Connect with us

Ruta

Sam Welsford gana al sprint la sexta etapa de la Vuelta a San Juan; Supermán López retiene el liderato

Publicado

el

Sam Welsford ganó la sexta etapa de la Vuelta a San Juan 2023. (Foto © Vuelta a San Juan)

En el quinto final para velocistas, Sam Welsford (Team DSM) se adjudicó en un cerrado sprint la sexta etapa de la Vuelta a San Juan 2023, luego de recorrer 144,9 kilómetros en un circuito con salida y llegada en el Velódromo Vicente Chancay. El colombiano Miguel Ángel Supermán López (Team Medellín-EPM) se mantuvo como líder de la clasificación general.

El australiano de 27 años apareció sobre los últimos metros y cruzó la línea de meta de primero, con un tiempo de 3:03:39″. Welsford superó en un cierre de ‘photo-finish’ al irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) y al colombiano Fernando Gaviria (Movistar Team), que debió conformarse con el 3° lugar.

Protagonizaron la escapada del día Juan Pablo Dotti (SEP de San Juan), Emiliano Ibarra (Gremios por el Deporte – Cutral Co), Maximiliano Richeze (selección de Argentina), Gerardo Tivani (Agrupación Virgen de Fátima), Mauro Richeze (Chimbas Te Quiero), Rafael Lourenço (APHotels and Resorts – Tavira) y Filippo Magli (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), pero en los kilómetros finales fueron arropados por el gran pelotón.

En el tramo final, el italiano Magli, sobreviviente de la fuga, rodó un rato en solitario por delante del pelotón, pero a falta de diecisiete kilómetros para la llegada su aventura acabo y el lote se preparó para una llegada masiva.

El Soudal Quick-Step tomó la iniciativa en el período previo al embalaje con la ayuda del Trek-Segafredo, que también se mostró al frente. Entrando en la recta final, Fabio Jakobsen llegó a una excelente posición en el último kilómetro, sin embargo el Bora-Hansgrohe tomó la delantera inmediatamente después con Danny van Poppel que comenzó el sprint para Bennett, quien tuvo a Jabobsen a su rueda. Parecía ser un duelo entre estos dos, pero Sam Welsford vino desde atrás con mucha velocidad y corrió hacia la victoria.

Este domingo se disputará la última etapa de la carrera suramericana, que llevará a los pedalistas por los alrededores de San Juan a lo largo de 112 kilómetros en terreno llano, donde conoceremos al sucesor de Remco Evenepoel, ganador de la última edición.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1619464428935847937

Vuelta a San Juan Internacional 2023 (2.Pro)
Resultados etapa 6 | Velódromo Vicente Chancay – Velódromo Vicente Chancay (144.9km)

1 Sam WelsfordTeam DSM3:03:39
2 Sam BennettBORA – hansgrohe,,
3 Fernando GaviriaMovistar Team,,
4 Fabio JakobsenSoudal – Quick Step,,
5 Attilio VivianiTeam Corratec,,
6 Peter SaganTotalEnergies,,
7 Gleb SyritsaAstana Qazaqstan Team,,
8 Elia VivianiINEOS Grenadiers,,
9 Enrico ZanoncelloGreen Project-Bardiani CSF-Faizanè,,
10 Mattia PinazziItaly,,

Miguel Ángel Supermán López mantuvo el liderato de la Vuelta a San Juan 2023. (Foto © Team Medellín-EPM)

Clasificación General

1 Miguel Ángel LópezTeam Medellin – EPM23:17:16
2 Filippo GannaINEOS Grenadiers0:30
3 Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:44
4 Einer Augusto RubioMovistar Team0:50
5 Brandon Smith RiveraINEOS Grenadiers1:01
6 César Nicolás ParedesSEP de San Juan1:19
7 Remco EvenepoelSoudal – Quick Step,,
8 Kevin VermaerkeTeam DSM1:30
9 Matthew RiccitelloIsrael – Premier Tech1:41
10 Quinn SimmonsTrek – Segafredo1:46

TODAS LAS CLASIFICACIONES 6TA ETAPA VUELTA A SAN JUAN 2023

Anuncio

Ruta

Vuelta a España hace 50 años: Giovanni Jiménez, el precursor; Patrocinio Jiménez y “Condorito” Corredor inician la conquista

Publicado

el

Patrocino Jiménez y Edgar Corredor, juntos en el Teka. (Foto © RMC)

Uno de los aspectos más importantes de hacer la historia de un deporte como el ciclismo es que nos brinda la oportunidad de revivir nombres y logros que van pasando al olvido o existe sobre ellos información que no corresponde a la verdad histórica.

Como ejemplo, está la historia del ciclismo colombiano en la Vuelta a España, de la que generalmente suele decirse y escribirse que comenzó hace 40 años con la presencia de Patrocinio Jiménez y Edgar Corredor en 1984 con el equipo español Teka.

Pero la verdadera historia del pedalismo nacional en la ronda ibérica nos ubica diez años atrás, En 1974, gracias al espíritu aventurero de Giovanni Jiménez, un joven antioqueño que decidió irse a Europa en barco desde Santa Marta en 1962 con la frescura y ambición de sus 20 años de para llegar a suelo alemán (Hamburgo) donde inicialmente se instaló y tanto allí como en Bélgica escribiría su propia historia deportiva y personal.


Giovanni Jiménez, portada de RMC. (Foto © RMC)

 La primero lo llevó a integrar inicialmente equipos modestos y poderosos como el Mann-Grundig de Alemania en 1968 con Hermann Van Springel como su jefe de filas y luego el no menos poderoso BIC en 1971 donde Luis Ocaña era la super estrella española del momento. El pionero del ciclismo colombiano en el gran ciclismo de Europa se las arregló para obtener algunas victorias, contribuir a tantas otras y representó a nuestro país en tres Campeonatos Mundiales (1971-76 y 77) debiendo abandonar en las tres oportunidades.

Pero lo que también debe reconocer hoy la historia 50 años después, es la presencia, por primera vez en la Vuelta a España, del ciclismo colombiano – del cual ya existían algunos antecedentes-, gracias a Giovanni Jiménez, quien aparece inscrito en la lista de participantes en 1974 como integrante del equipo Magiglace-Juaneda. Las estadísticas dicen que el rutero colombiano no pudo terminar la prueba por un daño mecánico irreparable.

El encargado de abrir la historia de nuestro ciclismo en el giro español volvió e intentarlo en 1978 con el escuadrón belga Old Lord’s -Splendor, pero igualmente a su primera aparición no pudo terminar en Madrid como seguramente era su deseo, esta vez por una bronquitis que le impidió seguir en carrera al igual que a su capitán Ferdinand Bracke, uno de los grandes ruteros del momento quien había ganado la Vuelta a España en 1971.

 

EN 1984, PATRO Y CONDORITO REINICIAN EL CAMINO

 Así las cosas, con estos antecedentes, la historia nos ubica hoy, diez años después de Giovanni Jiménez, en la fecha 17 de abril de 1984 cuando se iniciaba la versión número 39 de la más joven de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial, inaugurada en 1935 y en cuyo historial ya figuraban como vencedores los grandes nombres del ciclismo mundial de la época: Felice Gimondi,  Luis Ocaña, Eddy Merckx, Bernard Hinault, entre otros

La carrera que buscaba al sucesor de Bernard Hinault, campeón del año anterior y quien no correría esta vez, se inició en Jerez de la Frontera y terminaría en Madrid el domingo 6 de mayo, luego de 3.344 kilómetros  con la presencia de 13 equipos y 130 ciclistas entre los cuales se encontraron los colombianos Patrocino Jiménez y Edgar ‘Condorito’ Corredor, integrando el equipo español TEKA quienes habían sido contratados  por el mánager de la escuadra con sede en Santander, Santiago Revuelta, a finales del año anterior gracias a su excelente participación en el Tour de France 1983.

Los escaladores colombianos contaron con la DT de Luis Ocaña y José A. Linares, tendrían como compañero a al alemán Raymund Dietzen, el belga Noel DeJonkerre y se enfrentarían a rivales y equipos ya conocidos por ellos como el Reynolds de Perico Delgado y Juan Arroyo, los Kelme con Vicente Belda y José Recio, el ZOR de Eduardo Chozas y Alberto Fernández, así como los italianos de Deltongo con Giuseppe Saronni, los belgas del Splendor de Claude Criquelion, etc, etc.


Eric Caritoux, campeón de la Vuelta a España en 1984. (Foto © RMC)

 GANADOR SORPRESIVO Y COLOMBIA TIENE FUTURO

De acuerdo a los nombres mencionados anteriormente no era fácil considerar otros candidatos a la victoria final pero ese domingo 6 de mayo de 1984 en el histórico Paseo de la Castellana en la capital española apareció en el primer lugar del podio el francés Eric Caritoux, del equipo Skill-Reydel-Mavic para enfundarse la camiseta de campeón, superando su condición de debutante en la carrera y con sus escasos 23 años de edad superó en dramático duelo final a la estrella española Alberto Fernández por la exigua diferencia de 6 segundos  mientras Reimund Dietzen fue el tercero a 1:33 y el cuarto lugar le correspondió a Perico Delgado a 1:43.

Caritoux edificó su victoria faltando una semana para concluir la carrera con su espectacular actuación en la etapa hacia Lagos de Covadonga, donde acompañó al alemán Reimund Dietzen, quien ganó la fracción, pero Caritoux se apoderó de la camiseta amarilla del líder que estaba en poder de Pedro Delgado. Lo que siguió fue “coser y cantar” hasta Madrid para el hombre del Skill quien supo y pudo controlar la carrera junto con su equipo hasta el apoteósico final.


Condorito Corredor, en acción con el Teka. (Foto © RMC)

Si la victoria de Caritoux fue sorpresiva, no menos lo fue la actuación del dúo colombiano del Teka (Patro – Condorito), quienes, haciendo alarde de facultades extraordinarias como escaladores, dejaron además sentado el presente y futuro no solo propios sino el del ciclismo colombiano clasificándose finalmente Edgar Corredor como 5° de la general a 3:40 del campeón y Patrocinio Jiménez 7° a 7:10, superando a toda una pléyade de grandes ruteros españoles y visitantes.

Con esta base, los “conquistadores” Patro y Corredor dejaron sentadas las bases para una verdadera conquista, historia que con el paso de los años se haría gigante, tanto que ya al año siguiente, en 1985 Pacho Rodríguez en el equipo español ZOR sería el primer colombiano en subir al podio de una de las tres grandes vueltas, conquistando el tercer lugar detrás de Perico Delgado y Robert Millar y ganando 2 etapas.


Patrocinio Jiménez, en acción con el Teka. (Foto © RMC)

Bastaron dos años más para que también por primera vez un colombiano ganara la Vuelta a España (Luis Herrera en 1987) con el Café de Colombia, Fabio Parra con Kelme fue segundo en 1989 detrás de Delgado y finalmente Nairo Quintana (Movistar)  la volvió a ganar para nuestro país en 2016,  llegando hoy al cierre de medio siglo de aventuras, determinación,  apoyos, oportunidades, etc, con inolvidables victorias (36 etapas ganadas) interminables hazañas, tristes derrotas,  fraguadas por cientos de hombres que pedaleando  por las carreteras de España, nos han llenado de orgullo y han escrito una historia que hoy bien vale la pena recordar. ¿O….no?

Seguir leyendo

Ruta

Santiago Buitrago encarará la Flecha Valona; será su primera clásica de la temporada 2024

Publicado

el

El bogotano Santiago Buitrago, en acción en la París-Niza 2024. (Foto Bahrain - Victorious © Sprint Cycling)

Tras su participación en la Vuelta al País Vasco, Santiago Buitrago será uno de los siete corredores escogidos por el Bahrain – Victorious para la Flecha Valona, su primera clásica de la temporada 2024.

El ciclista bogotano, de 24 años, hará parte de la poderosa nómina de la escuadra World Tour para esta importante carrera, que se disputará este miércoles 17 de abril. Buitrago ya participó en esta carrera en 2020, en aquel año ocupó la casilla 43°.

El escarabajo estará junto al español Pello Bilbao, el japonés Yukiya Arashiro, el croata Fran Miholjević, el polaco Łukasz Wiśniowski, y los italianos Nicolò Buratti y Edoardo Zambanini.

Para esta edición los ciclistas afrontarán un recorrido de 198,6 kilómetros entre Charleroi y la subida final al Muro de Huy en el que la subida a la Côte d’Yvoir será la principal dificultad en los primeros 80 kilómetros de la prueba antes de entrar en el circuito final, al que darán cuatro vueltas.

El tramo final incluye las subidas a la Côte d’Ereffe (2,1 kilómetros) y al Muro de Huy, con sus 1,3 kilómetros al 9,6% y rampas de hasta el 19% que decidirán al ganador de la prueba.

Seguir leyendo

Ruta

Flecha Valona Femenina: Paula Patiño disputará su séptima competencia del año con el Movistar Team

Publicado

el

La campeona nacional Paula Patiño lucirá su maillot tricolor en la Flecha Valona Femenina 2024. (Foto © RMC)

Luego de haber competido en la Amstel Gold Race, donde finalizó en la casilla 76°, la pedalista antioqueña Paula Patiño disputará su séptima competencia del año con el Movistar Team, este miércoles 17 de abril en la Flecha Valona Femenina.

La formación del equipo telefónico femenino para la clásica belga, la completan, la británica Claire Steels, la canadiense Olivia Baril, la neerlandesa Mareille Meijering, la serbia Jelena Eric y la española Sara Martín.

Vienen semanas de retornos a la competición para el equipo español, el primero de los cuales supondrá la aparición de Claire Steels tras casi diez semanas de su doble fractura de vértebra en sendas caídas en el UAE Tour. La británica se presenta en una Flecha Valona distinta de otros años, con un recorrido algo más rápido y, sobre todo, la novedad del horario de tarde, tras la prueba masculina.

Con un recorrido de 146 kilómetros, la Flecha Valona modifica en 2024 su esencia con varios cambios, este año no se pasa por la dura Côte de Cherave y la parte final se compone de dos pasos por la Côte d’Ereffe (2100m al 5%), un repecho posterior a su cima y la bajada hacia Huy para encarar otros dos ascensos al mítico Muro. 1300m al 9,6%, con máximas alrededor del 20%, aptos solo para las mejores escaladoras del pelotón.

*Con Información de Prensa Movistar Team

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio