Connect with us

Ruta

Harold Tejada, el mejor escarabajo en el Giro della Toscana; cinco colombianos terminaron la prueba

Publicado

el

Harold Tejada, el mejor escarabajo en el Giro della Toscana 2023. (Foto © Astana Qazaqstan)

Con la presencia de 9 colombianos se llevó a cabo la 95ª edición del Giro della Toscana (1.1, UCI Europa Tour). El mejor escarabajo en la clásica italiana terminó siendo Harold Tejada (Astana Qazaqstan), quien finalizó en la casilla 20° a más de un minuto de Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers), tras recorrer 191,5 km por los alrededores de Pontedera.

El pedalista huilense entró en el primer grupo perseguidor de 26 corredores, que llegó comandado por Ethan Hayter (Ineos Grenadiers). Entre los 30 primeros también llegaron Jesús David Peña (Team Jayco AlUla) 23° y Brandon Rivera (Ineos Grenadiers) 30°.

Los otros dos colombianos que terminaron la fracción fueron Alejandro Osorio (GW Shimano-Sidermec) en la casilla 40° y cerrando la representación tricolor terminó Santiago Umba (GW Shimano-Sidermec)en el puesto 47°.

Mientras que, Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers); Jonathan Guatibonza (GW Shimano-Sidermec); Andrés Mancipe (GW Shimano-Sidermec) y Jefferson Armando Ruiz (GW Shimano-Sidermec) no terminaron la competencia.

Resultados de los Colombianos – Giro della Toscana – Memorial Alfredo Martini (1.1)

20Harold TejadaAstana Qazaqstan Team1:58
23Jesús David PeñaTeam Jayco AlUla,,
30Brandon Smith RiveraINEOS Grenadiers,,
40Alejandro OsorioGW Shimano-Sidermec5:33
47Santiago UmbaGW Shimano-Sidermec8:38
DNFDaniel Felipe MartínezINEOS GrenadiersNo finalizó
DNFJonathan GuatibonzaGW Shimano-SidermecNo finalizó
DNFAndrés MancipeGW Shimano-SidermecNo finalizó
DNFJefferson Armando RuizGW Shimano-SidermecNo finalizó
Anuncio

Ruta

Giro de Italia 2014, la hazaña irrepetible. Rigoberto Urán primer colombiano vestido de rosa (segunda parte)

Publicado

el

Rigoberto Urán hizo realidad el sueño de convertirse en líder del Giro de Italia
Rigoberto Urán hizo realidad el sueño de convertirse en líder del Giro de Italia 2014. (Foto © RMC)

La continuación de la historia escrita por el ciclismo colombiano hace 10 años en el Giro de Italia nos indica que luego de las tres primeras etapas destinadas a los velocistas, la carrera siguió dentro de la misma tónica con victoria para el embalador francés Nacer Bouhanni en la cuarta jornada y el australiano Michael Matthews manteniéndose como líder.

El italiano Diego Ulissi obtuvo para su equipo (Lampre) y su país la primera victoria parcial en Viggiani mientras comienza a aparecer el ciclismo colombiano con Rigoberto Urán (Quick Step) como cuarto en la general, siguiendo así el derrotero de la prueba hasta la octava etapa ya con la montaña como adversario, lo que no impidió la segunda victoria de Ulissi en la octava etapa y el liderato del australiano Cadel Evans (BMC) y ahora el segundo lugar en la general para el de Urrao a 57 segundos.

La novena fracción ganada por Pieter Weening (Orica) y el día de descanso transcurrieron sin novedades, pero la “Corsa Rosa” se reinició con la tercera victoria de Bouhanni en la décima fracción y ese día se pudo ver la entrada en acción del futuro campeón Nairo Quintana (Movistar) quien se ubicó en el top 10 de la general instalándose en el noveno puesto a 1.45 de Evans.

Cadel Evans termina la primera semana como líder del Giro 2014

Cadel Evans terminó la primera semana como líder del Giro 2014. (Foto © RMC)

Evans vs Urán en la contrarreloj

La carrera italiana entraba de esta manera en su segunda mitad con la disputa de la etapa 11 ganada por Michael Rogers (Tinkoff), mientras Cadel Evans siguió conservando su camiseta rosada con Urán a 57 segundos, Majka a 1:10, Pozzovivo 1;20, Aru 1;39 y Quintana (octavo a 1:45), clasificación general previa al gran crono individual de 42 kilómetros en Barolo que cambiaría completamente el panorama de la prueba.

En efecto, de manera brillante e incontestable, Rigoberto Urán consiguió aquel día un triunfo memorable, con ventajas de 1:17 sobre Ulissi y 1:34 sobre Evans, actuación que le valió también el liderato que por primera vez alcanzaba un ciclista colombiano, pasando entonces a comandar con diferencia de 37 segundos y 1:52 a su favor sobre Evans y Majka mientras Quintana despareció del top diez de manera temporal.

La victoria de etapa y el liderato de Rigoberto Urán fueron el campanazo inicial de lo que sería la segunda mitad de la gran carrera italiana para el ciclismo colombiano que a partir de ese día emprendió una fantástica campaña individual y colectiva con la que pasaría a la historia del Giro de Italia con letras de oro.

Seguir leyendo

Ruta

Iurani Blanco da la sorpresa y gana el Gran Premio Ciudad de Eibar 2024 con Paula Patiño en el top 10

Publicado

el

Usoa Ostolaza, Iurani Blanco y Henrietta Christie en el podio final Gran Premio Ciudad de Eibar 2024. (Foto © Laboral Kutxa - Fundación Euskadi)

Sorpresiva victoria de Iurani Blanco (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) en el Gran Premio Ciudad de Eibar 2024. La ciclista española, de 26 años, se unió a un grupo de fuga justo antes de la empinada subida final a Arrate y resultó ser la más fuerte.

Esta victoria significa mucho porque llevo muchos años corriendo en Euskadi, he crecido y me he formado en equipos vascos, y la verdad es que siempre había soñado con poder conseguir una victoria profesional aquí. Y estoy muy agradecida al equipo porque han confiado en mí y sentía que les debía una victoria”, dijo Blanco, en declaraciones recogidas por su equipo.

El podio de la carrera española lo completó su compañera de equipo Usoa Ostolaza, quien completó la fiesta del equipo vasco al terminar segunda, por delante de la neozelandesa Henrietta Christie (Human Powered Health), quien terminó tercera.

Por el lado de las colombianas, Paula Patiño (Movistar Team) cumplió una destacada actuación y terminó en el 10° puesto a 1:16 de la ganadora, mientras que Andrea Alzate (Eneicat – CM Team) no consiguió finalizar la prueba.

Para esta edición del GP Ciudad de Eibar, la organización eligió un recorrido difícil. A lo largo del trayecto se presentaron dos subidas a Itziar, por dos lados, y el Aia (8,9 km al 3,7%), después de lo cual el pelotón encaró la subida final a Arrate (4,1 km al 10,5%).

Gran Premio Ciudad de Eibar 2024 (1.Pro)
Resultado Final (116,4 km)

1 Iurani BlancoLaboral Kutxa – Fundación Euskadi3:08:07
2 Usoa OstolazaLaboral Kutxa – Fundación Euskadi0:02
3 Henrietta ChristieHuman Powered Health0:06
4 Mireia BenitoSelección de España0:16
5 Mareille MeijeringMovistar Team0:23
6 Karolina PerekitkoWinspace0:50
7 Awen RobertsCanyon//SRAM Generation1:01
8 Elena HartmannRoland,,
9 Ane SantestebanLaboral Kutxa – Fundación Euskadi1:14
10 Paula PatiñoMovistar Team1:16
Seguir leyendo

Ruta

Ciclo-Retro: los siete ciclistas que ganaron el Giro de Italia y el Tour de Francia en la misma temporada

Publicado

el

Marco Pantani ganó el Tour y el Giro en 1998. (Foto © Giro d'Italia)

El ciclista esloveno Tadej Pogačar, de 25 años, buscará este año ganar el Giro de Italia y el Tour de Francia, un doblete que solo lo han conseguido sólo siete grandes campeones en toda la historia del ciclismo.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda a estas siete leyendas que han logrado conquistar la maglia rosa y el maillot jaune en un mismo año.

Fausto Coppi (1949 y 1952)

Dieciocho escarabajos estarán en la partida de la prueba que conmemora a los dos mitos del ciclismo italiano: Fausto Coppi y Gino Bartali

Fausto Coppi logró el doblete Giro – Tour en dos ocasiones. (Foto Archivo © RMC)

Jaques Anquetil (1964)

Felice Gimondi y Jaques Anquetil

Felice Gimondi y Jaques Anquetil. (Foto Archivo © RMC)

Eddy Merckx (1970, 1972 y 1974)

El Tour de Francia de 2019 partirá de Bruselas en homenaje a Eddy Merckx

Eddy Merckx hizo el doblete Giro – Tour en tres ocasiones. (Foto Archivo © RMC)

Bernard Hinault (1982 y 1985)


Bernard Hinault ganó en cinco ocasiones el Tour de Francia. (Foto © AFP Photo)

Stephen Roche (1987)


Stephen Roche, único irlandés en ganar el Tour de Francia. (Foto Archivo © RMC)

Miguel Induráin (1992 y 1993)


Miguel Induráin conquisto el Giro de Italia en dos ocasiones. (Foto © Banesto)

Marco Pantani (1998)


Marco Pantani subiendo al Alpe de Huez. (Foto Archivo © RMC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio