Connect with us

Ruta

Magistral victoria de Julian Alaphilippe en Bélgica y repite título en el campeonato mundial de ruta

Publicado

el

Julian Alaphilippe se llevó de nuevo el campeonato mundial de ruta (Foto©UCI_cycling2021)

Victoria magistral de Julian Alaphilippe en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta 2021 que se realizó en Flandes, Bélgica, después de un recorrido de 268,3 kilómetros. Nueve campeonatos en territorio belga y es la primera vez que un corredor francés gana.

El pedalista galo se adelantó faltando unos 15 kilómetros para el final de la competencia y llegó en solitario a la línea de meta con un tiempo total de 5 horas y 56 minutos, seguido después de 32 segundos por el neerlandés Dylan Van Baarle, quien llegó junto con el danés Michael Valgren, el belga Jasper Stuyven y el estadounidense Neilson Powless.

En Amberes los pedalistas de la élite comenzaban la carrera de ruta del Campeonato del Mundo. En los primeros pedalazos el colectivo de ciclistas transitó por una breve neutralización antes de la salida oficial a las afueras del centro de la cuidad, Luego comenzaron un fase llana de lago más de 55 kilómetros dirigiéndose hacía el primer cruce en Lovaina.

Gaviria, Soto, Hernández, Molano, Higuita, Chaves, Hodeg y Urán, la representación colombiana. (Photo POOL Kristoff Ramon/BettiniPhoto©2021)

La delegación colombiana comenzaba la andadura por la fracción rompepiernas de 21 mini-ascensos, con una mezcla de hombres rápidos, que incluía a Fernando Gaviria, Sebastián Molano, Juan Sebastián Molano y Nelson Soto,y por otro lado a los especialistas en ascensos con Esteban Chaves, José Tito Hernández, Sergio Higuita y Rigoberto Urán.

La jornada iniciaba en la ciudad de Anterp muy movida con Colombia y Ecuador como protagonistas. Con tan solo seis kilómetros el colombiano José Tito Hernández, el ecuatoriano Joel Levi Burbano, el austriaco Patrick Gamper, el irlandés Rory Townsend, el estonio Oskar Nisu, el sueco Kim Magnusson, el ruso Pavel Kochetkov y el mongoles Jambaijamts Sainbayar, quienes alcanzaron un ventaja máxima de 5 minutos.

En los primeros compases tres hombres importantes se fueron al suelo, producto de la desconcentración, el danés Mads Pederseny los italianos Matteo Trentin y Davide Ballerini.

Con 90 kilometros andados, Francia, Bélgica y Dinamarca comenzaron a endurecer la carrera, mandando a Benoit Cosnefroy, Remco Evenepoel y Magnus Cort Nielsen en busca de los fugitivos.

Benoit Cosnefroy, Remco Evenepoel y Magnus Cort lo intentaron en el comienzo. (Photo POOL Kristoff Ramon/BettiniPhoto©2021)

En la mitad del trayecto el grupo de fugados con el colombiano José Tito Hernández incluido era capturado por el pelotón comandado por la selección Italiana. Mientras que uno de los grandes favoritos el neerlandés Mathieu Van Der Poel rodaba en la cola del lote.

Después de la cacería de los siete remanentes de la fuga se dieron nuevos ataques de corredores de Alemania, Dinamarca y Eslovenia, sin embargo las selecciones favoritas estuvieron muy atentas a los cortes frustrando los intentos de una nueva escapada.

Entrando en los últimos 100 kilómetros, Ecuador se quedaba sin representantes en competencia. Mientras que en el lote principal solo resistían 60 corredores aproximadamente.

Luego del letargo Valentin Madouas (Francia), Remco Evenepoel (Bélgica), Jan Tratnik (Eslovenia), Andrea Bagioli (Italia), Dylan van Baarle (Países Bajos), Mads Wurtz (Dinamarca), Iván García Cortina (España), Robert Stannard (Australia), Nils Politt (Alemania), Ramsus Tiller (Noruega), Neilson Powless (Estados Unidos) se despegaron del lote abriendo hueco rápidamente.

El reducido lote perseguidor montaba la persecución la selección Belga con el ‘Tractor’ Tim Declercq controlando la ventaja de la nuevos fugitivos. Seguidamente los franceses, italianos y Belgas endurecieron el ritmo seleccionando el grupo dejando solo 17 corredores en el grupo cabecero, donde Colombia se quedaba sin representación.

En el tramo final Julian Alaphilippe se mostró muy incisivo lanzando múltiples ataques, repitiendo la dosis que les aplicó en Imola, Italia el año pasado. El francés abrió hueco entrando en el giro final. Distancia que conservó hasta el final para llevarse el segundo título consecutivo.

Campeonato Mundial de Ruta 2021 (WC)
Resultados (268.3 km)

1 Julian AlaphilippeFrancia5:56:34
2 Dylan van BaarlePaíses Bajos0:32
3 Michael ValgrenDinamarca,,
4 Jasper StuyvenBélgica,,
5 Neilson PowlessEstados Unidos,,
6 Thomas PidcockGran Bretaña0:49
7 Zdeněk ŠtybarRepública Checa1:06
8 Mathieu van der PoelPaíses Bajos 1:18
9 Florian SénéchalFrancia,,
10 Sonny ColbrelliItalia,,
Anuncio

Ruta

“Agarrar el liderato desde el principio motiva”: Diana Peñuela

Publicado

el

Diana Peñuela, primer líder de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La ciclista manizaleña Diana Peñuela ratificó su condición de favorita y salió vencedora de la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022 y primer líder; al vencer en la etapa entre Sopó y Tunja de de 112 kilómetros.

La etapa estuvo bastante movida, sabíamos que iba a ser así porque teníamos varios sprint intermedios y los premios de montaña, esto hace que todo el pelotón se mueva bastante rápido y quiera estar involucrado en todos estos premios, entonces todo esto hace mucho más interesante la carrera”, dijo Peñuela en declaraciones recogidas por RMC.

El agua se hizo presente en la mitad del trayecto y sobre el final, lo que hizo muy dura la fracción pese a que el terreno era llano con ligera tendencia al ascenso. El protagonismo en la aproximación a la capital boyacense corrió por parte de su compañera de equipo, Emily Marcolini, quien se encargó de seleccionar el pelotón en el tramo final.

La lluvia también fue un factor pues porque nadie quería estar involucrado en caídas, el ritmo fue rápido. Al final era buscar una buena posición. Mi equipo hizo un trabajo espectacular, y se nos dio el resultado”, completó la experimentada corredora de 35 años, quien es la actual campeona nacional.

La pedalista del equipo estadounidense DNA Pro Cycling Team se quedó con la victoria de etapa al ser la más fuerte en el sprint en leve ascenso, cruzando la meta con un tiempo de 3 horas, 13 minutos y 1 segundo.

Por último, la ciclista de Manizales se refirió a lo que significa ser líder de la ronda colombiana. “Agarrar el liderato desde el principio motiva, llevar una camiseta de líder nunca me ha puesto presión sino como motivación. Me voy muy feliz para el hotel”, concluyó Peñuela.

Seguir leyendo

Ruta

La ecuatoriana Ana Vivar, la mejor extranjera en el inicio de la Vuelta a Colombia Femenina 2022

Publicado

el

Ana Vivar fue la mejor extranjera en la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto © RMC)

En la últimas tres ediciones de la Vuelta a Colombia Femenina las ciclistas extranjeras dominaron la parada. En 2021 se impuso la venezolana Lilibeth Chacón; en 2020 ganó la ecuatoriana Myriam Núñez y en 2019, la chilena Aranza Villalón, pero en este inició de la séptima edición las cosas pintan diferentes y la tendrán un poco más difícil tras la diferencias establecidas en la primera jornada, en la que la colombiana Diana Peñuela se llevó el triunfo.

En el primer parcial desarrollado entre Sopó y Tunja, la ecuatoriana Ana Vivar fue la mejor extranjera. La joven pedalista de 18 años se convirtió en la primera portadora de la camiseta Siempre Santander, que la identifica como tal.

En la presente edición, partieron un total de 29 pedalistas de otras naciones, provenientes de Costa Rica (10), México (1), Guatemala (6), Ecuador (5), Estados Unidos (3), Canadá (2), Venezuela (1) y Japón (1), que se juntaron al lote nacional de 122 deportistas, para buscar a la nueva campeona de la Vuelta a Colombia Femenina, que suceda a la venezolana Lilibeth Chacón, quien no defiende su título del año pasado, por una lesión que sufrió en los Juegos Bolivarianos.

El DNA Pro Cycling y el Team Illuminate, de Estados Unidos; el Movistar Best PC de Ecuador; y las selecciones de Costa Rica y Guatemala, son las escuadras extranjeras que corren en la presente edición.

RESULTADOS EXTRANJERAS – 1RA ETAPA VUELTA A COLOMBIA FEMENINA 2022 (112,2 km)

11 Ana VivarMovistar-Best PC 0:11
15 Anet Barrera DNA Pro Cycling Team 0:27
25 Emily Marcolini DNA Pro Cycling Team 1:01
28
Gabriela SotoSelección de Guatemala1:06
52
Shoko KashikiTeam Illuminate6:38
60

Estefanie ÁlvarezSelección de Costa Rica9:08
63
Daphne Karagianis
DNA Pro Cycling Team 9:08
64 Sharon RamírezPicap-Hyfsport-Alaburguer 9:08
65 Marcela Itzae PeñafielMovistar-Best PC9:14
67 Krissia Araya Selección de Costa Rica 9:20
71 Natalia Navarro Selección de Costa Rica 9:32
83 Kaitlyn RauwerdaDNA Pro Cycling Team12:29
84  Cynthia Eugenia LeeSelección de Guatemala 12:39
93 Annick Chalier Team Illuminate 16:03
96 Diandra RamírezSelección de Costa Rica 16:51
97 Valeska Polet GómezSelección de Guatemala 17:05
106Shantal Anabella ZambranoIndenorte-Manzur-C.Yanez22:42
109 María SánchezSelección de Costa Rica24:03
114 Bridggett RodríguezSelección de Guatemala 26:19
119 Fátima Leonardo CristalesAvinal-Carmen de Viboral26:19

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Seguir leyendo

Ruta

Diana Peñuela impone su ley en Tunja y es la primer líder de la Vuelta a Colombia Femenina 2022

Publicado

el

Diana Peñuela ganó la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En un final emocionante con varios repechos, Diana Peñuela (DNA Pro Cycling) se impuso en la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022, elaborada sobre 112,2 kilómetros saliendo de Sopó con final en Tunja.

La campeona nacional de ruta batió en un embalaje cuesta arriba a sus compatriotas Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) y a Carolina Vargas (CM Team), quienes entraron segunda y tercera respectivamente.

En Sopó, 157 ciclistas, de 29 equipos, tomaron la partida en la jornada inaugural de la ronda colombiana, que hace parte de la categoría UCI 2.2, y que para este año celebra su séptima edición.

Las 157 pedalistas en la salida en Sopó. (Foto © Fedeciclismo)

En los primeros compases de la primera etapa de la ronda colombiana, dos ciclistas se vieron involucradas en una fuerte caída que las obligó a abandonar la competencia. Las desafortunadas fueron la corredora sub-23 Luisa Sanabria del Santander-Macro Origami y la pedalista María Montaño de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Pasando la mitad de la jornada, la lluvia fue la gran protagonista, que hizo muy dura la fracción pese a que el terreno era llano con ligera tendencia al ascenso. El protagonismo mayor en la aproximación a la capital boyacense corrió por parte de la canadiense Emily Marcolini (DNA Pro Cycling), quien realizó un excelente trabajo de demolición y se encargó de seleccionar el gran pelotón.

Diana Peñuela, ganadora de la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Entrando en el tramo final, una de las favoritas, la japonesa Shoko Kashiki (Team Illuminate) se fue al piso. En el último kilómetro se arribó con un lote muy reducido donde en primera instancia, la extranjera Marcolini marcó el ritmo.

Sin embargo, las primeras en moverse fueron las del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano con Lina Marcela Hernández, que inmediatamente tuvo una respuesta de Diana Peñuela (DNA Pro Cycling), quien se llevó un contundente triunfo y por consiguiente el liderato de la prueba.

Este miércoles se desarrollará la segunda fracción de la ronda colombiana para mujeres, diseñada sobre 101,1 kilómetros entre Paipa y Villa de Leyva, la cual ofrece una jornada rompepiernas en la primera mitad del recorrido, pero el final será en terreno llano.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1557051393739046912
Diana Peñuela, primer líder de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

RESULTADOS 1RA ETAPA VUELTA A COLOMBIA FEMENINA 2022 | SOPÓ – TUNJA (112,2 km)

1Diana PeñuelaDNA Pro Cycling Team03:13:01
2Lina Marcela HernándezColombia Tierra de Atletas GW Shimanom.t.
3Carolina VargasCM Team0:05
4Jennifer Tatiana DucuaraColombia Tierra de Atletas GW Shimano0:06
5Ana Milena FaguaTeam Indeportes Boyacá Avanza0:09
6Estefanía HerreraColombia Tierra de Atletas GW Shimano0:15
7Erika Milena BoteroSistecredito GW0:15
8Ana Cristina SanabriaColombia Tierra de Atletas GW Shimano0:15
9Mayerly CórdobaTeam Indeportes Boyacá Avanza0:15
10María Camila AtahualpaSistecredito GW0:15
11Ana VivarMovistar-Best PC0:21
12Andrea ÁlzateCM Team0:23
13Genesis CortesIndenorte-Manzur-C.Yanez0:23
14Jennifer SánchezSelección Colombia PAD0:26
15Anet BarreraDNA Pro Cycling Team0:27
16Laura Daniela RojasTeam Indeportes Boyacá Avanza0:27
17Jireh MesaFuerzas Armadas de Colombia0:27
18Sara MorenoSeleccion Colombia Pad0:31
19Stefania SánchezCM Team0:37
20Esther GalarzaAvinal-Carmen de Viboral0:40

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo