Mathieu van der Poel (Alpecin Fenix) protagonizó una espectacular exhibición este domingo y se llevó la victoria en la quinta etapa de Tirreno Adriático, que se disputó sobre 205 kilómetros entre Castellalto y Castelfidardo. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) sigue al comando de la clasificación general.
A cincuenta kilómetros de meta, Mathieu van der Poel ejecutó la sensacional acción decisiva del día que le representó la victoria. El neerlandés que marcó la pauta sobre el grupo principal, impuso un voraz ritmo y logró ingresar a la meta en solitario, consolidando una estupenda actuación.
Tadej Pogačar se lanzó al ataque sobre los últimos 17 kilómetros sin encontrar respuesta en sus rivales. El escalador esloveno se marchó decididamente en solitario, con la intención de aumentar su diferencia en la general sobre Wout van Aert (Jumbo Visma) que no tuvo respuesta inmediata y posteriormente se vio obligado a perseguir sin éxito.
Además de aumentar la diferencia sobre Van Aert, Pogačar protagonizó una espectacular e inolvidable remontada sobre los últimos quince kilómetros frente a Van der Poel que flaqueó sobre el final y por poco sacrifica su triunfo en esta extenuante jornada. El neerlandés que alcanzó a tener en su favor una diferencia cercana a los tres minutos, venció por escasos diez segundos al esloveno que sacó a relucir su investidura como reinante Campeón del Tour de Francia, fue segundo y dio un paso más hacia el título.
Con su quinto lugar en esta fracción de alta exigencia, Egan Bernal (INEOS Grenadiers) se convirtió en el pedalista colombiano mejor ubicado en la clasificación general, en la cuarta posición a a 3 minutos 30 segundos del sólido líder Pogačar.
Sobre los setenta kilómetros finales, apareció la lluvia, las cotas en el circuito final y desde entonces inició una interminable sucesión de ataques en el pelotón, protagonizados en primera instancia por el indomable Mathieu van der Poel que se encargó de dejar el grupo de aspirantes al título reducido a doce corredores.
Entre los sobrevivientes al furibundo corte que encabezó Van der Poel, se destacó la presencia de las jóvenes figuras colombianas Sergio Higuita y Egan Bernal que estuvieron muy atentos a los movimientos claves. Mientras que en un grupo posterior Nairo Quintana que a pesar de un gran esfuerzo por mantenerse perdió contacto, intentaba retornar a la punta para salvaguardar la quinta posición en la general.
La fuga del día que logró contar en su favor con una diferencia que superó los cuatro minutos, la integraron; Filippo Ganna (INEOS), Pello Bilbao (Bahrain), Davide Ballerini (Deceuninck) Robert Stannard (BikeExchange) y Jonas Rickaert (Alpecin). Grupo que en el ingreso al circuito final fue perdiendo unidades gradualmente, hasta la extinción en los últimos sesenta kilómetros.
Dos de los grandes damnificados del día fueron los colombianos Sergio Higuita que se mostró solido a los primeros cortes y posteriormente perdió contacto con el grupo principal a cuarenta kilómetros de meta. Al igual que Nairo Quintana que sobre los últimos treinta kilómetros cedió ante el alto ritmo en el colectivo.
Este lunes la penúltima se disputará sobre 169 kilómetros entre Castelraimondo y Lido di Fermo. Jornada que presenta diversas cotas en su recorrido y sobre el final presenta una oportunidad importante para la disputa entre los hombres más veloces.
Resultados
Etapa 5
1 VAN DER POEL Mathieu Alpecin-Fenix 4:48:17
2 POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 0:10
3 VAN AERT Wout Team Jumbo-Visma 0:49
4 FELLINE Fabio Astana Premier Tech 1:26
5 BERNAL Egan INEOS Grenadiers 2:07
6 FORMOLO Davide UAE-Team Emirates 2:07
7 WELLENS Tim Lotto Soudal 2:18
8 DE MARCHI Alessandro Israel Start-Up Nation 2:18
9 LANDA Mikel Bahrain Victorious 2:25
10 FABBRO Matteo BORA Hansgrohe 2:45
22 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic 8:08
91 HIGUITA Sergio EF Education Nippo 21:10
99 MUÑOZ Daniel Androni Giocattoli Sidermec 22:41
154 HODEG Álvaro José Deceuninck Quick Step 27:53
156 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 27:53
Clasificación General Individual
1 POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 22:41:41
2 VAN AERT Wout Team Jumbo-Visma 1:15
3 LANDA Mikel Bahrain Victorious 3:00
4 BERNAL Egan INEOS Grenadiers 3:30
5 FABBRO Matteo BORA Hansgrohe 3:54
6 WELLENS Tim Lotto Soudal 4:30
7 ALMEIDA João Deceuninck Quick Step 4:42
8 BARDET Romain Team DSM 5:03
9 NIBALI Vincenzo Trek Segafredo 5:54
10 YATES Simon Team BikeExchange 6:58
12 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic 8:46
37 HIGUITA Sergio EF Education Nippo 21:42
78 MUÑOZ Daniel Androni Giocattoli Sidermec 43:13
139 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 1:05:16
162 HODEG Álvaro José Deceuninck Quick Step 1:13:44
Nairo Quintana no estará en la próxima edición de La Vuelta a España, de acuerdo con la información publicada por los principales periódicos deportivos de España, MARCA y AS. De acuerdo a información publicada por ambos rotativos, esto caería como un baldado de agua fría para el corredor colombiano del Movistar Team, quien tenía en la ronda ibérica uno de los escenarios más simbólicos para cerrar su última temporada como ciclista profesional.
La ausencia de Nairo supone un giro importante en el calendario final del boyacense, campeón de La Vuelta en 2016 y uno de los grandes referentes latinoamericanos en la historia de las grandes vueltas. Según lo informado por MARCA, el colombiano no hará parte de la nómina del Movistar Team para la carrera española, por lo que su despedida del ciclismo deberá buscar otros escenarios en el tramo final de la temporada.
El caso tiene una carga emocional especial para el ciclismo colombiano. Quintana había anunciado que 2026 sería su última temporada como profesional, cerrando una trayectoria de más de una década y media en la élite, con victorias históricas como el Giro de Italia 2014 y La Vuelta a España 2016, además de podios en el Tour de Francia y múltiples triunfos en carreras de una semana.
La posibilidad de volver a La Vuelta tenía un valor deportivo y sentimental evidente para Nairo, no solo por haberla conquistado, sino porque España fue uno de los territorios donde construyó buena parte de su leyenda con el Movistar Team. Sin embargo, el reporte de los medios españoles cambia el panorama y deja al escarabajo colombiano por fuera de la tercera grande del año, en una temporada que ya venía marcada por la expectativa de su despedida.
Ahora, el calendario de cierre de Quintana quedará a la espera de confirmación oficial por parte del equipo y del propio corredor que en entrevistas recientes había declarado que el mundial de Montreal podría ser su última competencia. Mientras tanto, la noticia adelantada por los medios españoles marca otro capítulo sensible en el tramo final de la carrera de uno de los ciclistas más importantes en la historia del deporte colombiano.
El colombiano Juan Diego Quintero hará parte de la nómina del Netcompany INEOS Racing Academy para el Tour de l’Avenir, una de las carreras más importantes del calendario sub-23 y considerada históricamente como una gran vitrina para las futuras figuras del ciclismo mundial. La estructura británica confirmó su equipo de seis corredores para afrontar por primera vez esta prestigiosa prueba como bloque de desarrollo.
El Tour de l’Avenir 2026 se disputará del 20 al 26 de agosto, con un recorrido de siete etapas que partirá desde Ouistreham Riva-Bella, en Normandía, y terminará en Ceresole Reale-Lago Serrù, en Italia, después de 926 kilómetros. La carrera cruzará el territorio francés desde la costa normanda hacia los Alpes, pasando por zonas como Argentan, Nogent-le-Rotrou, Amboise, Vierzon, Saint-Vallier y Semur-en-Auxois, antes de afrontar un cierre montañoso con el Col de l’Iseran como gran juez en la víspera del final.
Quintero, presentado por el equipo como escalador colombiano y como el corredor más reciente en unirse a la academia, completa una alineación internacional junto a los británicos Mattie Dodd y Max Hinds, los italianos Davide Frigo y Nicolas Milesi, y el eritreo Milkias Maekele, campeón nacional de ruta de su país. Milesi llega además con el antecedente reciente de haber ganado el Gran Premio Poggiana, otro dato que refuerza el nivel competitivo del grupo.
La presencia de Quintero en el Tour de l’Avenir representa una oportunidad de alto valor para el ciclismo colombiano, que históricamente ha encontrado en esta carrera un escenario ideal para medir a sus jóvenes escaladores frente a los mejores talentos de su generación. Para el corredor nacional, será una prueba exigente y una vitrina clave dentro de su proceso de formación en una de las estructuras de desarrollo más prestigiosas del WorldTour.
Geraint Thomas, director de competencia del proyecto, destacó la importancia de esta participación al señalar que el Tour de l’Avenir es una carrera enorme para cualquier joven corredor con aspiraciones, por el nivel de los rivales y la exigencia del evento. El galés explicó que el objetivo será competir con confianza, trabajar como equipo, tomar buenas decisiones bajo presión y aprovechar las oportunidades que se presenten durante la carrera.
El debut del Netcompany INEOS Racing Academy en el Tour de l’Avenir marca otro paso importante en la primera temporada del programa, que busca formar corredores para el alto rendimiento sin renunciar a competir. En ese contexto, Juan Diego Quintero tendrá la posibilidad de seguir mostrando sus condiciones como escalador y de ganar experiencia en una carrera que suele marcar el camino de los grandes nombres del futuro.
El equipo continental con licencia tailandesa, el Roojai Insurance Winspace, confirmó la contratación de Alejandro Callejas para lo que resta de la temporada 2026. El ciclista colombiano llega procedente del Petrolike, que enfrenta problemas financieros.
“Comienza un nuevo capítulo. Le damos la bienvenida al equipo. El colombiano esta listo para competir, listo para luchar y para dejar su huella en el Roojai Insurance Winspace”, escribió el equipo tailandés en sus redes sociales, anunciando la contratación del escarabajo.
El pedalista bogotano de nacimiento, pero formado como ciclista en Busbanzá, Boyacá, que corrió sus últimas temporadas con el Petrolike, se destacó el año pasado con el equipo mexicano con el que obtuvo su primera victoria como profesional en Europa, ganando la etapa reina del Giro d’Abruzzo 2025.
El capitalino de 25 años, es uno de los colombianos con más kilómetros recorridos en la temporada, acumulando 4.774 kilómetros en 37 días de competencia. Sus mejores resultados los obtuvo en sus dos últimas competencias, en la Vuelta Ciclista a la Provincia de Zamora terminó 6° e hizo top 10 en el GP Mortágua,
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo