Connect with us

Ruta

ESPECIALES RMC: Seúl 1988, “Cacaíto” Rodríguez y Colombia en la olimpiada de la reconciliación y el escándalo

Publicado

el

El caldense, Nelson "Cacaíto" Rodríguez, fue una de las cabezas de la Selección Colombia de ruta para la olimpiada de Seúl 1988 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La gran cita mundial del deporte tuvo como sede en 1988 a la gran capital de Corea del Sur entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre, convirtiéndose en un bálsamo para las heridas que venían dejando la política, el racismo, terrorismo y fundamentalismo religioso en la década de los ochenta, dando campo a la presencia de 160 países y 8.500 atletas, como demostración de que los Juegos Olímpicos eran capaces de superar todas las dificultades y propiciar la confraternidad entre los pueblos.

Sin embargo, la olimpiada de Seúl se vio sacudida con el positivo por estanozolol del velocista canadiense, Ben Johnson, campeón olímpico de los 100 metros planos, lo que desencadenó un escándalo de talla mundial y una serie de investigaciones que tendrían hondas repercusiones en el deporte a nivel mundial en los años a venir.

Juan Carlos Arias (izquierda) antes del inicio de la prueba de ruta olímpica en Seúl 1988 (Foto©Héctor Urrego Caballero/Archivo Revista Mundo Ciclístico)

En lo referente al deporte del ciclismo, Seúl 1988 fue una exhibición tanto en la pista como en la ruta del dominio de las dos Alemanias, comenzando por los 100 kilómetros Contrarreloj por Equipos, donde la República Democrática Alemana (Alemania del Este) se impuso apretadamente por siete segundos a sus hermanos y vecinos de Alemania Occidental, separados todavía por el muro de la infamia, mientras la cuarteta de Polonia alcanzaba la medalla de bronce colocándose a dos minutos de los espectaculares equipos alemanes.

Colombia se hizo presente en esta oportunidad con una reducida delegación de seis ciclistas que compitieron en los 100 kilómetros Contrarreloj por Equipos (CRE) y en la prueba de Gran Fondo en carretera: Nelson “Cacaíto” RodríguezDuván RamírezJuan Carlos AriasPedro Nel BonillaÁngel Noé Alayón y Orlando Castillo.

(De Izq. a Der.) Orlando Castillo, Ángel Noé Alayón y Pedro Nel Bonilla, integrantes de la cuarteta que disputó los 100 Kilómetros CRE en los JJOO de Seúl 1988 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

En el desafío contra el reloj, la cuarteta colombiana de CastilloAlayónBonilla y “Cacaíto” ocupó el puesto 21 entre 31 países participantes, a 10 minutos y 17 segundos, poniendo de manifiesto la sempiterna debilidad -aún hoy vigente- de nuestro ciclismo para enfrentar este tipo de esfuerzo.

Y en la prueba de ruta sobre 196 kilómetros en su gran mayoría totalmente planos, la victoria correspondió al mejor corredor del momento, el alemán de la RDA, Olaf Ludwig, quien lanzó un poderoso ataque a pocos kilómetros de la llegada en la compañía de su vecino Bern Grone, a quien venció en el embalaje final, mientras un grupo de 10 corredores encabezados por otro alemán occidental, Cristian Hern, llegaba a 24 segundos definiendo así la presea de bronce.

Duván Ramírez disputó junto a Juan C. Arias y Nelson «Cacaíto» Rodríguez la prueba de GF en carretera de Seúl 1988 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Los ciclistas colombianos hicieron su ingreso en el gran lote a 34 segundos, con Juan Carlos Arias como el mejor de los escarabajos en el puesto 31, mientras que «Cacaíto» Rodríguez fue 48 y Duván Ramírez 67, cumpliendo aceptablemente con el objetivo trazado tres años atrás por el equipo de Pilas Varta para preparar un equipo que estuviese a la altura del compromiso olímpico.

En el velódromo olímpico de Seúl 1988, brillaron por su ausencia las camisetas con el nombre de Colombia y el tricolor en pecho y espalda.

Anuncio

Ruta

Johan Colón gana el primer duelo de velocistas en la Vuelta al Táchira y se pone líder

Publicado

el

Johan Colón ganó la primera etapa de la Vuelta al Táchira. (Foto © Orgullo Paisa)

En un final para velocistas, Johan Colón (Orgullo paisa) se adjudicó en un cerrado sprint la primera etapa de la Vuelta al Táchira, luego de recorrer 123,9 kilómetros entre Táriba y San Cristóbal.

El ciclista sincelejano de 26 años, quien asume el liderato de la carrera, cruzó la línea de meta de primero con un tiempo de 2:59:18″ por delante del serbio Dusan Rajovic (Team Corratec) y del venezolano Xavier Quevedo (Venezuela País Futuro).

Dusan Rajovic, Johan Colón y Xavier Quevedo en el podio de la primera etapa de la Vuelta al Táchira. (Foto © Henry Torres)

Protagonizaron la escapada del día Didier Merchán (Drone Hopper Androni), Camilo Pedroza (Team Herrera Sport), Alexander Villasmil (Fundación Ángeles Hernández), Brandon Rojas (Drone Hopper Androni), Marco Tulio Suesca (Orgullo Paisa), Kevin Cano (Orgullo Paisa), Stefano Gandin (Team Corratec), Juan Felipe Osorio (Orgullo Paisa), César Paredes (JB Calzado Power), Pedro Sequera (Pegasus La Guaira), Jhon Nava (Deportivo Táchira), Daniel Abreu (JHS Grupo Moya) y José Castillo (Mu Training Banesco), pero a falta de 10 kilómetros todos fueron arropados por el gran pelotón.

Este lunes 17 de enero se disputará la segunda etapa de la 47ª edición de la Vuelta al Táchira, que llevará a los pedalistas de Santa Ana a Santa Barbara de Barinas a lo largo de 167,9 kilómetros con dos sprints intermedios.

Didier Merchán, gran protagonista de la fuga del día. (Foto © Henry Torres)

Clasificación general de los sprints

🥇 Didier Merchán (Drone Hopper Androni) 6 Puntos
🥈 Alexander Villasmil (Fundación Ángeles Hernández) 5 Puntos
🥉 Juan Alcides Espinel (JB-Calzado Power-Arroz Zulia) 4 Puntos

Vuelta al Tachira en Bicicleta 2022 (2.2)
Resultados 1 Etapa | Táriba – San Cristóbal (123.9km)

1 Johan ColónOrgullo Paisa2:59:18
2 Dušan RajovićTeam Corratec,,
3 Xavier Antonio QuevedoVenezuela Pais Futuro,,
4 Raul SaavedraTeam Saavedra – Arroz Gelvez,,
5 Reinier HonigGlobal Cycling Team,,
6 Luis Masco-PoloClub Leonardo Sierra Merida,,
7 Marco Tulio SuescaOrgullo Paisa,,
8 Maximo Eliecer RojasTeam Carabobo,,
9 Julio Cesar BlancoInversiones Alexander – Mundo Frío – Ferlab,,
10 César Nicolás ParedesJB – Calzado Power – Arroz Zulia,,

Clasificación General – 1 Etapa

1 Johan ColónOrgullo Paisa2:59:08
2 Dušan RajovićTeam Corratec0:04
3 Xavier Antonio QuevedoVenezuela Pais Futuro0:06
4 Alexander VillasmilFundación Ángeles Hernandez0:07
5 Didier MerchanDrone Hopper – Androni Giocattoli,,
6 John Alberto NavaDeportivo Tachira0:08
7 Isaac YaguaroTeam Carabobo,,
8 Luis Guillermo MoraTeam Saavedra – Gelvez – Indenorte0:09
9 Marco Tulio SuescaOrgullo Paisa0:10
10 Reinier HonigGlobal Cycling Team,,
Seguir leyendo

Ruta

Las promesas del ciclismo colombiano que buscarán brillar en territorio europeo

Publicado

el

Jesús David Peña en el podio final de la Vuelta de la Juventud 2021. (Foto © Archivo RMC)

Los jóvenes talentos colombianos, menores de 25 años, tratarán de brillar en las carreras del calendario europeo en el nuevo calendario que cada vez está más cerca. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los promesas a seguir en el viejo continente durante la próxima temporada.

DIDIER MERCHÁN – 22 AÑOS (DRONE HOPPER-ANDRONI GIOCATOLLI) *(Foto © Vuelta a Antioquia 2021)

JESÚS DAVID PEÑA – 21 AÑOS (TEAM BIKEEXCHANGE) *(Foto © RMC)

JUAN CARLOS LÓPEZ – 20 AÑOS (ASTANA QASAQSTAN DEVELOPMENT) *(Foto Instagram © Supermán López)

YESID PIRA – 22 AÑOS (CAJA RURAL) * (Foto © Caja Rural)

JUAN ESTEBAN GUERRERO – 22 AÑOS (ELECTRO HIPER EUROPA CALDAS) *(Foto © Fedeciclismo)

SANTIAGO MESA – 24 AÑOS (EQUIPO CONTINENTAL MANUELA FUNDACIÓN) *(Foto Instagram © Santiago Mesa)

BRANDON ROJAS – 19 AÑOS (DRONE HOPPER-ANDRONI GIOCATOLLI) * (Foto © Archivo RMC)

HEBERTH GUTIÉRREZ – 22 AÑOS (ELECTRO HIPER EUROPA CALDAS) *(Foto © Archivo RMC)

NICOLÁS DAVID GÓMEZ 21 AÑOS – ITALIA – TEAM COLPACK BALLAN *(Foto Instagram © Nicolás Gómez)

ÓSCAR TÉLLEZ 20 AÑOS – ITALIA – CORRATEC *(Foto Facebook © Óscar Téllez)

NICOLÁS SAENZ 24 AÑOS – PORTUGAL – TAVFER MORTÁGUA-OVOS MATINADOS *(Foto © RMC)

SERGIO GRANADOS 21 AÑOS – ITALIA – GALLINA ECOTEK LUCHINI-COLOSIO *(Foto © RMC)

Sergio Granados vencedor de primera etapa de Vuelta Juvenil de Cundinamarca

CAMILO ANDRÉS GÓMEZ 18 AÑOS – GRAN BRETAÑA – TRINITY RACING *(Foto © RMC)

CARLOS OSPINA 20 AÑOS – ESPAÑA – ELECTRO HIPER EUROPA CALDAS *(Foto © RMC)

JOHN STIVEN RAMÍREZ 22 AÑOS – ESPAÑA – ELECTRO HIPER EUROPA CALDAS *(Foto © RMC)

ÓSCAR SANTIAGO GARZÓN 18 AÑOS – FRANCIA – ABC AIX EN PROVENCE *(Foto © Work Group Service)

ELKIN MALAVER 22 AÑOS – ESPAÑA – PREVILEY MAGLAI COFORMA *(Foto © RMC)

Elkin Malaver ET 4 CRI Vuelta del Porvenir 2019

JHONNY MILLÁN 21 AÑOS – ESPAÑA – PREVILEY MAGLIA COFORMA *(Foto © Strongman)

HÉCTOR FERNEY MOLINA 18 AÑOS – ESPAÑA – ESSAX *(Foto © RMC)

STEVEN BAYONA 19 AÑOS – ESPAÑA – PREVILEY MAGLAI COFORMA *(Foto © RMC)

JEFFERSON ARMANDO RUIZ 19 AÑOS – ITALIA – TEAM FORNO PIOPPI ASD *(Foto © RMC)

BRAYAN MALAVER 20 AÑOS – ITALIA – TRIVIANI *(Foto © RMC)

DAVID CAMARGO 20 AÑOS – ITALIA – PISTOIESE *(Foto © Fedeciclismo)

Seguir leyendo

Ruta

Tom Dumoulin escoge a Medellín para realizar su pretemporada pensando en el Giro de Italia

Publicado

el

Colombia, el destino preferido por los ciclistas profesionales para el entrenamiento de altura. Tom Dumoulin entró en esta onda y escogió a Medellín para realizar su pretemporada por recomendación de su compatriota Annemiek van Vleuten, así lo confirmó el medio Wielerflits. La campeona olímpica de contrarreloj ya ha estado dos veces en territorio antioqueño.

El corredor neerlandés de 31 años de edad realizará un entrenamiento de altitud y estará entrenando por los lados de Medellín durante varios días en compañía de su compatriota y compañero Koen Bouwman. El buen clima, las ascensiones y la altura hace que varios de los élite opten por esta excelente opción.

La idea del equipo Jumbo-Visma es aprovechar la altura de Rionegro para llegar de la mejor manera al UAE Tour, la primera carrera que tendrá el neerlandés y prepararse de la mejor forma para el Giro de Italia.

Tom Dumoulin, campeón Nacional de CRI en Países Bajos en 2021. (Foto © Jumbo Visma)

Varios pedalistas de Países Bajos como Taco van der Hoorn, Jan-Willem van Schip y Jan Hirt del Intermarché, se dejaron seducir por los entrenamientos en tierras colombianas. Hace unas semanas había rodado por carreteras paisas el estadounidense Sepp Kuss.

Cada vez son más los ciclistas que encuentran en Colombia una alternativa para entrenar en la altura al comienzo de la temporada, cuando en Europa solo Tenerife es apto para un campo de entrenamiento debido a las condiciones meteorológicas. En 2019 Chris Froome, Julian Alaphilippe y Bob Jungels también realizaron un entrenamiento parecido en las inmediaciones de Rionegro.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio