Fueron necesarios solamente 5 años desde 2017 hasta hoy en la vida del joven belga Remco Evenepoel para que miles o millones de seres en el mundo fuésemos testigos de una transformación que deja en claro para los seres humanos, de qué manera lo que parece finalmente no lo es y lo que parece inimaginable se vuelve realidad.
Lo que parecía ser para Remco a sus escasos 17 años, es que sería una gran figura del fútbol en equipos como el Anderlecht y el PSV Eindhoven así como la Selección nacional sub 17 de su país pero la lejanía de su familia y una lesión fueron factores determinantes para que todo cambiara y dejara de ser lo que parecía ser en la vida de Remco puesto que a partir del mes de abril de ese año 2017,decide abandonar del todo su carrera como futbolista y comienza a practicar el ciclismo a instancias de su padre Patrick -excorredor de los años 90- y un mes más tarde, el jovencito novato aparece en su primera carrera pero sería solamente hasta el mes de agosto cuando gana su primera carrera, la Liege-Gleize.
Su enorme talento no tarda en llevarlo al año siguiente (2018) al podio como vencedor en casi todas las carreras donde participaba en Bélgica, incluidos los campeonatos junior contrarreloj y fondo en carretera, tanto nacionales como mundiales, llamando la atención por la forma como ganó los mundiales de ruta llegando en solitario con 10 minutos de ventaja sobre sus inmediatos seguidores.
Los genios son así y las demostraciones de un solo año fueron razón suficiente para que el viejo zorro del ciclismo Patrick Lefevere – patrón del equipo Quick Step– lo fichara inmediatamente para su armada, ya conocida como una de las más poderosas de la gran carpa del ciclismo mundial en la máxima categoría (World Tour).
Cuando se escriba la historia de este joven, se dirá que fue a comienzos de 2019 , más exactamente en Argentina (Vuelta a San Juan) donde comenzó su carrera como profesional, descollando inmediatamente como el mejor joven de la carrera, siguiendo en Junio con la clasificación general de la Vuelta a Bélgica y remata la temporada con una medalla de oro en la CRI de los Campeonatos Europeos y de plata en los mundiales de ese año, sellando con victoria en su primera clásica de un día en San Sebastián.
Hasta ahí todo bien en cuanto a la adaptación, aprendizaje, maduración física y mental pero el año 2020 además de ganar San Juan, Burgos, Algarve y Polonia trajo para Remco y el mundo la pandemia, pero también significó para la “pequeña maravilla” belga y su entorno un terrible golpe que bien pudo significar- como sucedió 15 meses después con el gran campeón colombiano Egan Bernal-, el final de su carrera deportiva y hasta de la propia existencia, cuando disputaba la famosa Clásica Giro de Lombardía pues en el descenso del Sormano al fallar la trayectoria en una curva salió despedido de su bicicleta cayendo a una hondonada de la cual fue rescatado con fractura de cadera y pulmón perforado, accidente del que tardaría varios meses en recuperarse.
Fue en el mes de Mayo del año siguiente ( 2021 ) cuando regresa a la competicion y lo hace en su primera gran vuelta por etapas, el Giro de Italia que sería ganado por Egan Bernal mientras el esperado retorno de Evenpoel se convirtió en frustración al verlo en la lista de abandonos a raíz de una caída pero ya fuera de los puestos de privilegio. Posteriormente viajó a Tokio para la Olimpiada, compitió en los mundiales de Lovaina pero los dos eventos lo involucraron en agrias polémicas con los medios y el público por no compartir las estrategias y diseño de las selecciones nacionales, además de su rivalidad con Wout Van Aert, lo que no le impide cerrar ese año ganando la Coppa Bernocchi con una cabalgata en solitario, a su estilo y a las que habrá que acostumbrarse.
Cuando se tiene apenas 21 años de edad, todo en la vida es vitalidad, alegría, futuro, evolución, uno que otro contratiempo y nada distinto ha sido para Remco Evenepoel, quien para este 2022 se trazó junto con su entorno un plan específico para preparar y competir con serias pretensiones de ganar en grandes clásicas , la Vuelta a España y los Mundiales de ruta en Australia, plenamente convencido de sus condiciones excepcionales y la necesidad de enfocarse exclusivamente en esos objetivos, los que hoy a la luz de los resultados ha conseguido uno por uno de manera brillante e impactando al mundo del ciclismo.
Vencedor en la Liege-Bastogne -Liege, dominador absoluto en la ronda española ganando dos etapas junto a su valía para las carreras de tres semanas y haciendo la carrera perfecta en Wollongong para vestirse de Arcoíris con el reconocimiento de sus propios rivales, Remco Evenepoel ingresa al olimpo de los Dioses del ciclismo apenas comenzando a vivir . De acuerdo a su dimensión como ciclista del año, le esperan a futuro grandes victorias y en esa misma proporción grandes derrotas. Por lo pronto, el nuevo Campeón Mundial no tiene en sus planes correr el Tour de Francia sino hasta el 2024, lo que permite ubicarlo posiblemente en el Giro 2023 con el cual tiene una deuda pendiente.
La marca comercial REMCO en la que se ha convertido como por arte de magia seguirá creciendo junto a él y en la compañía de Pogacar, Van Aert, Vingegard, Hindley, Van Der Poel, Pidcok , Bernal, Higuita, etc, hacen que el espectáculo del ciclismo para el inmediato futuro esté servido y asegurado gracias a la llegada de la “revolución de los jóvenes”. A todos ellos corresponde enfrentar el desafío de su generación frente a la de los gigantes de ayer que aún permanecen en sus lugares.
La séptima edición del UAE Tour, que cuenta con la participación de 5 colombianos, tuvo su etapa reina, una jornada montañosa de 181 kilómetros entre Ras al Khaimah Fort y Jebel Jais. que terminó con victoria del esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates-XRG).
Tras las tres primeras jornadas de la ronda árabe, el pedalista huilense Harold Tejada, del XDS Astana Team, se mantuvo como el mejor colombiano en el Top 10° a 38 segundos del líder, el campeón del mundo Tadej Pogačar.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico, les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la carrera de los Emiratos Árabes Unidos, luego de tres jornadas.
En la subida final a Jebel Jais, Tadej Pogačar UAE Team Emirates – XRG demostró todo su poderío y salió victorioso en la primera etapa de montaña del UAE Tour 2025. En un recorrido 181 kilómetros entre Ras al Khaimah Fort y Jebel Jais, todo se redujo a un sprint con lo mejores de la general y el esloveno respondió a su favoritismo venciendo de manera convincente.
En una jornada montañosa, el triple campeón del Tour de Francia cruzó la línea de meta de primero y se adueño del liderato de la carrera. En la segunda posición entró el británico Oscar Onley (Team Picnic PostNL) y tercero llegó el austríaco Felix Gall (Decathlon AG2R La Mondiale Team). El mejor colombiano fue Harold Tejada (XDS Astana Team) en la casilla 12° a cuatro segundos del ganador.
La fuga del día la protagonizaron el panameño Carlos Samudio (Team Solution Tech – Vini Fantini), quien estuvo acompañado del serbio Đurić Đorđe (Team Solution Tech – Vini Fantini) y de los italianos Federico Biagini (VF Group – Bardiani CSF – Faizanè), Manuele Tarozzi (VF Group – Bardiani CSF – Faizanè) y Lorenzo Conforti (VF Group – Bardiani CSF – Faizanè), pero antes de comenzar el ascenso final el grupo de favoritos les dio captura.
En el ascenso a Jebel Jais, el UAE Team Emirates – XRG se hizo cargo de llevar al grupo de favoritos. Primero el belga Florian Vermeersch y luego el escandinavo Mikkel Bjerg continuó el trabajo. El ritmo del danés fue seleccionando poco a poco el pelotón. Cuando Bjerg se dio por vencido con 6,5 kilómetros para el final, el esloveno Domen Novak asumió el mando. Tras la aceleración el suizo Stefan Bissegger (Decathlon AG2R La Mondiale Team) se quedó.
A menos de 2 kilómetros , el equipo francés Decathlon AG2R La Mondiale Team, asumio el control y le preparó el ataque al austríaco Felix Gall, pero el australiano Jay Vine lo mantuvo controlado. En los últimos metros Tadej Pogačar aceleró y se llevó la victoria. El esloveno aprovechó la oportunidad y con un impresionante golpe de pedal, no solo se llevó el triunfo de etapa, sino que también capturó la camiseta de líder.
La carrera de los Emiratos Árabes continuará este jueves con una jornada llana, elaborada sobre 181 kilómetros, que saldrá de Fujairah Qidfa Beach y arribará en Umm al Quwain, en un final ideal para lo sprinters.
¡VICTORIA DE POGI!😱
El esloveno Tadej Pogacar atacó en los últimos metros y se quedó con el triunfo de la tercera etapa del #UAETourEnDSPORTS. 🚴♂️#CiclismoAsiDSPORTS
Luego de correr la Clásica de Rionegro en el país, República Dominicana será el siguiente destino del Team Medellín-EPM en donde participará en la Vuelta Independencia Nacional 2025. El equipo continental utilizará una nómina experimentada en este primer desafío internacional del año, que arranca el lunes 24 de febrero.
El experimentado colombo-español Óscar Sevilla y el boyacense Diego Camargo, quien viene de ser podio en la Clásica de Rionegro y en los Campeonatos Nacionales de Ruta Bucaramanga 2025, liderarán a la escuadra antioqueña en territorio caribeño.
La plantilla del conjunto paisa la completan Róbigzon Oyola, Brayan Sánchez, Víctor Ocampo y Wilmar Paredes, quienes vienen de competir exitosamente en el oriente antioqueño.
La escuadra dirigida por José Julián Velásquez se enfrentará a siete días de competencia en la edición 47 de la carrera dominicana, que se desarrollará principalmente en la ciudad de Santo Domingo con un total de 865,5 kilómetros.
Recorrido Vuelta Independencia Nacional Republica Dominicana 2025
La primera etapa se disputará el lunes 24 de febrero, una jornada de 123 kilómetros, con un ida y vuelta hacia la región sur del país caribeño, teniendo como trayecto Santo Domingo, San Cristóbal, Baní y retornando a la zona metropolitana con llegada en El Higüero.
La segunda fracción se disputará en Santo Domingo, pasando por San Pedro de Macorís y La Romana, con una distancia de 117 kilómetros. Para el tercer día se cumplirá la etapa reina de 118 kilómetros, partiendo desde Santo Domingo, desplazándose hasta Villa Altagracia y concluyendo en Rancho Arriba.
El jueves 27, se realizará el tradicional circuito cerrado de 13 vueltas (130 kilómetros) en el Parque Mirador Sur. La quinta jornada será el viernes 28 con el trayecto Santo Domingo, San Pedro de Macorís para retornar a El Higüero, con distancia de 147,7 kilómetros.
El sábado uno de marzo se disputará el sexto y penúltimo duelo de 117,8 kilómetros, con un circuito de toboganes en Santo Domingo. El domingo 2 se cierra con broche de oro la ronda caribeña con un circuito cerrado en el Expreso Quinto Centenario de 112 kilómetros.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo