Connect with us

Ruta

Las escapadas de Héctor Urrego: De Cochise a Egan, 48 años de historia en la ‘Corsa Rosa’

Publicado

el

Cochise con su equipo italiano del Bianchi Campagnolo, en el cual se encontró con uno de los mejores corredores de todos los tiempos: Felice Gimondi
Cochise con su equipo italiano del Bianchi Campagnolo, donde compartió con Marino Basso y Felice Gimondi. (Foto Archivo © RMC)

Por: Héctor Urrego Caballero

Con el inicio en Budapest de la versión numero 105 del Giro de Italia, habrá igualmente comenzado otra aventura y un nuevo capitulo para la historia del ciclismo colombiano, historia que representa más bien una herencia que ha venido pasando de mano en mano a través de casi medio siglo, desde que apareció el entonces mejor ciclista colombiano MARTÍN COCHISE RODRÍGUEZ en la línea de partida de la Corsa Rosa de 1973 haciendo parte del gran equipo italiano BIANCHI CAMPAGNOLO liderado entonces por el también segundo mejor ciclista del mundo, FELICE GIMONDI (Q.E.P.D.).

Ganando la primera etapa para el ciclismo colombiano en el Giro (Forte Dei Marmi) en su debut, Martin Emilio señaló desde entonces lo que sería el devenir del ciclismo de nuestro país en la fabulosa historia del Giro, repitiendo victoria nuevamente en 1975 (Pordenone) . Al año siguiente (1974) otro grande del ciclismo colombiano, RAFAEL ANTONIO NIÑO también tuvo la oportunidad -sin mucha suerte- de integrar el poderoso escuadrón italiano de la JOLLY CERAMICA capitaneado por GIOVANNI BATAGLIN, cerrando rápidamente lo que hoy puedo definir como el primer capitulo de la formidable historia colombiana en la carrera de la camiseta rosada.

Fueron necesarios después de Cochise y Niño, diez años para iniciar el segundo gran capitulo en 1985, esta vez ya con un equipo completo, el PILAS VARTA-CAFÉ DE COLOMBIA integrado por hombres como Rafael Acevedo, Reynel Montoya, Abelardo Ríos, José A. López, Antonio Londoño, Juan Carlos Castillo, junto Néstor Mora y Armando Aristizábal (ya fallecidos) y dirigidos por Raúl Mesa y Jorge Tenjo.

Rafael Antonio Niño en el Giro de Italia 1974. (Foto Archivo © RMC)

Al igual que había sucedido con el debut colombiano en el Tour de Francia 83 y la Vuelta a España 85, también el Giro 85 significó el duro aprendizaje, la adquisición de experiencia y la valoración de cuanto teníamos y cuanto nos faltaba para pretender victorias que para la época parecían más bien un sueño lejano aunque el podio de Pacho Rodríguez en España y la victoria de Martín Ramírez en el Dauphiné 84 servirían como escalón y base de lo que vendría en los años posteriores.

Y fue muy grande lo que vino para los pedalistas nacionales quienes hicieron realidad la CONQUISTA DE EUROPA , logrando en 1985 el tercer lugar en el podio de la VUELTA A ESPAÑA CON PACHO RODRIGUEZ, en 1987 el título de CAMPEON DE LA VUELTA A ESPAÑA con Luis Herrera y en 1988 el tercer lugar en el podio del TOUR DE FRANCIA con Fabio Parra.

Nairo Quintana, en definitiva estará en el centenario del Giro de Italia
Nairo Quintana, campeón del Giro de Italia 2014. (Foto Archivo © RMC)

El tercer capitulo de la historia de Colombia en lo referente al GIRO DE ITALIA lleva ya 30 años años sumando las victorias de etapas (31 hasta hoy), los títulos de la montaña (7), La camiseta de mejor joven (6), la de la regularidad (1), los subcampeonatos (4) y los terceros puestos (1) y, lo más grandioso, los títulos de CAMPEÓN con Nairo Quintana 2014 y Egan Bernal 2021.

Egan Bernal en el podio final del Giro de Italia 2021 como campeón. (Foto © Giro de Italia)

Fueron necesarios 41 años desde Cochise – 73 y 29 desde que compitió un equipo colombiano en 1985 para ver a un colombiano CAMPEON DEL GIRO (NAIRO- 2014), cifras que permiten afirmar que la es muy grande la historia de Colombia en la segunda carrera más importante del mundo y que sus ruteros merecen figurar con letras de oro en el ALBUM DE ORO DEL GIRO DE ITALIA…..o no?

Anuncio

Ruta

Salvar del descenso al Education EasyPost la misión de Esteban Chaves; correrá la Vuelta a España

Publicado

el

Brayan Chaves, Esteban Chaves y Jairo Chaves. (Foto Archivo © RMC)

El director del equipo Fundación Esteban Chaves, Jairo Alfonso Chaves, participó del primer programa de análisis del Tour de Francia 2022 organizado por la Revista Mundo Ciclístico y patrocinado por Cerveza Andina, que se emite a través de Twitter de 6:00 pm a 7:00 pm.

El papá de Esteban Chaves se refirió a los planes que le tiene el Education EasyPost a su hijo tras no ser convocado para el Tour de Francia. “Fue una jugada del equipo para evitar el descenso. Esteban está en buena forma por lo que fue designado para estar en carreras previas a la Vuelta a España para que la escuadra estadounidense pueda sumar puntos y consiga subir en el ranking”, dijo Jairo Chaves.

Asimismo, el padre del ‘Chavito‘ confirmó que su hijo estará en la Vuelta a España. “El quedó muy triste, pero espera recomponer el camino y enfocarse en la próximas carreras, tratando de ganar puntos en otras competencias de menor envergadura y preparase para la Vuelta, viendo que los grandes capos están concentrados en el Tour de Francia”, concluyó.

Seguir leyendo

Ruta

Nairo Quintana, el escarabajo con más participaciones en el Tour de Francia en los últimos diez años

Publicado

el

Nairo Quintana junto a Tadej Pogačar en la partida de la etapa 13 del Tour de Francia 2021. (Photo Gregory Van Gansen/PN/BettiniPhoto©2021)

Este viernes 1 de julio, con una CRI de 13 kilómetros en Copenhague, se pondrá en marcha una nueva edición del Tour de Francia. Serán tres escarabajos en competencia con Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Daniel Felipe Martínez, los dos primeros con más experiencia en la ronda francesa. En este 2022, cada uno va por su novena participación en esta competencia y ambos han obtenido como mejor resultado el segundo lugar en la clasificación general. El antioqueño debutó en esta carrera en 2009 y el boyacense hizo lo propio en 2013. Mientras que Martínez va por su tercera participación.

A diferencia de los últimos años, la 109° edición de la ronda francesa contará con muy poca presencia de ciclistas nacionales. Para esta ocasión la lista se redujo a solo tres corredores, convirtiéndose en una de las menores participaciones de los últimos diez años. La Revista Mundo Ciclístico realizó un repaso a la lista de escarabajos que rodaron en la Grande Boucle en la última década.

Nairo Quintana *9 Participaciones

Nairo Quintana en el podio de la décima etapa del Tour de Francia 2021. (Foto © ASO)

Rigoberto Urán *7 Participaciones

Rigoberto Urán, el gran subcampeón del Tour de Francia 2017
Rigoberto Urán, el gran subcampeón del Tour de Francia 2017. (Foto Archivo © RMC)

Sergio Henao *4 Participaciones

Chris Froome dice que el Tour de Francia esta muy apretado en la general
Sergio Henao escudero de Chris Froome en el Tour de Francia 2017. (Foto Archivo © RMC)

Darwin Atapuma *3 Participaciones

Darwin Atapuma con un gesto de dolor por la fractura que le obliga a retirarse del Tour de Francia.
Darwin Atapuma en una caída del Tour de Francia 2014. (Foto Archivo © RMC)

Jarlinson Pantano *3 Participaciones

Jarlinson Pantano histórica victoria en el Tour de Francia
Jarlinson Pantano y su histórica victoria en el Tour de Francia 2016. (Foto Archivo © RMC)

José Rodolfo Serpa *3 Participaciones

“Correr en un equipo World Tour es el sueño hecho realidad”, dijo el sucreño que el año entrante estará de nuevo vistiendo los colores del Lampre-Mérida
José Serpa corrió con el Lampre-Mérida el Tour de Francia en 2013. (Foto Archivo © RMC)

Daniel Felipe Martínez *3 Participaciones

Daniel Martínez ganador de la etapa 13 en el Tour de Francia 2020. (Photo pool/BettiniPhoto©2020)

Esteban Chaves *3 Participaciones

Esteban Chaves en acción en el Tour de Francia 2021. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Egan Bernal *3 Participaciones

Egan Bernal y Dave Brailsford conmemorando el título en el Tour de Francia 2019 (Photo Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2019)

Winner Anacona *3 Participaciones

Nairo Quintana y Winner Anacona en la presentación del Tour de Francia 2015
Winner Anacona y Nairo Quintana en la presentación del Tour de Francia 2015. (Foto Archivo © RMC)

Miguel Ángel López *2 Participaciones

Miguel Ángel López, ganador de la etapa 16 del Tour de Francia 2020. (Photo POOL/BettiniPhoto©2020)

Sergio Higuita *2 Participaciones

Sergio Higuita en meta de la etapa catorce del Tour de Francia 2021. (Foto © EF Education Nippo)

Harold Tejada *1 Participación

Harold Tejada en acción en el Tour de Francia 2020. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2020)

Fernando Gaviria *1 Participación

Fernando Gaviria regresó la bandera de Colombia a lo mas alto del podio del Tour de Francia
Fernando Gaviria se vistió de amarillo en el Tour de Francia 2018. (Foto Archivo © RMC)

Carlos Betancur *1 Participación

Rigoberto Uran y demás colombianos que hicieron parte del Tour de Francia 2017
Carlos Betancur en acción en el Tour de Francia 2017. (Foto © Movistar)

Julián Arredondo *1 Participación

Julián Arredondo, uno de los colombianos debutantes en el Tour de Francia
Julián Arredondo corrió el Tour de Francia en 2015. (Foto Archivo © RMC)

Janier Acevedo *1 Participación

En Argentina, en el Tour de San Luis, se estrenó este año Janier Acevedo con el equipo estadounidense Garmin–Sharp.
Janier Acevedo corrió el Tour de Francia con el equipo estadounidense Garmin–Sharp. (Foto Archivo © RMC)
Seguir leyendo

Ruta

Giro Donne: el recorrido de las diez fracciones en la 33ª edición de la Corsa Rosa Femenina

Publicado

el

Anna van der Breggen en el podio del Giro de Italia Femenino 2021 (Foto © SD Worx)

En Cagliari se iniciará la 33ª edición del Giro de Italia Femenino (denominado oficialmente Giro Donne), que debutará en 2022 en la categoría Women’s WorldTour. La prueba femenina recorrerá del 30 de junio al 10 de julio más de 1000 kilómetros, repartidos en 10 etapas.

Etapa 1 (CRI): Cagliari – Cagliari (4,75 km)

Etapa 2: Villasimius – Tortolì (106,5 km)

Etapa 3: Cala Gonone – Olbia (113,4 km)

Día de descanso – domingo 03/07/2022

Etapa 4: Cesena – Cesena (120,9 km)

Etapa 5: Carpi – Reggio Emilia (126,1 km)

Etapa 6: Sarnico – Bergamo (114,7 km)

Etapa 7: Prevalle – Passo del Maniva (112,9 km)

Etapa 8: Rovereto – Aldeno (104,7 km)

Etapa 9: San Michele All’Adige – San Lorenzo Dorsino (112,8 km)

Etapa 10: Abano Terme – Padua (90,5 km)

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo