Connect with us

Ruta

Remco Evenepoel, nacido para vencer

Publicado

el

Remco Evenepoel se consagró como nuevo campeón del mundo de ruta Wollongong, Australia. (Foto © UCI)

Por : Héctor Urrego C.

Fueron necesarios solamente 5 años  desde 2017 hasta hoy en la vida del joven belga Remco Evenepoel para que miles o millones de seres en el mundo fuésemos  testigos de una transformación que deja en claro para los seres humanos, de qué manera  lo que parece finalmente no lo es y lo que parece inimaginable se vuelve realidad.


Remco Evenepoel posando con la camiseta del PSV Eindhoven. (Foto © PSV Eindhoven)

Lo que parecía ser para Remco a sus escasos 17 años,  es que sería una gran figura del fútbol en equipos como el Anderlecht y el  PSV Eindhoven así como la Selección nacional sub 17 de su país pero la lejanía de su familia  y una lesión fueron factores determinantes para que todo cambiara  y dejara de ser lo que parecía  ser en la vida de Remco puesto que a partir del mes de abril de ese año 2017,  decide abandonar del todo su carrera como futbolista y comienza a practicar el ciclismo a instancias de su padre Patrick -excorredor de los años 90-  y un mes más tarde, el jovencito novato aparece en su primera carrera pero sería solamente hasta el mes de agosto cuando gana su primera carrera, la Liege-Gleize.

Su enorme  talento no tarda en llevarlo al año siguiente (2018)  al podio como vencedor en casi todas las carreras donde participaba en Bélgica, incluidos los campeonatos junior contrarreloj y fondo en carretera, tanto nacionales como mundiales, llamando la atención por la forma como ganó los mundiales de ruta  llegando en solitario con 10 minutos de ventaja sobre sus inmediatos seguidores.


Remco Evenepoel, campeón de la Vuelta a San Juan 2020. (Photo Ilario Biondii/BettiniPhoto©2020)

Cara y sello

Los genios son así y las demostraciones de un solo año fueron razón suficiente para que el viejo zorro del ciclismo Patrick Lefevere – patrón del equipo Quick Step– lo fichara inmediatamente para su armada, ya conocida como una de las más poderosas de la gran carpa del ciclismo mundial en la máxima categoría (World Tour).

Cuando se escriba la historia de este joven, se dirá que fue a comienzos de 2019 , más exactamente en Argentina (Vuelta a San Juan) donde comenzó su carrera como profesional, descollando inmediatamente como el mejor joven de la carrera, siguiendo en Junio con la clasificación general de la Vuelta a Bélgica  y remata la temporada con una medalla de oro en la CRI de los Campeonatos Europeos y de plata en los mundiales de ese año, sellando con victoria en su primera clásica de un día en San Sebastián.


Accidente de Remco Evenepoel en Il Lombardia 2020. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2020)

Hasta ahí todo bien en cuanto a la adaptación, aprendizaje, maduración física y mental pero el año 2020 además de ganar San Juan, Burgos, Algarve y Polonia trajo para Remco y el mundo  la pandemia, pero también significó para la “pequeña maravilla” belga y su entorno un terrible golpe que bien pudo significar- como sucedió 15 meses después con el gran campeón colombiano Egan Bernal-, el final de su carrera deportiva y hasta  de la propia existencia, cuando disputaba la famosa Clásica Giro de Lombardía pues en el descenso del Sormano al fallar la trayectoria en una curva salió despedido de su bicicleta cayendo a una hondonada de la cual fue rescatado con fractura de cadera  y pulmón perforado, accidente del que tardaría varios  meses  en recuperarse.

Fue en el mes de Mayo del año siguiente ( 2021 ) cuando regresa a la competicion y lo hace en su primera gran vuelta por etapas, el Giro de Italia que sería ganado por Egan Bernal mientras el esperado retorno de Evenpoel se convirtió en frustración al verlo en la lista de abandonos a raíz de una caída pero ya fuera de los puestos de privilegio. Posteriormente viajó a Tokio para la Olimpiada, compitió en los mundiales de Lovaina pero los dos eventos lo involucraron en agrias polémicas con los medios y el público por no compartir las estrategias y diseño de las selecciones  nacionales, además de su rivalidad con Wout Van Aert, lo que no le impide cerrar ese año ganando la Coppa Bernocchi con una cabalgata en solitario, a su estilo y a las que habrá que acostumbrarse.


Remco Evenepoel festejando con sus compañero el título de la Vuelta España 2022. (Foto © Quick Step Alpha Vinyl)

Objetivos cumplidos

Cuando se tiene apenas 21 años de edad, todo en la vida es vitalidad, alegría, futuro, evolución, uno que otro contratiempo y nada distinto ha sido para Remco Evenepoel, quien para este 2022 se trazó junto con su entorno un plan específico  para preparar y competir con serias pretensiones de ganar en grandes clásicas , la Vuelta a España y los Mundiales de ruta en Australia, plenamente convencido de sus condiciones excepcionales y la necesidad de enfocarse exclusivamente en esos objetivos, los que hoy a la luz de los resultados ha conseguido uno por uno de manera brillante  e impactando al mundo del ciclismo.

Vencedor en la Liege-Bastogne -Liege, dominador absoluto en la ronda española ganando dos etapas junto a  su valía para las carreras de tres semanas y haciendo la carrera perfecta en Wollongong para vestirse de Arcoíris con el reconocimiento de sus propios rivales, Remco Evenepoel ingresa al olimpo de los Dioses del ciclismo apenas comenzando a vivir . De acuerdo a su dimensión como ciclista del año, le esperan a futuro grandes victorias y en esa misma proporción grandes derrotas. Por lo pronto, el nuevo Campeón Mundial no tiene en sus planes correr el Tour de Francia sino hasta el 2024, lo que permite ubicarlo posiblemente en el Giro 2023 con el cual tiene una deuda pendiente.


Victoria de Remco Evenepoel en la Liège-Bastogne-Liège 2022. (Foto © Quick Step Alpha Vinyl)

La marca comercial REMCO en la que se ha convertido como por arte de magia seguirá creciendo junto a él  y en la compañía de Pogacar, Van Aert, Vingegard, Hindley, Van Der Poel, Pidcok , Bernal, Higuita, etc, hacen que el espectáculo del ciclismo para el inmediato futuro esté servido y asegurado  gracias a la llegada de la “revolución de los jóvenes”. A todos ellos corresponde enfrentar el desafío de su generación frente a la de los gigantes de ayer que aún permanecen en sus lugares.  

Anuncio

Ruta

Gran Premio New York City. El ciclismo aficionado y profesional se toman en mayo la capital del mundo

Publicado

el

El próximo 19 de Mayo el Gran Premio New York City y el Gran Fondo New York se tomarán la capital del mundo (Foto©GFNY)

La Estatua de la Libertad, la Quinta Avenida, El Empire State, iconos de la ciudad de Nueva York a los que desde el 19 de mayo habrá que agregarles el Gran Premio New York City (GP NYC). La competencia ciclística de un día tendrá su edición inaugural amparada en los más de diez años de historia del Gran Fondo New York (GFNY), uno de los más grandes eventos aficionados del mundo con participaciones de más de 5000 ciclistas que en 2024 tendrán la oportunidad de recorrer el mismo trazado de una competencia UCI 1.2, partiendo 15 minutos después de la prueba para la categoría élite. 

Serán 25 equipos de más de 15 países los que disputarán el Gran Premio New York City, una de las pruebas más esperadas del 2024 y que significará además el regreso de las grandes pruebas de ruta profesionales a los Estados Unidos tras el final de grandes eventos que llegaron a hacer parte del calendario UCI como el Tour de California y el Colorado Pro Cycling Challenge.

La realización de una carrera profesional de categoría UCI 1.2 y de un Gran Fondo de participación masiva para aficionados casi al mismo tiempo y sobre el mismo recorrido es un formato de evento nunca antes visto en el ciclismo, aunque sí se hace comúnmente en competencias de atletismo y triatlón. La organización del GFNY está dando un paso revolucionario para unir las carreras profesionales y las de participación masiva para aumentar ambos campos y aprovechar las operaciones, la logística y la exposición existentes. Algo aparentemente obvio para otros deportes de resistencia, pero que no se hace en el ciclismo. indicó el GFNY en comunicado de prensa oficial. 

En este formato revolucionario para el ciclismo, los 180 profesionales de 25 equipos se alinearán 15 minutos antes que los 5.000 aficionados en el nivel inferior del puente más transitado del mundo, el George Washington Bridge, el 19 de mayo de 2024. Ambas carreras seguirán el recorrido del GFNY en un circuito de 137 kilómetros (85 millas) a través del condado de Bergen, Nueva Jersey y el condado de Rockland, Nueva York, con 2000 metros (6500 pies) de desnivel.

“Desde 2014 se viene gestando la adición de una carrera profesional a las carreras de participación masiva de GFNY”, dijo el director ejecutivo de GFNY, Uli Fluhme. “Este nuevo formato de carreras conjuntas de profesionales y aficionados tiene como objetivo revolucionar el ciclismo, donde ambos tradicionalmente compiten en eventos separados. Hacer que los profesionales tomen el mismo recorrido que los aficionados, solo unos minutos antes que ellos, acercará a los fanáticos de las carreras a sus héroes y mejorará la experiencia del evento para corredores, espectadores y patrocinadores”.

Las escuadras italianas de la categoría ProTeam: VF Group Bardiani-CSF Faizanè y el Corratec-Vini Fantini, que disputó hace menos de un mes la edición 2024 del Tour Colombia, encabezan de momento la nómina de equipos participantes para la 1a edición del Gran Premio New York City. Las dos escuadras tomaron parte el sábado de la Strade Bianche y a lo largo de la semana estarán disputando la Tirreno Adriático por lo que desde ya aparecen como las máximas favoritas para alzarse con el primer trofeo de campeón del GP NYC. 

La lista de equipos ya confirmados la completan los equipos de la categoría continental: Trinity Racing (Reino Unido), Project Echelon Racing (USA), Hustle Pro Cycling (Canadá) y Skyline – Cadence Pro Cycling (USA) más los de la categoría élite: Cannondale Echelon p/b 4iiii (Canadá), CLN-Wiawis (Suiza) y CS Velo Racing (USA).

«Elegimos el GP NYC porque es importante para nuestros patrocinadores correr en la ciudad de Nueva York. Pero también porque va a ser simplemente espectacular. Es un gran privilegio y honor para nosotros estar en la carrera inaugural. El exigente recorrido obliga a elegir cuidadosamente nuestra alineación. Necesitaremos escaladores fuertes que puedan soportar ataques por sorpresa y al mismo tiempo hombres fuertes al sprint” indicó el director del Corratec-Vini Fantini, Francesco Frassi.

La etapa de inscripciones para el GFNY 2024 estará abierta hasta el domingo 31 de marzo dandole en esta edición a sus miles de participantes el valor añadido y la oportunidad única en el mundo del ciclismo profesional y aficionado de hacer el mismo recorrido que el Gran Premio New York City, evento que apunta a convertirse en una de las grandes clásicas del ciclismo mundial.

Seguir leyendo

Ruta

Daniel Felipe Martínez, el mejor latinoamericano en la primera etapa de la Tirreno-Adriático 2024

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez, el mejor latinoamericano en el inicio de la Tirreno-Adriático 2024. (Foto Bora-Hansgrohe © Sprint Cycling)

La edición 59 de la Tirreno-Adriático, que cuenta con la participación de 5 latinoamericanos, dejó al colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe) como el mejor de los nuestros, luego de la contrarreloj inaugural de 10 kilómetros.

El colombiano terminó en la casilla 17° a 28 segundos del ganador, siendo el mejor suramericano, luego se reportaron el mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) en el puesto 31° y Jhonatan Restrepo (Polti Kometa) en la posición 91°.

Por otro lado, el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education – EasyPost), no tuvo su mejor día, terminando de 125°. Con la misma suerte corrió el cundinamarqués Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), que concluyó de 168° a 1:46 de Juan Ayuso (UAE Team Emirates).

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas latinoamericanos en el inicio de la ‘carrera de los dos mares’.

17Daniel Felipe MartínezBORA – hansgrohe0:28
31 Isaac del ToroUAE Team Emirates0:32
91 Jhonatan RestrepoPolti Kometa0:54
125 Richard CarapazEF Education – EasyPost1:06
168Iván Ramiro SosaMovistar Team1:46
Seguir leyendo

Ruta

Antri Christoforou conquista el Grand Prix Surf City en El Salvador con Karen Villamizar 3°

Publicado

el

La chipriota Antri Christoforou ganó el Grand Prix Surf City 2024. (Foto © Indes El Salvador)

El Grand Prix Surf City, que hace parte del Tour El Salvador 2024, quedó en manos de la ciclista chipriota Antri Christoforou (Equipo Roland) tras recorrer 108,5 kilómetros entre el Palacio Nacional y La Libertad.

La campeona de Chipre se impuso en la primera edición de esta prueba del calendario UCI por delante de su compañera de equipo, la italiana Elena Pirrone (Equipo Roland) y la colombiana Karen Villamizar (Boneshaker Project p/b Roxo), quienes completaron el podio.

Este martes se disputará otra carrera de un día en suelo salvadoreño, el Grand Prix El Salvador, que tendrá 92 kilómetros de recorrido y la participación de 19 pedalistas colombianas.


Podio del Grand Prix Surf City 2024. (Foto © Indes El Salvador)

Grand Prix Surf City El Salvador (1.1)
San Salvador – Surf City (108,5 km)

1Antri ChristoforouRoland2:35:03
2Elena PirroneRoland0:09
3Karen Villamizar *ColombiaBoneshaker Project p/b Roxo0:09
4Kiara LylykBoneshaker Project p/b Roxo0:09
5Jessica BonillaE.J Dental0:09
6Vittoria GrassiBePink-Bongioanni0:09
7Claudia San JustoEneicat-CM Team0:09
8Andrea RamírezBoneshaker Project p/b Roxo0:09
9Nicoll García *ColombiaPato Bike BMC Team0:09
10Giorgia VettorelloRoland0:09
12Karen GonzálezSistecredito – GW,,
15Anette Oriana SaavedraPato Bike BMC Team,,
25Luisa MoralesTeam Sistecrédito ,,
28Lina María RojasPato Bike BMC Team,,
30Andrea AlzateEneicat-CM Team,,
32Natalia FrancoEneicat-CM Team,,
38 Carolina VargasEneicat-CM Team,,
41Luisa HernándezPato Bike BMC Team,,
44Erika Milena BoteroTeam Sistecrédito ,,
50Laura VelásquezEJ Dental0:19
54María AgudeloMacizo Cordelsa0:44
57Lina Mabel RojasTeam Sistecrédito 0:57
58Andrea Catalina RosasBioracer CR – Zepol Muscular1:16
DNFLaura Milena ToconasTeam Sistecrédito
DNFNatalia GarzónTeam Sistecrédito
DNSValery LondoñoEneicat – CM Team
OTLAngie RoaTorogoz27:31
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio