MountainBike
Zipaquirá vivió un fiesta ciclística con la tercera válida de la Copa Mezuena Specialized de MTB
Publicado
Hace 3 añosel
Por
Redacción RMC
Con la participación de más de quinientos corredores de distintos países y regiones de Colombia, se llevo a cabo el pasado fin de semana la tercera válida de la Copa Mezuena Specialized en el municipio de Zipaquirá.
Un día muy emotivo y movido en la pista de MTB de la Catedral de Sal de Zipaquirá, en donde la Fundación Mezuena y el municipio de Zipaquirá brindaron a los participantes y publico asistente, un evento deportivo de talla internacional con un montaje y pista de primer nivel.

Para resaltar las novedosas pistas de ciclomontañismo preparadas especialmente para nuestro evento y sus diferentes categorías, trabajadas por los Tacky Builders, especialistas locales en diseño y elaboración de circuitos de MTB.
En la categoría elite los triunfadores fueron Mónica Calderón e Hilvar Malaver, y en la categoría Junior UCI fueron la mexicana Cynthia Martín y el venezolano Ángel Hernández.
“Muy contentos de poder tener participantes de distintos países, como Estados Unidos, México, Ecuador, Venezuela y por supuesto de diferentes regiones de Colombia. Creo que es la primera vez que tenemos tantos participantes de distintos lugares en nuestros eventos, al menos post pandemia. Agradecimiento a todo el equipo de organización y a las familias asistentes, fue un día muy especial y a pesar de que es un reto inmenso para la Fundación Mezuena, lo disfrutamos y lo hacemos con cariño, motivados para aportarle al deporte colombiano”, dijo René León, director de la Copa Mezuena.

El evento contó con la presencia y acompañamiento del nuevo patrocinador Zucaritas y del tigre Tony, quien compartió durante el día con las niñas y niños asistentes. Así mismo con la compañía de Fredy Espinoza director del IMCRDZ, directivas de Catedral de Sal, y de funcionarios de la Alcaldía de Zipaquirá.
Reconocimiento especial al comité organizador y directivo de la Copa Mezuena encabezado por René León su director, Milena Farfán coordinadora de inscripciones y secretaría, Pablo Penagos director logístico y de operación de campo y pistas, y por Pablo Mazuera Zambrano presidente de la Fundación Mezuena.
Resultados 3ra válida de la Copa Mezuena Specialized
*Con Información Prensa Fundación Mezuena
Tal vez te interese

Cristhian Montoya ganó la trigésima Vuelta a San Félix; Carlos Julián Quintero se quedó con la última etapa

Daniela Gaviria, segunda del ranking mundial UCI Junior de MTB tras una temporada histórica

Daniela Gaviria arrasó en la Copa Chile XCO 2026; Jerónimo Bedoya y Santiago Quintero también se destacaron

El GW Erco Sportfitness se pone a prueba en la Copa Chile de Cross-Country Olímpico

Copa Antioquia de MTB: Abejorral vivió una fiesta con la sexta válida

Copa Colombia de MTB 2026: el GW Erco Sportfitness sumó tres títulos en las pruebas del short track
MountainBike
Cristhian Montoya ganó la trigésima Vuelta a San Félix; Carlos Julián Quintero se quedó con la última etapa
Publicado
Hace 1 díael
3 noviembre, 2026Por
Redacción RMC
El pedalista antioqueño Cristhian Montoya se consagró como el gran campeón de la edición número 30 de la Vuelta a San Félix, la histórica competencia de ciclomontañismo que regresó a las montañas del departamento de Caldas. El paisa demostró su jerarquía a lo largo de las tres jornadas de carrera, logrando mantener la ventaja necesaria para coronarse en lo más alto del podio de la categoría élite tras el exigente remate en el norte del departamento de Caldas.
El podio masculino reflejó el alto nivel de la competencia con figuras de renombre nacional. La segunda posición de la clasificación general quedó en manos del caldense Yeison Rincón, quien batalló hasta el final en su tierra. Por su parte, el experimentado Carlos Julián Quintero completó el podio de los élites en el tercer lugar, sellando una destacada actuación tras quedarse con la victoria de la última etapa en un vibrante circuito que emocionó a los aficionados en el corregimiento de San Félix.

Por el lado de la rama femenina, la regularidad y la fortaleza en los ascensos determinaron a las nuevas soberanas de la montaña caldense. La pedalista Magdalena Quiceno dio cátedra de resistencia y se llevó el título general de campeona. Los puestos de honor de las damas lo completaron Eliana Quiceno, quien se aquedó con la segunda posición, y la experimentada Ángela Parra ocupando la tercera casilla de la competencia.
Más allá de la intensa disputa deportiva, el momento más emotivo de la carrera ocurrió durante la competencia, donde la organización rindió un sentido homenaje a Conrado Calderón Castaño. A sus 69 años, este querido sanfeleño fue ovacionado por ser protagonista y testigo excepcional de buena parte de la historia de la Vuelta a San Félix, una carrera que en este 2026 alcanzó sus 30 ediciones superando múltiples interrupciones y consolidando el arraigo del ciclismo en Salamina.

CLASIFICACIONES COMPLETAS
MountainBike
Daniela Gaviria, segunda del ranking mundial UCI Junior de MTB tras una temporada histórica
Publicado
Hace 6 díasel
29 octubre, 2026
La joven ciclomontañista colombiana Daniela Gaviria cerró una temporada 2026 de ensueño al consolidarse en la segunda posición del ranking mundial UCI Junior de cross country olímpico (XCO). La actual campeona panamericana ratificó su extraordinario año deportivo con una contundente victoria en la Copa Chile XCO Santiago 2026, demostrando su jerarquía internacional. Este logro cobró un valor especial al registrarse en su segundo año dentro de la categoría junior, un periodo en el que ha competido mano a mano con las mejores exponentes del planeta.
Este histórico segundo puesto en el escalafón de la Unión Ciclista Internacional sitúa a la pedalista nacional en la cúspide de su generación. Más allá de las medallas obtenidas, la regularidad de sus resultados a lo largo del año no solo respalda su presente, sino que también cimenta las bases de su inminente salto a la categoría Sub-23. Su evolución técnica y física abre un panorama sumamente prometedor para el mountain bike colombiano de cara a los próximos ciclos olímpicos.
El impacto de su gran campaña ha resonado con fuerza en su entorno técnico. Héctor Pérez, entrenador de la escuadra GW Erco Sportfitness, no ahorró elogios al evaluar el rendimiento de su dirigida y la trascendencia de los puntos acumulados internacionalmente durante este calendario. Su cuerpo técnico coincide en que este rendimiento marca un precedente metodológico para las futuras selecciones nacionales de la disciplina.
“En mi concepto, creería que es de las mejores temporadas a nivel global en cuanto a resultados de las damas Junior en la historia cercana del país, en el cross country específicamente”, expresó con orgullo el estratega Pérez. Con este balance, el ciclomontañismo colombiano no solo despide un año histórico, sino que abraza el nacimiento de una nueva figura dispuesta a mantener el protagonismo tricolor en los escenarios más exigentes del mundo.
RANKING MOUNTAIN BIKE UCI JUNIOR

MountainBike
Daniela Gaviria arrasó en la Copa Chile XCO 2026; Jerónimo Bedoya y Santiago Quintero también se destacaron
Publicado
Hace 1 semanael
28 octubre, 2026Por
Redacción RMC
La joven ciclomontañista antioqueña, Daniela Gaviria, ratificó su gran año deportivo con una victoria en la Copa Chile XCO Santiago 2026. La corredora del GW Erco Sportfitness encabezó una destacada actuación del equipo colombiano, que conquistó dos títulos más, con Jerónimo Bedoya y Santiago Quintero en la competencia disputada en el Parque Metropolitano de Santiago, en el sector del Cerro San Cristóbal.
La campeona panamericana, se impuso en la categoría Junior Damas con un tiempo de 49 minutos y 25 segundos, resultado que reafirma su nivel internacional en su segundo año en esta categoría. Su ubicación en el ranking mundial la consolida entre las corredoras más destacadas de su generación y respalda su proyección hacia la categoría Sub-23.
El entrenador del GW Erco Sporfitness, Héctor Pérez, destacó el rendimiento de Gaviria y la importancia de los resultados obtenidos durante la temporada. “En mi concepto, creería que es de las mejores temporadas a nivel global en cuanto a resultados de las damas Junior en la historia cercana del país, en el cross country específicamente”, expresó.
La actuación del equipo también tuvo como protagonista a Jerónimo Bedoya, quien se quedó con la victoria en la categoría Élite Varones con un tiempo de 1 hora, 6 minutos y 8 segundos. Bedoya volvió a ganar en territorio chileno, donde años atrás se había impuesto en los Juegos Suramericanos de la Juventud.

Jerónimo Bedoya, otro de los destacados del GW Erco Sporfitness. (Foto Archivo © GW Bicicletas)
Tras su triunfo, Jeronimo destacó las exigencias del trazado y la importancia de mantener la precisión durante toda la competencia. “Segunda vez en Chile, las dos veces que he venido he podido ganar. Realmente feliz. Es una pista muy, muy técnica; vuelta tras vuelta va cobrando factura, hay que cuidar mucho la bajada y realmente gana el que menos errores cometa al final”, manifestó.
Por su parte, Santiago Quintero completó la celebración del equipo al conquistar la categoría Junior Varones con un tiempo de 52 minutos y 25 segundos. Su victoria representa otro resultado importante para la proyección internacional del equipo.
La jornada tuvo un momento difícil para Jhonatan Botero, quien sufrió una caída durante la competencia. El corredor presentó laceraciones que le impidieron continuar en carrera, por lo que tuvo que retirarse y no pudo disputar la medalla.
*Con Información Prensa GW Erco Sportfitness

GW impulsa su expansión internacional con una bici RAVEN custom para la isla de Barbados

Tour Femenino Sistecrédito: Diana Peñuela gana en Roldanillo la jornada inaugural y Kimberly Escobar es la primera líder

Magene entra en una nueva década y mira a Latinoamérica: entrevista con Mr. Song

¡Golpe de Orgullo! Thomas Mejía manda en el estreno de la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026








