Connect with us

Ruta

Colombia contará con dos ciclistas para la ruta masculina y una para la femenina en los Juegos Olímpicos de París 2024

Publicado

el

Sergio Higuita, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Rigoberto Urán estuvieron en los JJOO Tokio 2020. (Foto © COC)

La temporada de ciclismo de ruta 2023 llegó a su fin y con los resultados presentados en la últimas carreras en territorio asiático se conocieron las plazas con las que contará cada país en las pruebas de fondo y contrarreloj de los Juegos Olímpicos de París que se celebrarán el próximo verano europeo de 2024.

Despues de ocupar la posición número 13 del ranking UCI finalmente serán solo dos los ciclistas colombianos que podrán correr la prueba de fondo masculina, y uno de ellos tendrá que ser además el representante en la contrarreloj de 32,4 kilómetros.

El ranking olímpico tiene cuenta los puntos UCI de los ocho mejores ciclistas de cada país entre el 19 de octubre de 2022 y el 17 de octubre de 2023. En el caso de Colombia en la rama masculina contó los puntos de Santiago Buitrago, Einer Rubio, Juan Sebastián Molano, Fernando Gaviria, Miguel Ángel López, Sergio Higuita, Daniel Felipe Martínez y Esteban Chaves.

Los cinco primeros países de este ránking olímpico fueron Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Gran Bretaña y Francia, que contarán con cuatro representantes. Tres ciclistas tendrán España, Países Bajos, Italia, Australia y Estados Unidos.

Con dos cupos están Colombia, Suiza, Portugal, Noruega, Alemania, Austria, Irlanda, Canadá, Kazajistán y Nueva Zelanda. La lista la cierran otras 33 naciones que solo llevarán un deportista.


Rigoberto Urán y Esteban Chaves en entrenamientos previos a la ruta en Tokio 2020. (Foto © COC)

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron cuatro los escarabajos que representaron a Colombia en la prueba en ruta masculina: Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Nairo Quintana y Sergio Higuita.

El 27 de julio de 2024 será la contrarreloj (32,4 kilómetros) y el 3 de agosto la prueba de fondo, que constará de 273 kilometros con un perfil rompe-piernas que incluye un total de trece obstáculos montañosos.

En la rama femeina Bélgica, Países Bajos, Italia, Gran Bretaña y Francia tendrán el cupo máximo y Colombia sólo con uno. Y en el caso de la crono el país también contará con una solo representante al igual que le resto de países latinoamericanos.

Anuncio

Ruta

Cuatro escarabajos animarán la París-Niza 2024; Primoz Roglic se estrena con el Bora-Hansgrohe

Publicado

el

Egan Bernal (Team Sky), ganador de la París-Niza en 2019. (Photo Tommaso Pelagalli/BettiniPhoto©2019)

Arranca la edición 82 de la de la París-Niza con la presencia de cuatro escarabajos: Santiago Buitrago (Team Bahrain Victorious), Egan Bernal (IneosGrenadiers), Harold Tejada (Astana Qazaqstan) y Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost).

La popular “carrera del sol”, que se disputará entre el 3 y el 10 de marzo, iniciará este domingo con una fracción de 157 kilómetros, con cuatro puertos de tercera categoría y un final en ascenso.

Tomarán la salida en la carrera un total de 22 equipos: los 18 WorldTeams, los dos ProTeams mejor clasificados en el ranking UCI de 2023 –Lotto Dstny e Israel-Premier Tech– y los dos invitados, que son los mismo que el año pasado, el TotalEnergies y el Tudor Pro Cycling.

La lista de figuras internacionales la adornan Primoz Roglic, quien disputará su primera carrera con el (Bora-Hansgrohe), Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), David Gaudu (Groupama-FDJ), Joao Almeida (UAE Team Emiartes), entre otros.

Colombia tiene buenos recuerdos en la París-Niza con tres títulos de los escarabajos: Carlos Betancur (2014), Sergio Luis Henao (2017) y Egan Bernal (2019). Además del segundo puesto de Nairo Quintana hace 5 años y los terceros puestos de Santiago Botero (1999), Sergio Higuita (2020) y Daniel Martínez (2022).

Recorrido París – Niza

1ra etapa | Domingo 3 marzo -> Les Mureaux-Les Mureaux (157,7 km)

2da etapa | Lunes 4 marzo -> Thoiry -Montargis (177,6 km)

3ra etapa | Martes 5 marzo -> Auxerre-Auxerre contrarreloj X equipos (26,9 km)

4ta etapa | Miércoles 6 marzo -> Chalon sur Saône-Monte Brouilly (183 km)

5ta etapa | Jueves 7 marzo -> Saint Sauveur de Montagut-Sisteron (193,5 km)

6ta etapa | Viernes 8 marzo -> Sisteron-La-Colle-sur-Loup (198,2 km)

7ta etapa | Sábado 9 marzo -> Niza-Auron (173 km)

8ta etapa | Domingo 10 marzo -> Niza-Niza (109,3 km)

Seguir leyendo

Ruta

Vuelta al Tolima 2024: el recorrido y los perfiles de las 5 etapas de la montañosa edición

Publicado

el

Didier Merchán, ganador de la tercera etapa de la Vuelta al Tolima 2020. (Foto © RMC)

Una nueva versión de la Vuelta al Tolima, que se desarrollará del 6 al 10 de marzo, le dará continuidad al calendario colombiano después de la finalización de la Clásica de Rionegro.

La tradicional prueba tolimense en su edición número 22 masculina y 9 femenina, tendrá a lo mejor del pelotón nacional en cinco días de competencia, donde Miguel Ángel López y la venezolana Lilibeth Chacón son los últimos campeones.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta el recorrido oficial y los perfiles de las cinco fracciones que componen una nueva versión de esta tradicional cita ciclística, que se corre por el departamento del Tolima.

PRIMERA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

SEGUNDA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

TERCERA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

CUARTA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

QUINTA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

Seguir leyendo

Ruta

¡Heroico! Tadej Pogacar aguanta 80 kilómetros en solitario y gana magistralmente la Strade Bianche 2024

Publicado

el

Tadej Pogacar ganó magistralmente la Strade Bianche 2024. (Foto © Strade Bianche)

Grandioso, épico, heroico, palabras que se quedan cortas para describir la victoria de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en la Strade Bianche 2024. El esloveno se impuso en solitario tras un ataque lejano a 80 kilómetros de la llegada en Siena.

El dos veces campeón del Tour de Francia, que corría su primera competencia de la temporada, cruzó la línea de meta de primero con un tiempo de 5:19:45″, luego de recorrer 215 kilómetros por las “carreteras blancas” de la región Toscana, haciendo una gesta como las del ciclismo de antaño.

Una carrera muy selectiva desde el inicio. No había recursos en el grupo y con el equipo pusimos la carrera dura y decidí irme a 80 kilómetros, sabía que iba a ser largo, pero quería ir hasta el final. Me sentí bien el equipo hizo una selección increíble y porque no hacerlo para seguir poniendo más dura la carrera. Arrancó mi temporada ganando, mi primera carrera, mi primera victoria y eso mentalmente es muy bueno”, dijo Pogacar al finalizar la carrera.


Tadej Pogacar, el gran protagonista de la Strade Bianche 2024. (Foto © Strade Bianche)

Los puestos de honor de la clásica italiana lo ocuparon el letón Toms Skujiņš (Lidl – Trek) y belga Maxim Van Gils (Lotto Dstny). Mientras que el cuarto puesto lo ocupó el ganador del año pasado, el británico Tom Pidcock (INEOS Grenadiers).

En cuanto a los colombianos, Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) fue el mejor en la casilla 34° a más de 10 minutos de Pogacar, luego le siguió Daniel Felipe Martínez en el puesto 37°, mientras que Germán Darío Gómez (Polti Kometa) no consiguió finalizar la prueba.

En una atractiva fase inicial, Toms Skujins fue el primero que movió la carrera. Luego se formó una fuga de cinco con Dion Smith (Intermarché-Wanty), Mark Donovan (Q36.5), Lawson Craddock (Jayco AlUla), Nils Brun (Tudor Pro Cycling) y Anders Halland Johannessen (Uno-X Mobility), quienes unieron fuerzas y construyeron una ventaja que rondó los dos minutos. El UAE Team Emirates y el EF Education-EasyPost no dejaron que los atacantes se alejaran más y pronto empezaron a reducir la ventaja.


Tadej Pogacar, en acción en la Strade Bianche 2024. (Foto © Strade Bianche)

A cien kilómetros de la llegada la fuga fue neutralizada, lo que fue aprovechado por Quinn Simmons y Magnus Cort que rodaron por delante del pelotón algunos minutos. Cuando los dos fueron recuperados, el campeón estadounidense, lanzó otro ataque. En el Monte Sante Marie, un tramo de grava de 11,5 kilómetros de longitud, todo volvió a la calma.

Minutos después apareció Tim Wellens, quien lideró el pelotón en el Monte Sante Marie al servicio de Tadej Pogacar, que atacó a más de 80 kilómetros de la llegada. El esloveno salió del lote de favoritos y rápidamente construyó una gran ventaja, que se mantuvo hasta el final. Antes de llegar al Piazza del Campo contó con más de tres minutos de ventaja.

Strade Bianche 2024 (1.UWT)
Resultados (215 km)

1 Tadej PogačarUAE Team Emirates5:19:45
2 Toms SkujiņšLidl – Trek2:44
3 Maxim Van GilsLotto Dstny2:47
4 Thomas PidcockINEOS Grenadiers3:50
5 Matej MohoričBahrain – Victorious4:26
6 Benoît CosnefroyDecathlon AG2R La Mondiale Team4:39
7 Davide FormoloMovistar Team4:41
8 Lenny MartinezGroupama – FDJ4:48
9 Filippo ZanaTeam Jayco AlUla4:49
10 Christophe LaporteTeam Visma | Lease a Bike5:17
24Richard Carapaz *EcuadorEF Education-EasyPost10:02
34Sergio HiguitaBora-Hansgrohe10:23
37Daniel Felipe MartínezBora-Hansgrohe10:31
DNFMartín López *EcuadorAstana Qazaqstan TeamNo finalizó
DNFGermán Darío GómezPolti KometaNo finalizó
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio