Connect with us

Ruta

«Los favoritos son Pogačar, Roglic y Thomas pero esperemos que un colombiano termine en el podio» Fabio Parra

Publicado

el

En entrevista exclusiva para nuestro director Héctor Urrego Caballero, el ex-ciclista colombiano Fabio Parra, gran referente del ciclismo nacional en los años 80, analizó lo que será la edición 2021 del Tour de Francia, la importancia de la ronda francesa para el ciclismo, sus expectativas sobre la actuación de los corredores colombianos y relató episodios claves en su paso por el profesionalismo.

El dirigente boyacense recuerda con alegría su meritorio podio en el Tour de 1988. “Inicia otro Tour de Francia, una actividad en la que el ciclismo es protagonista a nivel internacional y estamos pendientes de lo que pasa en este Tour que presagia ser muy disputado y con muchas rivalidades. Tengo un grato recuerdo del año 1988, primer colombiano en subir al podio, 25 años después viene Nairo y mejora ese puesto, pero pasó mucho tiempo”.

Parra relató uno de los episodios más difíciles que vivió en el Tour. “Recuerdo una caída que tuve en la novena etapa sobre terreno llano, dónde se iba bastante fuerte, una caída masiva porque se va muy rápido, no se usaba casco en ese entonces tuve una rotura una cabeza, me tomaron cerca de 9 puntos y pensé que me iba a retirar. Sin embargo, termino la etapa y Rafael Carrasco me dice que si quería seguir o quería abandonar no había problema, logró continuar y finalmente en ese Tour gano una etapa, fue una gran carrera para mí”.

El ahora gerente de Indeportes Boyacá afirmó que en su momento pensó que sería muy difícil que algún día un colombiano ganara el Tour. “Era muy difícil pensar que un colombiano ganaría el Tour, en esas temporadas eran recorridos bastante largos y sobre todo una cosa muy notoriay es que había muchas pruebas contrarreloj con distancias muy largas eran cerca de 200 km en pruebas de esa naturaleza y cuando llegábamos a la montaña íbamos muy separados y se le hacía uno muy difícil pensar en ganar el Tour de Francia en ese momento”.

Para Fabio Parra, el poderío exhibido por los corredores jóvenes en esta época, es propio de la evolución de la vida. “Es difícil de analizar, nos podemos dar cuenta que la mayoría de los corredores que están los primeros lugares en estos últimos años son muy jóvenes y puede obedecer a la misma evolución de la vida. Ahora los corredores tiene una formación mucho más rápida, más ágil y se encuentran con una plenitud de condiciones en edades muy jóvenes, hay que ver cómo reaccionarán más adelante”.

El boyacense expresó la importancia de la camiseta de la montaña que en primera instancia conquistó Lucho Herrera. “La camiseta de los puntos rojos fue la primera grata impresión para el ciclismo colombiano, cuando Lucho fue el campeón de la montaña en el Tour eso marcó mucho la imagen de nuestro ciclismo en Europa y por su puesto aquí en Colombia”.

El tercero en el podio del Tour 1988 analizó el momento que vive el ciclismo colombiano. “Colombia es una potencia a nivel mundial porque ha ganado varias carreras grandes; el Tour la Vuelta y el Giro diferentes clásicas. La salud de ciclismo colombiano es muy buena, con ciclistas jóvenes. A nivel de nuestro país basta ver el número de ciclistas inscritos en carreras juveniles y eso dice que hay muchas ganas y eso motiva a los ciclistas jóvenes a llegar a ser corredores. Hay una gran afición y todo eso ha sido muy positivo para nuestro país”.

El recordado ídolo de los años 80 analizó las opciones de los seis corredores colombianos participantes. “Será un Tour bastante disputado, las expectativas para nuestros ciclistas colombianos; el caso de Miguel Ángel el caso de Rigo, aunque Richard Carapaz no es colombiano es un vecino que apreciamos mucho; son tres corredores que van a ser protagonistas en los primeros lugares del Tour, hay que tener en cuenta para corredores como Pogačar, Roglic, Thomas que van a estar en la jugada y está en la baraja de favoritos”.

“Es un Tour dónde las contrarreloj van a jugar un papel importante, y van a definir en buena parte las primeras posiciones, esperemos que los ciclistas colombianos estén en los primeros lugares, esperemos que uno de los colombianos esté en el podio”, agregó el hombre que integró equipos como Café de Colombia y Kelme.

Anuncio

Ruta

Tour de Francia 2022: los 5 favoritos a ganar la batalla de los adoquines en Wallers-Arenberg

Publicado

el

Wout van Aert y Mathieu van der Poel en acción en el Tour de Flandes 2020. (Foto © Alpecin-Fenix)

La quinta jornada del Tour de Francia 2022, se correrá sobre 157 kilómetros con un inicio en Lille y final en Wallers-Arenberg, en una jornada con once tramos de adoquines. En total 11 obstáculos empedrados para un total 19,2 km, donde los favoritos al título tendrán una gran prueba de fuego.

Uno de los llamados a ganar al etapa es Mathieu van der Poel, un especialista en este tipo de etapas. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los favoritos a ganar la cuarta etapa en línea de la ‘Grande Boucle‘.

BARAJA DE FAVORITOS PARA GANAR LA 5TA ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA

Dylan van Baarle (Ineos Grenadiers) *Foto ©  Ineos Grenadiers

Matej Mohorič (Bahrain Victorious) *Foto ©  Bahrain Victorious

Jasper Stuyven (Trek – Segafredo) *Foto ©  Trek – Segafredo

Wout van Aert (Jumbo-Visma) *Foto © LeTour

Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) *Foto ©  Alpecin-Deceuninck

Seguir leyendo

Ruta

Nairo Quintana sube en la general y augura batalla en la tensa etapa de los pavés

Publicado

el

El colombiano Nairo Quintana se mantiene en el top 30 de la general en el Tour 2022. (Foto © Arkéa Samsic)

El jefe de filas del Arkéa-Samsic, Nairo Quintana, fue el mejor escarabajo de la cuarta etapa del Tour de Francia 2022, ingresando muy bien ubicado en el pelotón en la casilla 46.

Ha sido una etapa muy rápida, con muchos nervios. Se vieron en diferentes momentos algunos cortes, pero estuvimos adelante. En el repecho final sabíamos que se podía hacer un corte. Estuvimos atentos, llegamos sin ninguna complicación”, dijo Quintana al finalizar la etapa.

El escalador boyacense, que sigue muy atento en las jornadas llanas, subió otro puesto en la general y ahora se ubica en la casilla 26 a 1:14 del líder Wout van Aert.

Mañana será bastante complicada y entretenida la etapa. Espectacular para los televidentes, pero para nosotros bastante tensa. Esperemos que sea un gran día para nosotros”, concluyó el escarabajo.

Seguir leyendo

Ruta

El Team Indeportes Boyacá Avanza, listo para su próximo reto europeo

Publicado

el

El equipo boyacense afrontará su segunda prueba por etapas en territorio europeo. (Foto © Team Boyacá Avanza)

El Team Indeportes Boyacá Avanza – Nueva Licorera de Boyacá está listo en Santillana del Mar (España) para la disputa del Circuito Cántabro, competencia conformada por tres etapas en línea y una contrarreloj individual que se desarrollará del 8 al 10 de julio en territorio ibérico.

En la primera jornada los corredores del conjunto apoyado por la Gobernación de Boyacá, Indeportes Boyacá y la Nueva Licorera de Boyacá, afrontarán dos semi-etapas. La primera será un circuito de 68 kilómetros en Maliaño y la segunda una contrarreloj individual entre Camargo y El Churi, sobre 5.8 kilómetros.

Pomaluengo será el punto de partida y arribo de la segunda y penúltima fracción, que se llevará a cabo sobre una distancia de 96,1 kilómetros. La etapa final que, a la vez, será la más extensa se realizará sobre 111 kilómetros, en Maliaño.

Para la disputa de esta competencia el conjunto boyacense, dirigido por Erney Casallas y Cayetano Sarmiento, estará compuesto por los corredores Juan David Urián, Anderson Castro, Miguel Ángel Becerra, Juan David Cárdenas, Andrey Casallas y Juan Guillermo Martínez, que viene de ocupar la casilla 16 en la general de la Vuelta al Besaya.

La escuadra boyacense cuenta, además, con el apoyo médico del Camilo Pardo y el acompañamiento del gerente de Indeportes Boyacá, Luis Alberto Neira.

El Circuito Cántabro es una carrera de cuatro etapas para la que nos hemos preparando muy bien. Vamos a darla toda, a disputarla y a entregarlo todo por nuestro departamento”, aseguró Erney Casallas, director deportivo del Team Boyacá Avanza.

Recorrido oficial Circuito Cántabro

  • Etapa 1

Viernes 8 de julio: Maliaño – Maliaño (68,7 km)

  • Etapa 1B

Camargo – El Churi (5,8 km)

  • Etapa 2

Sábado 9 de julio: Pomaluengo – Pomaluengo (96,1 km)

  • Etapa 3

Domingo 10 de julio: Maliaño – Maliaño (111 km)

*Con Información Prensa Programa Boyacá Raza de Campeones

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo