Connect with us

BMX

Confirmada la Selección Colombia Andina de BMX para las Copas Mundo UCI que se disputarán en Bogotá

Publicado

el

Carlos Ramírez, Diego Arboleda y Mariana Pajón lideran la Selección Colombia de BMX para las Copas Mundo en Bogotá. (Foto © Fedeciclismo)

La pista Carlos Ramírez del Parque Recreodeportivo el Salitre de Bogotá será el escenario que reciba las rondas 5 y 6, y 7 y 8, correspondientes a las Copas Mundo UCI de BMX Racing, que se realizarán entre el 24 y 25 de septiembre, y entre el 1 y el 2 de octubre, respectivamente.

El entrenador de la Selección Colombia Andina de BMX, Germán Medina, convocó a un grupo de 12 deportistas, para conformar el equipo nacional en las cuatro paradas, que darán cierre a la temporada de las Copas Mundo UCI, luego de las rondas celebradas en Glasgow (1-2) y Papendal (3-4).

El equipo nacional estará encabezado por la antioqueña Mariana Pajón, quien viene de coronarse campeona panamericana y suramericana en Santiago del Estero, y quien estará acompañada en la categoría élite femenina por la barranquillera Gabriela Bollé, que también logró un segundo lugar en el Suramericano disputado en Argentina, precisamente detrás de Pajón.

Gabriela Bolle y Mariana Pajón se subieron al podio en el Suramericano de BMX en la categoría élite. (Foto © Fedeciclismo)

En la categoría élite varones estará regresando a las competencias en la pista que lleva su nombre, el doble medallista olímpico Carlos Alberto Ramírez, quien se perdió el pasado Mundial por lesión y finalizó tercero en la cuarta ronda de las Copas Mundo UCI, en Papendal, Países Bajos.

Junto a Ramírez estarán presentes: Diego Arboleda, ganador de la primera ronda de las Copas Mundo UCI, celebrada en Glasgow, y reciente campeón panamericano en Argentina; Mateo Carmona, que finalizó quinto en la primera ronda de las Copas Mundo UCI en Escocia, y Juan Camilo Ramírez, subcampeón mundial Sub-23 en Nantes 2022.

Diego Arboleda, campeón panamericano de BMX en la élite. (Foto © Fedeciclismo)

Por su parte, en la categoría Sub-23, fueron convocados los campeones nacionales de la categoría: Valentina Muñoz y Samuel Zapata Giraldo; los campeones nacionales junior: Sharid Fayad y Juan Pablo Chaparro, y los bicicrocistas Isabela Carranza y Santiago Santa, que se ubicaron sexta y séptimo, respectivamente, en su reciente participación en el último Campeonato Mundial.

Cabe destacar que, las rondas de Bogotá entregarán los primeros puntos en las Copas Mundo UCI para el ranking olímpico del BMX de cara a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Selección Colombia para las Copas Mundo UCI de BMX Bogotá 2022

Élite:

Mariana Pajón

Gabriela Bolle

Carlos Ramírez

Diego Arboleda

Mateo Carmona

Juan Camilo Ramírez

Sub-23

Valentina Muñoz

Sharid Fayad

Isabela Carranza

Samuel Zapata Giraldo

Juan Pablo Chaparro

Santiago Santa

*Con Información de Fedeciclismo

Anuncio

BMX

Una historia hacia olímpicos que se cuenta a través de una bicicleta

Publicado

el

Mariana Pajón y su nuevo marco que lucirá en París 2024. (Foto © GW Bicicletas)

El camino hacia unos Juegos Olímpicos es siempre emocionante y lleno de significado para cualquier deportista, pero para la colombiana Mariana Pajón, este viaje es aún más especial. Con la marca colombiana GW, Pajón se prepara para competir en los Juegos Olímpicos París 2024, con una bicicleta que es mucho más que un medio para la competencia: con el diseño de una bicicleta custom,  un símbolo de su trayectoria y de las conexiones profundas que tiene con ambos países, Colombia y Francia.

Este éxito cobra un significado especial al representar, una vez más a Colombia en los Juegos Olímpicos. “Lograr plasmar nuestra bandera en este marco GW para los cuartos Juegos Olímpicos nos llena de orgullo, especialmente porque dos de los cinco cupos olímpicos que Colombia ha conseguido en BMX están en manos de corredores que llevan nuestra insignia, Mariana Pajón y Diego Arboleda. Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto de nuestro equipo de diseño y, sobre todo, de nuestros talentosos pintores internos”, indicó Jorge Villegas director de mercadeo de la marca GW.

El diseño de la bicicleta de Mariana Pajón está impregnado de simbolismo patrio y personal. Desde el primer vistazo, la bandera colombiana en todo su esplendor recorriendo el inicio y el final de este marco, recordando no sólo su origen sino también su orgullosa representación en el escenario olímpico mundial. ”Este marco es muy especial para mí, ya que cuenta una historia profunda de este país. Lo defino como una nueva historia, un nuevo ciclo y una oportunidad única”. Describe Mariana Pajón

El marco de la bicicleta incorpora un texturizado especial que simula el envejecimiento de la Torre Eiffel, un ícono importante que tiene un significado especial para Mariana. Este texturizado no solo representa su conexión con la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos 2024, sino también su aprecio por la cultura francesa que ha influenciado su vida personal y como deportista.

Los gráficos de la bicicleta cuentan la historia de Mariana Pajón de manera visual. Desde el lugar donde le pidieron matrimonio en la Torre Eiffel hasta su primer Campeonato Mundial en 1999, cada detalle está meticulosamente integrado. Sobre la Torre Eiffel en los gráficos, resalta aquel anillo que simboliza su compromiso con su esposo francés Vincent Pelluard.

Hemos trabajado para que este marco sea un símbolo patriótico y distintivo. Lo diferencia su conexión con Mariana entre nuestro país y el país de los actuales Juegos Olímpicos, incorporando elementos con texturas precolombinas que retratan la riqueza de estas culturas. Una unión que refleja la grandeza de Colombia y su sentimiento con Francia”, dijo Albert Moncada diseñador de este marco

Las tres medallas olímpicas que ha ganado brillan también en el diseño, recordando sus triunfos anteriores y motivación para alcanzar más éxitos en París.

Una fusión de culturas

El diseño no solo celebra el orgullo de ser colombiano, sino que también incorpora elementos emblemáticos de Francia. ”Es difícil elegir un solo detalle que me cautive, porque cada uno tiene un relato que ha formado parte de mi crecimiento como atleta. Todos estos elementos juntos hacen de este marco algo verdaderamente especial y significativo para mí”, añadió Mariana, el Arco del Triunfo, faroles franceses y molinos de viento adornan la bicicleta, junto con un inesperado pero significativo detalle: un queso. Este último elemento es una de sus primeras experiencias en París, donde el único término en francés que Mariana Pajón dominaba era «queso», convirtiéndose así en un símbolo personal de sus inicios en esta ciudad.

Esta una bicicleta que captura momentos significativos en su vida personal y sus logros deportivos. La combinación de la bandera colombiana y la francesa en los gráficos resalta la fusión entre sus dos hogares y la diversidad cultural que ha enriquecido su vida y su carrera.

Para estos cuartos Juegos Olímpicos “nuestro objetivo es mostrar a GW como una marca colombiana comprometida con la promoción del ciclismo. Queremos ofrecer a nuestros consumidores productos de alta calidad a precios accesibles, permitiéndoles disfrutar del éxito en los niveles más altos del deporte. No hay desafío mayor que los Juegos Olímpicos, y con Mariana Pajón, tenemos tres podios olímpicos que demuestran nuestro compromiso con la excelencia y nuestros sueños. Aspiramos a que más personas crean en la posibilidad de alcanzar grandes metas y compartan nuestra pasión por el ciclismo”, concluyó Jorge Villegas.

La bicicleta olímpica de Mariana Pajón es mucho más que un equipo deportivo; es un lienzo que narra su historia, celebra sus triunfos y refleja su pasión por Colombia y Francia. “La relación que tengo con este lugar es indescriptible, así que competir en mi segundo hogar será un honor inmenso”, comentó Mariana Pajón.

Con cada pedalada en París 2024, Mariana llevará consigo no solo el peso de sus medallas, sino también el orgullo de representar a dos naciones que la han inspirado y apoyado en su camino hacia la grandeza deportiva.

Seguir leyendo

BMX

Manizales coronó los nuevos campeones nacionales del BMX

Publicado

el

Los nuevos campeones nacionales del BMX. (Foto © FCC)

Corredores de Antioquia, Atlántico, Bogotá y Caldas serán los portadores de la camisa tricolor en la temporada tras coronarse campeones nacionales en sus respectivas categorías en la Pista Profesional de BMX del Bosque Popular El Prado, en la ciudad de Manizales.

Más de 1.130 deportistas de 16 ligas tomaron la partida en las competencias del Campeonato Nacional 2024, que coronó a los campeones en las tres categorías Championship: junior, Sub-23 y élite en ambas ramas, y en las categorías Challenger.

En élite, los nuevos campeones son el caldense Juan Esteban Naranjo y la representante de Bogotá Manuela Martínez, que lograron la mejor actuación en sus categorías.

En Sub-23 los títulos nacionales fueron para el antiqueño Santiago Santa y la atlanticense Sharid Fayad, mientras que Antioquia dominó en junior, con los corredores Nicole Foronda y Juan José Velásquez.

Podio Junior Damas


(Foto © FCC)

🥇 Nicole Foronda – Antioquia
🥈 Mariana Agudelo – Antioquia
🥉 Natalia Mendieta – Tolima

Podio Junior Hombres


(Foto © FCC)

🥇 Juan José Velásquez – Antioquia
🥈 Thomas Martínez – Antioquia
🥉 Juan José Arango – Antioquia

Podio Sub-23 Damas


(Foto © FCC)

🥇 Sharid Fayad – Atlántico
🥈 Nicol Martínez – Bogotá
🥉 Luisa Moreno – Bogotá

Podio Sub-23 Hombres


(Foto © FCC)

🥇 Santiago Santa – Antioquia
🥈 Juan José López – Antioquia
🥉 Santiago Londoño – Risaralda

Podio Élite Damas


(Foto © FCC)

🥇 Manuela Martínez – Bogotá
🥈 Valentina Muñoz – Antioquia
🥉 Vianka Varela – Bogotá

Podio Élite Hombres


(Foto © FCC)

🥇 Juan Esteban Naranjo – Caldas
🥈 Miguel Calixto – Bogotá
🥉 Jersy Andrade – Nariño

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

BMX

¡Fabuloso! Colombia tendrá por primera vez una representante en el BMX Freestyle olímpico

Publicado

el

Queen Saray Villegas consiguió un cupo olímpico para el BMX Freestyle de París 2024. (Foto © FCC)

La Federación Colombiana de Ciclismo y el Comité Olímpico Colombiano fueron notificados por la Unión Ciclista Internacional sobre la asignación de un cupo en el BMX Freestyle para los Juegos Olímpicos París 2024.

Esta histórica clasificación para nuestro país se logró gracias al proceso que vienen adelantando las gemelas Queen Saray y Lizsurley Villegas bajo la orientación del Seleccionador Nacional Alejandro Caro, y luego del octavo lugar obtenido por Queen en el Campeonato Mundial de la modalidad celebrado en 2023 en Glasgow (Escocia), certamen en el que finalizó en el octavo lugar.

Este cupo numérico tendrá como protagonista a Queen Saray Villegas Serna, la joven nacida en Buga hace 21 años (3 de junio de 2023), que viene de finalizar en el séptimo lugar en las Series de Clasificación Olímpica celebradas en Shanghái y Budapest.

Si bien, Villegas no logró clasificar dentro de los seis cupos que entregó esta competencia, su actuación en Glasgow le permitió ubicarse en el segundo lugar entre los países sin cupo con mejor actuación en el Mundial 2023, lo que le valió para asegurar el cupo olímpico en la modalidad park del BMX Freestyle para los Juegos Olímpicos París 2024.

Los doce cupos del BMX Freestyle para París 2024 fueron asignados a: Hannah Roberts (Estados Unidos), Jiaqi Sun (China), Perris Benegas (Estados Unidos), Yawen Deng (China), Nikita Ducarroz (Suiza) y Natalia Diehm (Australia), por las Series de Clasificación Olímpica, y Suiza, República Checa, Gran Bretaña, Colombia, Alemania y Francia, por la asignación UCI.

Colombia tendrá por primera vez una representante en el BMX Freestyle olímpico, en la modalidad que se estrenó en el programa de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

Las competencias del BMX Freestyle se disputarán en la Plaza de La Concordia de París, el martes 30 y miércoles 31 de julio de 2024.

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio