Connect with us

Ruta

“El gran objetivo del 2021 es llevar la bandera de mi país en los Juegos Olímpicos” Esteban Chaves

Publicado

el

Esteban Chaves abre su décimo año como profesional y su octava temporada con el equipo australiano GreenEdge Cycling que llevará el nombre de Team Bike Exchange para el 2021 (Foto©TeamBikeExchange)

Esteban Chaves sale en 2021 por su décima temporada como profesional y octava consecutiva haciendo parte de la formación australiana GreenEdge Cycling que para este año llevará el nombre de Team Bike Exchange.

El único campeón colombiano de uno de los monumentos al ciclismo, Il Lombardía en 2016, se unió iniciado el año a la concentración de su equipo en España, desde donde dialogó en exclusiva con la Revista Mundo Ciclístico. 

El 11 de septiembre de 2021 se estarán celebrando 10 años de la sensacional victoria de Esteban Chaves en el Tour del Avenir (Foto©RevistaMundoCiclístico)

RMC: Se cumplen 10 años de su título en el Tour del Avenir. ¿Qué significó esto para su carrera profesional y personal?

Esteban Chaves: Si lo vemos así parece mucho tiempo y de verdad que ha pasado rápido. Miro atrás y no me parece que ha pasado ese tiempo, aún me siento de esa manera, con las mismas ganas, la misma ilusión. Estamos en la concentración con el equipo y nos dan el uniforme, el casco, las gafas nuevas y me pongo todo con la misma emoción que hace diez años cuando gané el Tour del Avenir que me sirvió para pasar a ser ciclista profesional con el Team Colombia.

En ese entonces llegué a Europa con la misma ilusión con la que estoy llegando ahora, diez años después. Tenía solo 22 años cuando llegué aquí para ser ciclista profesional y siento la misma ilusión, las mismas ganas, ha pasado mucho tiempo pero en realidad no se siente tanto.

Esteban Chaves alcanzó en 2016 el segundo cajón del podio en el Giro de Italia (Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

RMC: ¿Qué es lo que más recuerda de este título?

Es muy bonito cuando uno es un ciclista Sub 23 y viene a Europa y todas las cosas son nuevas. El grupo que se hace con los compañeros y el staff es bastante cercano. Al final somos niños que estamos aprendiendo cosas nuevas, llegando a una cultura nueva y aparte estamos ganando competencias importantes así que fue increíble.

Las carreras Sub 23 son realmente especiales, son siempre muy bonitas, muy intensas pero más cortas y siempre en el equipo fuimos como una familia. Hacer parte de esa historia y de ese equipo tanto el año anterior cuando ganamos con Nairo (Quintana) y luego cuando ganamos conmigo, fue muy especial por lo que significó para el país, porque creo que desde ese punto fue que todo empezó a catapultarse para las cosas que están sucediendo ahora.

El «Chavito» es el único escarabajo con un Monumento Ciclístico en su palmarés tras ganar Il Lombardía en 2016 (Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

RMC: Son ya ocho temporadas con el equipo de la fundación australiana GreenEdge Cycling. ¿Qué significa esto para usted?

Es increíble y también parece que fue ayer cuando empecé con ellos pero ya son ocho años. Me han tratado como en una familia y me siento como en una. Este año es muy especial porque cambiamos los colores del equipo, cambiamos la bicicleta y el casco, es lo mismo pero renovados. Creo que se necesitaba el cambio y nos está viniendo bastante bien. Se mantuvo la base del equipo pero entraron nuevos corredores y también parte del staff. Es la misma familia pero con nuevos aires, con renovación y muchas ganas. Yo estoy muy feliz y orgulloso de hacer parte de este equipo que me ha dado los mejores momentos de mi carrera deportiva.

RMC: Ha mantenido una muy buena relación a lo largo de los años con las directivas australianas del equipo. ¿Cómo se llegó a dar esa relación y cuéntele a los colombianos cómo son los australianos en el ciclismo?

Yo siempre me he sentido muy identificado porque llegué un poco después de que el equipo inició. Los australianos son muy parecidos a nosotros. Dejan su país, su cultura y su familia atrás para venir a Europa a vivir en una cultura completamente diferente, a hablar en un idioma completamente diferente, y donde tiene maneras completamente diferentes, solo por un sueño como el de este equipo que es ser el mejor del mundo. 

Esteban Chaves está concentrado desde el inicio del año con su equipo Team Bike Exchange en el sur de España (Foto©TeamBikeExchange)

El equipo siempre ha tenido como objetivo ganar las carreras más grandes del mundo, las clásicas más grandes del mundo y eso hace que me sienta tan identificado con ellos y ellos conmigo. Me han acogido como uno más porque al igual que ellos yo dejé mi país y mi familia por venir aquí a que me hablaran en italiano, en francés y cuando llegué al equipo en inglés. Ellos saben lo que es esa dificultad y por eso me han acogido tan bien.

Somos muy cercanos y ya hemos visto que han pasado años en mi carrera bastante duros y bastante difíciles y ellos han seguido ofreciendome la renovación de mi contrato y me han seguido cuidando, mandandome los planes de entrenamiento de manera profesional y dándome todo lo que necesito no solo para mi parte deportiva sino también para la personal.

RMC: ¿Qué objetivos se plantea para el 2021?

Este año será bastante difícil luego de lo que pasó el año pasado pero creo que será igual para todos los equipos. Hay un objetivo muy grande que es el de llevar la bandera de mi país en los Juegos Olímpicos. Fue un objetivo que yo mismo le propuse al equipo y les pedí que si la oportunidad se da me dejen hacer parte de la selección porque llevar los colores del país en unos olímpicos es lo mas grande y los mas bonito que le puede pasar a cualquier deportista. 

El escarabajo bogotano iniciará su temporada en la Vuelta a Cataluña del centenario (Ilario Biondi/BettiniPhoto©2019)

Aparte de eso iremos mes a mes y carrera por carrera viendo como está mi condición física luego de la temporada pasada y viendo igualmente como se van comportando también todos los compañeros para ver que objetivos específicos nos planteamos. De momento vamos a continuar en el “training camp” hasta la semana próxima y luego seguiré con un bloque de entrenamientos más específicos. Mi primera carrera será la Vuelta a Cataluña, seguida de la Vuelta al País Vasco y ahí es donde vamos a ver cómo está mi condición y la de mis compañeros para ver si atacamos el Giro, o el Tour y si ahí puedo demostrar que puedo hacer parte de los cinco corredores para los Juegos Olímpicos.

RMC ¿El Giro siempre lo ha tratado bien…?

(Risas) Me ha tratado bien pero también me ha tratado mal. Con el Giro tenemos esa relación especial donde me ha dado los momentos más difíciles de mi carrera deportiva pero también los más bonitos. 

Esteban apunta a formar parte de la Selección Colombia para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 (Foto©TeamBikeExchange)

RMC: Hizo el Tour el año pasado. ¿Qué balance hace de su participación?

El Tour salió muy bien sobretodo al principio y más que todo la Vuelta a España. Las dos carreras me confirmaron que el talento todavía sigue en mi. Muchas veces la gente te dice que tu talento todavía está, que eres bueno, pero hasta que uno mismo no lo ve, no lo cree. Las dos carreras, sobre todo las dos primeras semanas de cada una, me demostraron que aún puedo estar con los mejores del mundo, que puedo subir con ellos. Solo falta poner un poco las cosas en orden en el rompecabezas y con toda la experiencia de diez años como ciclista profesional tengo la seguridad de que lo puedo lograr este año y en los años venideros.

Anuncio

Ruta

Jonas Vingegaard retorna a competencias en Croacia; tres colombianos estarán en la CRO Race

Publicado

el

Jonas Vingegaard regresará a la competición este martes en la CRO Race. (Foto © CRO Race)

La séptima edición del evento ciclista internacional CRO Race comienza mañana, 27 de septiembre en Osijek, Croacia con la presencia del danés Jonas Vingegaard, ganador del Tour de Francia de este año. La carrera croata tendrá la presencia de tres escarabajos: Brandon Rivera (Ineos Grenadiers), Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) y Johnatan Cañaveral (Bardiani-CSF-Faizanè).

Estoy encantado de estar aquí y espero estar en buena forma en mi primera carrera después de ganar el Tour de Francia. Daré lo mejor de mí en cada etapa con mi gran equipo. No tengo objetivos específicos en esta carrera, pero creo que me divertiré”, dijo Vingegaard.

El pedalista escandinavo participó de la rueda de prensa con los organizadores, el director de la carrera, Vladimir Miholjević, y el director técnico de la prueba croata, Luka Mišović, quienes presentaron oficialmente lo que los espectadores tendrán el los próximos seis días de competencia.

Necesitaba un descanso después del Tour, así que me tomé un mes libre y disfruté de la vida. He estado entrenando en España durante el último mes para prepararme para el final de la temporada. Mi principal objetivo en esta parte del año es Il Lombardia, y la CRO Race servirá como una gran preparación para esa carrera”, agregó el danés, de 25 años, quien ya ha estado corriendo en Croacia en temporadas anteriores.

La séptima edición de la prueba croata se llevará a cabo del 27 de septiembre al 2 de octubre y acogerá a veinte equipos de Europa, Asia, América y Australia, seis de los cuales serán de la categoría World Tour. La carrera contará con seis etapas y más de 1.000 kilómetros por los alrededores de Croacia.

Seguir leyendo

Ruta

Remco Evenepoel, nacido para vencer

Publicado

el

Remco Evenepoel se consagró como nuevo campeón del mundo de ruta Wollongong, Australia. (Foto © UCI)

Por : Héctor Urrego C.

Fueron necesarios solamente 5 años  desde 2017 hasta hoy en la vida del joven belga Remco Evenepoel para que miles o millones de seres en el mundo fuésemos  testigos de una transformación que deja en claro para los seres humanos, de qué manera  lo que parece finalmente no lo es y lo que parece inimaginable se vuelve realidad.


Remco Evenepoel posando con la camiseta del PSV Eindhoven. (Foto © PSV Eindhoven)

Lo que parecía ser para Remco a sus escasos 17 años,  es que sería una gran figura del fútbol en equipos como el Anderlecht y el  PSV Eindhoven así como la Selección nacional sub 17 de su país pero la lejanía de su familia  y una lesión fueron factores determinantes para que todo cambiara  y dejara de ser lo que parecía  ser en la vida de Remco puesto que a partir del mes de abril de ese año 2017,  decide abandonar del todo su carrera como futbolista y comienza a practicar el ciclismo a instancias de su padre Patrick -excorredor de los años 90-  y un mes más tarde, el jovencito novato aparece en su primera carrera pero sería solamente hasta el mes de agosto cuando gana su primera carrera, la Liege-Gleize.

Su enorme  talento no tarda en llevarlo al año siguiente (2018)  al podio como vencedor en casi todas las carreras donde participaba en Bélgica, incluidos los campeonatos junior contrarreloj y fondo en carretera, tanto nacionales como mundiales, llamando la atención por la forma como ganó los mundiales de ruta  llegando en solitario con 10 minutos de ventaja sobre sus inmediatos seguidores.


Remco Evenepoel, campeón de la Vuelta a San Juan 2020. (Photo Ilario Biondii/BettiniPhoto©2020)

Cara y sello

Los genios son así y las demostraciones de un solo año fueron razón suficiente para que el viejo zorro del ciclismo Patrick Lefevere – patrón del equipo Quick Step– lo fichara inmediatamente para su armada, ya conocida como una de las más poderosas de la gran carpa del ciclismo mundial en la máxima categoría (World Tour).

Cuando se escriba la historia de este joven, se dirá que fue a comienzos de 2019 , más exactamente en Argentina (Vuelta a San Juan) donde comenzó su carrera como profesional, descollando inmediatamente como el mejor joven de la carrera, siguiendo en Junio con la clasificación general de la Vuelta a Bélgica  y remata la temporada con una medalla de oro en la CRI de los Campeonatos Europeos y de plata en los mundiales de ese año, sellando con victoria en su primera clásica de un día en San Sebastián.


Accidente de Remco Evenepoel en Il Lombardia 2020. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2020)

Hasta ahí todo bien en cuanto a la adaptación, aprendizaje, maduración física y mental pero el año 2020 además de ganar San Juan, Burgos, Algarve y Polonia trajo para Remco y el mundo  la pandemia, pero también significó para la “pequeña maravilla” belga y su entorno un terrible golpe que bien pudo significar- como sucedió 15 meses después con el gran campeón colombiano Egan Bernal-, el final de su carrera deportiva y hasta  de la propia existencia, cuando disputaba la famosa Clásica Giro de Lombardía pues en el descenso del Sormano al fallar la trayectoria en una curva salió despedido de su bicicleta cayendo a una hondonada de la cual fue rescatado con fractura de cadera  y pulmón perforado, accidente del que tardaría varios  meses  en recuperarse.

Fue en el mes de Mayo del año siguiente ( 2021 ) cuando regresa a la competicion y lo hace en su primera gran vuelta por etapas, el Giro de Italia que sería ganado por Egan Bernal mientras el esperado retorno de Evenpoel se convirtió en frustración al verlo en la lista de abandonos a raíz de una caída pero ya fuera de los puestos de privilegio. Posteriormente viajó a Tokio para la Olimpiada, compitió en los mundiales de Lovaina pero los dos eventos lo involucraron en agrias polémicas con los medios y el público por no compartir las estrategias y diseño de las selecciones  nacionales, además de su rivalidad con Wout Van Aert, lo que no le impide cerrar ese año ganando la Coppa Bernocchi con una cabalgata en solitario, a su estilo y a las que habrá que acostumbrarse.


Remco Evenepoel festejando con sus compañero el título de la Vuelta España 2022. (Foto © Quick Step Alpha Vinyl)

Objetivos cumplidos

Cuando se tiene apenas 21 años de edad, todo en la vida es vitalidad, alegría, futuro, evolución, uno que otro contratiempo y nada distinto ha sido para Remco Evenepoel, quien para este 2022 se trazó junto con su entorno un plan específico  para preparar y competir con serias pretensiones de ganar en grandes clásicas , la Vuelta a España y los Mundiales de ruta en Australia, plenamente convencido de sus condiciones excepcionales y la necesidad de enfocarse exclusivamente en esos objetivos, los que hoy a la luz de los resultados ha conseguido uno por uno de manera brillante  e impactando al mundo del ciclismo.

Vencedor en la Liege-Bastogne -Liege, dominador absoluto en la ronda española ganando dos etapas junto a  su valía para las carreras de tres semanas y haciendo la carrera perfecta en Wollongong para vestirse de Arcoíris con el reconocimiento de sus propios rivales, Remco Evenepoel ingresa al olimpo de los Dioses del ciclismo apenas comenzando a vivir . De acuerdo a su dimensión como ciclista del año, le esperan a futuro grandes victorias y en esa misma proporción grandes derrotas. Por lo pronto, el nuevo Campeón Mundial no tiene en sus planes correr el Tour de Francia sino hasta el 2024, lo que permite ubicarlo posiblemente en el Giro 2023 con el cual tiene una deuda pendiente.


Victoria de Remco Evenepoel en la Liège-Bastogne-Liège 2022. (Foto © Quick Step Alpha Vinyl)

La marca comercial REMCO en la que se ha convertido como por arte de magia seguirá creciendo junto a él  y en la compañía de Pogacar, Van Aert, Vingegard, Hindley, Van Der Poel, Pidcok , Bernal, Higuita, etc, hacen que el espectáculo del ciclismo para el inmediato futuro esté servido y asegurado  gracias a la llegada de la “revolución de los jóvenes”. A todos ellos corresponde enfrentar el desafío de su generación frente a la de los gigantes de ayer que aún permanecen en sus lugares.  

Seguir leyendo

Ruta

Anette Oriana Saavedra y José Noe Rubio, campeones sub-23 en la Micro Vuelta Ciclística al Valle 2022

Publicado

el

Anette Oriana Saavedra, campeona sub-23 de la Micro Vuelta Ciclística al Valle 2022. (Foto © Liro Sport)

La Micro Vuelta al Valle, evento ciclístico organizado para las categorías menores en Colombia se cumplió con éxito y con gran participación de corredores principiantes, en las categorías infantiles, preinfantil, prejuvenil, juvenil y sub-23.

En esta versión, que se le rindió homenaje a Hernando Quintero, contó con Yotoco y Zarzal como epicentro. La tradicional prueba del calendario nacional para las categorías menores tuvo tres días de competencia con dos etapas en línea y una contrarreloj individual.

Johana y Ulrich Quintero, directores de la carrera, reportaron la participación de más de 300 corredores con la presencia de delegaciones de Nariño, Putumayo, Caquetá, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Cauca, Quindío, Tolima y Valle.


La Fundación Pro Strong Cycling, uno de los equipos animadores de la carrera. (Foto © Strong Cycling del Valle)

La caleña, Anette Oriana Saavedra (Liro Sport) se llevó el título de la carrera entre las mujeres de la categoría sub-23. Valery Londoño (Strong Cycling del Valle) y Kimberly Escobar (Escuela El Cerrito) completaron el podio. La etapa final, un circuito en Zarzal sobre 20 kilómetros, quedó en manos de Kimberly Escobar.

En la rama masculina, también entre los sub-23, el campeón fue el cartagueño José Noe Rubio (Strong Cycling de Valle) seguido de Juan Manuel Rodríguez (Norquez) y de Mateo Mondragón (Fundación Jarlison Pantano), quienes terminaron segundo y tercero, respectivamente.

RESULTADOS FINALES MICRO VUELTA CICLÍSTICA AL VALLE 2022

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo