Connect with us

Ruta

ESPECIALES RMC: Seúl 1988, “Cacaíto” Rodríguez y Colombia en la olimpiada de la reconciliación y el escándalo

Publicado

el

El caldense, Nelson "Cacaíto" Rodríguez, fue una de las cabezas de la Selección Colombia de ruta para la olimpiada de Seúl 1988 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La gran cita mundial del deporte tuvo como sede en 1988 a la gran capital de Corea del Sur entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre, convirtiéndose en un bálsamo para las heridas que venían dejando la política, el racismo, terrorismo y fundamentalismo religioso en la década de los ochenta, dando campo a la presencia de 160 países y 8.500 atletas, como demostración de que los Juegos Olímpicos eran capaces de superar todas las dificultades y propiciar la confraternidad entre los pueblos.

Sin embargo, la olimpiada de Seúl se vio sacudida con el positivo por estanozolol del velocista canadiense, Ben Johnson, campeón olímpico de los 100 metros planos, lo que desencadenó un escándalo de talla mundial y una serie de investigaciones que tendrían hondas repercusiones en el deporte a nivel mundial en los años a venir.

Juan Carlos Arias (izquierda) antes del inicio de la prueba de ruta olímpica en Seúl 1988 (Foto©Héctor Urrego Caballero/Archivo Revista Mundo Ciclístico)

En lo referente al deporte del ciclismo, Seúl 1988 fue una exhibición tanto en la pista como en la ruta del dominio de las dos Alemanias, comenzando por los 100 kilómetros Contrarreloj por Equipos, donde la República Democrática Alemana (Alemania del Este) se impuso apretadamente por siete segundos a sus hermanos y vecinos de Alemania Occidental, separados todavía por el muro de la infamia, mientras la cuarteta de Polonia alcanzaba la medalla de bronce colocándose a dos minutos de los espectaculares equipos alemanes.

Colombia se hizo presente en esta oportunidad con una reducida delegación de seis ciclistas que compitieron en los 100 kilómetros Contrarreloj por Equipos (CRE) y en la prueba de Gran Fondo en carretera: Nelson “Cacaíto” RodríguezDuván RamírezJuan Carlos AriasPedro Nel BonillaÁngel Noé Alayón y Orlando Castillo.

(De Izq. a Der.) Orlando Castillo, Ángel Noé Alayón y Pedro Nel Bonilla, integrantes de la cuarteta que disputó los 100 Kilómetros CRE en los JJOO de Seúl 1988 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

En el desafío contra el reloj, la cuarteta colombiana de CastilloAlayónBonilla y “Cacaíto” ocupó el puesto 21 entre 31 países participantes, a 10 minutos y 17 segundos, poniendo de manifiesto la sempiterna debilidad -aún hoy vigente- de nuestro ciclismo para enfrentar este tipo de esfuerzo.

Y en la prueba de ruta sobre 196 kilómetros en su gran mayoría totalmente planos, la victoria correspondió al mejor corredor del momento, el alemán de la RDA, Olaf Ludwig, quien lanzó un poderoso ataque a pocos kilómetros de la llegada en la compañía de su vecino Bern Grone, a quien venció en el embalaje final, mientras un grupo de 10 corredores encabezados por otro alemán occidental, Cristian Hern, llegaba a 24 segundos definiendo así la presea de bronce.

Duván Ramírez disputó junto a Juan C. Arias y Nelson «Cacaíto» Rodríguez la prueba de GF en carretera de Seúl 1988 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Los ciclistas colombianos hicieron su ingreso en el gran lote a 34 segundos, con Juan Carlos Arias como el mejor de los escarabajos en el puesto 31, mientras que «Cacaíto» Rodríguez fue 48 y Duván Ramírez 67, cumpliendo aceptablemente con el objetivo trazado tres años atrás por el equipo de Pilas Varta para preparar un equipo que estuviese a la altura del compromiso olímpico.

En el velódromo olímpico de Seúl 1988, brillaron por su ausencia las camisetas con el nombre de Colombia y el tricolor en pecho y espalda.

Anuncio

Ruta

Jasper Philipsen gana con contundencia el embalaje en el GP de Denain

Publicado

el

Jasper Philipsen completó su novena victoria de la temporada. (Photo Tim Van Wichelen/CV/BettiniPhoto©2021)

El Alpecin-Fenix sigue avasallador y continúa sumando más victorias a su temporada inolvidable, que ya completa treinta. Como ya es costumbre en las últimas carreras, Jasper Philipsen se llevó la 62 edición del Grand Prix de Denain sobre un recorrido de 200,3 kilómetros, tras batir en el sprint a Jordi Meeus (Bora-Hansgrohe) y Ben Swift (Ineos Grenadiers). El colombiano Daniel Arroyave (EF Education-Nippo) terminó en la casilla 86 a más de 17 minutos.

Algunos de los remanentes del pelotón internacional se dieron cita en Francia, en otra clásica de la temporada ciclística europea. La prueba gala, que tuvo salida en la región norte se animó desde el comienzo y tras los primeros kilómetros, el gran pelotón de corredores se relajó, armándose la escapada en los primeros compases.

La fuga del día la protagonizaron Clément Davy (Groupama-FDJ), Stan Dewulf (Ag2r-Citroën) y Michal Kiatkowski (Ineos Grenadiers). Los fugitivos fueron rebasados por el pelotón a pocos metros de la línea de meta.

Philipsen, que completó su novena victoria de la temporada y la tercera en los últimos cinco días, sucedió en el palmarés de la prueba al neerlandés Mathieu van der Poel, vencedor de la última edición en 2019.

Grand Prix de Denain – Porte du Hainaut 2021 (1.Pro)
Resultados (200.3km)

1 Jasper PhilipsenAlpecin-Fenix4:40:44
2 Jordi MeeusBORA – hansgrohe,,
3 Ben SwiftINEOS Grenadiers,,
4 Hugo HofstetterIsrael Start-Up Nation,,
5 Tom Van AsbroeckIsrael Start-Up Nation,,
6 Arnaud DémareGroupama – FDJ,,
7 Kenneth Van RooySport Vlaanderen – Baloise,,
8 Baptiste PlanckaertIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux,,
9 Piet AllegaertCofidis, Solutions Crédits,,
86Daniel ArroyaveEF Education-Nippo17:16
Seguir leyendo

Ruta

Gustav Wang se adueña del maillot arcoíris en la contrarreloj junior del mundial

Publicado

el

El danés Gustav Wang venció la contrarreloj junior del mundial. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

En una gran demostración, Gustav Wang se apoderó del maillot arcoíris en la prueba contrarreloj junior del Mundial de Flandes (Bélgica). El nuevo campeón mundial junior se impuso sobre un trazado de 22,3 kilómetros entre Knokke-Heist y Brujas.

El joven danés detuvo el crono en 25:37″, lo que fue suficiente para vencer con superioridad al británico Joshua Tarling y al belga Alec Segaert, segundo y tercero a 20 y 29 segundos respectivamente.

Los colombianos Brayan Vargas y Brayan Molano terminaron 42 y 65 a 2:10″ y 3:07″ respectivamente. El danés Wang sucedió en el palmarés de la prueba junior contrarreloj al italiano Antonio Tiberi, vencedor de la última edición en 2019.

Contrarreloj Junior masculina Mundial Bélgica – ITT 2021 (WC)
Resultados (22.3km)

1 Gustav WangDinamarca25:37
2 Joshua TarlingGran Bretaña0:20
3 Alec SegaertBélgica0:29
4 Carl-Frederik BévortDinamarca0:30
5 Eddy le HuitouzeFrancia0:33
6 Cian UijtdebroeksBélgica 0:41
7 Jan ChristenSuiza0:45
8 Finlay PickeringGran Bretaña 0:52
42 Brayan VargasColombia2:10
65 Brayan MolanoColombia3:07
Seguir leyendo

Ruta

EXCLUSIVO RMC: a Daniel Martínez le gustaría correr el Clásico RCN o la Vuelta

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez ya acumula presencia en las grandes vueltas. (PhotoBettiniPhoto©2020)

El corredor del Ineos Grenadiers Daniel Felipe Martínez habló en exclusiva con la Revista Mundo Ciclístico, mientras se toma un descanso en la cuidad de Rionegro.

El pedalista de 22 años tuvo tiempo para opinar sobre el ciclismo colombiano, en especial del femenino y de como ve el Clásico RCN y la Vuelta a Colombia desde afuera.

MC. Se acerca la Vuelta a Colombia femenina. ¿Qué opinión tiene del ciclismo femenino en nuestro país?

El ciclismo femenino de Colombia está creciendo mucho. Se nota un gran progreso en las damas que hacen parte de los equipos World Tour en Europa y con las carreras que se hacen en el país seguramente surgirán nuevas figuras que van a cumplir muy buen papel en el exterior.

MC. También se acerca el Clásico RCN y la pregunta es si le habría gustado competir en esta carrera y la Vuelta a Colombia ya que se fue muy joven a Europa.

Claro que me habría gustado correr estas pruebas de nuestro calendario y ojalá en el futuro pudiera hacerlo. En verdad me fui de 17 años para Europa y nunca supe lo que es correr la Vuelta de la Juventud o las dos carreras mencionadas.

Daniel Felipe Martínez en la crono del Tour de Francia 2020 (Photo Kei Tsuji/BettiniPhoto©2020)

MC. Volvamos al lote. ¿Qué piensa un ciclista como Usted cando emprende un descenso de 80 y hasta 100 kilómetros por hora? ¿Se acuerda de alguien? ¿En qué se concentra?

Depende de la situación de carrera. Si estamos disputando la etapa yo no pienso en nada ni en nadie. Me concentro totalmente en el descenso y el objetivo es terminarlo bien, sin caídas para seguir en la lucha. Si no estamos disputando, entonces se baja mas tranquilo, se usa mas el freno.

MC. ¿Y…en una Contra reloj los cultores de esta disciplina como Usted en que piensan? ¿Cómo y en qué se concentran?

La contra reloj es la prueba que exige el máximo en todos los aspectos. La concentración en el esfuerzo es total y requiere el control y manejo absoluto de todos los elementos que la componen. Es un desafío no solo físico sino psicológico pues tienes que soportar el dolor de la fatiga y el esfuerzo desde el primero hasta el último kilómetro.

MC. Sigamos en el lote…La gente imagina que Uds. observan y se gozan los paisajes, monumentos, castillos, y las ciudades que se ven en la TV o se narran en la radio. ¿Realmente qué ven los ciclistas cuando van en un lote de casi 200 corredores?

No vemos sino nalgas, espaldas, piernas, rodillas, codos, hombros, manubrios y ruedas. Cero paisajes, monumentos, castillos plazas, calles, etc. En mi primer Tour llamaba a mi madre y me decía que se alegraba de que yo pudiera ver los castillos y paisajes tan lindos que ella había visto en la TV y yo no había visto nada de lo que ella si había disfrutado.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio