidad de Escazú conoceremos a la sucesora de la bogotana Camila Valbuena, campeona del año pasado.
Vuelta Internacional Femenina a Costa Rica (2.2)
Resultados Etapa 1 | Municipalidad de Cañas – Municipalidad de Cañas (109 km)
| 1 | Catalina Soto | Chile | 2:55:51 | |||
| 2 | Nataliia Safroniuk | Pato Bike BMC Team | m.t. | |||
| 3 | Dixiana Quesada | Colono Bikestation Kölbi | m.t. | |||
| 4 | Carolina Vargas | Banrural Tropigas Don Paletero | m.t. | |||
| 5 | Elke Weernink | Global Cycling Team | m.t. | |||
| 6 | Sophie Loohuis | Global Cycling Team | m.t. | |||
| 7 | Jessica Parra | Pato Bike BMC Team | m.t. | |||
| 8 | Jaqueline Tamez | Pato Bike BMC Team | m.t. | |||
| 9 | Miryam Nuñez | Banrural Tropigas Don Paletero | m.t. | |||
| 10 | Diana Rodríguez | Megasuper Wild Protein | m.t. | |||
| 11 | Angie Mariana Londoño | Topstone Segafredo | m.t. | |||
| 12 | Laura Solano | Megasuper Wild Protein | m.t. | |||
| 13 | Camila Valbuena | Manza Té La Selva No Varix | m.t. |

El Tour Colombia regresa oficialmente: la UCI confirma fechas y sede para 2027

Victoria fenomenal de Fredd Matute en el inicio del Tour de Panamá 2026

Vuelta Internacional Femenina a Costa Rica: Catalina Soto se queda con la etapa inaugural

Petr Rikunov gana la cuarta etapa del Tour de Langkawi; Martín Herreño con la mira puesta en el top 10








