Connect with us

Ruta

Remco Evenepoel, nacido para vencer

Publicado

el

Remco Evenepoel se consagró como nuevo campeón del mundo de ruta Wollongong, Australia. (Foto © UCI)

Por : Héctor Urrego C.

Fueron necesarios solamente 5 años  desde 2017 hasta hoy en la vida del joven belga Remco Evenepoel para que miles o millones de seres en el mundo fuésemos  testigos de una transformación que deja en claro para los seres humanos, de qué manera  lo que parece finalmente no lo es y lo que parece inimaginable se vuelve realidad.


Remco Evenepoel posando con la camiseta del PSV Eindhoven. (Foto © PSV Eindhoven)

Lo que parecía ser para Remco a sus escasos 17 años,  es que sería una gran figura del fútbol en equipos como el Anderlecht y el  PSV Eindhoven así como la Selección nacional sub 17 de su país pero la lejanía de su familia  y una lesión fueron factores determinantes para que todo cambiara  y dejara de ser lo que parecía  ser en la vida de Remco puesto que a partir del mes de abril de ese año 2017,  decide abandonar del todo su carrera como futbolista y comienza a practicar el ciclismo a instancias de su padre Patrick -excorredor de los años 90-  y un mes más tarde, el jovencito novato aparece en su primera carrera pero sería solamente hasta el mes de agosto cuando gana su primera carrera, la Liege-Gleize.

Su enorme  talento no tarda en llevarlo al año siguiente (2018)  al podio como vencedor en casi todas las carreras donde participaba en Bélgica, incluidos los campeonatos junior contrarreloj y fondo en carretera, tanto nacionales como mundiales, llamando la atención por la forma como ganó los mundiales de ruta  llegando en solitario con 10 minutos de ventaja sobre sus inmediatos seguidores.


Remco Evenepoel, campeón de la Vuelta a San Juan 2020. (Photo Ilario Biondii/BettiniPhoto©2020)

Cara y sello

Los genios son así y las demostraciones de un solo año fueron razón suficiente para que el viejo zorro del ciclismo Patrick Lefevere – patrón del equipo Quick Step– lo fichara inmediatamente para su armada, ya conocida como una de las más poderosas de la gran carpa del ciclismo mundial en la máxima categoría (World Tour).

Cuando se escriba la historia de este joven, se dirá que fue a comienzos de 2019 , más exactamente en Argentina (Vuelta a San Juan) donde comenzó su carrera como profesional, descollando inmediatamente como el mejor joven de la carrera, siguiendo en Junio con la clasificación general de la Vuelta a Bélgica  y remata la temporada con una medalla de oro en la CRI de los Campeonatos Europeos y de plata en los mundiales de ese año, sellando con victoria en su primera clásica de un día en San Sebastián.


Accidente de Remco Evenepoel en Il Lombardia 2020. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2020)

Hasta ahí todo bien en cuanto a la adaptación, aprendizaje, maduración física y mental pero el año 2020 además de ganar San Juan, Burgos, Algarve y Polonia trajo para Remco y el mundo  la pandemia, pero también significó para la “pequeña maravilla” belga y su entorno un terrible golpe que bien pudo significar- como sucedió 15 meses después con el gran campeón colombiano Egan Bernal-, el final de su carrera deportiva y hasta  de la propia existencia, cuando disputaba la famosa Clásica Giro de Lombardía pues en el descenso del Sormano al fallar la trayectoria en una curva salió despedido de su bicicleta cayendo a una hondonada de la cual fue rescatado con fractura de cadera  y pulmón perforado, accidente del que tardaría varios  meses  en recuperarse.

Fue en el mes de Mayo del año siguiente ( 2021 ) cuando regresa a la competicion y lo hace en su primera gran vuelta por etapas, el Giro de Italia que sería ganado por Egan Bernal mientras el esperado retorno de Evenpoel se convirtió en frustración al verlo en la lista de abandonos a raíz de una caída pero ya fuera de los puestos de privilegio. Posteriormente viajó a Tokio para la Olimpiada, compitió en los mundiales de Lovaina pero los dos eventos lo involucraron en agrias polémicas con los medios y el público por no compartir las estrategias y diseño de las selecciones  nacionales, además de su rivalidad con Wout Van Aert, lo que no le impide cerrar ese año ganando la Coppa Bernocchi con una cabalgata en solitario, a su estilo y a las que habrá que acostumbrarse.


Remco Evenepoel festejando con sus compañero el título de la Vuelta España 2022. (Foto © Quick Step Alpha Vinyl)

Objetivos cumplidos

Cuando se tiene apenas 21 años de edad, todo en la vida es vitalidad, alegría, futuro, evolución, uno que otro contratiempo y nada distinto ha sido para Remco Evenepoel, quien para este 2022 se trazó junto con su entorno un plan específico  para preparar y competir con serias pretensiones de ganar en grandes clásicas , la Vuelta a España y los Mundiales de ruta en Australia, plenamente convencido de sus condiciones excepcionales y la necesidad de enfocarse exclusivamente en esos objetivos, los que hoy a la luz de los resultados ha conseguido uno por uno de manera brillante  e impactando al mundo del ciclismo.

Vencedor en la Liege-Bastogne -Liege, dominador absoluto en la ronda española ganando dos etapas junto a  su valía para las carreras de tres semanas y haciendo la carrera perfecta en Wollongong para vestirse de Arcoíris con el reconocimiento de sus propios rivales, Remco Evenepoel ingresa al olimpo de los Dioses del ciclismo apenas comenzando a vivir . De acuerdo a su dimensión como ciclista del año, le esperan a futuro grandes victorias y en esa misma proporción grandes derrotas. Por lo pronto, el nuevo Campeón Mundial no tiene en sus planes correr el Tour de Francia sino hasta el 2024, lo que permite ubicarlo posiblemente en el Giro 2023 con el cual tiene una deuda pendiente.


Victoria de Remco Evenepoel en la Liège-Bastogne-Liège 2022. (Foto © Quick Step Alpha Vinyl)

La marca comercial REMCO en la que se ha convertido como por arte de magia seguirá creciendo junto a él  y en la compañía de Pogacar, Van Aert, Vingegard, Hindley, Van Der Poel, Pidcok , Bernal, Higuita, etc, hacen que el espectáculo del ciclismo para el inmediato futuro esté servido y asegurado  gracias a la llegada de la “revolución de los jóvenes”. A todos ellos corresponde enfrentar el desafío de su generación frente a la de los gigantes de ayer que aún permanecen en sus lugares.  

Anuncio

Ruta

MINDEPORTE asegura continuidad de apoyo a equipos de ciclismo para 2023

Publicado

el

Los directores deportivos del Colombia Tierra de Atletas, Rocío Parrado y Luis A. Cely, en la reunión de Mindeporte. (Foto © RMC)

Con motivo de la finalización de temporada 2022, los equipos de ciclismo apoyados por el Ministerio del deporte se reunieron en la capital de la república y compartieron un almuerzo donde todo fue alegría, satisfacción y reconocimientos a todos los personajes y entidades que hicieron posible la presencia de estos conjuntos en las carreteras de Colombia y del mundo.

La reunión contó con La presencia de Edwin Cabezas (director de la división de posicionamiento y liderazgo deportivo), Tirso Zorro (Coordinador de Programas y Proyectos Deportivos ), ambos  en representación de la ministra del deporte María Isabel Urrutia, así como también asisitieron Jorge Villegas (Director de Mercadeo en HA Bicicletas), Basilio Aristizábal (Bicicletas Strongman), los Directores Deportivos Luis A Cely, Rocío Parrado, Jair Bernal, Ricardo Mesa y la totalidad de los integrantes de las diferentes escuadras y el staff acompañante.

Y fue precisamente Edwin Cabezas quien haciendo uso de la palabra enfatizó “el orgullo que produce oír que el ciclismo colombiano equivale ente el mundo al futbol brasilero” y agregó que “Si el ciclismo femenino en Colombia ha estado dos pasos atrás en relación con el masculino, en el futuro irá dos pasos adelante ”, rematando su intervención con una frase contundente: “En este gobierno del cambio siempre habrá más y mejor apoyo para el deporte colombiano”.

Tirso Zorro quien ha sido testigo en el Ministerio del Deporte (antes Coldeportes) de la forma como los diferentes gobiernos han apoyado este deporte ,dijo a los presentes que “El deseo del ministerio es seguir brindando la oportunidad a nuestros deportistas para que representen al país y un día podamos verlos triunfando en el exterior como ya ha venido sucediendo con varios de ellos tanto en el campo masculino como femenino

A su turno, los directores deportivos Rocío Parrado y Luis A. Cely hicieron uso de la palabra resaltando cada uno el “agradecimiento al Ministerio del Deporte por el apoyo a los equipos tanto para competir en el campo nacional e internacional obteniendo grandes logros, así como a los patrocinadores y en especial se refirieron a la ministra María Isabel Urrutia por haber manifestado su deseo de continuar apoyando los equipos como una oportunidad para desarrollar el talento nacional.

Lo propio hicieron los ciclistas encabezados por Ómar Mendoza y Lina Hernández quienes agradecieron a los entrenadores, acompañantes y patrocinadores, así como a la ministra su decisión de permitir que el programa tenga continuidad e hicieron entrega del trofeo obtenido recientemente en el Tour femenino.

Los patrocinadores  Bicicletas GW y Bicicletas  Strongman representados en Jorge Villegas y Basilio Aristizábal resaltaron simultáneamente la labor que estas empresas han realizado “En beneficio de la juventud lo que se refleja en nuestra sociedad y en el país esperando que ella  rinda sus frutos en el futuro para todos los ciclistas, mujeres y hombres que cuentan con esta oportunidad”.

Seguir leyendo

Ruta

Premio Gregarious 2022: Sepp Kuss reconocido por su labor en favor de Primoz Roglic y Jonas Vingegaard

Publicado

el

Sepp Kuss, galardonado con el Premio Gregarious 2022. (Foto © Javier Gómez Lara)

Un año más el Club The League of Gregarious, fundado por el exciclista profesional Luis Pasamontes y el empresario Oscar Brihuega, entregó los Premios Gregarious en su gala anual. El escenario fue uno de los techos de Madrid, la Azotea del Círculo de Bellas Artes.

Los premios pretenden dar visibilidad a la importancia que tienen esas personas que trabajan y se esfuerzan para otros, para sus equipos y fomentar los valores de los gregarios en los diferentes ámbitos de la vida. El primer premio fue para el Gregarious solidario, alguien que contribuye a que la vida de otros sea más fácil.

Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006, hizo entrega del galardón al triatleta Diego Méntrida. Recordamos su acción en el triatlon de Santander: Diego marchaba en cuarta posición y el tercer clasificado se confunde de ruta, Diego se para y lo deja cruzar meta por delante. Sin duda un acto de deportividad elevado a la máxima potencia, que incluso hizo llorar al actor Will Smith como así manifestó en sus redes. Además Diego es gregario de su hermano y promueve acciones deportivas para dar visibilidad al síndrome de West (encefalopatía epiléptica dependiente de la edad).

El segundo reconocimiento de la noche fue para el Gregarious del pelotón internacional. El periodista y director de ciclismo de la cadena Cope, Heriberto Frade, hizo la entrega. El norteamericano Sepp Kuss, ciclista del Jumbo Visma, recogió el merecido premio.


Sepp Kuss, en la ceremonia de entrega del Premio Gregarious 2022. (Foto © Javier Gómez Lara)

Sin duda uno de los gregarios más importantes del mundo, siempre trabajando en favor de sus líderes Primoz Roglic o Jonas Vingegaard y capaz de dejar el grupo reducido en cualquier subida. Un valor seguro que todos desean en sus equipos. Además se recordaron con un emotivo video y las narraciones radiofónicas de Frade, sus victorias en el Santuario del Acebo (de donde es natural Luis Pasamontes) y su victoria en Andorra en el Tour de Francia.

Pasamontes destacó su trabajo y agradeció que viniera, modificando sus vacaciones, a recoger este galardón. La mención especial fue para Ángel Sevillano, CMO y socio de la marca 226ers, por su colaboración con el Club Gregarious.

Por último recibió el premio Gregarious Club el socio que más votos obtuvo de sus compañeros. Entregó el galardón la waterpolista Jennifer Pareja. Su palmarés es envidiable: fue mejor jugadora del mundo, de Europa, plata en los Juegos Olímpicos de Londres y capitán del equipo nacional durante años. El empresario Stig Erik Nas se alzaba con este reconocimiento, que otorgan sus compañeros con sus votos, por llevar los valores del club Gregarious de forma ejemplar y por su compañerismo. Una gala estupenda que, como bien dice Pasamontes, nos recuerda que los Gregarios también suben al podio.

*Con información Prensa Club The League of Gregarious

Seguir leyendo

Ruta

Grandes Marcas se unen a la cultura BiciGo

Publicado

el

Tercera versión de BiciGo, una feria que se vive en Corferias-Bogotá. (Foto © BiciGO)

Hasta el domino 4 de diciembre se realizará la tercera versión de BiciGo, una feria que se vive en Corferias-Bogotá, y que reúne a toda la industria del ciclismo colombiano y latinoamericano. Una cultura que cuenta con más de 60 expositores de grandes marcas que mostrarán sus innovaciones, desarrollos, lanzamientos, activaciones y demostraciones con deportistas sobre ruedas.

Un evento que congrega a un gran número de aficionados, deportistas y público general apasionado por el deporte de las bielas. Creado para incentivar el uso de la bicicleta, el cuidado del medio ambiente, el uso de transporte sostenible en las ciudades y el deporte, BiciGo impulsa acciones sostenibles incentivando el uso de las bicis como alternativas de movilidad.

La feria aborda temáticas importantes, no solo del mundo deportivo, sino también de problemas coyunturales de ambiente, movilidad, seguridad vial, salud física y mental, entre otras.

Esta gran feria se convierte en el evento ideal para conocer nuevos productos que están en el mercado colombiano como las bicicletas 2023 de la marca SCOTT; la evolución y desarrollo de GW en sus bicicletas y en toda su línea de textil; la marca LAZER con su amplio portafolio de cascos, reconocidos por ser los más antiguos y seguros del mundo;  ELITE con su vitrina de caramañolas y simuladores usados por los deportistas World Tour; entre muchas marcas más que estarán mostrando sus innovaciones y alternativas de movilidad.

Grandes marcas como estas se podrán encontrar en el pabellón 11-16 en el stand #114 A. BiciGO se consolida como el evento predilecto para el público amante de las bicicletas, desde los ciclistas profesionales de ruta y montaña, hasta los que se movilizan diariamente en estas para llegar a sus lugares de trabajo o estudio.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo