El exciclista belga Tom Boonen es una de las voces más autorizadas dentro de Bélgica a la hora de analizar el ciclismo profesional. El ganador de la París-Roubaix en cuatro ocasiones sigue de cerca las carreras ciclísticas y le dio al portal RTBF una particular visión de las principales estrellas de su país: Wout van Aert, Remco Evenepoel y Arnaud De Lie.
Sobre Van Aert, Boonen explicó: “No creo que pueda ganar un Tour de Francia. Es completamente diferente. Creo que es capaz de hacer un top 5 o incluso un podio si todo va bien. No lo sé. Pero entre hacer un top 5 y ganar el Tour, hay una gran diferencia. Físicamente tiene capacidad para un top 5, pero para ganar no lo creo. Y menos en este momento con corredores más jóvenes que él que ya han ganado el Tour y las grandes carreras por etapas”.
En relación a otros corredores belgas que le impresionan, hay un nombre que inmediatamente se le viene a la mente: Arnaud De Lie ¡Le auguro un gran futuro!. “De Lie es alguien que realmente me gusta. Estoy realmente interesado en él porque es un corredor fuerte y explosivo. ¡Y creo que todavía necesita encontrar su límite!”.
Además, Boonen se refirió hacia otro ciclista: “Evenepoel me impresionó especialmente en la Lieja-Bastogne-Lieja. No esperaba que ganase este año. Hizo una gran carrera”.
Actualmente, el cuatro veces ganador de la París-Roubaix satisface su necesidad de competir a través de su otra pasión, el automovilismo, aunque todavía admite andar en bicicleta.
Tirana, Albania, guárdense ese nombre en la lista de sitios random desde donde ha salido el Giro de Italia. Cualquier día de estos la carrera rosa saldrá del otro lado del Atlántico en Nueva York o en Buenos Aires, lo se, me lo dice mi bola de cristal. El Giro parte una vez más de fuera de las fronteras italianas pero al otro lado de la costa adriática de la bota, cerca de su territorio natural, no tan lejos como Israel o Irlanda del Norte.
¿O quizás también en Melbourne? Alguna vez la ciudad australiana apareció en una lista como posibles sedes para la Grande Partenza, una locura absoluta si se tiene en cuenta que por la diferencia horaria se llegaría a repetir fechas de etapa. Corren otros tiempos, ¿Qué dirían Coppi y Bartali?
El país de Dua Lipa le dará inicio al Giro, sería el titular para los millenials, centennials y demás ennials. La cantante nacida en Londres pero de ascendencia albanokosovar es quizá el rostro más famoso del país del Este de Europa en los últimos años y al ritmo de su música se vivió en Tirana la presentación de la 108 edición de la carrera rosa que además cumple ya 116 años, siempre me gusta recordar lo añejas que son las tres grandes, no se el porqué, ¿Será mi futura nostalgia como el álbum de la hermosa Dua Lipa?
En una inmensa plaza que nos recordó a los cinéfilos escenas de las películas de espías de la era comunista en los países de la cortina de hierro, desfilaron los equipos con sus candidatos para vestir de rosa dentro de tres largas semanas en Roma. Primoz Roglic, as de espadas, con su risita socarrona de Jack el Destripador con cuatro puñales listos debajo del maillot, porque dicen las malas lenguas o le malelingue (antiquísimo dicho que los historiados sitúan en el latín hablado en el imperio romano), que los candidatos a la rosa este año no son más que las cartas tapadas de un póker de ases.
Y para ponerle las cosas más difíciles al resto, a Primoz lo acompañan dos con los cuchillos o mejor las bicicletas muy afiladas. El australiano Jai Hindley campeón en 2022 tras ganarle el duelo a Richard Carapaz y el subcampeón del año anterior, el colombiano Daniel Martínez. El de Soacha fue el mejor de los de terrenales el año pasado en una edición que vio a Pogacar a velocidad de Ferrari mientras el resto iban en Topolino 57. Tres cartas ganadoras por jugar del Redbull-BORA que mete miedo tirando de su Dream Team.
As de picas para el español Juan Ayuso. Al de Barcelona lo vimos en plan de toma y dame con Roglic en la Vuelta a Cataluña. Un duelo muy parejo hasta el circuito de Montjuic. Ayuso llega con la irreverencia de sus 22 años y la victoria en Tirreno-Adriático como pergaminos para limarle las piernas al exsaltador de esquí. Su equipo el todopoderoso UAE Team Emirates también asusta con el mexicano Isaac del Toro, ganador de Milano-Torino y el siempre caminador, Adam Yates, aunque el británico puede convertirse rápidamente en enemigo intimo si cumple su amenaza de hacer su propia carrera pues su rol de gregario es exclusivo para Poggy en el Tour. Difícil clima interno en la previa para el escuadrón de Gianetti y Matxin.
El tercer comodín es de este lado del charco, o mejor del Carchi. Campeón en 2019 derrotando a Roglic cuando era el único fenómeno venido de Eslovenia. Que épocas aquellas para el soberbio Primoz, no sabía tampoco que en poco mas de un año un veinteañero venido de su propio país le arrebataría un Tour el último día en la Planche des Belles Filles. Pero aquí nos ocupa el hombre de la frontera sur, Richard Carapaz, ese mismo que dio sus primeros pedalazos como profesional en Colombia pues antes de su explosión en ese Giro 19, en su país habían cancelado hasta la Vuelta a Ecuador.
El capaz Carapaz que perdió el Giro del 2022 en la Marmolada tras una pajara que se tragó entera el cangurito Hindley. El ecuatoriano ganó el año pasado la camiseta de la montaña y una etapa del Tour aunque no disputó la general terminando a casi 50 minutos. Objetivo vistoso pero modesto para un corredor con podio en las tres grandes y un equipo de respeto a su alrededor, digo yo no se ustedes. Para ganar tu segundo Giro lo que necesitas es beber sangre de buey querido Richard. Pregúntale por esa historia al genial Ander Izaguirre.
El póker lo completa Egan con su camiseta de campeón nacional en homenaje a la del Café de Colombia que lucieron las leyendas de los 80. Increíble, se acuerdan más los británicos de aquellas hazañas que los medios futboleros de Colombia. Díganme chauvinista, soñador o lo que quieran. Yo siempre elijo creer en los nuestros. La historia del hombre que se paró de una cama donde el diagnostico más común es una paraplejía y hoy compite de nuevo en la élite del ciclismo mundial es para una película de ciencia ficción. No parece posible. La ausencia de Pogacar, Vingegaard, Evenpoel y los de un cambio de más también puede jugar en favor de Egan que ya supo ganar esta carrera en 2021. Como le gritó en aquella edición Dani Martínez cuando parecía que la rosa se escapaba camino de Sega di Ala. “Metale huev…. Capo”.
Por la pasarela de Tirana también desfilaron con el Movistar el piccolino Einer Rubio y el campeón del 2014, Nairo Quintana, una dupla que promete para objetivos como las etapas aunque en este apartado el pelotón para la de caza fugas y victorias parciales es abultado. Nairo va por la etapa que se le escapó el año pasado en las fauces de un voraz Pogacar, ese pequeño triunfo que se quiere brindar antes de un adiós que ya parece inevitable. Innecesario si me piden mi opinión, Nairo es con permiso de todo el Partenón del ciclismo colombiano el Dios Zeus y cuando estas ahí ya no necesitas demostrarle nada a nadie.
El Giro inicia en Albania y como desde hace más de un siglo los que lo seguimos nos alistamos para vivir tres semanas de pasión infinita por la rosa. Tres semanas de la carrera más hermosa del mundo en el país más hermoso del mundo. Puros clichés, pero con algo cierto, esta carrera es única e irrepetible, mírenla de principio a fin y verán por qué.
En un final lleno de emociones, David Esteban Hoyos (NU Colombia) ganó la tercera etapa de la Vuelta de la Juventud Sistecrédito 2025, que comprendió un recorrido total de 168,6 kilómetros entre los municipios de Cota y Mariquita.
El corredor antioqueño, que conquistó su segunda victoria en la temporada, entró en la meta en primer lugar tras superar en el sprint a William Colorado (GW Erco Shimano). Tercero se reportó Juan Felipe Rodríguez (Team Sistecrédito) a un segundo del ganador.
En cuanto a la clasificación general, se presentaron cambios significativos. Cristian Vélez (GW Erco Shimano) le cedió el liderato a su compañero de equipo William Colorado, quien comanda con 3” segundos de ventaja ante más su más inmediato rival, Juan Felipe Rodríguez (Team Sistecrédito). El podio lo completa Víctor Manuel Contreras (NU Colombia) a 2.01”.
La jornada comenzó muy movida, y en antes del primer ascenso del día, en el Alto del Vino, se conformó la primera fuga del día con Jonathan Guatibonza (Nu Colombia), Juan Sebastián Peña (Mixto Caribe), Cristian Vélez (GW Erco Shimano), pero el trío fue capturado rápidamente.
En el cierre, se escaparon seis corredores, quienes trabajaron mancomunadamente para alcanzar una buena diferencia, que les sirvió para llegar a la meta con una ventaja de casi dos minutos y en donde, David Esteban Hoyos fue el más fuerte en la definición.
Este jueves se correrá la cuarta etapa de la ronda colombiana para corredores sub-23, una jornada montañosa de 128,6 kilómetros entre el municipio de Honda y el Alto de Letras, en un final de fuera de categoría.
En un final picando hacia arriba, Esneider Báez (Team CAMA CCD) ganó la primera etapa en línea del GP du Conseil Departemental 2025, que se lleva a cabo en Guadalupe, luego de recorrer 158 kilómetros entre Baie-Mahault y Capesterre Belle-Eau.
El bogotano de 26 años, quien asumió el liderato de la carrera, cruzó la línea de meta de primero con un tiempo de 3:22:03″ por delante de los franceses Damien Urcel (Team Madras Capesterre Belle-Eau) y de Guillaume Gaboriaud (USR Vélo Sotranfamat), quienes se reportaron 2° y 3°, respectivamente.
“Contento con la victoria del día hoy, una etapa bastante larga y dura por el calor. Sabía como era la llegada, que era un poco tendida y al final se nos dio la victoria. Esperamos mantener la camiseta de líder hasta el último día. Quedan tres jornadas, la etapa reina es el sábado, lo importante es que estamos con buenas sensaciones y vamos por buen camino”, dijo Baéz.
Con su victoria, el escarabajo se convirtió en el nuevo líder con un segundo de diferencia con el corredor galo Damien Urcel (Team Madras Capesterre Belle-Eau). El podio lo completa Kevin Le Cunf (Team Madras Capesterre Belle-Eau) a 7 segundos del colombiano.
La carrera, que se lleva a cabo en la Isla de Guadalupe, continuará este viernes con una etapa de 140,3 kilómetros entre Saint-Francois y Sainte-Anne.
GP du Conseil Departemental 2025 Resultados Etapa 1 | Baie-Mahault -> Capesterre Belle-Eau (158 km)
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo