Connect with us

Ruta

Víctor Hugo Peña, primer ciclista colombiano en vestir la amarilla de líder en el Tour de Francia hace 20 años

Publicado

el

Héctor Urrego y Victor Hugo Peña, en el Tour de Francia 2003. (Foto Archivo © RMC)

Por: Héctor Urrego C.

Escribir la historia del ciclismo resulta fascinante porque nos permite viajar en el tiempo y en este caso estamos recordando el Tour de Francia de hace 20 años (2003), corrido entre  el 5 y el 27 Julio con salida y llegada en París, puesto que la carrera celebraba entonces sus primeros 100 años de existencia desde que fue creada en 1903 por Henri Desgrange, entonces director del periódico deportivo L´AUTO, convertido posteriormente en L´EQUIPE.

Pues bien, para participar en esa inolvidable fiesta del centenario del TDF se inscribieron 198 ciclistas de 22 equipos y entre ellos tres colombianos: Víctor Hugo Peña (US POSTAL-BERRY FLOOR),  Santiago Botero (TELEKOM) de Alemania e Iván Parra (KELME).

Considerado uno de los mas fuertes y eficientes rodadores del pelotón internacional y de enorme capacidad para luchar contra el reloj, VHP hacia parte del poderoso equipo norteamericano comandado por el entonces considerado  “monstruo” del ciclismo Lance Armstrong, quien intentaría -y consiguió- su quinto título de campeón, posteriormente descalificado y borrado por la UCI así como los dos que consiguio posteriormente luego de lamentables y bochornosos episodios relacionados con el doping  en los cuales se vieron envueltos  el norteamericano Armstrong y el ciclismo.


Victor Hugo Peña lució la camiseta amarilla de líder del Tour de Francia de 2003 durante tres días. (Foto Archivo © RMC)

Aparte de esto, el 2003 significó para el ciclismo colombiano la aparicion por primera vez, luego de 20 años de participaciones en el Tour, ver a uno de los suyos subir al estrado de premiación por la camiseta de líder en Saint Dizier al terminar la quinta etapa, (una CRE de 69 kilometros ) en la que su equipo se impuso con 30 segundos de ventaja sobre el ONCE de españa y 43 segundos al Bianchi de Italia .

La gran condición de Víctor Hugo Peña para esta versión del Tour se habia puesto de manifiesto desde el mismo prólogo en Paris (6,5 Km) ganado por Bradley McGee, mientras el formidable pasista colombiano ocupaba el quinto lugar a 6 segundos, su jefe de filas Lance Armstrong fue sexto a 7 segundos y Santiago Botero ocupó el noveno lugar a 9 segundos.

Victor Hugo Peña, con la camiseta amarilla de líder del Tour de Francia de 2003

Victor Hugo Peña, con la camiseta amarilla de líder del Tour de Francia de 2003. (Foto Archivo © RMC)

VICTOR HUGO PEÑA EL LIDER-GREGARIO

Como el reglamento lo indica,  además del tiempo del equipo, en este caso se tiene en cuenta el nombre del primer corredor del conjunto en pasar la línea de llegada para adjudicar la camiseta de lider y según recuerda el propio Víctor Hugo“Desde la noche anterior Lance me dijo que debia estar preparado porque Colombia estaría de fiesta, anunciándome que yo sería el primero del equipo en pasar la meta” lo que le permitiría vestir en caso de victoria el máximo emblema de la carrera, el famoso maillot jaune (camisesta amarilla).

Dicho y hecho, al finalizar la etapa luego de 1 hora y 18 minutos de máximo esfuerzo, VHP subió el a la plataforma de premiacion el 9 de Julio del 2003 (un día antes de su cumpleaños), se vistió con la camiseta amarilla que lo identificaba como  líder de la Grand Bouclé,  dejando para la historia del Tour y de Colombia su nombre como el pimer ciclista colombiano y latinoamericano en lucir la camiseta amarilla en 100 años de historia y 90 ediciones del Tour de Francia.


Victor Hugo Peña, en el podio como líder del Tour de Francia 2003. (Foto Archivo © RMC)

Peña lució la famosa prenda amarilla por espacio de 3 dias, hasta el 11 de Julio cuando debió cederla al francés Richard Viranque en Morzine, al término de la séptima etapa, no sin antes ser visto en esos tres dias de “gloria con  camiseta amarilla” cumpliendo fiel y profesionalmente con su labor de gregario en el equipo, conduciendo el lote, controlando, persiguiendo, repartiendo caramañolas y alimentación a sus compañeros.

Fue la época de Armstrong, Ulrich, Vinokourov, Beloki, Simoni, los  gigantes de la ruta y Zabel y Petacchi los sprinters de eses tiempo. Finalmente, la histórica edicion del centenario del TDF no tiene ganador oficial en el álbum de oro y apenas sí figuran el segundo (Jan Ulrich) y el tercero (Alexander Vinokourov), posteriormente campeon ólímpico de ruta en  Londres 2012 y hoy flamante mánager del equipo Astana .

Finalmente Peña terminó en París su  inolvidable TDF 2003 que le permitió vestir el soñado simbolo de la carrera ocupando el puesto 88, mientras sus compatriotas Santiago Botero (abandonó)  e Ivan Parra ocupaba el puesto 46. En la hoja de vida de VHP figuran otras satisfacciones como la victoria en etapa CRI  del Giro de Italia 2000, amén de otra buena cantidad de títulos nacionales e internacionales en eventos de tipo olímpico y en sus comienzos en carreras en pista y por etapas.


La camiseta amarilla firmada por Victor Hugo Peña. (Foto Archivo © RMC)

Hoy, curiosamente la vida y el ciclismo le permiten celebrar con su aniversario de nacimiento  los 20 años de su logro histórico, encontrándose en el TDF como enviado del canal ESPN en el que se desempeña como consultor y comentarista.

Fueron necesarios otros 15 años para que Fernando Gaviria se convirtiera en el segundo ciclista colombiano en vestir la prestigiosa camiseta amarilla en el TDF 2018 y un año despues, Egan Bernal traería finalmente para Colombia, la camiseta amarilla como campeón del Tour de Francia en 2019, cerrando así un capítulo de la formidable historia del ciclismo colombiano en la más prestigiosa carrera del mundo.

Anuncio

Ruta

Esteban Chaves 3° en la general en el inicio del Tour de Los Alpes; así quedaron los 4 escarabajos

Publicado

el

El bogotano Esteban Chaves 3°, en acción en el inicio del Tour de Los Alpes 2024. (Foto EF Pro Cycling © Getty Images)

La edición 47 del Tour de los Alpes, que cuenta con la participación de 4 escarabajos, vivió su primera etapa, una jornada de media montaña de 133,3 kilómetros que se llevó a cabo entre las localidades italianas de Neumarkt/Egna y Kurtinig/Cortina.

Transcurrido el primer parcial de la carrera italiana, el pedalista bogotano Esteban Chaves (EF Education EasyPost) se situó como el mejor colombiano, en el 3° puesto con el mismo tiempo del ganador, pero por las bonificaciones quedó a 6 segundos del líder, el noruego Tobias Foss (Ineos Grenadiers), vencedor del primer parcial.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la prueba transalpina, tras la jornada inaugural.

Tour de Los Alpes 2024 – Clasificación General de los Colombianos

3Esteban ChavesEF Education – EasyPost0:06
19Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:44
39Iván Ramiro SosaMovistar Team0:44
112Germán Darío GómezTeam Polti Kometa13:17
Seguir leyendo

Ruta

El Team Medellín entrará en la historia del Gran Premio New York City y el GFNY

Publicado

el

El Gran Premio New York City será animado por el Team Medellín-EPM. (Foto © GFNY)

El equipo continental colombiano Team Medellín-EPM fue anunciado este miércoles 10 de abril como el último equipo de una espectacular lista de escuadras profesionales que tomarán parte el domingo 19 de mayo del Gran Premio New York City, evento que apunta a marcar un antes y un después en la historia ciclismo mundial por combinar por primera vez una carrera de ciclismo profesional de categoría UCI 1.2 con el evento de ciclismo aficionado más prestigioso del orbe, el Gran Fondo New York (GFNY).

El pasado 1 de abril cerraron las inscripciones para el GFNY, evento que desde hace 11 años ha reunido a miles de aficionados al ciclismo el tercer domingo del mes de mayo para cumplir el sueño de “sentirse profesional por un día”, estableciéndose como el evento que todo ciclista amateur debe hacer una vez en su vida e instaurando varios de los estándares por los que se rigen hoy en día los mejores eventos de Gran Fondo a nivel mundial.

Para el próximo 19 de mayo, la organización del GFNY encabezada por Uli y Lidia Fluhme se puso la meta de convertir en realidad el sueño de todo aficionado de no solo sentirse profesional por un día sino de compartir con equipos y ciclistas profesionales en un pelotón histórico que emula lo que sucede año a año en las grandes maratones del mundo donde se combinan la élite con la categoría aficionada.

Un evento único que en palabras de Uli Fluhme: “Tiene como objetivo revolucionar el ciclismo, donde aficionados y profesionales tradicionalmente compiten en eventos separados. Hacer que los profesionales corran en el mismo recorrido que los aficionados, solo unos minutos antes que ellos, acercará a los aficionados a sus ídolos y mejorará la experiencia del evento para corredores, espectadores y patrocinadores”. Según el mismo Fluhme el GFNY unido al Gran Premio New York City significan el futuro de un ciclismo profesional cada vez más necesitado de exposición a nivel publicitario y televisivo. 

Las escuadras italianas de la categoría ProTeam: VF Group Bardiani-CSF Faizanè y el Corratec-Vini Fantini, que disputó el Tour Colombia, encabezan la nómina de equipos participantes para la 1ª edición del Gran Premio New York City. Y a esta lista de equipos confirmados para el histórico evento de la Gran Manzana se sumó este miércoles la cuota colombiana con el Team Medellín-EPM.


El Team Medellín-EPM arrasó en Jamaica. (Foto © Team Medellín-EPM)

La escuadra de la capital antioqueña, subcampeona en 2023 del ranking UCI América, fue invitada en base al exitoso proyecto construido desde 2017 por José Julián “Chivo” Velázquez, múltiple campeona de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN en el país, además de cumplir cada temporada con un nutrido calendario internacional que incluye carreras como la Jamaica International Cycling Classic ganada el pasado domingo por Wilmar Paredes

“El Team Medellín terminó segundo en 2023 en el UCI América Tour y representará a Colombia en el Gran Premio New York City, alentado por cientos de ciclistas colombianos del GFNY y miles de fanáticos colombianos locales” indicó la organización del Gran Premio New York City en el comunicado oficial.

Vamos a correr en la capital del mundo y de los medios de comunicación, será una carrera muy importante para el Team Medellín. Conocemos el profesionalismo de la organización por lo que estamos seguros de que será una carrera muy bien organizada. Nuestros objetivos son animar la carrera para que sea emocionante para los aficionados, ganarla y enorgullecer a Medellín» dijo el director deportivo del equipo de la capital antioqueña, José Julián Velásquez.

«Hemos tenido hasta 600 corredores de Bogotá y Medellín compitiendo en una misma edición del GFNY, superando fácilmente en número a los corredores de Chicago y Los Ángeles. Ese es el testimonio de lo popular que es el deporte del ciclismo en Colombia. Posiblemente sólo lo igualen Bélgica e Italia. Y el Team Medellín traerá parte de esa potencia del ciclismo colombiano a la carrera profesional” apuntó el director ejecutivo del GFNY, Uli Fluhme.

La lista de equipos ya confirmados la completan los equipos de la categoría continental: Trinity Racing (Reino Unido), Project Echelon Racing (USA), Hustle Pro Cycling (Canadá), Skyline – Cadence Pro Cycling (USA), Novo Nordisk Development (USA) y Mito Q – NZ Cycling Project (Nueva Zelanda). 

Cinco equipos de la categoría élite componen igualmente la lista de 25 escuadrones que estarán tomando parte en la primera edición del Gran Premio New York City: Cannondale Echelon p/b 4iiii (Canadá), CLN-Wiawis (Suiza), CS Velo Racing (USA), Team California (USA) y el equipo local de Nueva York: Team Jaminson.

Seguir leyendo

Ruta

Tour de los Alpes: Tobias Foss gana la primera etapa con Esteban Chaves 3°

Publicado

el

El noruego Tobias Foss ganó la primera etapa del Tour de los Alpes 2024. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Sport)

En un final muy rápido, Tobias Foss (Ineos Grenadiers) se llevó la victoria en la primera etapa del Tour de los Alpes 2024, desarrollada sobre 133,3 kilómetros entre las localidades italianas de Neumarkt/Egna y Kurtinig/Cortina.

El pedalista noruego cruzó la línea de meta primero tras ser el más rápido en el sprint reducido. El australiano Chris Harper (Team Jayco AlUla) entró segundo y el colombiano Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) finalizó tercero.

En cuanto al resto de los colombianos, Sergio Higuita (BORA – hansgrohe) terminó 19°, Iván Ramiro Sosa (Movistar) concluyó en la casilla 39°, ambos a 44 segundos del ganador, mientras que Germán Darío Gómez (Polti Kometa) se reportó en la posición 112° a más de 13 minutos de Foss.

La fuga del día la protagonizaron Nicklas Amdi Pedersen (TDT-Unibet), Asier Etxeberria (Euskaltel-Euskadi), Mattia Bais (Team Polti-Kometa), Andrea Garosio (Team Polti-Kometa), Kyrylo Tsarenko (Team Corratec-Vini Fantini), Simon Pellaud (Tudor Pro Cycling) y Masaki Yamamoto (JCL Team UKYO), pero pasando en el tercer ascenso de la jornada todos fueron neutralizados por los favoritos.

Este martes se llevará a cabo la segunda fracción del Tour de los Alpes 2024, que se correrá sobre 189,1 kilómetros entre Salorno y Stans, que incluye dos puertos de montaña.

Tour of the Alps 2024 (2.Pro)
Resultados etapa 1 | Neumarkt/Egna – Kurtinig/Cortina (133,3 km)

1 Tobias FossINEOS Grenadiers3:17:06
2 Chris HarperTeam Jayco AlUla,,
3 Esteban ChavesEF Education – EasyPost,,
4 Ben O’ConnorDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
5 Juan Pedro LópezLidl – Trek0:03
6 Geraint ThomasINEOS Grenadiers,,
7 Antonio TiberiBahrain – Victorious,,
8 Amanuel GhebreigzabhierLidl – Trek,,
9 Romain BardetTeam dsm-firmenich PostNL,,
10 Valentin Paret-PeintreDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
19Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:34
39Iván Ramiro SosaMovistar Team,,
112Germán Darío GómezTeam Polti Kometa13:07


Tobias Foss, primer líder del Tour de los Alpes 2024. (Foto © Tour of The Alps)

Clasificación General Individual

1 Tobias FossINEOS Grenadiers3:16:56
2 Chris HarperTeam Jayco AlUla0:04
3 Esteban ChavesEF Education – EasyPost0:06
4 Ben O’ConnorDecathlon AG2R La Mondiale Team0:10
5 Juan Pedro LópezLidl – Trek0:13
6 Geraint ThomasINEOS Grenadiers,,
7 Antonio TiberiBahrain – Victorious,,
8 Amanuel GhebreigzabhierLidl – Trek,,
9 Romain BardetTeam dsm-firmenich PostNL,,
10 Valentin Paret-PeintreDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
19Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:44
39Iván Ramiro SosaMovistar Team,,
112Germán Darío GómezTeam Polti Kometa13:17

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio