Connect with us

Ruta

«Los favoritos son Pogačar, Roglic y Thomas pero esperemos que un colombiano termine en el podio» Fabio Parra

Publicado

el

En entrevista exclusiva para nuestro director Héctor Urrego Caballero, el ex-ciclista colombiano Fabio Parra, gran referente del ciclismo nacional en los años 80, analizó lo que será la edición 2021 del Tour de Francia, la importancia de la ronda francesa para el ciclismo, sus expectativas sobre la actuación de los corredores colombianos y relató episodios claves en su paso por el profesionalismo.

El dirigente boyacense recuerda con alegría su meritorio podio en el Tour de 1988. “Inicia otro Tour de Francia, una actividad en la que el ciclismo es protagonista a nivel internacional y estamos pendientes de lo que pasa en este Tour que presagia ser muy disputado y con muchas rivalidades. Tengo un grato recuerdo del año 1988, primer colombiano en subir al podio, 25 años después viene Nairo y mejora ese puesto, pero pasó mucho tiempo”.

Parra relató uno de los episodios más difíciles que vivió en el Tour. “Recuerdo una caída que tuve en la novena etapa sobre terreno llano, dónde se iba bastante fuerte, una caída masiva porque se va muy rápido, no se usaba casco en ese entonces tuve una rotura una cabeza, me tomaron cerca de 9 puntos y pensé que me iba a retirar. Sin embargo, termino la etapa y Rafael Carrasco me dice que si quería seguir o quería abandonar no había problema, logró continuar y finalmente en ese Tour gano una etapa, fue una gran carrera para mí”.

El ahora gerente de Indeportes Boyacá afirmó que en su momento pensó que sería muy difícil que algún día un colombiano ganara el Tour. “Era muy difícil pensar que un colombiano ganaría el Tour, en esas temporadas eran recorridos bastante largos y sobre todo una cosa muy notoriay es que había muchas pruebas contrarreloj con distancias muy largas eran cerca de 200 km en pruebas de esa naturaleza y cuando llegábamos a la montaña íbamos muy separados y se le hacía uno muy difícil pensar en ganar el Tour de Francia en ese momento”.

Para Fabio Parra, el poderío exhibido por los corredores jóvenes en esta época, es propio de la evolución de la vida. “Es difícil de analizar, nos podemos dar cuenta que la mayoría de los corredores que están los primeros lugares en estos últimos años son muy jóvenes y puede obedecer a la misma evolución de la vida. Ahora los corredores tiene una formación mucho más rápida, más ágil y se encuentran con una plenitud de condiciones en edades muy jóvenes, hay que ver cómo reaccionarán más adelante”.

El boyacense expresó la importancia de la camiseta de la montaña que en primera instancia conquistó Lucho Herrera. “La camiseta de los puntos rojos fue la primera grata impresión para el ciclismo colombiano, cuando Lucho fue el campeón de la montaña en el Tour eso marcó mucho la imagen de nuestro ciclismo en Europa y por su puesto aquí en Colombia”.

El tercero en el podio del Tour 1988 analizó el momento que vive el ciclismo colombiano. “Colombia es una potencia a nivel mundial porque ha ganado varias carreras grandes; el Tour la Vuelta y el Giro diferentes clásicas. La salud de ciclismo colombiano es muy buena, con ciclistas jóvenes. A nivel de nuestro país basta ver el número de ciclistas inscritos en carreras juveniles y eso dice que hay muchas ganas y eso motiva a los ciclistas jóvenes a llegar a ser corredores. Hay una gran afición y todo eso ha sido muy positivo para nuestro país”.

El recordado ídolo de los años 80 analizó las opciones de los seis corredores colombianos participantes. “Será un Tour bastante disputado, las expectativas para nuestros ciclistas colombianos; el caso de Miguel Ángel el caso de Rigo, aunque Richard Carapaz no es colombiano es un vecino que apreciamos mucho; son tres corredores que van a ser protagonistas en los primeros lugares del Tour, hay que tener en cuenta para corredores como Pogačar, Roglic, Thomas que van a estar en la jugada y está en la baraja de favoritos”.

“Es un Tour dónde las contrarreloj van a jugar un papel importante, y van a definir en buena parte las primeras posiciones, esperemos que los ciclistas colombianos estén en los primeros lugares, esperemos que uno de los colombianos esté en el podio”, agregó el hombre que integró equipos como Café de Colombia y Kelme.

Anuncio

Ruta

Ilustres pedalistas que se despidieron de la élite ciclística internacional este año

Publicado

el

Vicenzo Nibali en la Presentacion del Giro de talia 2022. (Foto © Astana Qazaqstan)

Como al final de cualquier temporada son muchos los ciclistas que se retiran como profesionales tras una destacada carrera. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los más destacados corredores que cuelgan la bicicleta en este 2022.

Alejandro Valverde (42 años)

Alejandro Valverde en el 2019 estará luciendo su camiseta de Campeón del Mundo de ruta

Alejandro Valverde luciendo su camiseta de Campeón del Mundo de Ruta. (Foto Archivo © RMC)

Philippe Gilbert (40 años)


Philippe Gilbert presente en el Benelux Tour 2021 (Photo Tim Van Wichelen/C/BettiniPhoto©2021)

Ilnur Zakarin (33 años)


Ilnur Zakarin en el Giro de Italia 2019. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

Richie Porte (37 años)


Richie Porte, en el podio del Criterium du Dauphiné 2021. (Foto © INEOS Grenadiers)

Vincenzo Nibali (37 años)

Vincenzo Nibal arranca temporada 2017 con en Vuelta a San Juan en la Argentina en Enero

Vincenzo Nibali, campeón del Giro de Italia en 2016. (Foto Archivo © RMC)

Tom Dumoulin (32 años)

Tom Dumoulin el campeón del Giro 2017

Tom Dumoulin, campeón del Giro de Italia 2017. (Foto Archivo © RMC)

Sonny Colbrelli (32 años)


Sonny Colbrelli, ganador de la París Roubaix 2021. (Photo POOL Vincent Kalut/PN/BettiniPhoto©2021)

Niki Terpstra (38 años)

NikiTerpstra, se impuso en la tercera etapa del Tour de Qatar

NikiTerpstra, se impuso en la tercera etapa del Tour de Qatar en 2015. (Foto Archivo © RMC)
Seguir leyendo

Ruta

El Pacto por el Deporte se la juega por el presente y futuro del ciclismo colombiano

Publicado

el

Reunión de Mindeporte analizó la temporada de los equipo de ciclismo. (Foto © RMC)

Al iniciar el último mes del año también empiezan a realizarse balances de la temporada. Y ese fue justamente el que se hizo este jueves en la capital colombiana con los equipos de ciclismo Colombia Tierra de Atletas que apoya el Ministerio del Deporte.

Ustedes son orgullo e inspiración para todo el país. Han dado su mejor esfuerzo y esa es razón suficiente para que desde el Gobierno del cambio, el Pacto por el Deporte siga trabajando por el desarrollo del ciclismo y el deporte colombiano en general”, señaló Edwin Cabezas, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Mindeporte, al liderar el acto de cierre con los equipos continentales de ambas ramas, además del juvenil masculino.

Las escuadras Colombia Tierra de Atletas, masculino y femenino élite, recibieron para la presente temporada la licencia Continental otorgada por la Unión Ciclista Internacional, la cual les permitió disputar grandes carreras del calendario internacional, tanto en América como en Europa.

Fue así como el ciclismo femenino colombiano siguió mostrando un gran progreso en el Viejo Continente. El 20 de mayo, Tatiana Ducuara se convirtió en la primera ciclista colombiana en toda la historia en liderar una carrera World Tour, tras ponerse la camiseta morada en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos. Semejante desempeño le permite ser ahora la primera corredora del equipo en ser contratada para una escuadra europea en 2023.

De igual manera, el Giro de Italia Femenino o Giro Donne, contó con la presencia del Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano, haciendo historia al convertirse en el primer equipo colombiano en participar en la competencia de ruta femenina más importante del mundo.


Staff Técnico y deportistas de los equipos de ciclismo apoyados por Mindeporte. (Foto © RMC)

En el calendario nacional, las dirigidas por Rocío Parrado y Jairo Perdomo obtuvieron victorias en la Vuelta al Tolima con Estefanía Herrera, en la Clásica de Rionegro y en la Vuelta al Valle con Lorena Colmenares y despidieron la campaña llevándose el título de la Vuelta a Boyacá gracias a Sara Juliana Moreno.

En cuanto al masculino, el equipo del Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano, dirigido por Luis Alfonso Cely y Ricardo Mesa se llevó tres títulos en la categoría élite: Wilson Peña en la Vuelta al Tolima; Ómar Mendoza en la Vuelta al Magdalena y Johan Fernando Porras en la Clásica de Aguazul.

En la categoría Sub-23, dominó la Vuelta de la Juventud con el santandereano Germán Darío Gómez, mientras en Europa logró tres podios en Italia. Édgar Andrés Pinzón fue segundo en el GP Palio del Recioto, tras otros dos podios conseguidos por el campeón nacional de ruta Sub-23, Germán Darío Gómez.

El Ministerio del Deporte promueve la práctica del ciclismo a través de sus equipos Colombia Tierra de Atletas, para los que en este 2022, destinó una inversión de 6.100 millones de pesos.

*Con Información Mindeporte / Pacto por el Deporte

Seguir leyendo

Ruta

Las grandes revelaciones de la temporada nacional 2022

Publicado

el

Edgar Andrés Pinzón, de gran temporada con el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano. (Foto © RMC)

La temporada 2022 llegó a su fin y con ello, la Revista Mundo Ciclístico continúa analizando todo lo sucedido a lo largo del año. En esta oportunidad les presentamos a las grandes revelaciones del calendario ciclístico nacional.

CRISTIAN DAVID RICO – 21 AÑOS (COLOMBIA TIERRA DE ATLETAS GW SHIMANO)


Cristian Rico, gran revelación de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

ÓSCAR FERNÁNDEZ – 22 AÑOS (TEAM BOYACÁ AVANZA)


Óscar Fernández, gran animador de la Vuelta a Colombia 2022 (Foto © Team Boyacá Avanza)

EDISON ALEJANDRO CALLEJAS -22 AÑOS (FUNDECOM-CALZADOS GOCI)


Edison Alejandro Callejas tuvo una destacada actuación en la Vuelta de la Juventud 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

JUAN ALEJANDRO UMBA – 22 AÑOS (TEAM BOYACÁ AVANZA)


Juan Alejandro Umba, gran animador de la Vuelta a Colombia 2022 (Foto Anderson Bonilla © RMC)

CAMILO ANDRÉS ROBLES – 22 AÑOS (TOLIMA ES PASION SHEFFY)


Camilo Robles, uno de los jóvenes destacados en la Vuelta a Colombia 2022. (Foto © Liga de Ciclismo del Tolima)

JUAN PABLO SOSSA – 21 AÑOS (TEAM BOYACA AVANZA)


Juan Pablo Sossa, ganador de la sexta etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

JHON ALEXANDER OLAVE – 19 AÑOS (COLOMBIA TIERRA DE ATLETAS GW SHIMANO)


Jhon Alexander Olave, campeón de los novatos en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto © RMC)

SANTIAGO ESCUDERO – 20 AÑOS (SISTECREDITO GW)


Santiago Escudero se destacó en el Clásico RCN Andina 2022. (Foto © RMC)

EDGAR ANDRÉS PINZÓN – 21 AÑOS (COLOMBIA TIERRA DE ATLETAS GW SHIMANO)


Edgar Andrés Pinzón, el mejor sub-23 del Clásico RCN Andina 2022. (Foto © RMC)

JOSÉ MISAEL URIÁN – 20 AÑOS (TEAM BOYACA AVANZA)


José Misael Urián se destacó en el Clásico RCN Andina 2022. (Foto © Team Boyacá Avanza)

KEVIN CASTILLO – 21 AÑOS (SISTECREDITO GW)


Kevin Castillo, joven destacado en el Clásico RCN Andina 2022. (Foto © RMC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo