Empresas y Marcas
Una marca colombiana con gran historia Olímpica que sueña de nuevo con sus atletas
Publicado
Hace 5 añosel
Por
Redacción RMC
-Tokio 2020+1
Empieza la cuenta regresiva para vivir uno de los eventos más esperados, los Juegos Olímpicos, un espectáculo deportivo que reúne a más de 200 países que participan en múltiples disciplinas, entre ellas el BMX, una de las modalidades de ciclismo más reciente en las justas, su estreno se dio en Beijing 2008.
Para esta disciplina ha sido muy importante, el desarrollo, la transformación y el estudio de su principal herramienta: la bicicleta, esa compañera que los lleva a estar en los pódium más altos.
GW Bicicletas ha sido esa marca que por años ha trabajado en conjunto con los atletas para alcanzar la perfección en la máquina que ha logrado hasta hoy grandes resultados.
“Antes de los olímpicos de Londres ya se venía trabajando un tiempo atrás en el desarrollar de este marco especial para los atletas. Cada que se cumple un ciclo olímpico se arranca pensando en todo lo que se va necesitar para los próximos olímpicos, un desarrollo anual con cada una de las necesidades y las tendencias nuevas que se van teniendo en los deportes entre ellos el BMX. Podemos decir que termino Rio 2016 y empezamos a pensar en Tokio 2020 con nuestros atletas, se tuvo la oportunidad de ensayarlo en la pista olímpica de Tokio ya hace 2 años y eso ha sido muy importante, porque terminamos de pulir todo lo que en esencia tiene este marco G1+ para entregar en los Juegos Olímpicos, a nuestros atletas y a nuestros consumidores finales cuando lleguen estos marcos a las tiendas”. – afirma Jorge Villegas director de mercadeo de GW Bicicletas.
Para Mariana será su tercera participación consecutiva después de haber conseguido el oro en Londres 2012 y Río 2016.
“Tu bicicleta es finalmente tu compañera de aventuras, de retos, es la que te ayuda a lograr algo, para mí es muy importante, nosotros venimos desarrollando la bicicleta hace muchos años, esa primera bicicleta de Juegos Olímpicos de Londres, de tantos desarrollos, tantos prototipos valió la pena, creo que nadie tenía una bici como esa, y hemos seguido trabajando para construir esa máquina hecha para ganadores”. – expresa Mariana Pajón.
Carlos Ramírez hará su incursión por segunda ocasión consecutiva tras lograr un bronce en su debut en Río 2016. “Para mi es un sueño hecho realidad, es un proceso que he hecho desde los últimos olímpicos, en el cual he logrado tres pódium en las Copas Mundo, que he estado cerca de ganármela pero he quedado de segundo en tres ocasiones, hemos logrando grandes cosas pero creo que nos falta mucho más, me quiero gozar estos Juegos, quiero llegar allá a disfrutar el momento a disfrutar la competencia, ya es un segundo sueño hecho realidad, he entrenado muy duro y me he preparado de la mejor forma”. – Ramírez.
Para Vincent serán sus primeros Juegos Olímpicos y no podría estar más feliz de ir acompañado de una marca colombiana que cree y sueña con los atletas. “GW es una marca de grandes campeones, una marca que siempre me ha llamado la atención por eso, una marca colombiana que desarrolla y construye para nosotros. Para mí ha sido la mejor bicicleta que he tenido de supercross”. – afirma Vincent.
Para llegar hasta donde se está y alcanzar estos resultados, se ha tenido que trabajar mucho, atletas, equipos de diseñadores, ingenieros y un trabajo constante de la mano de la Universidad Pontificia Bolivaria, quien ha estado presente en el desarrollo, modificación y construcción de una de las partes más importantes de la bicicleta: el marco.
«El elemento más importante de una bicicleta es el marco, porque es el que permite no solo unir los demás componentes, sino que también es el encargado de generar las transmisión de las fuerzas que el deportista hace en los pedales y que se necesita que llegue a la rueda de atrás. Además, es el encargado de permitirle al deportista garantizar una adecuada maniobrabilidad en la pista». – Andrés Valencia, docente de la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Cada detalle del marco ha tenido su investigación, pruebas y construcción, cada uno a la medida y a la necesidad requerida por cada atleta para alcanzar sus objetivos y llegar a Tokio con la máquina soñada.
Andrés Valencia cuenta que «en el BMX hay unas condiciones muy particulares que hacen que el diseño deba ser diferente al diseño de otras bicicletas. Esas condiciones, específicamente, se pueden resumir en tres aspectos. Primero, que el deportista tiene que volar con la bicicleta, para eso se necesitan dos asuntos: que el marco sea muy liviano y que el marco le permita al deportista ubicar su centro de gravedad donde pueda tener control aéreo de la bicicleta. Segundo, el BMX es un deporte que se considera explosivo, un bicicrosista nunca está más de 40 segundos montando en su bicicleta, el 60 % de los pedalazos son en la salida y eso hace que cuando un bicicrosista da los primeros 5 o 6 pedalazos en la salida la transmisión de potencia tiene que ser súper eficiente, porque cuando uno va a hablar con ellos a uno le dicen que las carreras se ganan casi todas en la primera curva, para esto es necesaria la rigidez del marco. Y como tercer aspecto, son las cargas de impacto. En una práctica de BMX los deportista saltan y caen múltiples veces, esto hace que la bicicleta tenga que estar diseñada para soportar ese nivel de impacto. Cuando se juntan bajo peso, rigidez y consideraciones para soportar cargas de impacto, se genera un condicionante de diseño que es el que se aplica para poder trabajar con estas bicicletas».
El trabajo en conjunto para la marca con la universidad y los atletas ha sido de gran relevancia, un engranaje perfecto y un trabajo en equipo sorprendente que deja hoy grandes resultado. “Todos han sido importante y una pieza que enriquece muchísimo nuestra marca porque finalmente personajes como Mariana Pajón con sus dos medallas olímpicas, Carlos Oquendo y Carlos Ramirez con su bronce olímpico y Alise la mejor corredora americana y medalla de plata en los olímpicos de Rio y además la actual campeona del mundo, nos han ayudado machismo a desarrollar un producto de la envergadura, calidad y estándar que tienen nuestros marcos G1+”. – Villegas.
Para trabajar en este marco también se ha tenido que pensar en diseño, pintura e inspiración de cada uno de los detalles plasmados. GW quiso tener como principal elemento los colores de la bandera colombiana, la unión de estos colores, no solo representan el país, si no también, los colores principales de los anillos olímpicos. Viviendo el ambiente de esta fiesta deportiva.
El color blanco se utiliza en la mayor parte del marco como muestra de la pureza y tranquilidad que necesitan los atletas para afrontar un reto de esta magnitud. Además, de simbolizar la neutralidad social que caracteriza a GW. Así mismo, es el color sobre el cual van los aros olímpicos. El amarillo es símbolo de fuerza y acción. Además de ser la mejor representación del objetivo a conseguir: el oro. Es muestra del poder que le inyecta cada atleta GW al marco en cada pedalazo. El azul se usa como muestra de la confianza que les inyectan a los atletas todo un país. Además de ser un color que muestra la seriedad con la que se afronta cada reto. El rojo representa la pasión y la fuerza con la que GW hace las cosas. Es la agresividad con la que se compite en cada pista del mundo, siempre con el objetivo claro del triunfo. Y el negro representa el crecimiento y la preparación que han tenido los atletas para llegar a este certamen mundial. Demuestra la sobriedad y la sencillez que caracteriza el actuar de la marca.
Cabe resaltar también que cada uno de los marcos esta personalizado, en cada uno de ellos se logró plasmar en la parte que transmite potencia el color que los representa, con Mariana el dorado como sello único que la caracteriza, el oro olímpico de la única BICAMPEONA de BMX en el planeta y con Carlos el bronce representa su medalla de bronce conseguida en los juegos olímpicos de Río 2016, ubicados en el inicio del marco como símbolo de avance y progreso, no solo de los atletas, sino también de Colombia.
En la parte superior del marco se podrá ver una bandera vertical que termina en el color dorado (en el caso de Mariana) y el bronce (en el caso de Carlos Ramírez), simbolizando el apoyo de un país para conseguir su objetivo olímpico y representando avance.
Y es que para estar en este gran espectáculo se tiene que tener lo mejor para solo 40 segundos de pura adrenalina. Por eso para plasmar esa gran inspiración de GW, la marca debía contar con una muy buena alianza para su pintura y no podría ser alguien mejor que Fernan Rodriguez Montealegre, quien cuenta con más de 12 años de experiencia en diseño para atletas y marcas, y cinco años en pintura profesional.
“Fer” como es llamado cariñosamente; también tuvo su tiempo en el BMX en 1983, esta fue la modalidad de ciclismo que lo inspiro y motivo. Desde allí él ya sabía que haría en la vida, el gráfico seria su medio de expresión.
Un camino nada fácil pero en el que han confiado marcas como Red Bull, Ducati, Bell, KTM y ahora GW.
“Pintar un marco olímpico, es otra cosa, se me convirtió en reto. Quería tope de acabados, es una vitrina que no se puede perder, los ojos del mundo están allí y las grandes marcas. Es algo que no se podía dejar pasar y que gracias a Germán Medina y a GW queríamos hacerlo. Todos los ingredientes se juntaron; la marca, los atletas, los distribuidores, el pintor… Ahí estábamos todos”.- expresa Fernan.
Para él los atletas GW, se convirtieron en sus amigos, esos sobrinos que quiere ver siempre bien, que cada vez se vean más grandes de lo que son y que lo ayudan cada vez a retarse más y entregar lo mejor.
Tres factores importantes que hicieron a hoy el mejor resultado para GW: la ingeniería, el diseño y la pintura. Todo esto en conjunto con atletas que han estado por años desarrollando y llevando en equipo la marca a otro nivel.
Cabe recordar que la marca no solo apoya y desarrolla grandes productos para la modalidad de BMX sino también para las diferentes disciplinas del ciclismo a nivel mundial y ayuda a atletas de diferentes países a potenciar sus capacidades, entre ellos la estadounidense y medallista olímpica Alise quien también hará parte de la escuadra olímpica de GW con su marco G1+ que también fue diseñado y pensado para ella.
Tokio será el encargado de albergar a todos los atletas y de hacernos vivir los mejores momentos, una fiesta que sin duda nos traerá las mejores alegrías en las competencias de BMX a celebrar los días 29 y 30 de julio en el Parque Deportivo Urbano de Ariake.
No queda más que desearles éxito a todos los atletas para estas justas Olímpicas y seguir trabajando para nuevos desarrollos e innovaciones para los próximos Juegos Olímpicos. “Solo nos queda decirles lo orgulloso que estamos de ellos, decirles que disfruten demasiado esta nueva experiencia olímpica, que gracias a ellos un país, se va unir con toda la energía para que ellos logren sus objetivos. También decirles que nosotros como marca también estamos totalmente orgullos y felices de que hayan alcanzado esta clasificación que sabemos lo complicado que es, estamos supremamente orgullosos, satisfechos y felices de poder contar con ellos durante todo este proceso para poder desarrollar un marco como G1+ que sin duda los colombianos que elijan nuestra marca para estar en las pistas del mundo van a tener ese ADN que ellos han puesto en el desarrollo de este producto, finalmente los veremos en la competencia y nos sentiremos orgullosos como marca de haber aportado en nuestro conocimiento y talento de cada una de las personas que la conforman para poderles entregar a ellos esa bicicleta, ese marco que los va ayudar a alcanzar estos grandes sueños olímpicos. No nos queda más que agradecer y decirles que disfruten, porque nosotros los disfrutaremos a través de las pantallas, veremos cómo luchan contra el resto de países para poder traerle alegría a Colombia”. –Villegas.
Andrea García Echavarría
Comunicadora HA Bicicletas
Tal vez te interese

Clásico RCN Sistecrédito 2026: Alejandro Osorio gana la segunda etapa y se pone líder

Clásica Provincia de Chiriquí: Gotzon Martín se queda con el título y Roberto González se lleva la jornada final

Brandon McNulty conquistó la Veneto Classic; Santiago Umba el escarabajo más destacado

Se acerca la Ruta Harold Tejada “Un Viaje Ancestral”

“Rodando por una Sonrisa” cumple su sexta edición: la meta es recaudar $400 millones de pesos

Jarno Widar se consagró campeón del Tour de Guangxi; Daniel Felipe Martínez el mejor colombiano
Empresas y Marcas
Se acerca la Ruta Harold Tejada “Un Viaje Ancestral”
Publicado
Hace 16 horasel
18 octubre, 2026Por
Redacción RMC
Las grandes figuras del ciclismo mundial se reunirán el próximo 25 de octubre en Pitalito para vivir una nueva edición de la Ruta Harold Tejada “Un Viaje Ancestral”, una experiencia que combina deporte, historia y turismo por el sur del país. Pitalito se prepara para vivir una auténtica fiesta del ciclismo.
El próximo domingo 25 de octubre, las carreteras del sur del Huila serán escenario de la segunda edición de la Ruta Harold Tejada, un evento que reunirá a aficionados y destacadas figuras del pedalismo nacional e internacional alrededor de una experiencia deportiva que rinde homenaje a las raíces del corredor huilense.
Entre los grandes atractivos de esta edición sobresale la presencia de cuatro nombres ilustres: Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Egan Bernal y el Tomás Silva, ganador de etapa, líder del Giro de Italia y último campeón sudamericano de ruta. La iniciativa, liderada por Harold Tejada, busca consolidar un espacio de encuentro entre los profesionales y los aficionados, en un ambiente que trasciende la competencia y reivindica el valor de las experiencias compartidas sobre la bicicleta.
La ruta tendrá como epicentro a Pitalito y recorrerá las carreteras de Isnos, Obando, Estrecho del Magdalena, San Agustín y retorno a Pitalito, territorios que reúnen paisajes naturales, riqueza cultural y patrimonio arqueológico.
La propuesta contempla tres alternativas de recorrido para que ciclistas con diferentes niveles de preparación puedan participar de la experiencia. La ruta larga, la media y la corta permitirán disfrutar de una región que busca fortalecer su reconocimiento como destino para el turismo deportivo.
Entre los invitados ilustres también figuran el vallecaucano Jarlinson Pantano y Víctor Hugo Peña, quienes completan la legión de figuras del ciclismo colombiano que engalanarán la segunda edición del evento que cuenta con el respaldo de la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Pitalito y la Cámara de Comercio, entre otros grandes aliados que le han dado el visto bueno al evento.
El 23 de octubre, San Agustín será el punto de partida con una rueda de prensa en las instalaciones del Parque Arqueológico. Vale destacar que la ExpoFeria que se desarrollará el día sábado 24 de octubre en la Cámara de Comercio del Huila, sede Pitalito, tendrá exposición de marcas locales y nacionales. La entrada es libre para el público en general.
Como gran novedad, el día domingo durante el evento central de la Ruta Harold Tejada, en las instalaciones del velódromo de Pitalito, habrá una exhibición de 50 niños, entre los 4 y 10 años de edad, apoyados por la Fundación Harold Tejada.
Cronograma oficial
Viernes 23 de octubre
4 pm – Rueda de Prensa (Casa Museo – Parque Arqueológico San Agustín) 7 pm – Cena invitados VIP (Restaurante Magú Pitalito) – Evento privado
Sábado 24 de octubre
6 am – Rodada con invitados VIP (Salida y llegada: Encanto Campestre: Vía KM 1 Guacacallo – Pitalito. 8 am a 8 pm – ExpoFeria y Entrega de KITS (Cámara de Comercio Sede Pitalito) 8 am a 3 pm – Presentaciones culturales en medio de la ExpoFeria 4 pm – Conversatorio con Harold y sus amigos (Cámara de Comercio Sede Pitalito)
Domingo 25 de octubre
Salidas Todas las Rutas: Lugar Villa Olímpica de Pitalito (Desde las 4:45 am se dará apertura a los corrales). Llegada de todas las rutas: Velódromo de Pitalito.
Gran Fondo: 5:30 am Ruta Media: 5:45 am Ruta Corta: 5:50 am
Exhibición Niños 7am (Futuros Campeones) – Fundación Ruta Harold Tejada (Velódromo de Pitalito.
Empresas y Marcas
“Rodando por una Sonrisa” cumple su sexta edición: la meta es recaudar $400 millones de pesos
Publicado
Hace 17 horasel
18 octubre, 2026Por
Redacción RMC
La iniciativa “Rodando por una Sonrisa” anunció oficialmente el lanzamiento de su sexta edición. Un grupo de 14 ciclistas aficionados, algunos con la experiencia de versiones anteriores y otros que se estrenan en este reto, se embarcará a partir del próximo 6 de noviembre en una travesía en bicicleta para recaudar fondos en apoyo a la Fundación Operación Sonrisa Colombia.
Del 6 al 14 de noviembre, los ciclistas Rodrigo Vargas, Sergio Gómez, Jorge Andrés Gómez, Carlos Najar, José Luis Arroyave, Mauricio Zarama, Alexander Ruiz, Juan Manuel Domínguez, Enrique Mercado, Sergio Uribe, Carlos Torres, Daniel de la Cuesta, David Berrío y Marcela Tamayo recorrerán 1.400 kilómetros desde Santa Marta (Magdalena) hasta Bogotá, pasando por Mompox, Sincelejo, Medellín y Doradal. Su meta es recaudar $400 millones de pesos, una cifra que permitirá financiar el programa de traslado de pacientes, impactando de forma directa la vida de los niños, niñas y sus familias.
Mediante este programa de traslado, la organización brinda atención oportuna e idónea a niños y niñas que viven en zonas donde la Fundación no llega geográficamente, movilizándolos hacia las ciudades donde se desarrollan los diferentes programas quirúrgicos. Además, el grupo continuará apoyando la labor de la Fundación en el proceso de búsqueda e identificación de pacientes que aún no hacen parte del registro nacional. Durante el evento de lanzamiento, Marcela Tamayo, vocera de Rodando por una Sonrisa, destacó que la iniciativa nace del propósito de servir y de respaldar el extraordinario trabajo que realiza la Fundación Operación Sonrisa Colombia:
“Este año Colombia nos recordó que la salud no da espera. Saber que podemos unirnos alrededor de un propósito tan poderoso como ayudar a prevenir las consecuencias de una condición tratable nos llena de esperanza. Rodando nos demuestra que hay muchísimas personas dispuestas a poner su tiempo, esfuerzo y capacidades al servicio de los demás. Cada kilómetro que pedaleamos busca acercar la Fundación a esos niños y familias para quienes la distancia sigue siendo una barrera. Queremos que sepan que no están solos, que sus historias importan y que juntos podemos cambiar su futuro”.
Alianzas estratégicas por la niñez

Marcela Tamayo y Ernesto Lucena, durante el lanzamiento de la sexta edición de ‘Rodando por una Sonrisa’. (Foto © RMC)
Este esfuerzo es posible gracias al respaldo de grandes marcas aliadas que continúan apostándole a la causa, como Global Education, JetSMART, Terpel, Safetti, Parqueaderos Tequendama, Going, El Grupetto y Efeunodos Fotografía, así como a la vinculación de nuevos aliados que se suman para marcar una diferencia significativa: Pigeon, General Motors y Bondo.
En el marco de esta sexta edición, JetSMART se suma facilitando el transporte y la movilidad de los ciclistas participantes, sus bicicletas y equipos técnicos, así como del personal profesional de la Fundación y de los niños que integran el grupo de musicoterapia ‘Ecos de Alegría’. Este año, la aerolínea fortaleció su compromiso respaldando por primera vez la logística del operativo quirúrgico realizado en Cartagena, jornadas en las que sus colaboradores se sumaron activamente como voluntarios en terreno. A través de su capacidad operativa, la compañía pone su red de conectividad al servicio de la salud infantil, garantizando que el esfuerzo de movilidad maximice el impacto social para que los fondos recaudados se destinen directamente a la atención quirúrgica de la niñez en el país.
Al respecto, Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART Airlines, comentó: “En JetSMART nacimos con el propósito de conectar a las personas y acortar distancias, y estamos convencidos de que el valor de la aviación se mide en el impacto que generamos en las comunidades. Cumplir tres años consecutivos acompañando a la Fundación Operación Sonrisa y a la iniciativa ‘Rodando por una Sonrisa’ refuerza nuestro compromiso social en Colombia. Poner nuestra flota, nuestra logística y el corazón de nuestros colaboradores al servicio de la salud de la niñez demuestra que volar es mucho más que mover pasajeros; es ser un puente para transformar vidas”.
Así mismo, en el marco de los aliados del sector de transporte, Camilo Montejo, director comercial de la línea de Buses y Camiones Chevrolet afirmó que: “Detrás de ‘Rodando por una Sonrisa’ hay una misión que merece todo nuestro apoyo. Desde buses y camiones Chevrolet acompañamos esta iniciativa también con el fin de promover una movilidad más segura, generando conciencia sobre la responsabilidad que tenemos todos de cuidar a quienes comparten las vías. Nuestro mensaje ‘Cuidando a los que cuidan’, es un llamado a proteger a quienes recorren las vías del país en bicicleta todos los días y en esta oportunidad a una causa solidaria. Es una forma de contribuir a que esa labor siga llegando a más personas”.
Por último, Team Safetti, proveedor de implementos deportivos para la iniciativa, comentó: “El deporte es un motor para transformar realidades. Apoyar estos 1.400 kilómetros de recorrido es nuestro aporte desde lo que sabemos hacer para asegurar que la distancia deje de ser un obstáculo y que más niños en Colombia puedan sonreírle al futuro con las mismas oportunidades”.
El cierre de esta travesía tendrá lugar el sábado 14 de noviembre con la llegada del pelotón a Bogotá, visibilizando el trabajo de la Fundación y su compromiso con la atención integral de niños y niñas con labio fisurado o paladar hendido en todo el país. El desarrollo de esta iniciativa y el recorrido en vivo de los ciclistas podrá seguirse a través de www.rodandoporunasonrisa.com, plataforma donde las personas interesadas en apoyar esta causa social podrán realizar sus donaciones y motivar al grupo a alcanzar la meta.
Empresas y Marcas
Cañasgordas celebra una década sobre dos ruedas y GW se suma a esta historia con una bicicleta custom
Publicado
Hace 1 semanael
10 octubre, 2026Por
Redacción RMC
Este 11 de octubre, Cañasgordas será escenario de una nueva edición de la Bicitravesía, un recorrido de 70 kilómetros que reunirá a amantes del MTB para disfrutar de las montañas, los caminos y los paisajes del Occidente antioqueño.
La travesía, que este año celebra una década de historia, nació como una salida entre amigos y con el paso del tiempo se convirtió en un encuentro que reúne a ciclistas de diferentes niveles y que involucra a toda la comunidad. “Cañasgordas representa, ante todo, integración. La Bicitravesía ha logrado construir una fiesta alrededor de la bicicleta en la que caben todos: desde corredores de alto nivel competitivo hasta ese ciclista recreativo que monta los domingos simplemente porque disfruta pedalear”, afirma Gabriel Mazo, director general de la Bicitravesía Cañasgordas.
El recorrido de 70 kilómetros conectará Cañasgordas y Abriaquí, llevando a los participantes por caminos y veredas de una región que se ha convertido en uno de los escenarios para disfrutar del ciclomontañismo en Antioquia. Pero la experiencia va más allá del reto deportivo. Durante la travesía, las comunidades acompañan el recorrido, reciben a los ciclistas y hacen parte de una jornada que también dinamiza la actividad comercial y turística de la zona. “Hay familias que salen de sus casas simplemente para animar a los corredores; personas que ofrecen agua, que aplauden, que esperan la caravana y que sienten la Bicitravesía como algo propio”, destaca Mazo.
GW vuelve a pedalear junto a Cañasgordas

GW acompaña nuevamente la Bicitravesía como patrocinador oficial, fortaleciendo una relación que se ha construido durante varias ediciones y que encuentra en el MTB uno de los segmentos estratégicos para la marca. “Lo más importante que representa para nuestra marca el evento de la Travesía Cañasgordas es cómo las bicicletas de montaña y regiones como el Occidente de Antioquia tienen unos parajes espectaculares y convocan a gran cantidad de personas y aficionados a disfrutar del ciclomontañismo”, explica Jorge Villegas, director de Mercadeo de GW.
Como parte de la celebración de los diez años, GW creó una GW Shark de carbono personalizada, diseñada junto con los organizadores y con detalles inspirados en los colores y paisajes de la región. “Buscamos entregar desde GW no solo un producto, sino una historia a través de esa bicicleta que plasme esta década de Cañasgordas y que pueda ser un símbolo también en el futuro”, señala Villegas.
Para la organización, el verdadero premio de la travesía está en la experiencia que cada ciclista se lleva después de recorrer el territorio. “Queremos que cada persona se lleve un pedacito de Cañasgordas en el corazón”, concluye Mazo.
Este 11 de octubre, las montañas del Occidente antioqueño volverán a llenarse de bicicletas para celebrar diez años de una travesía que encontró en el MTB una forma de conectar deporte, naturaleza y comunidad.

Clásico RCN Sistecrédito 2026: Alejandro Osorio gana la segunda etapa y se pone líder

Clásica Provincia de Chiriquí: Gotzon Martín se queda con el título y Roberto González se lleva la jornada final

Brandon McNulty conquistó la Veneto Classic; Santiago Umba el escarabajo más destacado

Se acerca la Ruta Harold Tejada “Un Viaje Ancestral”



