Connect with us

Ruta

Remco Evenepoel, nacido para vencer

Publicado

el

Remco Evenepoel se consagró como nuevo campeón del mundo de ruta Wollongong, Australia. (Foto © UCI)

Por : Héctor Urrego C.

Fueron necesarios solamente 5 años  desde 2017 hasta hoy en la vida del joven belga Remco Evenepoel para que miles o millones de seres en el mundo fuésemos  testigos de una transformación que deja en claro para los seres humanos, de qué manera  lo que parece finalmente no lo es y lo que parece inimaginable se vuelve realidad.


Remco Evenepoel posando con la camiseta del PSV Eindhoven. (Foto © PSV Eindhoven)

Lo que parecía ser para Remco a sus escasos 17 años,  es que sería una gran figura del fútbol en equipos como el Anderlecht y el  PSV Eindhoven así como la Selección nacional sub 17 de su país pero la lejanía de su familia  y una lesión fueron factores determinantes para que todo cambiara  y dejara de ser lo que parecía  ser en la vida de Remco puesto que a partir del mes de abril de ese año 2017,  decide abandonar del todo su carrera como futbolista y comienza a practicar el ciclismo a instancias de su padre Patrick -excorredor de los años 90-  y un mes más tarde, el jovencito novato aparece en su primera carrera pero sería solamente hasta el mes de agosto cuando gana su primera carrera, la Liege-Gleize.

Su enorme  talento no tarda en llevarlo al año siguiente (2018)  al podio como vencedor en casi todas las carreras donde participaba en Bélgica, incluidos los campeonatos junior contrarreloj y fondo en carretera, tanto nacionales como mundiales, llamando la atención por la forma como ganó los mundiales de ruta  llegando en solitario con 10 minutos de ventaja sobre sus inmediatos seguidores.


Remco Evenepoel, campeón de la Vuelta a San Juan 2020. (Photo Ilario Biondii/BettiniPhoto©2020)

Cara y sello

Los genios son así y las demostraciones de un solo año fueron razón suficiente para que el viejo zorro del ciclismo Patrick Lefevere – patrón del equipo Quick Step– lo fichara inmediatamente para su armada, ya conocida como una de las más poderosas de la gran carpa del ciclismo mundial en la máxima categoría (World Tour).

Cuando se escriba la historia de este joven, se dirá que fue a comienzos de 2019 , más exactamente en Argentina (Vuelta a San Juan) donde comenzó su carrera como profesional, descollando inmediatamente como el mejor joven de la carrera, siguiendo en Junio con la clasificación general de la Vuelta a Bélgica  y remata la temporada con una medalla de oro en la CRI de los Campeonatos Europeos y de plata en los mundiales de ese año, sellando con victoria en su primera clásica de un día en San Sebastián.


Accidente de Remco Evenepoel en Il Lombardia 2020. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2020)

Hasta ahí todo bien en cuanto a la adaptación, aprendizaje, maduración física y mental pero el año 2020 además de ganar San Juan, Burgos, Algarve y Polonia trajo para Remco y el mundo  la pandemia, pero también significó para la “pequeña maravilla” belga y su entorno un terrible golpe que bien pudo significar- como sucedió 15 meses después con el gran campeón colombiano Egan Bernal-, el final de su carrera deportiva y hasta  de la propia existencia, cuando disputaba la famosa Clásica Giro de Lombardía pues en el descenso del Sormano al fallar la trayectoria en una curva salió despedido de su bicicleta cayendo a una hondonada de la cual fue rescatado con fractura de cadera  y pulmón perforado, accidente del que tardaría varios  meses  en recuperarse.

Fue en el mes de Mayo del año siguiente ( 2021 ) cuando regresa a la competicion y lo hace en su primera gran vuelta por etapas, el Giro de Italia que sería ganado por Egan Bernal mientras el esperado retorno de Evenpoel se convirtió en frustración al verlo en la lista de abandonos a raíz de una caída pero ya fuera de los puestos de privilegio. Posteriormente viajó a Tokio para la Olimpiada, compitió en los mundiales de Lovaina pero los dos eventos lo involucraron en agrias polémicas con los medios y el público por no compartir las estrategias y diseño de las selecciones  nacionales, además de su rivalidad con Wout Van Aert, lo que no le impide cerrar ese año ganando la Coppa Bernocchi con una cabalgata en solitario, a su estilo y a las que habrá que acostumbrarse.


Remco Evenepoel festejando con sus compañero el título de la Vuelta España 2022. (Foto © Quick Step Alpha Vinyl)

Objetivos cumplidos

Cuando se tiene apenas 21 años de edad, todo en la vida es vitalidad, alegría, futuro, evolución, uno que otro contratiempo y nada distinto ha sido para Remco Evenepoel, quien para este 2022 se trazó junto con su entorno un plan específico  para preparar y competir con serias pretensiones de ganar en grandes clásicas , la Vuelta a España y los Mundiales de ruta en Australia, plenamente convencido de sus condiciones excepcionales y la necesidad de enfocarse exclusivamente en esos objetivos, los que hoy a la luz de los resultados ha conseguido uno por uno de manera brillante  e impactando al mundo del ciclismo.

Vencedor en la Liege-Bastogne -Liege, dominador absoluto en la ronda española ganando dos etapas junto a  su valía para las carreras de tres semanas y haciendo la carrera perfecta en Wollongong para vestirse de Arcoíris con el reconocimiento de sus propios rivales, Remco Evenepoel ingresa al olimpo de los Dioses del ciclismo apenas comenzando a vivir . De acuerdo a su dimensión como ciclista del año, le esperan a futuro grandes victorias y en esa misma proporción grandes derrotas. Por lo pronto, el nuevo Campeón Mundial no tiene en sus planes correr el Tour de Francia sino hasta el 2024, lo que permite ubicarlo posiblemente en el Giro 2023 con el cual tiene una deuda pendiente.


Victoria de Remco Evenepoel en la Liège-Bastogne-Liège 2022. (Foto © Quick Step Alpha Vinyl)

La marca comercial REMCO en la que se ha convertido como por arte de magia seguirá creciendo junto a él  y en la compañía de Pogacar, Van Aert, Vingegard, Hindley, Van Der Poel, Pidcok , Bernal, Higuita, etc, hacen que el espectáculo del ciclismo para el inmediato futuro esté servido y asegurado  gracias a la llegada de la “revolución de los jóvenes”. A todos ellos corresponde enfrentar el desafío de su generación frente a la de los gigantes de ayer que aún permanecen en sus lugares.  

Anuncio

Ruta

Vuelta de la Juventud 2024: los cinco favoritos a ganar el prólogo en Yopal

Publicado

el

Freddy Ávila, en acción en la contrarreloj del campeonato nacional de ruta 2024. (Foto © RMC).

Los especialistas al cronómetro del ciclismo colombiano masculino en la categoría sub-23 aparecerán en Yopal el lunes 22 de abril para afrontar la contrarreloj individual, que abrirá la edición 57 de la Vuelta de la Juventud.

La carrera de siete jornadas, que buscará al sucesor del bicampeón santandereano Germán Darío Gómez, inicia con un prólogo en la capital del Casanare, de 7 kilómetros de recorrido.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los grandes favoritos para llevarse la victoria en la jornada inicial de la prestigiosa carrera colombiana. Partirán un total de 187 corredores de 33 equipos.

Freddy Ávila (COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-STRONGMAN)


Freddy Ávila, campeón nacional sub-23 de la contrarreloj. (Foto © RMC)

Brandon Vega (GW ERCO SHIMANO)


Brandon Vega, uno de los favoritos a ganar el prólogo en Yopal. (Foto © RMC)

Héctor Ferney Molina (TEAM SISTECRÉDITO)


Héctor Ferney Molina se destacó en la Clásica de Anapoima. (Foto © Team Sistecrédito)

Víctor Manuel Contreras (NU COLOMBIA)


Víctor Manuel Contreras, en acción. (Foto © Nu Colombia)

Jaider Muñoz (TEAM SISTECREDITO)


Jaider Muñoz en la crono de la Clásica de Anapoima 2022. (Foto © RMC)

LISTA DE INSCRITOS PARA LA VUELTA DE LA JUVENTUD 2024

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal y Brandon Rivera refuerzan el bloque del Ineos para Lieja-Bastoña-Lieja; Tom Pidcock la carta principal

Publicado

el

Los zipaquireños Brandon Rivera y Egan-Bernal afrontarán la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Tras el gran triunfo de Tom Pidcock en la Amstel Gold Race, el corredor británico será la carta principal del Ineos Grenadiers para afrontar la Lieja-Bastoña-Lieja. Los colombianos Egan Bernal y Brandon Rivera entre los ‘7’ elegidos.

Los dos zipaquireños regresan a la competición, en el caso de Bernal vuelve a la acción tras su podio en la Volta a Catalunya, mientras que Rivera viene de correr la Flecha Valona y la Amstel Gold Race.

Además de los colombianos y de Pidcock, la escuadra de Jim Ratcliffe contará con el polaco Michał Kwiatkowski, el belga Laurens De Plus, el español Omar Fraile y el británico Ethan Hayter.

La ‘Decana’ como se le conoce en el mundo del ciclismo contará con la participación del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y del neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin – Deceuninck), quienes parten como grandes favoritos a ganar el cuarto monumento del año. Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) y Rigoberto Urán (EF Education – EasyPost) también hacen parte de la delegación colombiana que correrá este domingo la prestigiosa clásica belga.

Seguir leyendo

Ruta

Iván Ramiro Sosa el mejor colombiano en el Tour de los Alpes; así quedaron los cuatro escarabajos en la general

Publicado

el

Iván Ramiro Sosa terminó en el top 10 del Tour de los Alpes 2024. (Foto Movistar Team © Getty Sport)

La edición 47° del Tour de los Alpes 2024, en la que participaron 4 colombianos, llegó a su fin con una jornada montañosa de 120 kilómetros en Lovico Terme, donde el francés Aurélien Paret-Peintre (Decathlon AG2R La Mondiale Team) salió victorioso.

Luego de cinco exigentes días de competencia en la carrera italiana, el pedalista cundinamarqués Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), terminó como el mejor escarabajo en el noveno puesto a 2:55 del gran campeón, el español Juanpe López (Lidl-Trek).

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general final y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en el Tour de los Alpes, en la que tomaron parte cuatro corredores nacionales.

Clasificación General Final de los Colombianos en el Tour de los Alpes 2024

99Iván Ramiro SosaMovistar Team2:55
1623▲7Esteban ChavesEF Education – EasyPost12:08
1814▼4Sergio HiguitaBORA – hansgrohe13:17
8591▲6Germán Darío GómezTeam Polti Kometa1:10:26
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio