Connect with us

Ruta

¡Y ya son tres! Tadej Pogacar vuelve a ganar el Giro de Lombardía; Santiago Buitrago el mejor colombiano

Publicado

el

Tadej Pogacar ganó el Giro de Lombardía 2023. (Foto © UAE)

Una nueva edición, y el mismo ganador. Tadej Pogacar conquistó por tercera vez consecutiva el Giro de Lombardía. El esloveno se alejó de sus rivales en el descenso del Passo di Ganda y logró en solitario llegar a la línea de meta, a pesar de tener calambres.

El corredor del UAE Team Emirates, nuevamente dejó ver destellos de toda su categoría en un exigente recorrido de 238 kilómetros de longitud con inicio en Como y final en Bergamo. El podio de la ‘Clásica de las Hojas Muertas’, lo completaron el italiano Andrea Bagioli (Soudal – Quick Step) y su compatriota Primož Roglič (Jumbo-Visma).

El mejor colombiano fue Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious), en la casilla 32°, luego entró Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) en el puesto 35° y Esteban Chaves (EF Education-EasyPost), finalizó en la posición 75° a más de 14 minutos.

En la primera parte de la carrera Thomas De Gendt (Lotto Dstny) fue gran protagonista. El belga estuvo escapado en compañía de Nicolas Prodhomme (AG2R Citroën), Samuele Battistella (Astana Qazaqstan), Paul Ourselin (TotalEnergies), Mattia Bais (EOLO -Kometa), Simon Geschke (Cofidis), Jacob Eriksson (Tudor), Kamil Małecki (Q36.5 Pro Cycling ), Asbjørn Helleberg (Lidl-Trek) y Nicolò Buratti (Bahrein – Victorioso).

Antes de la subida a la famosa iglesia de Madonna del Ghisallo, el pelotón se vio sorprendido por una caída. Remco Evenepoel, uno de los máximos favoritos a la victoria, se vio implicado. El líder del Soudal Quick-Step pudo continuar su camino, aunque con un codo izquierdo muy ensangrentado, pero apesar de todo consiguió regresar al pelotón.


El pelotón en acción en el Giro de Lombardía 2023. (Foto © Il Lombardia)

Más adelante el campeón irlandés Ben Healy (EF Education-EasyPost) aceleró, sin embargo, la revelación de la carreras primaverales no tuvo demasiado espacio y los hombres del Jumbo-Visma montaron un fuerte ritmo en cabeza del pelotón, por lo que su ventaja siempre estuvo controlada.

Healy no aminoró el paso en los kilómetros siguientes y decidió continuar a ritmo. Sólo Onley, Tolio, Marcellusi y Prodhomme lograron engancharse y así cruzaron la cima de la Zambla Alta cinco punteros, a más de sesenta kilómetros de la llegada. Mientras que el grupo de favoritos se vio conmocionado por segunda vez por otro accidente, esta vez las víctimas más relevantes fueron Mikel Landa y Richard Carapaz.

Healy seguía corriendo con mucha fuerza, pero ahora el pelotón también ganaba impulso. Como resultado, la diferencia hen el inicio del Passo di Ganda se redujo a unos cuarenta segundos y resultó no ser suficiente para los dos valientes fugados. Marcellusi, cansado de la batalla, fue el primero en ser atrapado, Healy intentó aguantar un poco más solo, pero también fue atrapado por el pelotón.


Tadej Pogacar, el gran portagonista del Giro de Lombardía 2023. (Foto © Il Lombardia)

Con Pogacar, Vlasov, Bagioli, Roglic, Rodríguez, Simon y Adam Yates, se inicio el descenso del Passo di Ganda. Cuesta arriba, Pogacar se mostró incapaz de marcar la diferencia, pero el líder del UAE intentó sorprender a sus rivales hacia abajo. Roglic, no pudo cerrar la brecha.

Pogacar consiguió aumentar su ventaja a 45 segundos en los primeros kilómetros llanos, pero a unos diez kilómetros del final se golpeó repentinamente los muslos, señal de calambres. Sin embargo, el esloveno logró mantener un buen ritmo y también tuvo «suerte» porque la cooperación con sus perseguidores fue difícil. Como resultado, Pogacar comenzó la última cuesta del día, el Colle Aperto (1,6 km al 8%) con una ventaja de poco menos de un minuto.

Pogacar subió la corta subida con gran garbo y logró en solitario con gran estilo una nueva victoria en Il Lombardía. Después de las victorias en 2021 y 2022, esta temporada lo volvió a hacer con tan sólo 25 años.


Tadej Pogacar, en lo más alto del podio del Giro de Lombardía 2023. (Foto © Il Lombardia)

Il Lombardia 2023 (1.UWT)
Resultado Final (238 km)

1 Tadej PogačarUAE Team Emirates5:55:33
2 Andrea BagioliSoudal – Quick Step0:51
3 Primož RogličJumbo-Visma,,
4 Aleksandr VlasovBORA – hansgrohe,,
5 Simon YatesTeam Jayco AlUla,,
6 Adam YatesUAE Team Emirates,,
7 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers,,
8 Richard CarapazEF Education-EasyPost1:05
9 Remco EvenepoelSoudal – Quick Step1:25
10 Andreas KronLotto Dstny,,
32Santiago BuitragoBahrain – Victorious5:38
35Rigoberto UránEF Education-EasyPost,,
75Esteban ChavesEF Education-EasyPost14:41
Anuncio

Ruta

Cuatro escarabajos animarán la París-Niza 2024; Primoz Roglic se estrena con el Bora-Hansgrohe

Publicado

el

Egan Bernal (Team Sky), ganador de la París-Niza en 2019. (Photo Tommaso Pelagalli/BettiniPhoto©2019)

Arranca la edición 82 de la de la París-Niza con la presencia de cuatro escarabajos: Santiago Buitrago (Team Bahrain Victorious), Egan Bernal (IneosGrenadiers), Harold Tejada (Astana Qazaqstan) y Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost).

La popular “carrera del sol”, que se disputará entre el 3 y el 10 de marzo, iniciará este domingo con una fracción de 157 kilómetros, con cuatro puertos de tercera categoría y un final en ascenso.

Tomarán la salida en la carrera un total de 22 equipos: los 18 WorldTeams, los dos ProTeams mejor clasificados en el ranking UCI de 2023 –Lotto Dstny e Israel-Premier Tech– y los dos invitados, que son los mismo que el año pasado, el TotalEnergies y el Tudor Pro Cycling.

La lista de figuras internacionales la adornan Primoz Roglic, quien disputará su primera carrera con el (Bora-Hansgrohe), Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), David Gaudu (Groupama-FDJ), Joao Almeida (UAE Team Emiartes), entre otros.

Colombia tiene buenos recuerdos en la París-Niza con tres títulos de los escarabajos: Carlos Betancur (2014), Sergio Luis Henao (2017) y Egan Bernal (2019). Además del segundo puesto de Nairo Quintana hace 5 años y los terceros puestos de Santiago Botero (1999), Sergio Higuita (2020) y Daniel Martínez (2022).

Recorrido París – Niza

1ra etapa | Domingo 3 marzo -> Les Mureaux-Les Mureaux (157,7 km)

2da etapa | Lunes 4 marzo -> Thoiry -Montargis (177,6 km)

3ra etapa | Martes 5 marzo -> Auxerre-Auxerre contrarreloj X equipos (26,9 km)

4ta etapa | Miércoles 6 marzo -> Chalon sur Saône-Monte Brouilly (183 km)

5ta etapa | Jueves 7 marzo -> Saint Sauveur de Montagut-Sisteron (193,5 km)

6ta etapa | Viernes 8 marzo -> Sisteron-La-Colle-sur-Loup (198,2 km)

7ta etapa | Sábado 9 marzo -> Niza-Auron (173 km)

8ta etapa | Domingo 10 marzo -> Niza-Niza (109,3 km)

Seguir leyendo

Ruta

Vuelta al Tolima 2024: el recorrido y los perfiles de las 5 etapas de la montañosa edición

Publicado

el

Didier Merchán, ganador de la tercera etapa de la Vuelta al Tolima 2020. (Foto © RMC)

Una nueva versión de la Vuelta al Tolima, que se desarrollará del 6 al 10 de marzo, le dará continuidad al calendario colombiano después de la finalización de la Clásica de Rionegro.

La tradicional prueba tolimense en su edición número 22 masculina y 9 femenina, tendrá a lo mejor del pelotón nacional en cinco días de competencia, donde Miguel Ángel López y la venezolana Lilibeth Chacón son los últimos campeones.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta el recorrido oficial y los perfiles de las cinco fracciones que componen una nueva versión de esta tradicional cita ciclística, que se corre por el departamento del Tolima.

PRIMERA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

SEGUNDA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

TERCERA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

CUARTA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

QUINTA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

Seguir leyendo

Ruta

¡Heroico! Tadej Pogacar aguanta 80 kilómetros en solitario y gana magistralmente la Strade Bianche 2024

Publicado

el

Tadej Pogacar ganó magistralmente la Strade Bianche 2024. (Foto © Strade Bianche)

Grandioso, épico, heroico, palabras que se quedan cortas para describir la victoria de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en la Strade Bianche 2024. El esloveno se impuso en solitario tras un ataque lejano a 80 kilómetros de la llegada en Siena.

El dos veces campeón del Tour de Francia, que corría su primera competencia de la temporada, cruzó la línea de meta de primero con un tiempo de 5:19:45″, luego de recorrer 215 kilómetros por las “carreteras blancas” de la región Toscana, haciendo una gesta como las del ciclismo de antaño.

Una carrera muy selectiva desde el inicio. No había recursos en el grupo y con el equipo pusimos la carrera dura y decidí irme a 80 kilómetros, sabía que iba a ser largo, pero quería ir hasta el final. Me sentí bien el equipo hizo una selección increíble y porque no hacerlo para seguir poniendo más dura la carrera. Arrancó mi temporada ganando, mi primera carrera, mi primera victoria y eso mentalmente es muy bueno”, dijo Pogacar al finalizar la carrera.


Tadej Pogacar, el gran protagonista de la Strade Bianche 2024. (Foto © Strade Bianche)

Los puestos de honor de la clásica italiana lo ocuparon el letón Toms Skujiņš (Lidl – Trek) y belga Maxim Van Gils (Lotto Dstny). Mientras que el cuarto puesto lo ocupó el ganador del año pasado, el británico Tom Pidcock (INEOS Grenadiers).

En cuanto a los colombianos, Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) fue el mejor en la casilla 34° a más de 10 minutos de Pogacar, luego le siguió Daniel Felipe Martínez en el puesto 37°, mientras que Germán Darío Gómez (Polti Kometa) no consiguió finalizar la prueba.

En una atractiva fase inicial, Toms Skujins fue el primero que movió la carrera. Luego se formó una fuga de cinco con Dion Smith (Intermarché-Wanty), Mark Donovan (Q36.5), Lawson Craddock (Jayco AlUla), Nils Brun (Tudor Pro Cycling) y Anders Halland Johannessen (Uno-X Mobility), quienes unieron fuerzas y construyeron una ventaja que rondó los dos minutos. El UAE Team Emirates y el EF Education-EasyPost no dejaron que los atacantes se alejaran más y pronto empezaron a reducir la ventaja.


Tadej Pogacar, en acción en la Strade Bianche 2024. (Foto © Strade Bianche)

A cien kilómetros de la llegada la fuga fue neutralizada, lo que fue aprovechado por Quinn Simmons y Magnus Cort que rodaron por delante del pelotón algunos minutos. Cuando los dos fueron recuperados, el campeón estadounidense, lanzó otro ataque. En el Monte Sante Marie, un tramo de grava de 11,5 kilómetros de longitud, todo volvió a la calma.

Minutos después apareció Tim Wellens, quien lideró el pelotón en el Monte Sante Marie al servicio de Tadej Pogacar, que atacó a más de 80 kilómetros de la llegada. El esloveno salió del lote de favoritos y rápidamente construyó una gran ventaja, que se mantuvo hasta el final. Antes de llegar al Piazza del Campo contó con más de tres minutos de ventaja.

Strade Bianche 2024 (1.UWT)
Resultados (215 km)

1 Tadej PogačarUAE Team Emirates5:19:45
2 Toms SkujiņšLidl – Trek2:44
3 Maxim Van GilsLotto Dstny2:47
4 Thomas PidcockINEOS Grenadiers3:50
5 Matej MohoričBahrain – Victorious4:26
6 Benoît CosnefroyDecathlon AG2R La Mondiale Team4:39
7 Davide FormoloMovistar Team4:41
8 Lenny MartinezGroupama – FDJ4:48
9 Filippo ZanaTeam Jayco AlUla4:49
10 Christophe LaporteTeam Visma | Lease a Bike5:17
24Richard Carapaz *EcuadorEF Education-EasyPost10:02
34Sergio HiguitaBora-Hansgrohe10:23
37Daniel Felipe MartínezBora-Hansgrohe10:31
DNFMartín López *EcuadorAstana Qazaqstan TeamNo finalizó
DNFGermán Darío GómezPolti KometaNo finalizó
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio