Connect with us

Ruta

ESPECIALES RMC: Seúl 1988, “Cacaíto” Rodríguez y Colombia en la olimpiada de la reconciliación y el escándalo

Publicado

el

El caldense, Nelson "Cacaíto" Rodríguez, fue una de las cabezas de la Selección Colombia de ruta para la olimpiada de Seúl 1988 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La gran cita mundial del deporte tuvo como sede en 1988 a la gran capital de Corea del Sur entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre, convirtiéndose en un bálsamo para las heridas que venían dejando la política, el racismo, terrorismo y fundamentalismo religioso en la década de los ochenta, dando campo a la presencia de 160 países y 8.500 atletas, como demostración de que los Juegos Olímpicos eran capaces de superar todas las dificultades y propiciar la confraternidad entre los pueblos.

Sin embargo, la olimpiada de Seúl se vio sacudida con el positivo por estanozolol del velocista canadiense, Ben Johnson, campeón olímpico de los 100 metros planos, lo que desencadenó un escándalo de talla mundial y una serie de investigaciones que tendrían hondas repercusiones en el deporte a nivel mundial en los años a venir.

Juan Carlos Arias (izquierda) antes del inicio de la prueba de ruta olímpica en Seúl 1988 (Foto©Héctor Urrego Caballero/Archivo Revista Mundo Ciclístico)

En lo referente al deporte del ciclismo, Seúl 1988 fue una exhibición tanto en la pista como en la ruta del dominio de las dos Alemanias, comenzando por los 100 kilómetros Contrarreloj por Equipos, donde la República Democrática Alemana (Alemania del Este) se impuso apretadamente por siete segundos a sus hermanos y vecinos de Alemania Occidental, separados todavía por el muro de la infamia, mientras la cuarteta de Polonia alcanzaba la medalla de bronce colocándose a dos minutos de los espectaculares equipos alemanes.

Colombia se hizo presente en esta oportunidad con una reducida delegación de seis ciclistas que compitieron en los 100 kilómetros Contrarreloj por Equipos (CRE) y en la prueba de Gran Fondo en carretera: Nelson “Cacaíto” RodríguezDuván RamírezJuan Carlos AriasPedro Nel BonillaÁngel Noé Alayón y Orlando Castillo.

(De Izq. a Der.) Orlando Castillo, Ángel Noé Alayón y Pedro Nel Bonilla, integrantes de la cuarteta que disputó los 100 Kilómetros CRE en los JJOO de Seúl 1988 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

En el desafío contra el reloj, la cuarteta colombiana de CastilloAlayónBonilla y “Cacaíto” ocupó el puesto 21 entre 31 países participantes, a 10 minutos y 17 segundos, poniendo de manifiesto la sempiterna debilidad -aún hoy vigente- de nuestro ciclismo para enfrentar este tipo de esfuerzo.

Y en la prueba de ruta sobre 196 kilómetros en su gran mayoría totalmente planos, la victoria correspondió al mejor corredor del momento, el alemán de la RDA, Olaf Ludwig, quien lanzó un poderoso ataque a pocos kilómetros de la llegada en la compañía de su vecino Bern Grone, a quien venció en el embalaje final, mientras un grupo de 10 corredores encabezados por otro alemán occidental, Cristian Hern, llegaba a 24 segundos definiendo así la presea de bronce.

Duván Ramírez disputó junto a Juan C. Arias y Nelson «Cacaíto» Rodríguez la prueba de GF en carretera de Seúl 1988 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Los ciclistas colombianos hicieron su ingreso en el gran lote a 34 segundos, con Juan Carlos Arias como el mejor de los escarabajos en el puesto 31, mientras que «Cacaíto» Rodríguez fue 48 y Duván Ramírez 67, cumpliendo aceptablemente con el objetivo trazado tres años atrás por el equipo de Pilas Varta para preparar un equipo que estuviese a la altura del compromiso olímpico.

En el velódromo olímpico de Seúl 1988, brillaron por su ausencia las camisetas con el nombre de Colombia y el tricolor en pecho y espalda.

Anuncio

Ruta

Nairo Quintana se defiende de forma brillante en la quinta jornada del Tour de Francia y se mete en el top 20

Publicado

el

Nairo Quintana cumplió una destacada actuación en la jornada de lo adoquines del Tour de Francia 2022. (Foto © Arkéa Samsic)

El jefe de filas del Arkéa-Samsic, Nairo Quintana, volvió a ser el mejor escarabajo, esta vez en la quinta etapa del Tour de Francia 2022. El escarabajo ascendió en la clasificación general y se metió en el top 20 tras su gran presentación al finalizar en la casilla 14 a más de un minuto del ganador.

Es un orgullo poder escribir un nuevo capítulo, dar el ejemplo y dar a conocer ante el mundo que ante las dificultades, la falta de credibilidad de la gente, son más las ganas y el corazón que ponemos en cada momento. Eso nos hace seguir adelante con los mejores”, dijo Quintana al finalizar la exigente fracción.

El escalador boyacense de 32 años se mantuvo con los favoritos al título y ahora se ubica en la casilla 19° a 1:14 del líder Wout van Aert (Jumbo-Visma). “Por mi parte, lo que me ha dado la montaña boyacense son los recorridos en tierra y me ha ayudado a preparar este día. Además de la experiencia de los Tour 2015 y 2017, haciendo este tipo de recorridos. Nos hemos sabido defender”, agregó el pedalista colombiano.

Por último, Quintana exaltó el trabajo de sus compañeros. “Hemos sabido elegir para este día todas las situaciones. Somos un equipo joven, pero nos hemos sabido defender. Parte del equipo que está aquí hizo la París-Roubaix, conoce bien el terreno. Es positivo que seguimos luchando. Estamos contentos y vamos a seguir trabajando. Vamos a ver a dónde llegamos. Venimos con confianza a este Tour, estamos trabajando muy bien. Vamos a demostrar que el paso del Arkéa-Samsic al World Tour no es un regalo, sino que nos hemos ganado el ascenso”, concluyó el corredor del Arkéa.

Seguir leyendo

Ruta

Rigoberto Urán sale avante en los pavés y recupera más de treinta posiciones en la general del Tour de Francia

Publicado

el

Rigoberto Urán, tras finalizar la quinta epata del Tour de Francia 2022. (Foto ASO © Ballet Paulino)

En su particular estilo, Rigoberto Urán relató lo sucedido en la quinta etapa del Tour de Francia, donde salió avante y consiguió recuperar más de treinta posiciones en la clasificación general.

Se pasó un día importante para el equipo ya que teníamos dos hombres adelante. Tratábamos de ir en la fuga, estuvimos intentando eso pero al final dos compañeros se fueron y ahí se tuvieron que gastar fuerzas”, dijo Urán al final de la etapa.

En el trazado exigente donde el gran protagonista fue el terreno de pavé, ‘El Toro de Urrao‘ fue consultado por su estado de forma y así respondió: “Claro huevón, si no hubiera estado bien estaría todavía por allá persiguiendo. Es tener suerte, tener buena pierna”.

El pedalista antioqueño del EF Education-EasyPost, también se refirió a la caída de Primoz Roglic. “Eso es una cosa muy triste, todo el mundo se prepara. Todos conocemos los riesgos, es muy duro perder parte de una preparación en una etapa de pavé, pero bueno así es el ciclismo y hay que tener en cuenta todo, debemos tratar de estar bien para las próximas etapas”, finalizo Urán.

Seguir leyendo

Ruta

Daniel Felipe Martínez se recupera en el final del 4to parcial en línea y sigue como el mejor colombiano del Tour

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez en acción en la quinta etapa del Tour de Francia 2022. (Foto Instagram © Daniel Felipe Martínez )

¡Se salvo el día! Daniel Felipe Martínez se recuperó en el tramo final de la quinta etapa del Tour de Francia y consiguió entre en el lote principal. “La de hoy fue una etapa realmente nerviosa, muchas caídas, había mucha curva y el recorrido muy técnico, así que había que estar muy atento”, dijo el escarabajo.

El corredor del Ineos Grenadiers subió 5 posiciones en la clasificación general de la ronda gala y se mantuvo a un 1:09” del líder, Wout Van Aert. “Aquí vamos día a día. Todas las etapas son importantes, hay que ir día a día, como digo. La etapa de mañana también es con un final muy nervioso así que, aquí en el Tour hay que estar bien atento y con los ojos bien abiertos”, añadió Martínez.

Asimismo, el escalador colombiano destacó la labor de sus compañeros para entrar con los favoritos. “Teníamos un equipo bastante fuerte, teníamos al campeón de la París-Roubaix, así que eso nos daba confianza. Digamos que la idea hoy era tratar de aumentar tiempo, pero bueno, dadas muchas circunstancias, creo que solo nos quedó defendernos y al final creo que lo hemos logrado”, concluyó Martínez.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo