Connect with us

Ruta

ESPECIALES RMC: Seúl 1988, “Cacaíto” Rodríguez y Colombia en la olimpiada de la reconciliación y el escándalo

Publicado

el

El caldense, Nelson "Cacaíto" Rodríguez, fue una de las cabezas de la Selección Colombia de ruta para la olimpiada de Seúl 1988 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La gran cita mundial del deporte tuvo como sede en 1988 a la gran capital de Corea del Sur entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre, convirtiéndose en un bálsamo para las heridas que venían dejando la política, el racismo, terrorismo y fundamentalismo religioso en la década de los ochenta, dando campo a la presencia de 160 países y 8.500 atletas, como demostración de que los Juegos Olímpicos eran capaces de superar todas las dificultades y propiciar la confraternidad entre los pueblos.

Sin embargo, la olimpiada de Seúl se vio sacudida con el positivo por estanozolol del velocista canadiense, Ben Johnson, campeón olímpico de los 100 metros planos, lo que desencadenó un escándalo de talla mundial y una serie de investigaciones que tendrían hondas repercusiones en el deporte a nivel mundial en los años a venir.

Juan Carlos Arias (izquierda) antes del inicio de la prueba de ruta olímpica en Seúl 1988 (Foto©Héctor Urrego Caballero/Archivo Revista Mundo Ciclístico)

En lo referente al deporte del ciclismo, Seúl 1988 fue una exhibición tanto en la pista como en la ruta del dominio de las dos Alemanias, comenzando por los 100 kilómetros Contrarreloj por Equipos, donde la República Democrática Alemana (Alemania del Este) se impuso apretadamente por siete segundos a sus hermanos y vecinos de Alemania Occidental, separados todavía por el muro de la infamia, mientras la cuarteta de Polonia alcanzaba la medalla de bronce colocándose a dos minutos de los espectaculares equipos alemanes.

Colombia se hizo presente en esta oportunidad con una reducida delegación de seis ciclistas que compitieron en los 100 kilómetros Contrarreloj por Equipos (CRE) y en la prueba de Gran Fondo en carretera: Nelson “Cacaíto” RodríguezDuván RamírezJuan Carlos AriasPedro Nel BonillaÁngel Noé Alayón y Orlando Castillo.

(De Izq. a Der.) Orlando Castillo, Ángel Noé Alayón y Pedro Nel Bonilla, integrantes de la cuarteta que disputó los 100 Kilómetros CRE en los JJOO de Seúl 1988 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

En el desafío contra el reloj, la cuarteta colombiana de CastilloAlayónBonilla y “Cacaíto” ocupó el puesto 21 entre 31 países participantes, a 10 minutos y 17 segundos, poniendo de manifiesto la sempiterna debilidad -aún hoy vigente- de nuestro ciclismo para enfrentar este tipo de esfuerzo.

Y en la prueba de ruta sobre 196 kilómetros en su gran mayoría totalmente planos, la victoria correspondió al mejor corredor del momento, el alemán de la RDA, Olaf Ludwig, quien lanzó un poderoso ataque a pocos kilómetros de la llegada en la compañía de su vecino Bern Grone, a quien venció en el embalaje final, mientras un grupo de 10 corredores encabezados por otro alemán occidental, Cristian Hern, llegaba a 24 segundos definiendo así la presea de bronce.

Duván Ramírez disputó junto a Juan C. Arias y Nelson «Cacaíto» Rodríguez la prueba de GF en carretera de Seúl 1988 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Los ciclistas colombianos hicieron su ingreso en el gran lote a 34 segundos, con Juan Carlos Arias como el mejor de los escarabajos en el puesto 31, mientras que «Cacaíto» Rodríguez fue 48 y Duván Ramírez 67, cumpliendo aceptablemente con el objetivo trazado tres años atrás por el equipo de Pilas Varta para preparar un equipo que estuviese a la altura del compromiso olímpico.

En el velódromo olímpico de Seúl 1988, brillaron por su ausencia las camisetas con el nombre de Colombia y el tricolor en pecho y espalda.

Anuncio

Ruta

Jaider Muñoz subcampeón panamericano Sub-23 en Sao José dos Campos, Brasil; Jonathan Guatibonza 10°

Publicado

el

El antioqueño Jaider Muñoz, subcampeón Panamericano de la ruta Sub-23 en Brasil 2024. (Foto © FCC)

El ciclista antioqueño Jaider Muñoz consiguió la medalla de plata en la prueba Sub-23 del Panamericano de Ruta 2024, que se lleva a cabo en Sao José dos Campos, Brasil, luego de cruzar la línea de meta en el segundo puesto del embalaje, con un tiempo final de 3 horas 24 minutos y dos segundos.

El ganador de la prueba fue el brasileño Otavio Gonzeli, quien se quedó con la presea dorada, mientras que el tercer lugar fue para el mexicano José Ramón Muñíz, adueñándose de la medalla de bronce.


Otavio Gonzeli, ganador de la prueba ruta en la categoría Sub-23. (Foto © FCC)

En cuanto al resto de los colombianos, Jonathan Guatibonza finalizó en el décimo lugar a 13 segundos; Héctor Ferney Molina llegó en el puesto 12 a 17 segundos; Brandon Rojas Vega en el 25, a 19 segundos, y Freddy Alejandro Ávila en el 46, a 52 segundos, mientras que, Camilo Sepúlveda no terminó la competencia.

Este sábado se disputará la prueba de ruta élite femenina, que tendrá un recorrido de 111,3 kilómetros y que se disputará a partir de las 9:00 am hora local (7:00 am de Colombia).


Jaider Muñoz, Otavio Augusto Gonzeli y José Ramón Muñiz en el podio de la ruta Sub-23. (Foto © FCC)

Campeonato Panamericano de Ruta – Prueba de Fondo (Categoría Sub-23)
São José dos Campos – São José dos Campos (159,4 km)

1Otavio Augusto GonzeliBrasil3:24:02
2Jaider MuñozColombia,,
3José Ramón MuñizMéxico,,
4David RicoMéxico0:01
5Donovan RamírezCosta Rica0:05
6Cesar MaciasMéxico0:13
7José Manuel AramayoBolivia,,
8Carlos Sebastián AcuñaParaguay,,
9Vinicius Da SilvaBrasil,,
10Jonathan GuatibonzaColombia,,
11Cesar De PaulaBrasil,,
12Héctor Ferney MolinaColombia0:17
13Nicholas NarrawayBermuda,,
14Werik Kaua DomingosBrasil,,
15Alexander PitaEcuador0:20
Seguir leyendo

Ruta

Adrián Bustamante repite la dosis y se queda con la tercera etapa de la Vuelta a Antioquia

Publicado

el

El boyacense Adrián Bustamante ganó la tercera etapa de la Vuelta a Antioquia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

El líder Adrián Bustamante (GW Erco Shimano) ganó la tercera etapa de la Vuelta a Antioquia 2024 disputada entre San Jerónimo y Santa Rosa de Osos, afianzando su liderato en la carrera antioqueña a falta dos días.

El corredor boyacense fue el más rápido en el embalaje y entró por delante de los hombres del Team Sistecrédito: Kevin Castillo y Sebastián Castaño, quienes finalizaron 2° y 3°, respectivamente.

En cuanto a la clasificación general individual, Adrián Bustamante (GW Erco Shimano) se afianzó en el liderato de la carrera. El antioqueño Sergio Luis Henao (Nu Colombia) lo escolta en el segundo lugar y Sebastián Castaño (Team Sistecrédito) es tercero, ambos a 14 segundos del líder.


Juan Carlos López, gran protagonista en el final de la tercera etapa de la Vuelta a Antioquia 2024. (Foto © RMC)

En el cierre, Juan Carlos López (GW Erco Shimano), intentó sorprender a los favoritos, sin embargo, su intento no tuvo éxito y fue cortado de raíz por los hombres del NU Colombia y del Sistecrédito.

La carrera antioqueña continuará este sábado con otra jornada rompe-piernas de 109 kilómetros entre Santa Rosa de Osos y San Roque. El sucesor del quindiano Diego Pescador, campeón del año pasado, lo conoceremos el domingo en la ciudad de Medellín.


Adrián Bustamante, ganador de la tercera etapa de la Vuelta a Antioquia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Vuelta a Antioquia 2024
Resultados 3º Etapa | San Jerónimo -> Santa Rosa de Osos (101 km)

1Adrián Bustamante GW Erco Shimano3:05:06
2Kevin Castillo Team Sistecrédito m.t.
3Sebastián CastañoTeam Sistecrédito m.t.
4Diego PescadorGW Erco Shimanom.t.
5Sergio Luis HenaoNu Colombiam.t.
6Cristian RicoForte Petrolike – Androni Giocattolim.t.
7Robinson LópezGW Erco Shimanom.t.
8Andrés MancipeGW Erco Shimano0:25
9Rodrigo ContrerasNu Colombia0:29
10Jefferson RuizGW Erco Shimano0:29


Adrián Bustamante, líder sólido de la Vuelta a Antioquia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Clasificación General Individual

1Adrián Bustamante GW Erco Shimano9:15:09
2Sergio Luis HenaoNU Colombia 0:14
3Sebastián CastañoTeam Sistecrédito 0:14
4Cristian RicoForte Petrolike – Androni Giocattoli0:24
5Diego PescadorGW Erco Shimano0:24
6Robinson LópezGW Erco Shimano0:24
7Kevin Castillo Team Sistecrédito 0:27
8Jefferson RuizGW Erco Shimano0:46
9Rodrigo ContrerasNu Colombia0:50
10Yesid PiraAlcaldía de Manizales-100% Huevos0:53


Podio con los ganadores de la tercera etapa de la Vuelta a Antioquia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

CLASIFICACIONES COMPLETAS VUELTA A ANTIOQUIA 2024

Seguir leyendo

Ruta

Juliana Londoño termina en el Top 20 en su primera carrera europea: la Bretagne Ladies Tour 2024

Publicado

el

La colombiana Juliana Londoño finalizó 19° en la Bretagne Ladies Tour 2024. (Foto © WCC Team)

La joven pedalista colombiana Juliana Londoño terminó en la casilla 19° en la carrera francesa Bretagne Ladies Tour 2024, en su primera participación en Europa con su nuevo equipo el WCC Team.

El título de la ronda gala quedó en manos de la australiana Grace Brown (FDJ-SUEZ) que se consagró campeona tras ganar la contrarreloj inicial y la última etapa, disputada entre Hénon y Plouaret sobre 135,6 kilómetros.

Brown le ganó el sprint a la neerlandesa Thalita de Jong (Lotto Dstny Ladies). El tercer puesto de la fracción lo ocupó la belga Fien Van Eynde (Fenix-Deceuninck Development Team).

Grace Brown, de 30 años, que inició la temporada de gran manera y que este año ganó la Liège-Bastogne-Liège Femenina, se subió a lo más alto del podio, acompañada de sus compañeras de equipo, la italiana Alessia Vigilia y de la neerlandesa Amber Kraak, 2° y 3°, respectivamente.

Clasificación General Individual

1Grace BrownFDJ – SUEZ7:27:43
2Alessia VigiliaFDJ – SUEZ1:01
3Amber KraakFDJ – SUEZ1:03
4Marie Le NetFDJ – SUEZ1:11
5Thalita de JongLotto Dstny Ladies1:15
6Anneke DijkstraVolkerWessels Women’s Pro Cycling Team1:36
7Sarah RoyCofidis Women Team1:44
8Coralie DemayFDJ – SUEZ1:47
9Marion NorbertFenix-Deceuninck1:52
10Victoire BerteauCofidis Women Team1:58
19 Juliana LondoñoWCC Team2:49
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio