Connect with us

Ruta

Tadej Pogacar gana batalla titánica en Peyragudes; Vingegaard sólido en el Tour con Quintana 4° en la general

Publicado

el

Tadej Pogačar ganó la etapa 17 del Tour de Francia 2022. (Foto © UAE)

En una batalla titánica, Tadej Pogačar ganó el segundo asalto en los Pirineos, sin embargo no logró soltar a Jonas Vingegaard en la subida final a Peyragudes. Mientras que Nairo Quintana (Arkéa Samsic) entró en el top 10 y se distanció en la lucha por el podio con Geraint Thomas.

El pedalista esloveno del UAE Team Emirates fue el primero en cruzar la cima final tras una espectacular etapa de 129,7 kilómetros por las montañas pirenaicas. En segundo lugar entró el líder Vingegaard y tercero llegó el estadounidense Brandon McNulty, quien cumplió un excelente labor de gregario.

En la fase de apertura en terreno llano se formó un dúo de cabeza con Dylan van Baarle (Ineos Grenadiers) y Connor Swift (Arkéa Samsic), los dos corredores fueron los dos primeros en alejarse del lote, pero les dieron poco espacio.

Guillaume Boivin y Owain Doull al ataque en los primeros compases de la etapa 17 del Tour. (Foto A.S.O. © Charly Lopez)

Tras el sprint intermedio, la batalla por armar la escapada continuaba. El británico Owain Doull (EF Education-EasyPost) y el canadiense Guillaume Boivin (Israel-Premier Tech) fueron los siguientes dos en intentarlo. Comenzaron con una ventaja mínima en el Col d’Aspin (12 km al 6,5 %) y fueron alcanzados rápidamente.

Luego se presentó una ardua lucha para conformar la fuga. En las primera rampas del Col de Aspin, Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan) atacaron, aventajando a un grupo de perseguidores donde se colaba el colombiano Rigoberto Urán (EF Education EasyPost), quien estuvo acompañado de Giulio Ciccone (Trek-Segafred), Simon Geschke (Cofidis), Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers), Andreas Leknessund (Team DSM) y Dylan Teuns (Bahrain-Victorious).

El Team DSM lideró la ofensiva en los primeros puertos del día. (Foto A.S.O. © Charly Lopez)

Entre los 10 de la general, Romain Bardet, se fue por delante, el líder del Team DSM, que descendió al noveno puesto de la clasificación en Foix, se logró distanciar. Sin embargo, la ventaja estuvo controlada celosamente por los hombres del Jumbo-Visma.

En el descenso, Bardet logró unirse a un nutrido grupo de perseguidores, que también incluía al ‘Toro de Urrao‘ y a sus compañeros de equipo Chris Hamilton y Andreas Leknessund. En el grupo de favoritos fue Mikkel Bjerg, quien llevó la batuta, seleccionando considerablemente el grupo de favoritos donde poco a poco se fueron descolgando hombres del top 10 como Adam Yates (Ineos Grenadiers) y David Gaudu (Groupama-FDJ), además del colombiano Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) .

En cabeza de carrera, Pinot y Lutsenko se mantuvieron firmes en la subida a Hourquette d’Ancizan. Al igual que en Aspin, el francés tomó la mayor cantidad de puntos de montaña. La diferencia entre el grupo Bardet y el grupo de favoritos era pequeña en la cima, pero se acentuaba un poco en la bajada y en los tramos llanos.

Brandon McNulty, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard en el ascenso a Val Louron-Azet. (Foto A.S.O. © Charly Lopez)

Atrás, Bjerg pisó el acelerador con los favoritos, lo que de inmediato se tradujo en una selección. Después de que McNulty se hizo cargo, las cosas se pusieron más serias. Solo Tadej Pogačar, Jonas Vingegaard, Sepp Kuss, Geraint Thomas y Nairo Quintana pudieron seguir al estadounidense, pero pocos metros adelante el escalador boyacense también tuvo que ceder, a seis kilómetros coronar la cima.

El ritmo infernal de McNulty dio caza a los fugados, de los cuales Leknessund sobrevivió más tiempo. El maillot amarillo estuvo incluso aislado, porque a cuatro kilómetros de llegar a la cumbre, Kuss se descolgó y no mucho después Thomas también se quedó, dejando a tres punteros. Luego tuvimos que esperar el ataque de Pogačar, que se presentó justo antes de la cima de Val Louron-Azet, pero Vingegaard se lanzó a su rueda y mantuvo el control.

El sprint final entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar. (Foto A.S.O. © Paulline Ballet)

En Peyragudes (8 km al 7,8 %), McNulty mantuvo su ímpetu en el último ascenso y a tan solo 300 metros de meta se vino el sprint final entre los dos primeros de la general. Vingegaard fue el primero en esprintar, sin embargo, Pogačar pudo contraatacar y logró pasarlo, logrando la tercera victoria de etapa en este Tour. Al final el esloveno solo descontó 4 segundos de bonificación, porque el líder terminó a su rueda.

Este jueves 21 de julio se levará a cabo la última jornada de alta montaña de la edición 109 del Tour de Francia, la fracción 18 proyectada sobre 143,2 kilómetros entre Lourdes y Hautacam, con otro final en ascenso.

Tadej Pogačar, ganador de la etapa 17 del Tour de Francia 2022. (Foto A.S.O. © Charly Lopez)

Tour de France 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 17 | Saint-Gaudens – Peyragudes (129,7 km)

1 Tadej PogačarUAE Team Emirates3:25:51
2 Jonas VingegaardJumbo-Visma,,
3 Brandon McNultyUAE Team Emirates0:32
4 Geraint ThomasIneos Grenadiers2:07
5 Alexey LutsenkoAstana Qazaqstan Team2:34
6 Romain BardetTeam DSM2:38
7 David GauduGroupama – FDJ3:27
10 Nairo Quintana Team Arkéa Samsic 3:32
28 Rigoberto UránEF Education-EasyPost9:28
77 Daniel Felipe MartínezIneos Grenadiers25:19
 Jonas Vingegaard sigue sólido en el liderato del Tour de Francia 2022. (Foto A.S.O. © Charly Lopez)

Clasificación General – Etapa 17

1 Jonas VingegaardJumbo-Visma67:53:54
2 Tadej PogačarUAE Team Emirates2:18
3 Geraint ThomasIneos Grenadiers4:56
4 Nairo QuintanaTeam Arkéa Samsic7:53
5 David GauduGroupama – FDJ7:57
6 Romain BardetTeam DSM9:21
7 Louis MeintjesIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux9:24
8 Aleksandr VlasovBora – Hansgrohe9:56
29 Rigoberto Urán EF Education-EasyPost 1:29:34
32 Daniel Felipe Martínez Ineos Grenadiers 1:45:08
Anuncio

Ruta

La Vuelta a Antioquia 2022 se aplaza por la situación de orden público en el Bajo Cauca

Publicado

el

Pelotón en acción en la Vuelta a Antioquia 2021. (Foto © Vuelta a Antioquia)

Debido a la situación de orden público en el Bajo Cauca antioqueño por bloqueos en los municipios de Zaragoza, Cacéres, Tarazá, El Bagre y Valdivia, la Liga de ciclismo de Antioquia se ve en la obligación de aplazar la edición 49 de la Vuelta a Antioquia.

Estos bloqueos no permiten a la Liga de ciclismo de Antioquia garantizar la seguridad de los ciclistas, cuerpos técnicos, personal las instituciones de seguridad como Policía y Ejército, y el resto de la caravana que nos acompañará en la competencia.

A la fecha la Vuelta a Antioquia por el deporte contaba con todos los permisos para el normal desarrollo de la competencia, los apoyos de los diferentes municipios y de la Gobernación de Antioquia y sus entes descentralizados.

La nueva fecha para la Vuelta a Antioquia por el deporte es del 11 al 15 de octubre. La Vuelta juvenil y femenina se aplaza para entre el 26 y 29 de octubre. La Vuelta al Futuro de Antioquia se correrá para entre el 9 y 12 de noviembre.

Seguir leyendo

Ruta

Annemiek van Vleuten hace historia y gana de forma increíble el Mundial en Wollongong; Paula Patiño entra en el top 30°

Publicado

el

Annemiek van Vleuten en su entrada triunfal por las calles de Wollongong, Australia. (Foto SCA © Movistar Team)

Es difícil repetir una temporada tan exitosa como la que este año ha vivido Annemiek van Vleuten. La pedalista neerlandesa se impuso de forma increíble en la prueba de ruta femenina del Campeonato Mundial que se disputa en Wollongong (Australia), estando lesionada y sumó otro triunfo a su palmarés tras ganar el Giro de Italia Donne, el Tour de Francia Femmes, la Ceratizit Challenge by la Vuelta.

La corredora del Movistar, que conquistó su segundo maillot arcoíris tras el conseguido en 2019, sorprendió al grupo de favoritas en el último de los 164,3 kilómetros de recorrido. La belga Lotte Kopecky ganó el sprint del grupo perseguidor para llevarse la plata y Silvia Persico se llevó el bronce.

Annemiek van Vleuten conquistó el maillot arcoíris por segunda vez en su carrera. (Foto © UCI)

En cuanto a los colombianas, Paula Patiño fue la mejor de la pedalistas nacionales entrando en la casilla 28 a más de 4 minutos de la ganadora.  Lina Marcela Hernández ocupó el puesto 66° y Diana Peñuela entró 69°, ambas entraron en grupo de rezagadas a más de 12 minutos de Van Vleuten. Mientras que Natalia Franco no terminó la prueba.

Antes de la salida en Helensburgh se conoció el retiro obligado de Demi Vollering, una de las favoritas para el título, por coronavirus. Una nueva decepción para Países Bajos tras la caída y posterior lesión de Annemiek van Vleuten en el Relevo Mixto.

Annemiek van Vleuten en acción por las calles de Wollongong, Australia. (Foto SCA © Movistar Team)

El primer ataque del día vino por parte de una suiza, Elena Hartmann. Sin embargo, la pedalista de 31 años no la dejaron coger mucha ventaja. Luego lo intentó la francesa Gladys Verhulst, pero más adelante las dos fueron atrapadas por el lote en el Monte Keira.

Después del descenso llegó un poco de calma, pero duro poco, ya que Julie Van de Velde (Bélgica), Elynor Bäckstedt (Gran Bretaña) y Caroline Andersson (Suecia) se lanzaron al ataque. Cuando la distancia se amplió y rondó los dos minutos las ciclistas alemanes y australianas tomaron la iniciativa en la persecución, sin embrago fueron las italianas las que tomaron la delantera especialmente antes y durante los repechos.

Las protagonistas de la fuga en el tramo final de la prueba de ruta femenina. (Foto © UCI)

A 54 kilómetros de la meta, los tres punteras fueron atrapados. Inmediatamente después, las australianas estuvieron muy activas con Amanda Spratt, Brodie Chapman, Grace Brown y Sarah Roy, lanzando varios ataques, pero sin mucho éxito.

En la penúltima ascensión al Mount Pleasant, Katarzyna Niewiadoma fue la primera en atacar, luego se le unieron Elisa Longo Borghini, Lianne Lippert, Cecilie Uttrup Ludwig y Ashleigh Moolman. Justo antes de la cima, Lippert atacó y solo Longo Borghini pudo responder. El dúo rodó en cabeza de carrera durante algunos minutos, pero con 20 kilómetros para la llegada quedó un grupo líder de cinco corredoras.

El ataque de Annemiek van Vleuten en el último kilómetro. (Foto © UCI)

En el grupo perseguidor venían Van Vleuten, Van Dijk, Vos, Kopecky, Silvia Persico, Marlen Reusser y Mavi García, sin embargo, la colaboración no fue fluida en la cabeza de carrera. La brecha se hizo cada vez más pequeña y entrando en el último giro de circuito el grupo perseguidor se acercó aún más.

En el tramo final, las fugitivas fueron llamadas al orden y el grupo con las grandes favoritas lego a la punta de carrera, todo parecía jugarse al sprint, pero Van Vleuten tenía otros planes. La neerlandesa sorprendió con un ataque lejano en el último kilómetro y pudo mantenerse por delante del pelotón y con un codo roto, la formidable corredora de Países Bajos se llevó una épica victoria.

Lotte Kopecky, Annemiek van Vleuten y Silvia Persico, en el podio del Mundial en la prueba de ruta femenina. (Foto SCA © / Movistar Team)

World Championships WE – Road Race 2022 (WC)
Resultados (164,3 km)

1 Annemiek van VleutenPaíses Bajos4:24:25
2 Lotte KopeckyBélgica0:01
3 Silvia PersicoItalia,,
4 Liane LippertAlemania,,
5 Cecilie Uttrup LudwigDinamarca,,
6 Arlenis SierraCuba,,
28 Paula PatiñoColombia4:50
66 Lina Marcela HernándezColombia12:42
69 Diana PeñuelaColombia12:42
DNF Natalia FrancoColombiaNo Terminó
Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal pasa con éxito por el quirófano para retirarle un tornillo y un alambre de la rodilla derecha

Publicado

el

Egan Bernal terminó oficialmente su temporada ciclística en 2022. (Foto © Ineos Grenadiers)

El campeón del Tour de Francia de 2019 y del Giro de Italia de 2021, Egan Bernal, tuvo que pasar de nuevo por el quirófano para la retirada de los clavos y el tornillo que le habían puesto para la fractura de la rótula derecha tras el accidente sufrido hace ocho meses en Gachancipá, Cundinamarca.

Confirmé que sus meniscos, sus ligamentos, todos estuvieran sanos y le quité después de eso unos clavos, un tornillo y un alambre que le había puesto para la fractura de rótula”, le dijo a la agencia de noticias Efe el médico Carlos Gutiérrez, quien lo operó en la Clínica de la Universidad de La Sabana.

Por fortuna, todo en esta cirugía salió a la perfección, lo que confirma que la recuperación del zipaquiereño va por buen camino. “Va a estar mejor que estos días cuando estuvo montando porque este material a veces puede causar molestias y dolor en la rodilla”, añadió el médico Gutiérrez.

Lo que sigue para el formidable pedalista zipaquireño es la cicatrización para que más adelante pueda hacer un poco de rehabilitación y vuelva nuevamente a montarse a la bicicleta. El corredor del Ineos Grenadiers regresó a la competición el pasado 16 de agosto en el Tour de Dinamarca por primera vez desde el grave accidente sufrido a principios de año.

El escarabajo también compitió en el Tour de Alemania y en dos clásicas italianas, Giro de la Toscana y Copa Sabatini. En la última de ellas obtuvo su mejor resultado, ocupando la casilla 28°, carreras que le permitieron recuperar la confianza sobre la bicicleta, pensando en la próxima temporada.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo