Con la presencia de grandes figuras mundiales, incluidos dos pedalistas colombianos, Sergio Higuita y Fernando Gaviria, este sábado 20 de marzo se disputará la siempre exigente y espectacular Milano-Sanremo. Primera clásica monumento de la temporada, que contará con la presencia de sus últimos siete vencedores.
La más sentida ausencia en la partida, el arribo y el trazado de esta prueba que presenta un listado de ilustres campeones será el público, que debido a las medidas sanitarias y a la situación de salud pública generada por la pandemia del COVID-19, no podrán salir multitudinariamente a las vías para acompañar a las estrellas que medirán fuerza sobre 299 kilómetros entre Milano y Sanremo.
Eddy Merckx ganó Milano-Sanremo en siete oportunidades
De Merckx a Van Aert, un listado de ilustres campeones
En el libro dorado de grandes campeones de esta prueba, se destaca la presencia de hombres de gran historia y trascendencia para el ciclismo mundial, como el indomable ‘Canibal’ Eddy Merckx, vencedor en siete oportunidades entre 1966 y 1976, hasta Wout van Aert que busca seguir escribiendo su leyenda en la vía Roma.
El quíntuple vencedor Constante Girardengo, junto a los fantásticos Gino Bartalli y Fausto Coppi, vencedores en cuatro y dos ocasiones son otros de los nombres de gran prestigio que han escrito su nombre en el libro de grandes vencedores.
Fausto Coppi y Gino Bartali entre los ilustres que escribieron su nombre en el listado de campeones
En los 80s hombres como; Giuseppe Saronni (1983), Franceso Moser (1984), Laurent Fignon (1988 y 1989), Gianni Bugno en 1990 y Claudio Chiapucci en 1991, cerraron un ciclo de ruteros expertos en triunfar en esta prueba. Para dar paso a rodadores expertos como Erik Zabel que la ganó en 4 oportunidades. Mientras que ‘el gran patrón’ Mario Cipollini la ganó en el 2002 y el español Oscar Freire se quedaría con 3 victorias.
En la última década y un poco más, los velocistas y clasicómanos se la juegan por la victoria en esta prueba, en la que han vencido ilustres como; Fabián Cancellara (2008), Mark Cavendish (2009), Alexander Kristoff (2014), John Degenkolb (2015), Arnaud Démare (2016), Michal Kwiatkowski (2017) y Julian Alaphilippe (2019). El único vueltómano capaz de romper la hegemonía de los rematadores y especialistas en clásicas ha sido Vincenzo Nibali en el 2018.
Fernando Gaviria y Sergio Higuita buscarán la gloria por Colombia
Desde la primera gran aparición de un colombiano en esta prueba, en el año 1973, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez con el equipo Bianchi-Campagnolo, una decena de escarabajos como Álvaro Mejía, Miguel Rubiano, Julián Arredondo, José Serpa, Winner Anacona y Carlos Betancur, siendo Fernando Gaviria el único nacido en esta tierra capaz de estar en el Top 5, como lo consiguiera en 2017.
El corredor antioqueño que será una de las grandes cartas del UAE Team Emirates, ha vivido experiencias agridulces en esta prueba en la que tendrá una gran opción de buscar la victoria este sábado. En su primera aparición de en esta carrera en 2016, Gaviria resultó involucrado en una caída en los 200 metros finales y finalizó en la posición 79.
En 2017 el corredor de La Ceja fue quinto, -hasta el momento su mejor ubicación en esta competencia-. En 2018 no participó, mientras que en 2019 ingresó en el grupo secundario en la casilla 16. En 2020, el antioqueño no logró entrar en la disputa y ocupó la posición 91. Ubicación que espera mejorar este año, en el que aspira a convertirse en el primer colombiano en subir al podio de esta prueba.
Este sábado en Milano, Sergio Higuita tomará la partida por primera ocasión en esta prueba, el corredor antioqueño que llega como una gran carta del EF Education Nippo, busca ratificar su gran explosividad y virtudes para la disputa de esta clase de pruebas.
Velocistas, clasicómanos y vueltómanos, los llamados a vencer en la vía Roma
El Campeón defensor Wout van Aert será sin duda junto a la estrella neerlandesa Mathieu van derPoel y el Campeón del Mundo Julian Alaphilippe, los llamados a vencer en esta prueba, impulsados en antecedentes anteriores en pruebas de esta naturaleza, que se adapta con precisión a sus condiciones. La batalla que se espera entre estos tres astros, que vienen con ritmo ideal y victorias de Tirreno Adriático, es sin duda el principal atractivo de la Milano-Sanremo 2021.
Entre los clasicómanos, Michal Kwiatkowski -ganador en 2017- el Campeón olímpico Greg van Avermaet y su coequipero Oliver Naesen -subcampeón en 2019-, junto a Peter Sagan -segundo en 2013 y 2016- y Philippe Gilbert que aspira a conquistar la victoria en la única clásica monumento que le resta, son las estrellas que buscarán el triunfo este sábado, frente a los tres ‘archifavoritos’.
El listado de astros que cuentan con una importante opción de triunfar lo complementan el irlandés Sam Bennett que ha tenido un pletórico inicio de temporada, mientras que los también velocistas Fernando Gaviria, Caleb Ewan, Elia Viviani, Pascal Ackermann, Giacomo Nizzolo y Arnaud Démare -vencedor en 2016- tendrán la primera gran opción de vencer, en caso de que la definición sea masiva, circunstancia que en los años precedentes no ha sucedido.
El reciente campeón de París Niza Maximilian Schachmann, junto a los franceses Guillaume Martin y Romain Bardet y el italiano Vincenzo Nibali -campeón en 2018- son algunos de los especialistas en grandes vueltas que buscarán el triunfo en el primer monumento del año este sábado.
La Cipressa y el Poggio, las claves en el recorrido de La Classicisima
La dureza y los 299 kilómetros de extensión que la componen, hacen de la siempre imprevisible Classicisima, una prueba ideal para hombres de gran explosividad y resistencia. En esta ocasión y como sucediera el año anterior, Milano Sanremo no transitará por el tradicional puerto del Turchino –afectado por un deslizamiento de tierra-, convirtiéndose en la principal novedad en su trazado.
En los primeros 120 kilómetros de carrera, los competidores transitarán por un terreno ampliamente llano, para encarar posteriormente sobre el kilómetro 172 el Colle di Giovo, ascensión que tomará el lugar del Turchino, por la que los corredores transitarán en la parte intermedia del recorrido.
En los cincuenta kilómetros finales, las cotas pondrán a prueba a los opcionados a definir en Sanremo. La primera de tres consecutivas será el Capo Mele, la segunda es Capo Cerva y posteriormente estará aparece el Capo Berta. Primer gran filtro previo a la Cipressa y el Poggio.
En el trazado de la imprevisible Classicisima, se destacan las ascensiones a la Cipressa (5.6 Km al 4.1 %) que concluye a 20 kilómetros de meta y el Poggio (3.7 Km al 3.7 %), cotas de gran dificultad que siempre resultan cruciales para conocer al vencedor de esta prueba, posterior a un raudo y vertiginoso descenso de 3.3 kilómetros, sumado a 2.3 kilómetros llanos hacia la línea final.
El joven pedalista checo Václav Jezek (Kasper crypto4me) se quedó con el título del Tour de Grecia 2026. La quinta y última etapa terminó con un sprint masivo, que no afectó la clasificación general final de la carrera europea, que se celebra anualmente desde 1981.
El podio de la prueba 2.1 del calendario UCI de Europa, que no contó con participación colombiana, lo completaron el italiano Domenico Pozzovivo (Solution Tech-NIPPO-Rali) y el suizo Colin Stüssi (Team Vorarlberg), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.
El único ciclista latinoamericano en competencia, el mexicano Edgar David Cadena (Team Storck – MRW Bau) finalizó en la casilla 12° a 30 segundos del campeón.
En la etapa final, disputada entre Piraeus y Syntagma, de 146,5 kilómetros, el vencedor fue el danés Mads Andersen (Swatt Club), que fue el más rápido al sprint.
ΔΕΗ Tour of Hellas (2.1) Resultados Etapa 5 | Piraeus – Syntagma (146,5 km)
La primera etapa del Tour de Azerbaiyán fue ganada al sprint por el bielorruso Aliaksei Shnyrko (Li Ning Star) quien de pasó se convirtió en el primer líder. La jornada inaugural se disputó entre las ciudades de Bakú y Sumqayit sobre una distancia de 160,2 kilómetros.
Shnyrko, que sorprendió a los favoritos, derrotó al ruso Gleb Syritsa (XDS Astana Team) y al belga Timothy Dupont (Tarteletto – Isorex), quienes entraron 2° y 3°, respectivamente. El mejor suramericano fue el ecuatoriano Cristián Pita (Roojai Insurance Winspace) cerrando el top 5.
En cuanto a los colombianos en competencia, solo dos llegaron el mismo tiempo del ganador. Brayan Sánchez (Team Medellín – EPM) en el puesto 12° y Santiago Umba (Solution Tech NIPPO Rali) en la casilla 32°, mientras que Diego Camargo(Team Medellín – EPM) se clasificó 45° a 6 segundos del ganador. El resto de nacionales cedieron más tiempo.
La carrera del calendario UCI continuará este lunes con la segunda etapa, una jornada rompe-piernas de 193,3 kilómetros entre la ciudad de Bakú y la localidad de Ismailli, que incluye tres puertos de montaña categorizados.
🇺🇾 @Eric_Fagundez acaba 11º en la llegada al sprint en Sumgait
El Tour de Kumano 2026 quedó en manos de Luke Burns (Victoire Hiroshima). El australiano, de 27 años, que ganó la etapa reina en la carrera japonesa, defendió sin contratiempos el liderato en la última etapa, disputada por los alrededores de la población Taiji, localizada en la prefectura de Wakayama.
Los puestos de honor de la carrera nipona, que no contpo con participación colombiana, los completaron el neerlandés Nils Sinschek (Li Ning Star) y el italiano Nicolo Garibbo (Team UKYO), quienes se subieron al segundo y tercer cajón del podio, respectivamente.
Con relación al único suramericano en competencia, el venezolano Leonel Quintero (Victoire Hiroshima) terminó en el puesto 17° a a más de 2 minutos del campeón.
La última etapa la ganó el sel neerlandés Nils Sinschek (Li Ning Star), quien fue el más rápido en el embalaje final, logrando su segunda victoria en la carrera asiática, luego de recorrer 105,2 kilómetros en la región de Wakayama, Japón.
Tour de Kumano (2.2) Resultados Etapa 4 | Taiji – Taiji (105,2 km)
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo